lunes, 18 de febrero de 2013

CON LA NIEVE EN LAS BOTAS ( SIERRA ELGUEA-ZARAIA )

LAS FUERTES NEVADAS ACAECIDAS ESTOS DÍAS INVITAN A INTERNARSE EN ESTOS PARAÍSOS NATURALES, LAS SIERRAS DE ELGEA-ZARAIA ES UNO DE ESTOS PARAÍSOS CERCANOS A CASA DONDE LA NIEVE SE ACUMULA HASTA LLEGAR A ALCANZAR VARIOS CENTÍMETROS DE ESPESOR.

Con el fin de no desplazarnos mucho en coche debido al peligro que entraña la conducción en días de fuertes nevadas nos hemos acercado hasta el pueblo alavés de Elgea.

Tan sólo hace unos meses aparecimos por aquí el amigo Gabriel y yo para realizar otra ruta que la llamé " RUTA DE LOS PASTORES DE ELGUEA (CAMPAS DE DEGURIA)", en esta ocasión dejaremos el coche en el barrio de Uria o barrio de abajo de Elgea dando comienzo a esta ruta cuando son las 8:45 horas.

HACIA EL BARRIO ALTO
SALIDA

Subimos por la carretera hasta el mismo lugar donde dimos comienzo la ruta de los pastores de Elgea, y seguimos los mismos pasos hasta el primer desvío (1º-desvío) y la alambrada, en esta ocasión no giraremos a la derecha al cruzar la alambrada sino que seguiremos rectos encarando una fuerte pendiente hasta llegar a las ruinas de lo que fuera la casa del guarda.

SALIDA DEL BARRIO DE ARRUGE

SUBIDA AL 1º-CRUCE
RUINAS CASA DEL GUARDA

Unos minutos más tarde llegamos al quinto cruce de la anterior ruta y primero de la de hoy (1º-cruce), tomamos el camino de la derecha siguiendo los mismos pasos que en la otra ocasión pero a la contra hasta llegar a la cima del monte Mugarriluze 1109 m.

HACIA EL MUGARRILUZE

TIERNA ESTAMPA ANIMAL

LA LLANADA DESDE LA SUBIDA AL MUGARRILUZE

MUGARRILUZE 1109 m.

HACIA EL MUGARRILUZE

MUGARRI

BAJADA A ALABITARTE
ALABITARTE

Descendemos hacia el Norte siguiendo el camino con doble balizamiento GR-12, GR-121 que recorre toda la sierra de Elguea-Urkilla , dejamos atrás el mugarri y en el cruce de Alabitarte abandonamos las marcas de los GRs y comenzamos a subir al monte Bizkarlatza 1095 m.

SUBIDA AL BIZKARLATZA
HACIA EL BIZKARLATZA

BIZKARLATZA 1095 m.

OTSOARRATE
HACIA EL ARLUTZ

Hasta esta cima hemos seguido los contrarios pasos de la Ruta de los pastores de Elguea y ahora descendemos hacia el Norte hasta el collado de Otsoarrate donde está el cruce de la bajada a las campas de Deguria (2º-cruce), nos queda un tramo casi llano caminando hacia el Norte sobre un oculto camino hasta acercarnos a la base de la rocosa punta del monte Arlutz (2º-desvío).

SUBIDA AL ARLUTZ

ARLUTZ 1129 m.

BAJADA DEL ARLUTZ
PAISAJE NEVADO

Una corta trepada subiendo hacia el Este y nos colocamos en la cima del monte Arlutz 1129 m, desde esta cima se aprecia perfectamente la totalidad de las campas de Deguria y prácticamente la misma visión que desde la cima del Bizkarlatza, Aranguren, Kurutzeberri y  de la franja Norte-Oeste, Udalaitz, Anboto, Orisol, Gorbea, etc.

Nuestra primera intención era la de llegar hasta el monte Aranguren pero como el tiempo invertido para llegar aquí a sido mayor del esperado decidimos regresar al (2º-cruce) cuarenta minutos más tarde, tomamos ahora el camino que desciende a la derecha y al poco nos desviamos hasta un pequeño refugio para almorzar.

DANDO DE BEBER AL SEDIENTO

BIDATE ITURRIA

HACIA LIZARGARATE

Tras el almuerzo recuperamos el camino y seguimos descendiendo pasando junto a la fuente Bidate antes de llegar al collado de Lizargarate (3º-cruce), se trata de un importante cruce de caminos desde el cual se puede llegar por la derecha a la campa del Rayo y al Castillo de Aitzorrotz, por la izquierda al  cruce de Alabitarte y Mugarriluze y hacia el Sur pasando junto a unos refugios bajamos hacia Elgea.

REFUGIO DE LIZARGARATE

BAJADA A ELGEA

BAJADA A ELGUEA

CAMINO DE ESKORIATZA

Descendemos hacia Elgea por el llamado camino de Eskoriatza y a la media hora de bajada desde el collado encontramos un desvío junto a una alambrada (3º-desvío), tomamos el camino que desciende a la izquierda y tras cruzar unas vallas y puerta metálica cruzamos un arroyo que desemboca justo aquí al río Uragana.
Hasta aquí llega un camino más marcado que seguiremos hacia el Sur, al poco enlazamos con otro camino pero si tenemos la precaución de seguir siempre el camino mejor y mantener la dirección Sur llegaremos sin problemas a Elgea no sin antes visitar el restaurado calero que se encuentra junto al camino diez minutos antes de llegar al pueblo.

PUERTA METÁLICA

PAISAJE INVERNAL

LLEGADA A ELGEA
ARROYO ARKOTZ

Damos por finalizada esta bonita y blanca ruta en el pueblo de Elgea cuando son las 14:10 horas.