ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


domingo, 24 de febrero de 2013

EL MIRADOR DE ARRASTARIA ( SAN PEDRO DE BERATZA )

LA CIMA DE SAN PEDRO DE BERATZA SE IHERGE ENHIESTA SOBRE EL VALLE DE ARRASTARIA DOMINANDO LAS TIERRAS AYALESAS Y DANDO VISTA A  LA IMPONENTE SIERRA SALVADA.






ARRASTARIA

Los Ayalas, señores de Ayala, Llodio, Urcabustáiz y Cuartango en el siglo XIV, pleitearon con el concejo de Orduña sobre la posesión de las aldeas de Arrastaria: Aloria, Délica, Tertanga, Artomaña y Arbieto; sucedía esto, sobre todo, en tiempos de Don Fernán Pérez de Ayala, el padre del Canciller Don pedro, deseoso de completar el bloque de las posesiones de su casa con "lo del valle de Orduña", tras de haber recibido la herencia de Juan Sánchez de Salcedo, señor de Ayala muerto sin sucesión, quien, según fuentes ayalesas, "destruyó el solar" que Don Fernán trataba de reconstruir.
El Canciller firmó la posesión del valle y sus aldeas, y sus sucesores lo poseyeron a veces con quejas y protestas de sus vecinos, sobre todo ante Don Fernando y Doña Isabel, en tiempos del Conde de Salvatierra Don Pedro López de Ayala, el que después sería famoso comunero.


Hoy nos desplazaremos hacia el bonito valle de Arrastaria que junto con el de Ayala forman una de las más bellas estampas norteñas del interior de Alava y Vizcaya.
Bajamos el puerto de la Barrerilla y antes de llegar a Orduña nos desviamos a la izquierda hacia el pueblo alavés de Artómaña donde comenzaremos la ruta propuesta para hoy.


ARTÓMAÑA


ARTÓMAÑA



Por su situación de encrucijada entre Orduña, Urcabustáiz, Zuya y Cuartango, cuando aún no se había construído la actual carretera de Urcabustáiz, fue Artómaña lugar estratégico en la primera contienda carlista; destacó sobre todo en la llamada "acción de Unzá", el 19 de marzo de 1836, con uno de los choques decisivos en Artómaña, "al pie de las mayores montañas de aquellos puertos", entre las tropas del general Eguía y Espartero, según narra el propio general carlista que había ganado hacía dos meses la gran batalla de Villarreal; después de estos encuentros en Artómaña y Unzá, Espartero regresaba a Vitoria por Cuartango y Morillas.




INICIO
Aparcamos el coche en la plaza junto a la puerta tallada entre los siglos XVII-XVIII de la iglesia de San Jorge de Artómaña y tras preparar las mochilas damos comienzo cuando son las 8:50 horas saliendo del pueblo por la calle que hacia el Este paralela al río Artómaña y que se dirige al puente del ferrocarril de la línea Miranda-Bilbao, cruzamos el río y pasamos el puente de la vía por debajo del último ojo de la derecha.




HACIA EL PUENTE DE LA VÍA
PLAZA DE ARTÓMAÑA












PUENTE ´FERROCARRIL
CANAL DEL MOLINO













Subimos una pequeña cuesta hasta la casa del molino y llegamos a una explanada junto al canal del molino, a la derecha de la explanada (1º-desvío) sale un triple camino del que tomaremos el camino central que discurre por el margen izquierdo de una finca de labor, al final de la finca encontramos otro desvío en el cual tomaremos el camino de la izquierda (2º-desvío).




1º-DESVÍO
CAMINO DEL PORTILLO












Este camino está marcado con unas desdibujadas marcas de pintura que llevan a alguna confusión como nos ha ocurrido a nosotros, tras recuperar el camino llegamos más tarde de lo debido a un claro donde damos vista a la Sierra Salvada, abandonamos en este punto el camino  (3º-desvío) haciendo un giro a la derecha y encontrar una senda que asciende hacia Sur.






3º-DESVÍO
SENDA DEL PORTILLO












SIERRA SALVADA


SENDA DEL PORTILLO
LLEGADA AL PORTILLO












Enseguida recupera la dirección inicial (Este) y se va acercando al portillo de Unzaga, cruzamos una puerta metálica y llegamos al portillo (portillo) bajo la atenta mirada de unos buitres que alzan el vuelo al vernos acercar, estamos muy cerca del pueblo de Unza y de Ondona lugar por donde pasamos el día que visitamos la Cascada de Gujuli pero no llegaremos a él ya que seguiremos hacia el Norte siguiendo los pasos de una alambrada que nos protege del cortado, al poco empieza a descender para acercarse a la carretera del puerto de la Barrerilla en su punto más alto (puerto B).


PORTILLO
HACIA EL PUERTO BARRERILLA















VACAS EN EL 4º-DESVÍO
PUERTO DE LA BARRERILLA














Cruzamos la carretera y seguimos en la misma dirección por el camino que tenemos enfrente, al llegar a una curva a la derecha dejaremos un camino que sale a la izquierda hacia el monte San Pedro (Beratza)  y que nos serviría para acortar la ruta (4º-desvío), nosotros seguimos el camino que gira a la derecha avanzando entre pastizales donde pacen la vacas hasta llegar a un caserío ganadero junto a una gran balsa.




BALSA
ROBLEDAL












PASTOS DE TXIBIARTE


CAMINO DE TXIBIARTE
6º-DESVÍO












Al otro lado de la balsa sale hacia el Norte un camino (5º-desvío) que sirve para en mantenimiento de la antena del monte Txibiarte, tomamos este marcado camino que nos llevará en quince minutos al collado bajo la cima de Txibiarte (6º-desvío), un breve ascenso y llegamos a la antena junto a la cual se encuentra el buzón montañero del monte Txibiarte 697 m.




TXIBIARTE 697 m.
ALMUERZO



DESDE TXIBIARTE


SUBIDA A LA LOMA
REGRESO A 6º-DESVÍO 12:00












Mientras almorzamos disfrutamos de unas maravillosas vistas del monte Gorbea y sus aledaños " EN BUSCA DEL MENHIR DE KURTZEGAN ", la Sierra de Arrola y en los confines de la sierra Salvada El diente del Ahorcado. Tras el almuerzo regresamos al (6º-desvío) cruzando el camino y subiendo hacia la loma por una estrecha senda que discurre paralela a una alambrada, al poco cruzamos la alambrada y accedemos a una zona de grandes pastizales.

CRUZANDO PASTIZALES
CRUZANDO PASTIZALES












PANORÁMICA DESDE TXIBIARTE

CRUZANDO PASTIZALES
CRUZANDO PASTIZALES












Cruzamos los pastizales caminando hacia el Oeste saltando las alambradas por los pasos dispuestos para ello y llegamos al camino que partiendo del (4º-desvío) llega hasta aquí (1º-cruce), cruzamos el camino y la alambrada que lo delimita y encontramos en la ladera del monte San Pedro restos de trincheras muy similares a las encontradas en la ruta " EL CINTURÓN DE HIERRO ", saltamos la última alambrada y damos acceso a la cima del monte San Pedro (Beratza) 711 m.





1º-CRUCE
RESTOS DE TRINCHERAS












RESTOS DE TRINCHERAS


RESTOS DE TRINCHERAS
SUBIDA A SAN PEDRO












SAN PEDRO DE BERATZA 711 m.


INICIO BAJADA
BAJADA POR LA LOMA












Desde aquí las mejores vistas son de la Sierra Salvada en su parte suroccidental destacando en primer plano la Virgen de Orduña y el Cañón de Delika oculto en parte por la depresión de la Sierra de Gibixo, el descenso lo hacemos sin cruzar la alambrada por encima de la loma que baja hacia el Suroeste pasando junto a una placa metálica sin inscripción alguna, desde la bajada observamos unas estupendas vistas del Valle de Arrastaria  y casi la totalidad del Valle de Ayala destacando en primer lugar la Ciudad de Orduña.


CAMINO
7º-DESVÍO  












VALLE DE ARRASTARIA


GRANJA
8º-DESVÍO














A los diez minutos de bajada entramos en una pradera a la cual llega por su parte baja un camino(camino), seguimos bajando por este camino y a los cinco minutos llegamos a un camino que discurre transversalmente (7º-desvío).







ALORIA
DESVÍO ALORIA












PRADERAS DE ALORIA


DESVÍO ARTÓMAÑA
CARRETERA BI-2521











 
Tomamos este camino a la derecha (Norte) hasta que en una próxima curva (8º-desvío) cambiamos de dirección (Suroeste) siguiendo por el camino que gira a la izquierda, este camino nos lleva sin pérdida a una granja junto al depósito de aguas y tras cruzar las vías por encima de un invisible túnel llegamos al pueblo de Aloria.





ENTRADA ARTÓMAÑA
ARTÓMAÑA FIN DE LA RUTA













Sin entrar en el pueblo pasamos por el pilar del Sagrado Corazón y siguiendo la carretera que da acceso a este pueblo llegamos a la carretera general BI-2521 justo en el límite territorial, caminamos en dirección a Orduña como lo hicimos esta mañana cuando pasamos por aquí en el coche, al llegar a la desviación de Artomaña hacemos lo propio girando a la izquierda y por la carretera A-4907 llegamos al punto de partida dando por concluida esta interesante ruta cuando son las 13:30 horas.





                                                                     Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario