miércoles, 27 de marzo de 2013

EL NACEDERO DEL RÍO UIARRA ( MONTE MURUBE )

DESCONOCIDO PARA MUCHOS, OLVIDADO PARA  OTROS, OCULTO POR LA DENSA VEGETACIÓN  DEL MONTE SAN CRISTÓBAL, AL AMPARO DEL MONTE MURUBE, TRISTE  Y SOLITARIO NACE EN TIERRAS  ALAVESAS EL RÍO UIARRA.

El río Uiarra tiene su origen en el arroyo alavés de Larrondoa, según se va acercando a tierras navarras recibe innumerables aportaciones de los arroyos que discurren por los barrancos de Kontrasta entrado en tierras navarras tras haber recorrido unos 6.500 metros.
Sigue recibiendo aportaciones en tierras navarras hasta desembocar en el importante río Urederra muy cerca de Zudaire.

CONTRASTA

Para acercarnos al nacedero del río Uiarra nos hemos acercado hasta el último de los pueblos alaveses en lo que a esta parte de la geografía alavesa se refiere.

KONTRASTA

En agosto de 1344 Alfonso X otorgo la carta de población al concejo de Contrasta declarándola así libre de tributo y pecho.
Fue villa realenga hasta el siglo XIV perteneciendo a los Gaona y después a los Lazcanos existiendo hasta 1480 una torre con sus mismos nombres  año en que fue destruida, en el siglo XVII Maria de Lazcano la reconstruye.
En el siglo XVIII era señor de Contrasta el Marqués de Campo Villar y el 26 de abril de 1813 fue saqueada por los franceses.

FUENTE DE KONTRASTA

Aparcamos el coche en la plaza de Kontrasta junto a la bonita y elegante fuente circular y comenzamos la ruta en busca de este escondido lugar cuando son las 8:55 horas,( a modo de curiosidad diremos que las dos ranas del norte de la fuente vierten agua natural mientras que las del sur lo hacen con agua tratada ).

PLAZA DE KONTRASTA
ARCO DE LA IGLESIA

Salimos del pueblo  hacia el Norte cruzando el arco de la iglesia-fortaleza de Nuestra Señora de la Asunción lo mismo que lo haríamos en Julio del 2011 al comenzar en este mismo lugar la ruta " POR LA SENDA DEL VALLE ", salimos por la calle San Salvador y llegamos al primer cruce coincidente en ambas rutas (1º-cruce).

PUERTA METÁLICA

En esta ocasión seguimos de frente siguiendo el camino final de aquella ruta hasta pasar una puerta metálica, nada mas cruzar la puerta abandonamos el camino utilizado para regresar a Kontrasta en aquella ocasión para tomar un camino que sale a la derecha (1º-desvío).

CAMINO EMBARRADO
PEÑAS CAÍDAS

HAYEDO DE SAN CRISTÓBAL

HACIA EL CANAL

El camino esta embarrado a causa de unos desprendimientos que nos hacer rodear varias veces hasta rebasar esa zona de derrumbes, pasamos junto a unas grandes rocas posiblemente desprendidas de lo alto hace años y entramos en un hayedo, nuestra intención es seguir las indicaciones dadas por un vecino del pueblo y tomar un canal de agua que viene del nacedero caminando sobre él pero este canal no aparece ante nuestros ojos por lo que seguimos el camino que traíamos hasta llegar a un punto donde finaliza.

FINAL CAMINO
BUSCANDO EL CANAL

ARROYO

CANAL
1º-CASCADA

La nieve tapa toda posibilidad de encontrar sendas por lo que decidimos descender hasta el cauce del arroyo Larrondoa y sin llegarlo a cruzar tomar un camino que asciende nuevamente separándose del arroyo y llegar al canal de agua un poco antes de llegar a unas bonitas cascadas (canal).

1ª-CASCADA

2ª-CASCADA

Disfrutamos de lo lindo recorriendo todos los entresijos que se esconden entre las constantes bajadas de agua en forma de bellas cascadas, el recuperar el canal para seguir por el se hace difícil al haber cubierto el agua la totalidad  de la pasarela metálica que en forma de puente permite el acceso a la otra parte del canal.

Tras un arriesgado salto conseguimos recuperar el canal y acercarnos a otra de las grandes y bonitas cascadas que bajan deslizándose entre grandes rocas, el canal se encuentra cortado por la gran cascada que desciende hacia el valle imposibilitando el seguir hacia adelante.

1ª-CASCADA

2ª-CASCADA

EN BUSCA DE LA CUEVA
BUSCANDO LA CUEVA

Según informaciones recogidas el verdadero nacedero del río Uiarra se ubica en la cueva de Zarpia, por lo que decidimos seguir el curso del agua ascendiendo como podemos hasta alcanzar la parte alta de la gran cascada pero aun y todo no es suficiente para dar con la cueva, seguimos subiendo hasta localizar en el fondo de una gran dolina la cueva de Zarpia  por donde emerge el agua que da origen al río Uiarra.

ENCIMA DE LA 2ª-CASCADA
CUEVA DE ZARPIA

CUEVA DE ZARPIA ( NACEDERO DEL RÍO UIARRA )

BARRANCO ARRIBA
PEQUEÑAS CASCADAS

CAMINO
LLEGADA A LA CARRETERA

Hemos cumplido nuestro objetivo pero queremos complementarlo con el ascenso al monte Murube, para ello salimos de la dolina y seguimos barranco arriba siguiendo el arroyo que fluye por él hasta alcanzar un camino que discurre entre el arroyo y la carretera de Estella (camino), en diez minutos llegamos a la carretera donde paramos a almorzar antes de aventurarnos en la búsqueda de senda o camino que nos lleve al monte Murube.

Tras un almuerzo amenizado por algún que otro pitido por parte de los conductores que circulan dirección Estella cruzamos la carretera y tras cruzar una alambrada emprendemos el ascenso hacia las llanuras de Uraska, aquí empieza la tortura, la gran nevada caída hace unos días hace imposible el caminar por estos rasos y mucho menos el seguir alguna posible senda o camino.

HACIA URASKA

MUCHA NIEVE EN LAS ALTURAS

PERDIDOS EN LA NIEVE

A duras penas y tirando de GPs conseguimos llegar a la cabecera del barranco por donde sube una senda desde la carretera junto al Km 38, dudamos en seguir o bajar por esta senda (senda) a consecuencia del gran cansancio ocasionado al caminar en estas condiciones pero al final y esperando que de aquí en adelante sea más llevadero decidimos seguir ascendiendo siguiendo el curso de una alambrada.

SENDA DE LA CARRETERA
SIGUIENDO ALAMBRADA

VALLE Y SAN CRISTÓBAL

HACIA EL MURUBE

MURUBE 1134 m.

MIRADOR DEL VALLE
SIGUIENDO ALAMBRADA

Al principio no mejora pero tenemos la seguridad de que siguiendo la alambrada llegaremos a la cima, al ir ganando altura la nieve baja en espesor haciendo mas llevadero el avance, alcanzamos la cota de Kontrastarregaina 1072 m y con unas estupendas vistas del valle de Arana llegamos a la cima del monte Murube 1134 m.

VALLE DE ARANA DESDE EL MURUBE

Desde la cima obtenemos unas buenas vistas del valle de Arana y los montes que lo circundan  Arnaba, Cruz de Alda, Hornillos y Arburu.

ARRIESGADA BAJADA

BAJADA POR EL HAYEDO

2º-CAMINO

No contentos con lo acontecido hasta ahora el descenso lo hacemos libremente, para ello retrocedemos unos metros hasta situarnos frente a un peñasco en forma de mirador del valle de Arana que se descuelga bajo la cima, bajamos hacia él y por el colladito que hay entre la cima y el peñasco descendemos al hayedo por el que proseguiremos el descenso monte a través hasta llegar a un camino que nos conduce a la carretera (2º-camino) entre los Kms 39 y 40.

LLEGANDO A LA CARRETERA
CARRETERA

VALLE Y CARRETERA DE ESTELLA

AL FONDO SAN CRISTÓBAL
CAMINO ASFALTADO

AL FONDO MURUBE

RÍO UIARRA

LLEGADA A KONTRASTA

Cruzamos la carretera y damos acceso a un camino asfaltado que en veinte minutos nos deja en el punto de partida, antes de llegar a Kontrasta hemos cruzado en otro punto el río Uiarra en su caminar hacia el bonito río Urederra.

FUENTE DE KONTRASTA

Un buen trago en una de las ranas norteñas de la circular fuente de Kontrasta y damos por finalizada esta complicada ruta cuando son las 14:20 horas.