ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


viernes, 15 de marzo de 2013

LAS CASCADAS DEL AYUDA ( DESFILADERO DE OKINA )

DE NUEVO EN OKINA PARA RECORRER EL DESFILADERO DEL RÍO AYUDA EN EPOCAS DE DESHIELO, LAS ÚLTIMAS NEVADAS HAN PROPORCIONADO AGUA SUFICIENTE PARA APRECIAR EL RÍO EN SU MÁXIMO ESPLENDOR. 






Son ya varias las rutas publicadas en este Blog que recorren estos parajes llenos de encanto, es por eso y porque cada una de ellas nos muestra una parte distinta de la geografía alavesa lo que me anima a seguir viniendo para disfrutar con plenitud de la belleza de las cascadas del río Ayuda.


OKINA NEVADO


OKINA


Aparece mencionada en el siglo X en el Catálogo de pueblos de Alava con el nombre de Oquina, tras su desmembración con el Señorío del valle de Arraya consigue el título de Villa.
Por ella pasaba el viejo " camino de Santander " que unía el interior con la costa ( Hoy GR-38 Ruta del vino y del pescado ).



INICIO
Situados y aparcados los coches en el mismo lugar que lo haríamos ahora hace cuatro meses al realizar la ruta " EL SILO DE OKINA ( MONTES KAPILDUI Y BUTXISOLO " comenzamos la andadura cuando son las 8:40 horas, los primeros pasos los daremos utilizando el camino recorrido aquel día de Diciembre de 2012 y los siguientes pasos a seguir serán los contrarios a los recorridos hace ahora tan sólo un mes al recorrer con el amigo Gabriel el desfiladero desde tierras treviñesas " DESFILADERO DEL RÍO AYUDA ( MONTES SAN CRISTOBAL Y PAGOGAN ) ".


GR-38 HACIA SASETA
RÍO AYUDA












PEQUEÑA CASCADA


GR-282 HACIA SASETA
1º-DESVÍO












Solamente mencionaré varios puntos que tendrán relevancia en esta ruta antes de llegar a la espectacular cascada de Rodavieja, el primer punto a tener en cuenta es el enlace con el barranco de Arangatxi (1º-desvío) ya que por él bajaremos después de haber ascendido hasta su cabecera tras el almuerzo en el lavadero de Saseta.






PUENTE SOBRE EL ARANGATXI 
GR-38 HACIA SASETA












BONITA CASCADA DEL RÍO AYUDA


CASCADA
2º- DESVÍO












 El segundo se refiere a una pequeña variación al desviarnos a la izquierda (2º-desvío) para evitar el último tramo que discurre ya alejado del río y el tercero (3º-desvío) la bifurcación que tomaremos al regresar para dar comienzo al ascenso hacia la cabecera del barranco de Arangatxi.

 





VARIACIÓN HACIA SASETA
HACIA EL MOLINO












CASCADA DEL MOLINO DE SASETA


HACIA EL MOLINO
CANAL DEL MOLINO













CASCADA DE RODAVIEJA






CASCADA DE RODAVIEJA



Tras el almuerzo en el lavadero de Saseta el grupo se reduce a casi la mitad al regresar a Okina varios de sus integrantes por el mismo camino marcado con doble balizamiento GR-38 ( Ruta del Vino y del Pescado ) y GR-282 ( Senda Natural del Pastoreo ).
Atravesamos el pueblo de Saseta saliendo hacia el Norte por el mismo camino por el que hemos llegado y nada más cruzar el arroyo de Santa Lucía encontramos una bifurcación a mano derecha (3º-desvío), nos despedimos de nuestros amigos y comenzamos en este punto una larga ascensión hacia el Alto de Aramendia y la cota de Santa Lucia 884 m.


REGRESO A SASETA
3º-DESVÍO












LOMA DE ARAMENDIA


HACIA EL ALTO DE S LUCIA
HACIA EL ALTO DE S LUCIA












Sobrepasada ésta encontramos un redil ganadero, seguimos ascendiendo caminando sobre el blanco manto de nieve, a la hora y diez minutos de haber comenzado el ascenso encontramos un inapreciable desvío por estar cubierto por la nieve (4º-desvío), si tomamos el camino de la derecha enlazaríamos con la ruta " EL SILO DE OKINA ( MONTES KAPILDUI Y BUTXISOLO ) " en su punto ( P Metálica).





REDIL GANADERO
DESPOJÁNDOSE DE ROPA












ENTRADA AL BARRANCO DE ARANGATXI


ARROYO ARANGATXI
BARRANCO DE ARANGATXI












Giramos a la izquierda tomando componente Oeste y enseguida retoma la dirección inicial ( Norte ) al llegar a otro oculto desvío (5º-desvío), en este punto seguimos el camino que desciende hacia el Norte para internarse en el barranco de Arangatxi (barranco) donde desaparece.
Ahora solo nos queda descender siguiendo el cauce del arroyo Arangatxi, en esta ocasión el descenso lo realizamos por encima del cauce ya que al encontrarse cubierto por la nieve la posibilidad de encontrar sendas es prácticamente nula.


PEQUEÑA CASCADA
BARRANCO ARANGATXI












BARRANCO DE ARANGATXI


ARROYO ARANGATXI
REGRESO A 1º-DESVÍO












CASCADA EN 1º-DESVÍO


LLEGADA A OKINA
REGRESO A OKINA













Tras cuarenta minutos de descenso regresamos al (1º-desvío) donde retomamos el camino inicial de regreso a Okina siguiendo las marcas blanco-rojas del GR-38, a las 13:40 horas damos por finalizada esta bonita ruta en la que hemos disfrutado de los encantos y sonidos del agua al deslizarse por los barrancos en forma de bellas cascadas.







                                                                Hasta   la   Próxima.

2 comentarios:

  1. Una ruta preciosa, me copio el track para hacerla.
    Gracias por compartir.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Precioso lugar que aún no conozco,¡tomo nota!.
    Saludos montañeros.

    ResponderEliminar