ONGI ETORRI...BIENVENIDO


martes, 23 de abril de 2013

MONTEJURRA ( EL MIRADOR DE TIERRA ESTELLA ).

SITUADO EN UN MEANDRO DEL RÍO EGA LA MONTAÑA DE MONTEJURRA OFRECE UNA AMPLIA VISIBILIDAD DOMINANDO LAS FERTILES TIERRAS BAÑADAS POR EL PROPIO RÍO EGA Y EL ALGO MÁS LEJANO RÍO ARGA.







Muy cerca de Estella-Lizarra se encuentra el monasterio de Iratxe, donde hoy nos dirigimos para dar comienzo a esta bonita ruta por la zona de Tierra Estella.





ESTELLA - LIZARRA

En el año 1090 el rey Sancho Ramírez, monarca de Pamplona y Aragón otorga a Estella de su fuero y  decide fomentar el asentamiento en este lugar de francos (comerciantes, hombres libres del vasallaje a nobles y eclesiásticos), ya que se hacía necesaria una población que atendiera la creciente afluencia de peregrinos que de toda Europa dirigían sus pasos a Santiago de Compostela. Desvió ligeramente el primitivo trazado del camino de peregrinación que antes pasaba por el término de Zarapuz y decidió construir un castillo y establecer ahí la población, en la orilla derecha del río, al pie de un pequeño relieve rocoso. Se rodeó de murallas y el mismo año concedió un fuero, basado en el de Jaca, autorizando la instalación de francos, pero sometiendo la de navarros a la aprobación real.



MONASTERIO DE IRATXE



INICIO
Aparcamos el coche en el parking del Monasterio de Iratxe y salimos hacia el Suroeste cuando son las 9:10 horas de la mañana siguiendo el trazado del Camino de Santiago que junto a una tapia se acerca al complejo residencial de Iratxe, al final de la tapia el camino se bifurca en dos (1º-desvío) tomando el de la derecha como indican las marcas del GR-65 y del Camino de Santiago.




PARKING DE IRATXE
CAMINO DE LA TAPIA













CASAS DE IRATXE


CAMINO DE SANTIAGO
1º-DESVÍO












Cruzamos la A-12 por debajo de un puente girando a la derecha tan solo unos metros ya que enseguida encontramos una senda que se introduce en el bosque de encinas (2º-desvío), seguimos las marcas del Camino de Santiago como lo indica uno de los postes de señales que hay al principio de la senda caminando bajo un tupido encinar.






CAMINO DE SANTIAGO
CRUCE A-12












video


2º-DESVÍO
POSTES DE SEÑALES












Al llegar al tercer camino que cruza la senda (3º-desvío) tomamos una senda que sale a la izquierda abandonando de esta forma el Camino de Santiago y todas las marcas que lo acompañan, a los pocos metros cruzamos un camino y un poco más adelante encontramos otro cruce (1º-cruce) que tomaremos a la izquierda hasta llegar a una plataforma con una caseta en el centro.




CAMINO DE SANTIAGO
CAMINO DE SANTIAGO












PLATAFORMA


3º-DESVÍO
1º-CRUCE













Al final de la plataforma encontramos una senda que tras caminar por ella durante unos seis minutos enlaza con un camino de hierba ( 1º-camino), seguimos este camino (Sur) que nos introduce en un barranco ascendente, el camino cada vez es mas pendiente y menos marcado llegando a convertirse en senda y alcanzando altos grados de desnivel, tras veinticinco minutos de subida llegamos a un camino maderero (2º-camino) que tomaremos a la derecha ya que a la izquierda no tiene continuación.



1º-CAMINO
CAMINO DEL BARRANCO












VISTA DEL VALLE DEL EGA


SENDA DEL BARRANCO
SENDA DEL BARRANCO












CASTILLO DE MONJARDÍN DESDE AL CAMINO MADERERO

2º-CAMINO
3º-CAMINO












Desde este camino tenemos unas estupendas vistas de todo el valle del río Ega y de las sierras de Urbasa y de Lokiz, a los quince minutos llegamos al camino (3º-camino) utilizado por la mayoría de la gente para llegar a la cima del Montejurra, seguimos ascendiendo por este bien marcado camino hasta llegar a la parte alta o collado de Arellano donde el camino gira a la izquierda para dirigirse hacia las antenas instaladas en la antecima del Montejurra.





HACIA EL C DE ARELLANO
HACIA LAS ANTENAS












CAMINO A LA ANTECIMA ( ANTENAS )


CAMINO DE LAS ANTENAS
CRESTA












SUBIDA A LA ANTECIMA ( ANTENAS )


CAMINO DE LAS ANTENAS
ATAJO












ANTECIMA DE MONTEJURRA 1044 m.


ATAJO DE LAS ANTENAS
1º-COLLADO












Seguimos por el borde del cortado pero siempre con la vista puesta en el camino que sigue la misma dirección (Este), al poco rato nos encontramos de nuevo con el camino y lo seguimos hasta que un poco antes de llegar a las antenas tomamos un atajo a la derecha que nos deja en pocos minutos en la plataforma de telecomunicaciones o antecima de Montejurra 1044 m.
Si desde el camino de abajo ya teníamos buenas vistas desde aquí las vistas se amplían dando vistas la totalidad de las tierras de Estella incluidos los pueblos que lo circundan  Arróniz, Arellano, Dicastillo, Allo y el conocidísimo Castillo de Monjardín, algo más lejana se divida la comarca de Berrueza y el monte Dos Hermanas de Mendaza.


MIRANDO A TIERRA ESTELLA

Desde aquí podemos apreciar que la mole de Montejurra se compone de una serie de puntas calcáreas en la que destacan por su altitud la que nos encontramos y otras dos situadas al Norte, descendemos por una empinada cuesta hasta el collado que separa ésta de la punta central o cima principal de Montejurra 1048 m que alcanzamos después de una fácil trepada.

MONTEJURRA DESDE COLLADO
ANTECIMA DESDE COLLADO












MONTEJURRA 1048 m.

ESPADA DE MONTEJURRA
2º-COLLADO












Desde aquí podemos ver ya la cercana punta y ermita de San Cipriano, nueva bajada a otro collado y nuevo ascenso a la ermita y cima de San Cipriano 1042 m coronada por una cruz de hierro, descendemos hasta el altar escavado en la roca y almorzamos en la ermita mientras comentamos los sucesos aquí acaecidos, batallas 1873-1876, atentados 1976, etc.


PUNTA DE SAN CIPRIANO
DESDE SAN CIPRIANO












PUNTA DE SAN CIPRIANO 1042 m.


ALTAR EN LA ROCA
ERMITA DE SAN CIPRIANO












ALMUERZO


SENDA DEL VÍA CRUCIS
SENDA DEL VÍA CRUCIS












La bajada la hacemos siguiendo la senda del Vía Crucis que parte de la ermita y desciende hacia el Este balizada por cruces de cemento y hierro, a los veinticinco minutos la senda llega a una explanada hasta la cual se puede llegar en coche, seguimos el ancho camino que se dirige a Aiegi hasta llegar a la Autovía A-12 donde giramos a la derecha para cruzar la Autovía por un puente elevado.


SENDA DEL VÍA CRUCIS
SENDA DEL VÍA CRUCIS












SENDA DEL VÍA CRUCIS


EXPLANADA
CAMINO DE AIEGI












MONTEJURRA Y VIÑEDOS


CAMINO DE AIEGI
PUENTE A-12












DOLMEN JUNTO AL CAMPO DE FÚTBOL


CAMPO DE FÚTBOL
HACIA 1º-DESVÍO












En el otro lado de la A-12 giramos a la izquierda pasando junto al campo de fútbol, al llegar al Pago de Larrainzar seguimos junto a la tapia hasta llegar al (1º-desvío), desandamos el camino de la tapia hasta llegar al coche cuando son las 13:00 horas.


REGRESO A 1º-DESVÍO
LLEGADA AL PARKING












CLAUSTRO DEL MONASTERIO DE IRATXE


INTERIOR DEL MONASTERIO
FUENTE DEL VINO














Una visita al monasterio de Iratxe y un trago en la fuente del vino completan esta estupenda mañana del mes de Abril.





                                                           Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada