ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


viernes, 5 de abril de 2013

POR LAS TIERRAS QUE NUNCA PISÓ EL CID ( MONTE TORREQUEJO )

SON VARIAS LAS PUBLICACIONES HISTÓRICAS QUE RELATAN LAS HAZAÑAS DEL CID MUY CERCA DE LA FRONTERA CON EL REINO DE NAVARRA Y EUSKADI INCLUSO EN LA PELÍCULA PROTAGONIZADA POR CHARLTON HESTON Y SOPHIA LOREN  HACEN MENCIÓN A LA PRESENCIA DEL CID CAMPEADOR EN LA JURA DE SANTA GADEA.






Lo cierto es que Don Rodrigo Díaz de Vivar nunca pisó las tierras por las que discurre nuestra ruta de hoy sino que se tratan simplemente de leyendas populares que los historiadores no comparten.


SANTA GADEA DEL CID



LA JURA DE SANTA GADEA

La jura de Santa Gadea es una leyenda medieval transmitida por el «Romance de la Jura de Santa Gadea», en la que se narra el juramento que supuestamente hubo de prestar el rey Alfonso VI el Bravo en la iglesia de Santa Gadea de Burgos, a finales del año 1072, a fin de demostrar que no había tomado parte en el asesinato de su propio hermano, el rey Sancho II el Fuerte, quien había sido asesinado durante el Cerco de Zamora, que se hallaba en manos de su hermana, la infanta Urraca.


LA LEYENDA

El relato difundido por la tradición cuenta que Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, obligó a Alfonso VI el Bravo, rey de Castilla y León, a jurar que no había tomado parte en el asesinato de su propio hermano, el rey Sancho II, quien fue asesinado ante los muros de la ciudad de Zamora en el año 1072, ciudad que se hallaba en manos de su hermana, la infanta Urraca, que protegía los intereses de su hermano Alfonso, quien se hallaba refugiado en la Taifa de Toledo.

MITO O VERDAD

La historiografía y los estudios de literatura afirman que este hecho nunca tuvo lugar y que es un mito creado en el siglo XIII, alrededor del año 1236, tras la unión definitiva de los reinos de Castilla y León en la persona de Fernando III el Santo, hijo de Alfonso IX:


ERMITA DE LAS ERAS ( SANTA GADEA DEL CID )



INICIO
Nuestra ruta comienza en el pequeño y bonito pueblo burgalés de Bozoó muy cerca de Santa Gadea del Cid, aparcamos los coches en la plaza y tras preparar las mochilas salimos del pueblo por la calle Barrancal cuando son las 8:50 horas de este sábado anterior a Semana Santa.




CALLE BARRANCAL ( SALIDA )
ANIMALES EN BOZOÓ












CABALLO EN BOZOÓ


CAMINO DE LA CONCHA
CASCADA DE LA CONCHA













Subimos por el camino balizado con marcas blanco-verde que hacia el Oeste nos interna en el barranco de la Concha siguiendo el cauce del arroyo del mismo nombre, a los diez minutos de marcha encontramos el primer y último desvío (1º-desvío) de la mañana ya que a él regresaremos al finalizar la ruta.







CAMINO DE LA TEJERA
1º-DESVÍO












LA TEJERA


HACIA 2º-DESVÍO
CERCA DEL 2º-DESVÍO












Abandonamos en este desvío las marcas de LR y seguimos subiendo por el camino de la izquierda, al poco salimos a terreno despejado donde al perecer existió una tejera, en este bonito valle reaparecen las marcas blanco-verde que ahora seguiremos a través del barranco del Roble.
En la parte alta del valle dejamos a mano izquierda un camino que se dirige a una finca y enseguida aparece también a mano izquierda una senda balizada (2º-desvío) que se interna en el barranco del Roble, entramos en una bonita senda caminando bajo altos bojes, encinas y algún que otro pino



2º-DESVÍO
SENDA DEL ROBLE












SENDA DEL ROBLE


SENDA DEL ROBLE

SENDA DEL ROBLE











Al pasar por un alto damos vistas a unos grandes paredones que tenemos a nuestra derecha, seguimos la bonita senda cubierta de grandes bojes hasta llegar a una charca junto a un bien marcado camino (3º-desvío).








SENDA DEL ROBLE
SENDA DEL ROBLE












CHARCA Y 3º-DESVÍO


CAMINO DEL ROBLE
4º-DESVÍO












ALTO DE BUJARRILLO


HACIA 5º-DESVÍO
5º-DESVÍO












LA FLOR Y UMIÓN DESDE EL PORTILLO DE LA HORCA 


MANCUBO DESDE 5º-DESVÍO
PORTILLO DE LA HORCA












Seguimos este bien marcado camino que asciende (Suroeste) siguiendo el curso del arroyo del Roble hasta llegar a otra charca donde el camino se separa del arroyo para seguir ascendiendo dibujando un amplio zig-zags antes de llegar a un alto donde hay colocado un poste de alta tensión (4º-desvío), giramos a la derecha (Oeste) sin hacer caso al camino que baja hacia la otra vertiente y continuamos con la ascensión hasta llegar a una pronunciada curva (5º-desvío) donde abandonamos este camino para seguir por otro menos marcado que sigue recto hacia el portillo de la Horca  (P Horca) entre los altos de Bujarrillo 1092 m a la izquierda y nuestro objetivo Torrequejo a la derecha.






Junto a la esquina de la alambrada oculta entre los grandes bojes nace una senda marcada con un pequeño hito de piedras, seguimos esta desdibujada senda que un poco más arriba gira a la derecha para acometer la subida a la cima del monte Torrequejo 1151 m dando vistas a las grandes moles de Umión y la Flor.


SENDA EN EL P LA HORCA
SUBIDA AL TORREQUEJO












TORREQUEJO 1151 m-


SUBIDA AL TORREQUEJO
SUBIDA AL TORREQUEJO












El descenso lo hacemos monte a través hacia el Norte hasta llegar a una pequeña hondonada donde paramos a almorzar junto a un pequeño pinar, tras el ameno almuerzo seguimos descendiendo monte a través ahora hacia el Este hasta alcanzar el camino que pasa por el fondo del barranco que tenemos bajo nosotros.



BAJADA MONTE A TRAVÉS
DESCENSO












ALMUERZO


LLEGANDO AL BARRANCO
CAMINO













Una vez en el camino (camino) seguimos bajando por él hasta llegar al portillo de los Campos (P los Campos) donde se unen varios caminos, el de la derecha nos podría haber servido para acortar la ruta ya que viene del (3º-desvío) y el que aparece por la izquierda junto a una charca viene (2º-desvío) de la ruta " BALNEARIOS OLVIDADOS ( MONTE RECUENCO " por lo que nos podría servir para hacer una circular del monte Recuenco pasando por la Necrópolis de Villanueva Soportilla.



CAMINO
 HACIA EL P LOS CAMPOS












HACIA EL PORTILLO LOS CAMPOS


PORTILLO LOS CAMPOS
PORTILLO LOS CAMPOS












Solo nos queda seguir el camino que hacia el Este desciende paralelo al arroyo de la Concha, al poco rato enlazamos con la ruta de los Alcornoques de Bozoó que seguiremos hasta llegar al (1º-desvío).

RUTA DE LOS ALCORNOQUES
HACIA EL 1º-DESVÍO












COMO LAS VACAS AL TREN

REGRESO A 1º-DESVÍO
FLORES EN BOZOÓ












Desandamos el camino por el cual dimos comienzo la ruta de hoy esta misma mañana y la damos por concluida al llegar a la plaza de Bozoo cuando son las 12:45 horas.


MERCHE Y PITIKLIN JUNTO A LA VIEJA GRAMOLA DE JOSE






El grato y armonioso recibimiento por parte de los amigos Jose y Merche me hace pensar en la posibilidad de trabajar en la preparación de la circular al Recuenco antes mencionada. Gracias Jose y Merche por vuestra acogida de parte de todo el grupo.







                                                               Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario