ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


lunes, 20 de mayo de 2013

LA TURBERA DE SALDROPO ( MONTES ATXURI Y ARIMEKORTA )

LA TURBERA DE SALDROPO ES UN HUMEDAL QUE CONSTA DE TRES ELEMENTOS INTERCONECTADOS E INDEPENDIENTES ENTRE SI, PLANTAS, AGUA Y RESIDUOS VEGETALES ( TURBA ).






Una turbera es un tipo de humedal ácido en el cual se ha acumulado materia orgánica en forma de turba. Las turberas son cuencas lacustres generalmente de origen glaciar que actualmente están repletas de material vegetal más o menos descompuesto y que conocemos como turba de agua dulce.
La vegetación tarda en descomponerse y se acumula sobre el terreno, dando lugar a los depósitos de turba, que con el tiempo crecen en espesor. A mayor profundidad, aparecen elementos de mayor antigüedad.



PARKING DE SALDROPO ( SALIDA )



Hoy nos hemos desplazado hasta el valioso ecosistema de Saldropo ubicado dentro del Parque Natural del Gorbea, para llegar hasta este lugar de alto valor ecológico nos hemos dirigido al puerto de Barazar por la N-240, frente al Hostal Barazar tomamos una pista cementada de tres kilómetros hacia el Oeste que finaliza en el parking del área recreativa de Saldropo.



INICIO
Preparadas las mochilas iniciamos la andadura cuando son las 8:55 horas siguiendo por la pista cementada hacia el refugio Errekarte, nada más comenzar encontramos un desvío de la pista cementada (
 1º-desvío) en el cual seguiremos por la izquierda como lo indica el poste de señales colocado en este desvío.



1º-DESVÍO
CAMINO DE ERREKARTE GR-12












Rebasado el refugio Errekarte encontramos otro desvío que en esta ocasión tomaremos el camino que desciende por la derecha (2º-desvío), estamos siguiendo las marcas del GR-12 que nos descienden hasta cruzar el río Eguna.








GR-12
2º-DESVÍO












Seguimos por el camino principal que ahora se encuentra despejado por la tala de los pinos dejando un desvío a la derecha (3º-desvío) y nada mas entrar en el pinar encontramos un atajo (atajo) que tomaremos por la izquierda hasta recuperar de nuevo el camino.






ATAJO GR-12
GR-12












Seguimos las marcas blanco-rojas del GR-12 camino arriba y antes de entrar en un cerrado pinar encontramos un poste de señales que nos indica que nos faltan 1.4 km para llegar al Atxuri, atravesamos un oscuro pinar y nos espera una fuerte rampa hasta llegar a las paredes del paso de Atxuri que en este momento se encuentra con niebla.


GR-12
GR-12












VISERA DE ATXURI CON NIEBLA


GR-12
ENTRADA PINAR












Desde este bonito lugar se obtienen unas bonitas vistas del valle en días despejados, aprovechamos para hacer una paradita al abrigo de la visera y sacarnos una fotos antes de acceder al portillo de Atxuri (P Atxuri).








SUBIDA AL PASO DE ATXURI
PASO DE ATXURI












PASO DE ATXURI


PASO DE ATXURI
PORTILLO DE ATXURI












Una vez arriba nos dirigimos hacia el Este hasta alcanzar la cercana cima del monte Atxuri 944 m, retornamos al portillo para seguir por toda la cresta hacia el Noroeste como lo hicimos al completar la ruta DOS FRONTERAS,TRES RÍOS, CUATRO MONTES pero a la contra y alcanzar en veintidós minutos la cima del monte Arimekorta 939 m.


PORTILLO DE ATXURI
VALLE DE ARRATIA












ATXURI 944 m.

VALLE DE ARRATIA
CRESTA DE ARIMEKORTA
















PRADERAS DE ARIMEKORTA
CRESTA DE ARIMEKORTA












CRESTA DE ARIMEKORTA


SUBIDA A ARIMEKORTA
CRESTA DE ARIMEKORTA












Desde esta cima podemos admirar la grandeza del MONTE GORBEA sobre las hermosas praderas de Aldamiñape y Arimekorta, seguimos la cresta encontrando en nuestro camino una gran grieta, un redil ganadero y una cruz de hierro recordando un fallecimiento.


REFUGIOS DE ALDAMIÑAPE
BUZÓN DE ARIMEKORTA












ARIMEKORTA 939 m.

CRESTA DE ARIMEKORTA
VALLE DE ARRASTARIA












ESFINGE EN LA CRESTA DE ARIMEKORTA

CRESTA DE ARIMEKORTA
CRESTA DE ARIMEKORTA












GRAN GRIETA

REDIL GANADERO
BAJO LAS HAYAS












CRUZ EN LA CRESTA DE ARIMEKORTA

TEJO CENTENARIO
LLEGADA A PISTA












TEJO CENTENARIO

PISTA HACIA LANBREABE
1º-CRUCE












Descendemos de la cruz hacia el Oeste pasando junto a unos ejemplares de viejos tejos y esbeltos pinos hasta llegar a la pista (pista) que recorre parte del macizo entre Lanbreabe y Murua pasando por el embalse del Gorbea. Descendemos durante ocho minutos por esta pista cementada hasta encontrar un cruce de caminos (1º-cruce) donde abandonaremos la pista para bajar por un camino de hierba a la derecha (Norte), enseguida vemos y oímos sobre el camino un canal por donde se precipita con fuerza el agua hacia el embalse de Mendizabal.


CANAL DE AGUA
CANAL DE AGUA












ALMUERZO EN EL CANAL DE AGUA

HACIA EL EMBALSE
EMBALSE DE MENDIZABAL












Subimos hasta el canal y paramos a almorzar aprovechando las losas que lo cubren como mesa, tras un ameno almuerzo continuamos por el canal hasta llegar al embalse de Mendizábal.


EMBALSE DE MENDIZABAL




Podríamos considerar este embalse como el origen del río Arratia ya que se encuentra muy cerca de su nacimiento, descendemos  hasta el cauce del río Arratia y lo cruzamos subiendo una ladera para recuperar el camino que iniciamos en el (1º-cruce).


DEJANDO EL EMBALSE
FUENTE IMPROVISADA












RÍO ARRATIA

CAUCE DEL RÍO ARRATIA
CAMINO RECUPERADO












A los diez minutos encontramos una serie de caminos embarrados de los cuales escogeremos siempre el camino que desciende hacia el Noreste y así alcanzar un camino trasversal más marcado(-desvío).








OBSTÁCULOS EN EL CAMINO
OBSTÁCULOS EN EL CAMINO












CAMINO DE BAJADA HACIA EL 4º-DESVÍO

CAMINO EMBARRADO
4º-DESVÍO












Siguiendo este camino a la derecha ( Sureste) iríamos a parar al (3º-desvío) pero nuestro espíritu aventurero nos hará abandonar el camino en el segundo de los caminos que descienden hacia la izquierda (5º-desvío) y que a través de un pinar nos acerca a un refugio (refugio) donde preguntamos sobre la cascada de Uguzpe.





CAMINO HACIA 3º Y 5º DESVÍOS
VALLE DE ARRATIA












CAMINO HACIA 3º Y 5º DESVÍOS


CAMINO HACIA 3º Y 5º DESVÍOS
CAMINO HACIA 3º Y 5º DESVÍOS












Malas noticias, nos dicen que desde aquí el acceso al río Eguna y la cascada de Uguzpe es complicado no obstante al llegar al cruce situado al Norte del refugio y antes de cruzar el río (2º-cruce) tomamos el camino de la derecha para intentarlo ascendiendo junto al cauce de un riachuelo.







5º-DESVÍO
BAJADA AL REFUGIO












HAYEDO JUNTO AL REFUGIO

ENTRADA AL REFUGIO
2º-CRUCE












El camino cada vez más sucio termina por desaparecer haciendo que tengamos que buscarnos la vida como podamos para salir de este entramado de arroyos, barrancos, alambradas, arboles caídos, etc.

CAMINO SIN SALIDA
MONTE A TRAVÉS












CRUZANDO BARRANCOS, RÍOS Y ALAMBRADAS

MONTE A TRAVÉS
CRUZANDO ALAMBRADAS












CRUZANDO BARRANCOS, RÍOS Y ALAMBRADAS






























SUBIENDO A SALDROPO
SUBIENDO A SALDROPO












A duras penas y con algún pantalón roto y más de un arañazo aparecemos después de un buen rato junto al refugio Errekarte y dar por finalizada esta ruta cuando son las 13:20 horas.

NOTA:  Mi consejo es que en el (5º-desvío) seguir el camino hasta llegar al (3º-desvío)  y recuperar en camino de salida sin bajar al refugio.





      Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario