ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


viernes, 14 de junio de 2013

CUARTA ASCENSIÓN AL TOLOÑO ( DESDE SALINILLAS DE BURADÓN ).

NO TENIA INTENCIÓN DE REALIZAR UN NUEVO ASCENSO AL MONTE TOLOÑO, PERO LAS OCASIONES VIENEN SOLAS Y SIN PENSARLO MIS AMIGOS TIENEN GANAS DE SUBIR AL TOLOÑO LO QUE ME OBLIGA A IMPROVISAR UNA NUEVA RUTA ESTA VEZ DESDE LA VILLA AMURALLADA DE SALINILLAS DE BURADÓN.






Al aparcar el coche en el mismo lugar que lo hicimos el amigo Alfredo y yo cuando realizamos la ruta " SAN CRISTÓBAL ( Entre Alava y Rioja ) " me viene a la mente lo mal que lo paso Alfredo en el intento de subir a la Peña de la Dehesa y que nos obligo a regresar de nuevo al pueblo sin coronar esta difícil cima.





SALINILLAS DE BURADÓN



SALINILLAS DE BORADÓN

Salinillas de Buradón destaca por su ubicación en una meseta sobre el río Ebro y su bien conservada muralla defensiva. El manantial salino que le da el nombre fue una importante fuente de riqueza para esta antigua villa que se manifiesta en la buena fábrica de sus casas y torres hoy ruinosas.

Fundada por Alfonso X el Sabio, paso de ser villa realenga a pertenecer al señorío de Ayala y de Guevara hasta 1837 pasando finalmente a pertenecer al señorío de los Alavas.

Entre las ruinas destacan la torre de los Sarmiento, Ayalas y Guevaras del siglo XIII  rodeada por el palacio del siglo XVI de los Condes de Oñate

Con el paso de los siglos la importancia de Salinillas fue declinando y así, a mediados de la década de 1970, el municipio de Salinillas de Buradón fue absorbido e integrado en el vecino municipio de Labastida, pasando a ser un concejo del mismo.




INICIO
Esta vez no vamos a intentar el ascenso a la Peña de la Dehesa, sino que seguiremos el trazado del GR-99 ( Camino natural del Ebro ) y del Camino de Santiago hacia la villa riojana de Briñas saliendo por el mismo camino utilizado en aquella ocasión cuando son las 8:50 horas.




PARKING DEL LAVADERO
GR-99 ( SALIDA )













Sin saberlo nos vamos a enfrentar posiblemente a una de las más duras ascensiones al monte Toloño, salimos por el camino del cementerio siguiendo las marcas blanco-rojas del GR-99 y las flechas amarillas del Camino de Santiago durante veinticinco minutos y sin llegar al portillo de la Lobera ( caseta de aguas ) tomamos una empinada senda que sale a la izquierda (1º-desvío).






GR-99
GR-99












OCIO Y CASTILLO DE LANOS



1º-DESVÍO
1ª-CUESTA












Tras superar la primera cuesta descendemos hasta cruzar un barranco donde comenzamos a subir de nuevo y bajar hasta llegar al fondo del segundo barranco donde nace una senda a la derecha (2º-desvío), entramos en una empinada senda que discurre por el fondo del barranco entre altos brezos y matorral bajo, a los diez minutos de fuerte subida llegamos a una senda transversal que seguiremos a la derecha (3º-desvío).



BAJADA AL BARRANCO
2º-DESVÍO












SUBIDA AL SAN CRISTÓBAL

SUBIDA POR EL BARRANCO
3º-DESVÍO












Otros diez minutos de fuerte subida y llegamos al alto entre las cotas de Espribila al Oeste y San Cristóbal al Este (alto), seguimos la senda que discurre por la cresta hacia la izquierda hasta alcanzar la cima del monte San Cristóbal 888m.








SENDA DE LA CRESTA
NIEBLA EN LA CRESTA












CIMA DEL SAN CRISTÓBAL 888 m.


CRUZ DEL SAN CRISTÓBAL
BAJADA JUNTO AL BUZÓN















Descendemos por el mismo camino que bajamos el amigo Alfredo y yo cuando realizamos la ruta "  SAN CRISTÓBAL ( Entre Alava y Rioja ) " hasta el portillo de Tabuérniga (1º-cruce) y descendemos hacia Labastida pasando junto a las ruinas del despoblado de Tabuérniga hasta que tras cruzar una alargada pradera y una alambrada llegamos a un camino que sale a la izquierda (4º-desvío).




BAJADA AL PORTILLO
BAJADA AL PORTILLO












SALINILLAS Y CONCHAS DE HARO

BAJADA AL PORTILLO
PORTILLO ( 1º-CRUCE )



RUINAS DE TABUÉRNIGA


PRADERA
HACIA TABUÉRNIGA












Subimos por este camino durante cinco minutos hasta toparnos con el camino que sube al Portillo del Aire (5º-desvío), tomamos este camino a la derecha (Sur) tan solo un minuto ya que al llegar a un alto encontramos una senda que cruza el camino (6º-desvío).






HACIA EL 5º-DESVÍO
4º-DESVÍO












  SAN CRISTÓBAL DESDE EL 5º-DESVÍO    
                                                              

5º-DESVÍO
HACIA EL 6º-DESVÍO













Iniciamos aquí otra fuerte y larga subida hacia el Este por el paraje denominado El Silo, a los treinta y cinco minutos la senda desaparece al llegar a la zona de pedriza que hay bajo los paredones de Peña las Doce, seguimos la ascensión por cualquiera de las rampas pedregosas hasta alcanzar una senda que circunvala de Norte a Sur dichas peñas (senda).






6º-DESVÍO
6º-DESVÍO












MEANDRO DEL RÍO EBRO ENTRE HARO, BRIÑAS Y LABASTIDA


FUERTE PENDIENTE
SUBIDA HACIA LA SENDA












PANORÁMICA DE LA RIOJA


SUBIENDO LA PEDRIZA
SENDA












MONASTERIO DE TOLOÑO

SENDA AL HUMILLADERO
SENDA AL HUMILLADERO












Por la derecha (Sur) alcanzamos en cinco minutos la senda que sube de la Ermita del Humilladero hacia las ruinosas paredes del monasterio de Toloño, esta senda ya ha sido ascendida en la primera y segunda parte de la triología del Toloño " TRIPLE ASCENSIÓN AL TOLOÑO ( 1ª-PARTE ) " y " TRIPLE ASCENSIÓN AL TOLOÑO ( 2ª-PARTE ) ".


SENDA DEL SANTUARIO
SENDA DEL SANTUARIO












SANTUARIO DE TOLOÑO

SENDA DEL SANTUARIO
SENDA DEL SANTUARIO
















SANTUARIO DE TOLOÑO
ALMUERZO












PEÑAS SOBRE EL SANTUARIO

PRADERA DE TOLOÑO
SALIENDO DEL SANTUARIO












En diez minutos llegamos a las ruinas de monasterio de Toloño donde paramos a almorzar al resguardo de sus monumentales paredes, esta vez no ascenderemos a la cima del monte Toloño 1271 m. sino que seguiremos los pasos dados en la tercera parte de la triologia del Toloño " TRIPLE ASCENSIÓN AL TOLOÑO ( 3ª-PARTE ) " pero a la contra.


Tras el almuerzo ascendemos a la cima de Peña las Doce 1252 m para posteriormente descender salvo alguna pequeña variación hasta el camino que comunica el puerto de Rivas con el Portillo del Aire ( 3º-desvío) en la ruta de Berganzo y (7º-desvío) en esta ruta.







CABALLOS PASTANDO
HACIA PEÑA LAS DOCE












PEÑA LAS DOCE 1252 m.

BAJADA DE PEÑA LAS DOCE
SUBIDA A PEÑA LAS DOCE












VALLE DE LAS SALINAS

SENDA AL 7º-DESVÍO 
SENDA AL 7º-DESVÍO












Por la izquierda descendemos hasta el Portillo del Aire (P del Aire) y sin cruzar la valla metálica que nos bajaría al (5º-desvío) seguimos por el camino de la derecha hasta alcanzar el (1º-desvío) de la ruta de Berganzo y (8º-desvío) en esta ruta.






HACIA EL PORTILLO DEL AIRE
7º-DESVÍO












PORTILLO DEL AIRE
HACIA 8º-DESVÍO












8º-DESVÍO
HACIA 2º-CRUCE












LLEGADA A SALINILLAS
2º-CRUCE












FINAL DE LA RUTA ( PARKING DEL LAVADERO )


Cambiamos en este punto completamente de dirección orientándonos al Suroeste hacia el pueblo de Salinillas de Buradón, a los diez minutos de prolongado descenso llegamos al camino que desde Berganzo cruza nuestro camino hacia el Portillo de Tabuérniga (1º-cruce), continuamos de frente hasta llegar al punto de salida junto al lavadero y centro social del pueblo de Salinillas de Buradón donde damos por terminada esta dura ruta a las 14:00 horas.




     Hasta   la   Próxima.


3 comentarios:

  1. Son infinidad las veces que he subido al Toloño y siempre me resulta un monte de lo mas gratificante, suba por donde suba.El recorrido que hicisteis es francamente bonito.
    Si no lo has hecho desde Berganzo por el barranco de la peña del medio, te lo recomiendo.Seguro que te encanta.
    Bonito reportaje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Sobresaliente ascensión al Toloño ,nosotros elegimos en su día esta vertiente W, para subir en BTT.
    Con ánimo de aportar algo positivo a tu magnífica crónica, decir que en las peñas que hay dominado el Monasterio ,existió un castillo que defendía la Sonsierra Navarra (El castillo de Toloño) tiene un acceso por el S (ver el libro de Iñaki Sagredo Navarra, Castillos que defendieron el reino Tomo I).
    Saludos ,montañeros.

    ResponderEliminar
  3. Gracias amigos por la información y por la valoración que le dais a mis reportajes y crónicas.
    Estos comentarios vuestros me animan a seguir trabajando y disfrutando de la montaña.
    Eskerrik asko lagunak.

    ResponderEliminar