ONGI ETORRI...BIENVENIDO


miércoles, 19 de junio de 2013

EL POBLADO FANTASMA DE OTXATE ( MONTES PEÑA ARRATE Y PAGOGAN )

MUCHO SE HA HABLADO Y SE SIGUE HABLANDO DE ESTE POBLADO ABANDONADO A LA SUERTE, FENÓMENOS PARANORMALES, OVNIS, PSICOFONÍAS, EXTRAÑAS APARICIONES Y DESAPARICIONES " PERO QUE HA PASADO O PASO EN OTXATE ? ".






Hasta ahora, el único trabajo serio que profundizó en la historia de este bonito pueblo a nivel documental fue el libro "Ochate, realidad y leyenda del pueblo maldito", de Antonio Arroyo y Julio Corral. En él se indicaba que la primera referencia escrita sobre Ochate se encuentra en la Nómina de San Millán, del año 1025, donde el pueblo es referido como Gogate. En el siglo XIII aparece en la lista del Obispo Aznar como "Chochat", y tras un abandono de más de dos siglos se repuebla en 1522 ya como Ochate. Desde entonces su población oscila hasta llegar a su máximo poblacional en 1830.
Tanto su origen como su desaparición tiene que ver con un importante camino que atravesó la zona, y con el declive de éste al abrirse una nueva ruta, que originó que Ochate fuese perdiendo paulatinamente su población.
Hoy toda esa historia y muchas más se encuentran disponibles en la pagina web del autor www.ochate.com.




IMIRURI


Para comenzar esta ruta nos hemos desplazado hasta el pueblo treviñes de San Vicentejo y dejado el coche junto a un pabellón agrícola entre esta localidad y la de Imiruri, salimos caminando a las 9:30 horas por un camino que en este mismo punto sale hacia el Este.




SALIDA
1º-DESVÍO












A los cinco minutos de marcha dejamos el camino por el cual regresaremos al final de la ruta que sube a la izquierda  (1º-desvío) para seguir por el camino de abajo hasta la ya visible torre de Otxate, llegados a la zona donde se ubico este misterioso poblado recorremos lo poco y mal cuidado que queda en pie.







CAMINO DE OTXATE
LLEGADA A OTXATE












TORRE DE OTXATE


SUBIDA A OTXATE
TORRE DE OTXATE












Una vez dejado atrás subimos hasta la ermita de Burgondo ( también en ruinas ) situada en un alto al Este de la torre de Otxate, por lo poco que queda en pie y la información recogida en la pagina de www.ochate.com podríamos hablar de una importante y bonita ermita.


SUBIDA A BURGONDO
ERMITA DE BURGONDO












RUINAS DE LA ERMITA DE BURGONDO

CAMINO DE PEÑA ARRATE
SUBIDA A PEÑA ARRATE












PEÑA ARRATE 895 m.

SUBIDA A PEÑA ARRATE
CRUCE PINAR












Una vez visitada la ermita seguimos subiendo por el camino que hacia el Nordeste nos acerca a una empinada cuesta que tras superarla llegamos al mojón geodésico de Peña Arrate 895 m, en el descenso en la misma dirección el camino parece desaparecer al llegar a un pinar pero si giramos un poco hacia el Sur enseguida encontramos un camino que atraviesa dicho pinar llegando de esta forma a un importante cruce de caminos (1º-cruce).





1º-CRUCE
GR-282












LOMA

JUNTO A 1º-CRUCE GR-282
GR-282












HAYEDO


video


VACAS EN LOS MONTES DE VITORIA

ENLACE CON LA OTRA RUTA
GR-282












PAGOGAN 1029 m.

2º-DESVÍO
PORTILLO GR-282












En este cruce nos hemos topado con el GR-282 ( Senda del Pastoreo ) que seguiremos hacia el Sureste tan solo unos metros ya que al cruzar una puerta cambia completamente de rumbo hacia el Nordeste alcanzando de esta forma la parte alta de la loma, sin abandonar las marcas blanco-rojas del GR-282 pasamos por el lugar donde enlazamos con la ruta realizada hace ahora ocho meses " POR LOS MONTES DE VITORIA ( MONTES PAGOGAN Y SAN CRISTOBAL ) " y llegamos bajo la altura del monte Pagogan (2º-desvío) donde abandonamos el camino principal para seguir ascendiendo por el GR-282 hasta la cercana cima del monte Pagogan 1029 m.


ATAJO HACIA 1º-CRUCE
REGRESO A 1º-CRUCE












PAISAJE TREVIÑES

 1º-CRUCE -11:45
HACIA 3º-DESVÍO












PRADERAS DE ALTURA


ENTRADA HAYEDO
3º-DESVÍO












Tras las fotos de rigor regresamos al (2º-desvío) sin tomar el camino que baja hacia el Sur y que es el que utilizamos para regresar al pueblo de Marauri hace cuatro meses cuando realizamos la nevada ruta del " DESFILADERO DEL RÍO AYUDA ( MONTES SAN CRISTOBAL Y PAGOGAN ) ", retrocedemos por el mismo camino hasta el (1º-cruce) y es aquí donde abandonamos el camino utilizado para la subida pasa seguir por el GR-282 hacia el Norte hasta llegar al barranco del Bardal donde sale a la derecha una senda hacia la Colada de Betoño (3º-desvío).



SALIDA DEL HAYEDO
BAJO EL HAYEDO












RECOLECTANDO TXANPIS

BORDEANDO ASKORRI
BORDEANDO ASKORRI












Este es el punto donde abandonamos el GR-282 que se dirige hacia dicha colada para seguir por el camino principal que se interna en un tupido hayedo, al salir del hayedo el camino bordea la altura de Askorri y comienza un prolongado descenso hacia el Suroeste, en el punto donde el camino comienza a bajar sale a mano derecha un camino (4º-desvío) que de tomarlo nos bajaría al mismo punto de salida por el otro lado del barranco que hay entre ambos caminos.





LLEGANDO AL 4º-DESVÍO
BAJADA AL PUNTO DE SALIDA












GANADO CABALLAR

FIN DE LA RUTA
GANADO VACUNO













Nosotros bajamos por el mismo camino que traíamos regresando al punto de salida situado entre los pueblos de San Vicentejo y Imiruri cuando son las 12:40 horas.






Hasta   la   Próxima.




No hay comentarios:

Publicar un comentario