ONGI ETORRI...BIENVENIDO


lunes, 3 de junio de 2013

MORAZA, UN CERRO DISCUTIDO ( MONTE MORAZA DESDE EL PUEBLO DE MORAZA Y VILLANUEVA DE TOBERA ))

EL CERRO TREVIÑO-ALAVES DE MORAZA 1058 m PODÍAMOS CONSIDERARLO COMO LA CÚSPIDE O VÉRTICE MÁS ELEVADO DEL CONDADO DE TREVIÑO SI ESCEPTUAMOS LA COTA DE BUTXISOLO 1146 m ENCLAVADA EN LA PUNTA NORORIENTAL DE LAS TIERRAS TREVIÑESAS MUY CERCA DEL MONTE KAPILDUI.






Donde se encuentra la cima o buzón del Cerro Moraza?, dos buzones lo coronan separados entre sí unos doscientos metros por el camino cortafuegos que cruza el Cerro en sentido Este-Oeste, uno parece ser en tierras treviñesas y otro en tierras alavesas.



MORAZA


Año y medio después de realizar una ruta por tierras Alavesas al Cerro Moraza " HERRERIAS DE PAYUETA ( MONTE MORAZA )" volvemos para recorrer de nuevo el mismo Cerro Moraza  íntegramente por tierras Treviñesas.


MORAZA


En Moraza no se han registrado hechos históricos de importancia, algo habitual puesto que hablamos de una aldea perteneciente a Treviño, núcleo en el que se concentraron los hechos más reseñables  sucedidos en  la comarca.



INICIO
Para comenzar hemos elegido el pueblo Treviñes de Moraza al que hemos llegado por el puerto Vitoria y las Ventas de Armentia, aparcados los coches en la pequeña plaza y preparadas las mochilas comenzamos la caminata cuando son las 8:45 horas saliendo del pueblo por el camino que hacia el  Norte pasa por debajo de su casi derruida iglesia de San Juan.



PLAZA DE MORAZA
SALIDA DE MORAZA















Dos minutos más tarde llegamos a un alto donde encontramos el primer desvío de la mañana (1º-desvío) que tomaremos a la izquierda, un minuto más tarde aparece otro desvío que no tomaremos para seguir de frente (2º-desvío).






1º-DESVÍO
2º-DESVÍO












Dos minutos más tarde dejamos otro camino que se dirige a las fincas de labor para seguir por el camino de abajo, el camino ahora hacia el Oeste atraviesa un pequeño bosque y llega de nuevo a las fincas donde tiende a desaparecer, tan solo unos metros antes de entrar en una finca tomamos una senda que sale a la izquierda (3º-desvío) y recupera el camino por encima de la finca.






CAMINO DE VILLANUEVA
3º-DESVÍO












Caminamos un rato entre fincas de labor hasta internarnos de nuevo en un bosque de pinos que nos transporta hasta una balsa de reciente construcción, al llegar al dique de contención descendemos por un camino pasando por debajo de dicho dique hasta alcanzar la carretera A-3124 en el mismo puente que cruza el río Rojo (carretera).






CAMINO DE VILLANUEVA
CAMINO DE VILLANUEVA












BALSA

BAJO EL DIQUE
CARRETERA












En diez minutos recorremos los aproximadamente mil metros que nos separan del pueblo de Villanueva Tobera, sin llegar a entrar en el pueblo descendemos por el primer camino hasta alcanzar el río Rojo cruzándolo por un puente y abandonando de esta forma el camino  que continua hacia el Este (4º-desvío).







LLEGADA A VILLANUEVA
LLEGADA A VILLANUEVA












CASA DE VILLANUEVA DE TOBERA

4º-DESVÍO
CEMENTERIO Y PUEBLO












VILLANUEVA DE TOBERA



video



POZA

REGATO
SENDA HACIA 1º-CAMINO












BARRANCO CHINCLÍN

SENDA HACIA 1º-CAMINO
SENDA HACIA 1º-CAMINO












Pasamos junto al cementerio dejando a mano derecha una poza de verdes aguas que se alimenta de un pequeño regato, al poco rato el camino herboso se convierte en una bonita senda que poco a poco avanza entre grandes quejigos hasta dar vista al barranco de Chinclín, subimos un pequeño promontorio y enlazamos con un camino que llega a las fincas de labor (1º-camino).






HACIA 5º-DESVÍO
1º-CAMINO












CRUZANDO FINCAS DE LABOR ( INTENTO FALLIDO )

INTENTO FALLIDO
5º-DESVÍO












Intentamos por todos los medios encontrar una senda que nos conduzca hacia la ladera Sur del cerro Moraza incluso llegamos a atravesar las sembradas fincas en busca de algún posible sendero al otro lado pero todo es inútil por lo que decidimos bajar por el camino hacia la visible balsa, antes de llegar a la balsa nos topamos con el camino dejado a las afueras del pueblo junto al cementerio y que podría servir para acortar la ruta sin dar toda esta vuelta (5º-desvío).





CAMINO HACIA EL ALTO
CAMINO HACIA EL ALTO












ALMUERZO


CAMINO HACIA EL ALTO
ALTO BIOLANDA












Comenzamos a ascender hacia el Sur por este marcado camino que poco a poco va adquiriendo altos grados de desnivel, en el segundo camino que sale por la izquierda paramos a almorzar sin culminar la cuesta por el tiempo perdido por allí abajo, tras el almuerzo continuamos el ascenso hasta el lugar donde el camino desaparece dando lugar a una empinada senda que nos sitúa en el alto de Biolanda sobre la cabecera del barranco Chinclín (alto).





2º-CAMINO
HACIA 6º-DESVÍO












CONDADO DE TREVIÑO DESDE LAS ALTURAS DEL CERRO MORAZA

HACIA 6º-DESVÍO
6º-DESVÍO












Descendemos sin camino o senda definida hacia el visible barranco donde cruzamos una zona cubierta de densa vegetación y difícil acceso, una vez superado este obstáculo enlazamos con el camino que sube por el barranco de Chinclín (2º-camino), sin cambiar de dirección comenzamos una empinada cuesta por una especie de cortafuegos que nos sitúa en quince minutos en lo alto del cerro (6º-desvío).



CERRO MORAZA 1054 m.  ( CIMA OCCIDENTAL )

HACIA LA CIMA
TOLOÑO DESDE LA CIMA












CERRO MORAZA 1054 m. ( CIMA ORIENTAL )


Seguimos el camino que utilizamos al realizar la ruta " HERRERIAS DE PAYUETA ( MONTE MORAZA ) " por lo alto del cerro (Este) encontrando en el trayecto un camino que sube por la izquierda (7º-desvío) hasta alcanzar la primera de las cimas del cerro Moraza situada a la izquierda del camino, unos doscientos metros más al Este y al otro lado del camino se encuentra la segunda cima del discutido Cerro Moraza.





REGRESO A 7º-DESVÍO
CAMINO DE MORAZA












CAMINO DE MORAZA

LLEGADA A MORAZA ( FINAL )
8º-DESVÍO













Cerca de esta segunda cima nace entre los arbustos una senda que nos devuelve al pueblo de Moraza pero nosotros optamos por desandar el camino hasta el (7º-desvío) y descender por este camino hasta alcanzar un desvío junto al deposito de aguas (8º-desvío), abandonamos el camino que nos llevaría hasta el (-desvío) y descendemos por el camino que junto al deposito de aguas baja hasta el cercano pueblo de Moraza donde damos por finalizada esta larga y complicada ruta cuando son las 13:30 horas.






                                                                Hasta   la   Próxima.



No hay comentarios:

Publicar un comentario