ONGI ETORRI...BIENVENIDO


viernes, 5 de julio de 2013

EL MIRADOR DE ITXINA ( MONTE ODERIAGA )

LA CUERDA DE LOS MONTES DE ARNO SE EXTIENDE FORMANDO UNA LINEA RECTA DESDE OROZKO ( ZUBIAUR ) HASTA EL MONTE ODERIAGA MÁXIMA ALTURA DE ESTA SIERRA FORMANDO PARTE DEL MACIZO DEL GORBEA.






INICIO
Para dar inicio a esta larga ruta hemos elegido el mismo lugar por donde comenzamos la tradicional subida de fin de año al monte Gorbea el 31/12/2012, aparcamos los coches en el parking del Parketxe de Sarria saliendo del parking a las 8:40 horas atravesando el hayedo hasta tomar el camino balizado que hacia el Oeste sube a la loma del cordal conocido como las Burbonas. 



HAYEDO DEL PARKETXE
CAMINO BALIZADO












CASA DEL PARKETXE ( SALIDA )


CAMINO BALIZADO
1º-DESVÍO












En veinticinco minutos llegamos a lo alto de la loma donde sale un camino a la izquierda que enlaza con el denominado camino a las Esquinas que desde el kilómetro 21 de la autovía sube para recorrer todo el cordal de las Burbonas, dejamos este camino que sale a la izquierda para seguir las marcas hasta que a los pocos minutos encontramos un poste de señales (-desvío) que indica que enlazamos con la Senda de Altube y que realmente es el mismo camino a las Esquinas que en la ladera occidental del monte Txintxularra se separa hacia el puerto de Altube.



SENDA DE ALTUBE
DESVÍO AL ASTAIZ












HAYEDO DE ALTUBE

SENDA DE ALTUBE
HAYEDO DE ALTUBE












Sin hacer caso a este camino que también sale a la izquierda seguimos hacia el Norte recorriendo todo el cordal obviando la pequeña cima de Astaiz, cuando llevamos una hora larga de caminar bajo el tupido hayedo de Altube encontramos bajo la cima del monte Burbona un poste de
señales (-desvío) que nos indica que la cima se encuentra a tan solo a 150 m del camino.





SENDA GARRASTATXU
2º-DESVÍO












BURBONA 931 m.

ATAJO
SENDA GARRASTATXU












Ascendemos este corto tramo y llegamos a la denominada Burbona Occidental 931 m, recuperamos el camino un poco más adelante y lo seguimos al mismo tiempo que va girando hacia el Este, sin llegar al Burbona Central descendemos (atajo) atajando hasta alcanzar de nuevo el camino a la altura del nacimiento del río Rekandi.










Seguimos el camino que ahora a tomado componente Noroeste caminando a la sombra del magnifico hayedo, al poco rato salimos a un claro dando vista al barranco del Bartal en primer lugar seguido de la sierra de Arrola y la lejana sierra Salvada, a partir de aquí caminamos bajo el caluroso sol de una de las pocas mañanas soleadas del mes de Junio.


SENDA GARRASTATXU
SENDA GARRASTATXU












BARRANCO DEL BARTAL

FUERTE PENDIENTE
CAMINO POR LA LOMA












Tras una pequeña subida encontramos un poste de señales en el cruce de la senda Garrastatxu (1º-cruce), seguimos de frente encarando una pronunciada cuesta que al llegar arriba nos coloca sobre una loma de suaves alturas que seguiremos hasta llegar al (2º-desvío) de la ruta " EN BUSCA DEL MENHIR DE KURTZEGAN ( MONTES NAFAKORTA, ODERIAGA, KOLOMETA ) ", (2º-cruce) de esta ruta.




HACIA EL 2º-CRUCE
2º-CRUCE












GANADO VACUNO

HACIA EL NAFAKORTA
SUBIDA AL NAFAKORTA












De aquí en adelante seguiremos los pasos dados en esta ruta hasta alcanzar la cima del monte Nafakorta 1019 m y la lapida de piedra de Araneko Arria finalizando en la máxima altura del monte Oderiaga  1245 m hoy cubierto por la niebla lo que imposibilita ver la gran muralla de Itxina separada de nosotros por el barranco de Xintita.

En la subida encontramos toda clase de ganado vacuno,ovino, caballar y hermosos potrillos que corren a protegerse amparados por sus padres al advertir nuestra presencia.


CIMA DE NAFAKORTA 1019 m.
HACIA ARANEKO ARRIA












POTRO CORRIENDO

ARANEKO ARRIA
HACIA EL ODERIAGA












ITXINA DESDE EL ODERIAGA ( FOTO DE ARCHIVO )

GANADO CABALLAR 


PEÑA LEKANDA DESDE LAS CAMPAS DE ARRABA ( FOTO DE ARCHIVO )

SUBIDA AL ODERIAGA
NIEBLA EN LA CIMA












CIMA DEL MONTE ODERIAGA 1245 m.

NIEBLA EN LA CIMA
DESCENSO












El descenso lo hacemos directamente hacia el Sur sin utilizar caminos ni senderos dirigiéndonos hacia el arroyo de Iribin donde paramos a almorzar en su fuente-abrevadero (F Iribín), tras un buen tentempié como es habitual buscamos la loma que desciende hacia el río Arralde utilizando para ello las sendas de ganado que descienden hacia el Sureste.






OVEJAS BAJO EL ODERIAGA
ALMUERZO












GANADO VACUNO EN LA FUENTE DE IRIBÍN

DESCENSO AL RÍO ARRALDE
DESCENSO AL RÍO ARRALDE












PANORÁMICA DE LA BAJADA

PARED ROCOSA
DESCENSO AL RÍO ARRALDE












CAMINO DE VACAS 

CAMINO CORTAFUEGOS
LLEGADA AL RÍO ARRALDE












Al entrar en territorio alavés nos encontramos con una fuerte bajada en forma de pared lo que nos obliga a descender (pared) siguiendo su curso (Sur) hasta alcanzar un camino en forma de cortafuegos que se acaba antes de llegar al río Arralde, descendemos hasta el río buscando un lugar para poder cruzarlo y llegar de esta forma a un camino  balizado como GR-282 ( senda del pastoreo ) que discurre por la otra orilla.





CRUZANDO EL RÍO
1º-PUENTE ( GR-282 )












PUENTE ARLOBI

2º-PUENTE ( GR-282 )
RÍO BAIAS ( GR-282 )












Este camino (GR-282) también coincide con la senda del Baias ya que discurre en todo momento paralelo al cauce de dicho río, cruzamos el río en tres ocasiones por los puentes habilitados para ello dejando el renonbrado puente de Arlobi a nuestra izquierda y llegamos a la campa y refugio de los Pescadores.







SENDA DEL BAIAS
SENDA DEL BAIAS












REFUGIO DE PESCADORES

REFUGIO ALDARRO
PUENTE ALDARRO












Cruzamos de nuevo el río junto al refugio siguiendo en todo momento el marcado camino tras dejar atrás los puentes y refugios de Aldarro y Higas pasa junto a las pozas y cascada que el río Baias tiene en la zona de Zaldibartxo.


PUENTE HIGAS
REFUGIO HIGAS












POZA Y CASCADA DE ZALDIBARTXO

HACIA EL PARKETXE
LLEGADA AL PARKETXE ( FINAL )













Cinco minutos y una cuesta es lo que nos separa del parketxe una vez abandonadas las pozas que nos han servido para refrescarnos un poco después de acometer esta larga ruta que culmina en el parketxe de Sarria cuando son las 14:30 horas.



Hasta   la   Próxima.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario