ONGI ETORRI...BIENVENIDO


domingo, 21 de julio de 2013

ENTREPUERTOS ( BERNEDO, SAN TIRSO, PUERTO KRIPAN, LAPOBLACIÓN, PUERTO LA ALDEA )

LAS TRAVESÍAS ENTRE LOS PUERTOS O PASOS DE MONTAÑA NO SON FÁCILES DE REALIZAR SI NO SE DISPONE DEL MEDIO DE TRANSPORTE ADECUADO COMO ES EL AUTOBÚS, DE VEZ EN CUANDO UNO SE LAS INGENIA PARA PODER HACER ALGUNA DE ESTAS TRAVESÍAS CON LOS MEDIOS DE QUE DISPONE.






" Para realizar esta ruta nos hemos desplazado hasta el pueblo alavés de Bernedo, en la entrada del pueblo sale una carretera hacia la derecha que nos conduce hasta el Santuario de Nª Sª de Okon en donde dejamos el coche ".
Este es el comienzo de la ruta " EL DEDO QUE APUNTA A BERNEDO " y el inicio de la travesía que hoy unirá este pueblo alavés con el puerto del mismo nombre o puerto de la Aldea.


SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE OKON


Son desconocidos los remotos orígenes de este Santuario situado al pie de la Sierra de Toloño-Cantabria, solamente se encuentra documentado desde el siglo XI hasta nuestros días.
El edificio actual es del siglo XVI y posee un bonito pórtico con arcos que dan  acceso al elegante retablo barroco que alberga la imagen datada entre los siglos XVIII o XIV de la Virgen de Okón.
Esa imagen quizás sea según la tradición la encontrada en el viejo camino que unía Bernedo con el lugar donde se ubica hoy en día el Santuario.


VALLE DEL RÍO EGA DESDE LAS ALTURAS DE SAN TIRSO


Para que esto sea posible los amigos Iñaki y Calleja se encargaran una vez coronada la cima del monte San Tirso de descender hasta el coche y subirlo al puerto de la Aldea mientras que el resto del grupo completara la travesía.



INICIO
Preparadas las mochilas comenzamos la ascensión al monte San Tirso cuando son las 8:55 horas por el mismo camino utilizado en la ruta antes mencionada " EL DEDO QUE APUNTA A BERNEDO " , hoy es uno de esos pocos días calurosos que el verano  nos depara, es por eso que la subida por la cara Norte a estas tempranas horas la hacemos completamente a la sombra de las hayas que pueblan casi la totalidad de la vertiente norteña de esta sierra de Toloño-Cantabria.


SALIDA JUNTO A OKON GR-1
SENDA SAN TIRSO












Nada más salir encontramos un poste de señales del GR-1 indicándonos que vamos por buen camino y a los diez minutos de marcha dejamos atrás el poste de señales que marca la subida hacia puerto Nuevo o puerto de Kripan, un poco más adelante otro poste indica la bajada a los caleros y en quince minutos más al poste que indica la subida al puerto Palo y Montorte.


 DESVÍO A PUERTO NUEVO
DESVÍO A PUERTO PALO












A la media hora de marcha después de pasar una serie de zig-zas encontramos un camino que sale a la izquierda marcado con otro poste indicando a Kripán  (1º-desvío), este será el punto a tener en cuenta a la hora de bajar para completar la travesía.







SENDA SAN TIRSO
1º-DESVÍO












La subida hasta el dedo de San tirso no tiene ninguna dificultad a excepción de la pendiente que nos falta para llegar a él, desde el collado entre el dedo y la peña de San tirso disfrutamos de unas estupendas vistas de la Rioja-Alavesa.

 Al llegar al collado el  sol nos recibe con sus destellantes rayos a pesar de estar a primeras horas de la mañana, sin parar acometemos la subida hacia la ermita del Santo y empezamos la trepada hasta coronar la peña donde se ubican los buzones montañeros del monte San Tirso 1334 m.

COLLADO
SENDA SAN TIRSO












DEDO DE SAN TIRSO

HACIA SAN TIRSO
1ª-TREPADA JUNTO A LA ERMITA













EL DEDO DESDE LA SUBIDA A SAN TIRSO

TREPADA A SAN TIRSO
PITIKLIN EN PLENA SUBIDA












CIMA DE SAN TIRSO 1334 m.

VISTA HACIA EL OESTE
BAJADA DE SAN TIRSO













VISTA HACIA EL ESTE

BAJADA DE SAN TIRSO
BAJADA DE SAN TIRSO












Las vistas desde la cima hacia el Oeste son espectaculares viéndose la totalidad de las cotas que nos separan hasta alcanzar el monte que da nombre a la sierra empezando por la Peña del León recorrida en la ruta antes mencionada, Cruz del Castillo y Larrasa, Palomares aun no visitado, Recilla, Cervera, peña Artesilla y Castillo de Vallehermosa culminando en el Toloño.

ALMUERZO
BAJADA AL 1º-DESVÍO












Descendemos con cuidado hasta el collado y paramos a almorzar algo más pronto de lo habitual, el motivo almorzar juntos antes de que los amigos Iñaki y Calleja nos abandonen como hemos comentado al principio.

Descendemos hasta el (1º-desvío) y despedimos a los amigos hasta encontrarnos de nuevo en el pueblo de Lapoblación después de haber dejado el coche en el puerto de la Aldea.
Subimos por el camino que sale a la derecha y tan solo unos metros más arriba encontramos un nuevo desvío con poste incluido, seguimos las indicaciones de la flecha que apunta a Meano y enseguida llegamos al alto del puerto del Palo sobre las peñas de Montorte.

REGRESO AL 1º-DESVÍO -11:15
SENDA DE PUERTO PALO












En el mismo alto dejamos una senda que sale a la derecha hacia las peñas de Montorte y comenzamos a descender hacia el Este por un camino que al poco enlaza con la bajada del puerto de Kripán o puerto Nuevo (2º-desvío), seguimos el camino que sigue descendiendo hacia el Este hasta que a los diez minutos aprox encontramos una senda que sale a la izquierda (3º-desvío).




2º-DESVÍO
3º-DESVÍO












PEÑAS DE MONTORTE DESDE EL 3º-DESVÍO

CAMINO DE MEANO
CAMINO DE MEANO












Es el momento de abandonar el camino que sigue descendiendo hacia Kripán  y tomar esta senda que no es otra cosa que un pequeño atajo hacia el camino que sale también a la izquierda unos metros más abajo, otros diez minutos por este camino y llegamos a un cruce de caminos (1º-cruce) donde tomamos el camino que bajo las peñas de Costarrada y de Peña Alta sigue hacia el Este y que es denominado con el nombre del " Camino del Cascajo ".





4º-DESVÍO
CAMINO DEL CASCAJO












Se trata de un ancho camino donde al parecer se extrajo cascajo y que hoy esta acondicionado para el paseo, cuando llegamos al final de la zona de extracción el camino empieza a descender hacia Meano (4º-desvío), nosotros sin embargo seguimos ascendiendo por el camino del Cascajo sin llegar a tocar el pueblo de Meano.






CAMINO DEL CASCAJO
CAMINO DEL CASCAJO












PEÑA LAPOBLACIÓN 

NAVE AGRÍCOLA
CARRETERA












Al llegar al alto vemos como el camino desciende hasta una nave agrícola, giramos a la izquierda junto a la nave y enseguida llegamos a la carretera entre Meano y el cruce de entrada al pueblo de Lapoblación donde paramos a refrescarnos y juntarnos con los amigos Iñaki y Calleja que nos esperan en la plaza.

PUEBLO DE LAPOBLACIÓN
SALIDA DE LAPOBLACIÓN












video


CAMINO DE LA PEÑA
CAMINO DE LA PEÑA












El sol aprieta con fuerza a estas horas de la mañana y la subida a la peña de Lapoblación siguiendo los contrarios pasos de la ruta " LA PEÑA MÁS ALTA DE BERNEDO " entre el puerto de la Aldea y el pueblo de Lapoblación se hace penoso sobre todo al acercarnos a los grandes farallones, alcanzamos la cima desde la cual divisamos el monte Yoar parte del parke natural de Izki.

CAMINO DE LA PEÑA
CAMINO DE LA PEÑA












CIMA DE LA PEÑA LAPOBLACIÓN 1245 m.

SENDA DE BAJADA
SENDA NORTE












PEÑALTA DESDE LAPOBLACIÓN

SENDA NORTE
CAMINO TRANSVERSAL












MONOLITO EN LA BAJADA

SENDA DEL PUERTO
PUERTO DE LA ALDEA












Sin perder mucho tiempo bajamos hasta la senda que desciende por la cara Norte hasta alcanzar el camino transversal que nos llevará al puerto de la Aldea donde damos por terminada esta ruta cuando son las 13:45 horas de este caluroso día del mes de Julio.





Hasta   la   Próxima.


1 comentario:

  1. ¿No comprasteis pan en Meano? Antes os hubiera recomendado pasaros por Laguardia a comprar el pan y demás pastas en la panadería Ajamil,que era la de mi familia,pero cerro hace ya unos años.
    ¿y vino en Elvillar?(ya se sabe,el vino de Elvillar,beber y callar).
    Igual no volvisteis a Gazteiz por la Rioja Alavesa.
    Un saludo Xurrutero y seguir así.

    ResponderEliminar