ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


miércoles, 7 de agosto de 2013

VUELTA AL VOLCÁN DE LA LLANADA ( SIERRA DE ALTZANIA )

A PESAR DE TRATARSE DE UNA SIERRA DE REDUCIDAS DIMENSIONES, LAS RUTAS POR LA SIERRA DE ALTZANIA SON ABUNDANTES OFRECIENDO LA POSIBILIDAD DE PLANIFICAR INFINIDAD DE RECORRIDOS UTILIZANDO SIEMPRE EL MISMO PUNTO DE PARTIDA.






Araia es la capital del valle de Asparrena y el lugar idóneo para dar comienzo a la mayoría de las rutas que discurren por esta sierra


                                                                      ARAIA


Todo el legado romano que se conoce en Asparrena tiene relación  con el paso de una importante vía de comunicación que atravesaba toda la Llanada, la calzada que unía Burdeos con Astorga. En los muros externos de la Parroquia de San Pedro de Araia se pueden encontrar inscripciones romanas.
Por Araia descendía uno de los caminos medievales que desde el puerto de San Adrián alcanzaba la Llanada Alavesa. Era una ruta importante de peregrinación y de comercio.
No sabemos si será verdad o simplemente una leyenda pero es muy probable que los campeonatos de aizkolaris comenzaran en Araia, la gran cantidad de ferrerías montadas en Araia para aprovechar las minas de hierro, agua y madera, crearon en Araia la necesidad de mano de obra especializada. Entre estos gremios se encontraba la cuadrilla de carboneros. En la “Revista Bascongada", año 1898, se recoge un artículo donde cuenta que dos cuadrillas de carboneros, una vizcaina y otra alavesa empezaron a discutir una noche sobre quién cortaba antes y mejor los robles y hayas destinadas al carboneo. Los primeros comentaban que sus hachas eran mejores ya que su boca redonda hendia mejor la madera. Los alaveses decían que lo hacia mejor sus hachas por tener la boca cuadrada. El domingo siguiente todo el pueblo presencio el campeonato entre ambas cuadrillas. No se sabe quien ganó, solo que después del campeonato hubo baile y buena cena.




ARAIA DESDE LA SALIDA



INICIO
Volvemos a la fabrica de Ajuria, pero esta vez comenzáremos en la parte alta de la abandonada fabrica dejando los coches bajo unos grandes robles que escoltan la entrada a la llamada " cuesta de las vagonetas ", preparadas las mochilas iniciamos la subida por la citada cuesta cuando son las 8:45 horas.




 SALIDA
CEREZO 












Antiguamente esta cuesta rectilínea por la que subimos  hacia el Norte era el trazado de un raíl del que aun queda algún rastro de las traviesas  que soportaban dicha estructura metálica, actualmente es el camino más utilizado para alcanzar las campas de Azkosaroi en cuyo enclave se alza la renombrada txabola del Tuerto.

CUESTA DE LAS VAGONETAS
CUESTA DE LAS VAGONETAS












FLOR EN EL CAMINO

GR-25
1º-DESVÍO













En la subida nos cruzamos varias veces con el mismo camino que también sube hasta el collado de San Miguel circundando las peñas del mismo nombre por la parte occidental, nosotros seguimos rectos hasta enlazar con el GR-25 (GR-25) y seguir ascendiendo por él dejando las peñas a nuestra izquierda hasta llegar al collado de San Miguel (1º-desvío).




CAMINO DE ITURRIOTZ
CAMINO DE ITURRIOTZ




COLLADO DE SAN MIGUEL

CAMINO DE ITURRIOTZ
2º-DESVÍO












Abandonamos en este collado el GR-25 que se dirige a Zalduendo y seguimos hacia el Norte siguiendo las marcas blanco-amarillas del PR-A-11, caminamos por un camino bajo las hayas dejando una desviación hacia el monte Allaitz hasta que a los veinte minutos del collado aparece una senda a la derecha (2º-desvío) que tomaremos abandonando de esta forma el camino más ancho.






CAMINO DE ITURRIOTZ
FUENTE DE ITURRIOTZ














BONITO EJEMPLAR
CAMINO DE AZKOSAROI












Al poco recuperamos el camino y lo seguimos hasta alcanzar la fuente de Iturriotz, sin abandonar las marcas seguimos rumbo Norte hasta alcanzar una zona de roquedo que atravesamos por una senda ascendente hasta alcanzar el alto donde damos vista por primera vez de las campas de Azkosaroi en cuyo centro se ubica la majada de Azkosaroi más conocida como la txabola del Tuerto.

CAMINO DE AZKOSAROI
ROQUEDO 












CAMPAS DE AZKOSAROI Y TXABOLA DEL TUERTO

CAMINO DE AZKOSAROI
ALTO DE AZKOSAROI












Esta vez no almorzamos en la txabola como lo hicimos al realizar hace tiempo una ruta muy parecida a esta en sentido inverso " EL VOLCÁN DE LA LLANADA ALAVESA ( MONTE ARATZ ) " sino que nos internamos en el hayedo siguiendo las marcas del PR-A-11-12 sin pasar por dicha txabola, al salir del hayedo tenemos ante nosotros el volcán gigante de Aratz con la imponente subida que debemos de afrontar.

ENTRADA AL HAYEDO
SALIDA DEL HAYEDO












CIMA DEL MONTE MALMOKERA 1201 m.

SUBIDA AL ARATZ
AL FONDO AITZKORRI












Antes de emprender la subida los amigos Alfredo, Teodoro y yo nos acercamos hasta la cercana cima del monte Malmokera 1201 m, descendemos e iniciamos la larga subida siguiendo los pasos del resto del grupo.

MONTE ARATZ
SUBIDA AL ARATZ












CIMA DEL MONTE ELURZULOAK 1431 m.

ARATZ DESDE ELURZULOAK
LA LLANADA DESDE EL ARATZ












En tan solo veinte minutos nos situamos en la cima del monte Elurzuloak 1431 m desde donde se divisa la cima del monte Aratz situada al Sureste siguiendo la línea cimera, en tan solo seis minutos llegamos a la máxima altura de la sierra de Altzania.

ARATZ 1446 m.

Una leve bruma nos impide ver con claridad en la lejanía llegando solamente a apreciar las siluetas de los montes Beriain, Txindoki, Putxerri, no sin embargo las cercanas cimas de AitzkorriBaio que las vemos con relativa claridad, foto de rigor en la cima del monte Aratz 1446 m y comenzamos a descender hacia el Sur por una pedregosa y empinada senda hasta el collado de Aratzarte donde paramos a almorzar.

BAJADA DEL ARATZ
BAJADA DEL ARATZ












BAJADA DEL ARATZ

BAJADA DEL ARATZ
COLLADO DE ARATZARTE












Seguimos ahora las marcas del GR-121 que pasan por este collado provenientes del alto de Azkosaroi y se dirigen al Sur pasando junto a la cueva de Imeleku, hacemos una paradita en la cueva mientras Teo y yo nos acercamos hasta la cercana cima del monte Imeleku 1319 m.

GR-121
ARATZ DESDE IMELEKU












CIMA DE IMELEKU 1319 m.

CUEVA DE IMELEKU
COLLADO DE ALLARTE












El camino a seguir es claro descendemos por el GR-121 hasta el collado de Allarte (C Allarte) donde comenzamos la ascensión a este monte siguiendo las marcas blanco-rojas del GR-121 que pasan por la propia cima del monte Allaitz o Allarte 1237 m.







SUBIDA AL ALLARTE
ARATZ DESDE ALLARTE












CIMA DEL MONTE ALLARTE 1237 m.

BAJADA AL COLLADO
BAJADA AL COLLADO












REGRESO AL COLLADO DE ALLARTE 12:25 HORAS

CAMINO DEL NACEDERO
FLECHA A SAN MIGUEL












De regreso al collado de Allarte comenzamos el descenso hacia la zona del nacedero siguiendo el ancho camino que desciende hacia el Suroeste, a los quince minutos del collado y después de haber dejado atrás la flecha que indica a San Miguel tomamos un camino que sale a la derecha (3º-desvío).







CAMINO DEL NACEDERO
RESBALÓN EN EL CAMINO












3º-DESVÍO
CAMINO DEL NACEDERO












FUENTE DE AIONDO
CAMINO DEL NACEDERO












ATAJANDO
CANAL













Al cabo de diez minutos gira a la derecha junto a la pequeña cota de Errazpi coronada por una antena cambiando completamente de rumbo, seguimos descendiendo ahora hacia el Norte hasta alcanzar el (2º-desvío) de la ruta " EL VOLCÁN DE LA MONTAÑA ALAVESA ( MONTE ARATZ ) ", nos acercamos hasta la cercana fuente de Aiondo a refrescarnos y regresamos a la curva del camino para seguir descendiendo hasta el canal de agua que viene de nacedero (canal).




CANAL DE AGUA
PRESA DEL NACEDERO












CASCADA DEL RÍO ZIRAUNTZA

PRESA DESDE EL PUENTE 
SENDA DEL RÍO












Seguimos el canal a contracorriente y enseguida llegamos al muro de la presa conocido como el Nacedero, una parada en este bonito lugar y comenzamos a bajar por la senda del río siguiendo los pasos dados en la ruta " AJURIA Y EL RÍO ZIRAUNTZA ( MONTE ALBENIZ ) ".

RÍO ZIRAUNTZA
SENDA DEL RÍO












CASCADA DEL RÍO ZIRAUNTZA

SENDA DEL RÍO
LLEGADA AJURIA ( FINAL )













A los treinta minutos de haber dejado el nacedero llegamos a la abandonada factoría de Ajuria donde damos por finalizada esta ruta a las 13:45 horas.




Hasta   la   Próxima.












                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario