ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


jueves, 17 de octubre de 2013

LA PEÑA MAYA ( MONTES OBARENES )

ENTRE LA MÁXIMA ALTURA DE ESTA PARTE DE LOS MONTES OBARENES ( CANTOÑA 1353 m.) Y EL MONTE GALDAMPIO  SE ELEVAN UNA SERIE DE ERIZADAS PUNTAS ROCOSAS QUE DAN ORIGEN A LA DENOMINADA PEÑA MAYA.






De nuevo en el pueblo burgalés de Miraveche, a pasado casi un año desde la última vez que aparecimos aquí para realizar la ruta " LOS ÚLTIMOS OBARENES ( MONTES GALDAMPIO Y CASTRO CUÑO ) ", como en la vez anterior atravesamos el pueblo de Miraveche y salimos por la calle de la Torre en dirección a la sierra pasando por una bonita y bien cuidada área de descanso amueblada con decorativas mesas de piedra y fuente incluida junto a la piscina municipal  y una torreta metálica.


MIRAVECHE


NECRÓPOLIS DE MIRAVECHE


La necrópolis de Miraveche es uno de los yacimientos más importantes de esta época en la Meseta. Los materiales que suelen componer sus enterramientos son la urna funeraria, formalmente parecida a la del período anterior, pero con una decoración más rica y variada, y un rico ajuar metálico de armas de hierro y adornos personales de bronce. Entre los materiales de este rico ajuar metálico, merecen especial atención el puñal tipo “Miraveche-Monte Bernorio”, de vaina alargada, rematada con una contera de uno o cuatro discos, y empuñadura naviforme; las espadas “de gavilanes curvos”, típicas de este yacimiento, de hoja alargada con nervadura central y decoración a base de cabezas de jabalíes estilizadas en la cruz; y las placas de cinturón tipo “Bureba”, con abundante decoración a base de motivos geométricos, oquedades transversales y grandes botones.



INICIO
En esta ocasión también comenzamos la andadura cuando son las 9:00 horas por el camino que por la derecha de la piscina se orienta al Noreste, este camino cementado que pasa junto a una especie de basurero es el mismo por el que terminamos la ruta del monte Galdampio.




CAMINO DE LA SIERRA
SALIDA












Al final del basurero el camino bifurca en dos (1º-desvío), tomamos el camino de la izquierda hasta alcanzar una plantación donde el camino finaliza, en este punto abandonamos el camino seguido en aquella ocasión para seguir una senda que se orienta hacia el Este hasta alcanzar un pequeño barranco que baja del collado de Castro Cuño.






1º-DESVÍO
FIN CAMINO












CAMPO DE GIRASOLES

INICIO BARRANCO
SUBIENDO POR EL BARRANCO












Subimos hacia el Norte por esta barrancada hasta alcanzar el portillo de El Collado (1º-collado) entre las cumbres de Castro Cuño al Oeste y Peña La Maya al Este, en el collado saltamos una alambrada que cruza la montaña sentido Este-Oeste por el paso dispuesto para ello.







PASO ALAMBRADA 1º-COLLADO
1º-COLLADO
















SIGUIENDO LA ALAMBRADA
BASE DE LAS PEÑAS












Sin separarnos de la alambrada la seguimos por el otro lado ascendiendo hacia el Este, nos espera una dura subida hasta alcanzar la base de las peñas, al llegar a ellas tenemos la posibilidad de trepar por un callejón que permite pasar a su lado izquierdo y alcanzar la cima, nosotros optamos por seguir la pared rocosa hacia el Norte siguiendo una oculta senda entre los bojes.


BASE DE LAS PEÑAS
PEÑA MAYA












GALDAMPIO DESDE LA COTA 1205 m.

AL FONDO PEÑA MAYA
COTA 1205 m.












Al llegar al último pico (cota 1205m) disfrutamos de unas maravillosas vistas del valle donde nace el río Molinar y del cordal  Umión-La Flor, al Oeste visible en primer lugar el monte Galdampio y oculta por la niebla la Sierra de Oña.


SENDA
SENDA HACIA EL BARRANCO












Nos hemos ido alejando de nuestro objetivo y para recuperarlo descendemos hacia el Norte hasta alcanzar una visible senda transversal (senda), alcanzada esta senda la seguimos hacia el Suroeste internándonos bajo el hayedo que cubre el barranco del arroyo afluente del río Molinar.







SUBIDA POR EL BARRANCO
SIGUIENDO EL ARROYO












Sobrepasado el arroyo cambiamos de dirección para seguir su curso hacia arriba, nos espera una fuerte pendiente por sendas de los animales que suben a beber al nacedero, alcanzado el nacedero seguimos con el ascenso hacia el Sur hasta alcanzar una alambrada que tras cruzarla nos situamos en el collado (2º-collado) entre la Peña Maya y el monte Cantoña.






NACEDERO ARROYO
PASO ALAMBRADA












MONOLITOS DE PEÑA MAYA

SUBIDA A PEÑA MAYA
CIMA DE PEÑA MAYA 1319 m.












La cima de Peña Maya se encuentra oculta por la niebla a nuestra derecha (Oeste), seguimos una estrecha senda y alcanzamos el buzón montañero que corona la Peña Maya 1319 m, la lluvia que acompaña a la niebla ha mojado el objetivo de la cámara fotográfica dejando las gotas impresas en la fotografía que inmortaliza este momento.

VUELTA AL 2º-COLLADO
PEÑAS CIMERAS












MONOLITOS DE PEÑA MAYA

ALMUERZO EN 2º-COLLADO
SENDA DE CANTOÑA












Descendemos hasta el 2º-collado y paramos a almorzar al resguardo de unas jóvenes hayas, mientras almorzamos comentamos la posibilidad de incluir en la ruta el monte Cantoña haciendo de esta forma una ruta circular.

BAJO EL CANTOÑA
BORDEANDO EL CANTOÑA












LA BUREBA Y MIRAVECHE DESDE LA SUBIDA AL CANTOÑA


TREPADA AL CANTOÑA
CRESTA DEL CANTOÑA












Nos vamos hacia el Cantoña, para ello seguimos la estrecha senda hacia el Este alcanzando en pocos minutos la base de las peñas que bordearemos por el Norte hasta sobrepasarla y girar a la derecha alcanzando una pequeña brecha que separa las dos cumbres del monte Cantoña.


CIMA DEL MONTE CANTOÑA 1355 m.

Una pequeña trepada para alcanzar la cresta y llegamos a la máxima cota de los Montes Obarenes 1355 m, vuelta por la senda de subida y seguir durante un rato hacia el Este otra de las rutas publicadas en este Blog " EL REJOJ DE LA BUREBA ( LOS BUEYES DE LA VERDINA ) ".

CRESTA DEL CANTOÑA
HACIA EL 2º-DESVÍO












LOMA PEDREGOSA

LOMA PEDREGOSA
SOBRE LA BUREBA












Antes de llegar al Monte Cimero 1348 m giramos a la derecha (2º-desvío) y empezamos a bajar por una loma pedregosa, abajo frente a nosotros la Bureba y el pueblo de Miraveche rodeado de fincas de labor y a nuestra derecha la vertiginosa bajada de las peñas redondeadas y el paso entrepeñas por donde descendimos en la otra ocasión.






PEÑAS REDONDEADAS
LLEGADA AL CAMINO












LA BUREBA

PASO ENTREPEÑAS
ARROYO DE LA PLANTA












Una buena alternativa para evitar esa vertiginosa bajada seria utilizar esta otra cercana bajada por la loma que no ofrece más peligro que algún que otro resbalón, al final de la loma y un poco antes de llagar a las fincas de labor encontramos un camino que seguiremos a la derecha descendiendo por el hasta el arroyo de la Planta donde cambia de dirección para dirigirse al (1º-desvío).

CAMPO DE GIRASOLES
REGRESO 1º-DESVÍO













Desandamos este tramo recorrido esta mañana y llegamos al punto de partida cuando son las 13:00 horas.




Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario