ONGI ETORRI...BIENVENIDO


sábado, 26 de octubre de 2013

PICOS DE EUROPA ( SENDA DEL CAORU )

EL RÍO DUJE DESCIENDE RAUDO DEL MACIZO CENTRAL DE LOS PICOS DE EUROPA PARA FRENARSE EN UN MANSO RECORRIDO DONDE LAS POZAS INVITAN AL BAÑO, PROTAGONISTA INDISCUTIBLE DEL PAISAJE SE DESLIZA ATRAVESANDO CAÑONES, DESFILADEROS Y OTRAS FORMACIONES GEOLÓGICAS COMO LA CANAL DE RUMIADA ANTES DE DESEMBOCAR EN EL RÍO CARES MUY CERCA DE PONCEBOS.






INICIO
La ruta de hoy parte del pequeño pueblo de Tielve al que hemos accedido en el pequeño autobús que acompaña al grupo de amigos de la Sociedad Deportiva Gurutz Urdiña desde Vitoria-Gasteiz, son las 9:05 horas cuando bajamos del autobús y comenzamos a subir hacia el núcleo urbano de Tielve.



TIELVE



TIELVE

Poco sabemos de la historia de este pueblo montañés de casas de piedra, con la Iglesia de San Cristóbal presidiendo la plaza en la que no faltan elementos tan característicos como el lavadero o la bolera. Herederos de la actividad pastoril que ha ido pasando de generación en generación, los habitantes de la mítica aldea de Tielve siguen domeñando el ganado en los pastos de la alta montaña.
Poco cuesta imaginar como los antiguos habitantes de esta aldea de montaña subían sus enseres a lomos de mulos en condiciones climáticas adversas. Tampoco es difícil adivinar sus esfuerzos levantando cabañas en las majadas de Tielve.
Las primeras reseñas históricas de Cabrales, arrancan en la dominación del Imperio Romano, que mantuvo una parte de su ejército en estas tierras para asegurar las explotaciones de minerales preciosos que tenían en la zona. De esta época se conserva parte de la CALZADA ROMANA DE CAORO, que llega hasta la cumbre del Caoro para seguir a Sotres y Aliva, donde se bifurcaba hacia Liébana y Valdeón.



TIELVE ( SALIDA )
PLAZA DE TIELVE












Pasamos la plaza del pueblo y salimos de él por el camino que sale junto al lavadero, un panel informativo nos indica que estamos en el buen camino, el primer tramo de recorrido lo hacemos por un camino cementado en fuerte pendiente hasta alcanzar una pronunciada curva (1º-desvío) donde abandonamos el camino para coger una senda ( caleya como se dice en Asturias ) a la derecha que discurre junto a unas tapias.





SALIDA DE TIELVE
CAMINO CEMENTADO












PAISAJE 

SENDA PR-AS-127
SENDA PR-AS-127












 El primer tramo del recorrido, hasta las cabañas de la majada de Valfrio, coincide con los senderos PR-AS-127 y PR-20 de la Ruta del Carou. El sendero asciende en diagonal entre espinos, avellanos, matorrales y terrazas de antiguas zonas de cultivos donde pastan las ovejas y los potrillos,  de vez en cuando aparecen señales pintadas en las piedras y los troncos de los árboles lo que nos hace llegar sin perdida de nuevo a la pista principal un poco antes de alcanzar las primeras cabañas de la majada de Valfrio.

PAISAJE
TIELVE DESDE LA SENDA












SENDA PR-AS-127

CABAÑAS DE VALFRÍO
MAJADA DE VALFRÍO



En estas cabañas aún se conserva el estilo de vida de los ganaderos cabraliegos, poco cuesta imaginar como los antiguos habitantes de estas majadas subían sus enseres a lomos de mulos en condiciones climáticas adversas. Tampoco es difícil adivinar sus esfuerzos levantando cabañas en las majadas por las que pasaremos a través del recorrido.

CABRAS EN VALFRÍO


video



TIELVE DESDE VALFRÍO


Al pasar por una de estas cabañas uno de ellos nos comenta que seguramente hoy nos mojaremos " cosa que no sucede ", seguimos la pista hacia el Sur hasta llegar al alto donde cruza una linea de alta tensión, pasamos entre dos cabañas dando vistas a las cabañas de Tobaos (2º-desvío), dejamos en este punto la pista que se dirige a esta majada siguiendo una estrecha senda que discurre bajo los cables de la luz.





2º-DESVÍO
HACIA EL 1º-COLLADO












MAJADA DE VALFRÍOS

AL FONDO EL PICU
1º-COLLADO





Al poco la senda se aleja de la linea de alta tensión para dirigirse al collado (1º-collado) donde hay un rustico poste de madera indicándonos el camino a seguir hacia Arenas de Cabrales, sin atravesar el collado giramos a la izquierda acercándonos a las peñas del monte Cabeza Parda.







EL PICU URRIELLU


Enseguida aparece ante nuestros ojos la esbelta silueta del Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu, durante un buen rato disfrutaremos de unas maravillosas vistas del macizo central, estamos bordeando por su parte meridional las cotas de Cabeza Parda y Cabeza Blanca en camino del collado de Posadoiru (2º-collado) situado entre la cota de Cabeza Blanca y el Jorgao la Torzal.






CALZADA HACIA EL 2º-COLLADO
CALZADA HACIA EL 2º-COLLADO












CABALLOS EN EL COLLADO DE PASADOIRU

DESDE EL 2º-COLLADO
BAJADA A LA MAJADA TORDÍN












Este collado es la entrada al Parque Natural de los Picos de Europa como lo indica un mojón allí existente, a partir de aquí perdemos las vistas hacia la parte central de los picos entrando en una serie de hondonadas que dan origen a distintas majadas.


EL GRUPO EN LA ENTRADA AL PARQUE NATURAL DE LOS PICOS DE EUROPA

La primera en alcanzar es la bonita majada de Tordín, junto a la cabaña la entrada de una cueva sirve de cobijo a las ovejas que pastan en estas verdes praderas de altura, giramos a la izquierda (Oeste),  cruzamos la Riega Blanca alcanzando a ver a los pocos minutos el monte Caoru situado sobre la majada de Tambrín o Umardo donde paramos a almorzar.

MAJADA DE TORDIN
HACIA LA MAJADA DE UMARDO












HACIA LA MAJADA DE UMARDO

ALMUERZO
HACIA EL 3º-COLLADO












Hoy no vamos a ascender a ninguna cima ya que la ruta discurre entre pastizales y continuos sube-bajas, tras el almuerzo proseguimos el camino hacia el collado del Caoru (3º-collado), aquí empezamos a descender hacia los invernales de Portudera.







HACIA EL 3º-COLLADO
MAJADA DE UMARDO












INVERNALES DE PORTUDERA

ARENAS DESDE PORTUDERA
CALZADA ROMANA












ARENAS DE CABRALES 


CRUZ DE LOS PASTORES
CALZADA ROMANA












GUARDIANES DE LA CALZADA ROMANA

CALZADA ROMANA
CALZADA ROMANA












En estos invernales es donde la calzada romana se hace visible, al salir de la última majada encontraremos un pequeño bosque de hayas y en el camino ya se puede ver el empedrado de la calzada que desciende en zig-zag por un encinar que nos conducirá al Collau Castiellu (4º-collado) no sin antes pasar por la cruz homenaje a los pastores de cabrales.






COLLADO DE CASTIELLU

HACIA EL CANAL












CASTAÑO
CASTAÑO





















BORDA EN EL CAMINO
RÍO CARES ( FINAL )













 En este punto termina la calzada y le sigue una senda que atraviesa un bosque de castaños y un camino de tierra hasta toparnos con el canal de agua que desde Puente Poncebos trae el agua hasta la minicentral hidroeléctrica de Arenas de Cabrales, cruzamos el canal y la linea de alta tensión que sale de la central llegando en pocos minutos al barrio de Cares donde finaliza o comienza la Senda del Caoru, unos 600 m nos separan del parking de Arenas de Cabrales donde nos espera el autobús dando por finalizada la ruta cuando son las 15:00 horas.





Hasta   la   Próxima.

1 comentario: