ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


martes, 8 de octubre de 2013

UNA VENTANA EN LA NIEBLA ( MONTE UMANDIA )

LA NATURALEZA INVENTA FORMAS SINGULARES Y CAPRICHOSAS SILUETAS QUE INFRINGEN LA LEY DE LA GRAVEDAD, UNO DE ESTOS CAPRICHOS GEOLÓGICOS FRUTO DE LAS CASUALIDADES DE LA NATURALEZA ES LA VENTANA DE KOLOXKA.






La Llanada Alavesa abre hacia oriente un amplio pasillo flanqueado al norte por una verdadera muralla calcárea, entre sus escarpados paredones llama la atención una gran oquedad por la que aparecen las aguas del río Artzanegi.


BOCA SUR DE LA CUEVA DE LA LEZE



INICIO
La Leze, estamos junto a otra de estas curiosidades que la naturaleza nos depara para deleite de nuestros ojos, aparcamos el coche en el parking habilitado para dejar los vehículos y comenzamos la andadura hacia las alturas cuando son las 8:35 horas de la mañana.




Mientras el amigo Antonio llena su cantimplora en la fuente," yo" hago los preparativos necesarios para iniciar esta ruta que de primeras se presenta algo complicada, es la segunda vez que intento llegar a esta ventana y al igual que la primera vez el día amanece con niebla. 


ANTONIO HACIENDO AMIGOS
PARKE DE LA LEZE ( SALIDA )












Seguimos una de las variadas sendas que se acercan a la boca Sur de la cueva de La Leze y cruzamos el río muy próximos a ella, subimos hacia el Noroeste hasta alcanzar la gran tubería por la que se deslizaba el agua cuando la central hidroeléctrica de La Leze abastecía de energía a una fabrica cercana, junto a una gran grieta nace una senda protegida por una vieja barandilla metálica por la cual debemos de ascender hasta situarnos en el centro del corredor que desciende desde la brecha de Koloxka.


TUBERÍA
PASAMANOS












SENDA DEL CORREDOR DE LA BRECHA

CORREDOR DE LA BRECHA
1º-DESVÍO












Por este corredor descendimos el amigo Gabriel y yo hace ahora medio año al realizar la ruta " VUELTA A LA MURALLA ROCOSA DE ALTZANIA ( MONTES ARBARRAIN Y OLANO ) ".por lo tanto el camino seria el mismo pero invertido, un poco antes de coronar la linea de cresta encontraremos una desdibujada senda que sale recta hacia arriba (1º-desvío) por la cual alcanzaremos la cresta.





CRESTA DE KOLOXKA
CRESTA DE KOLOXKA












CRESTA DE KOLOXKA


CRESTA DE KOLOXKA
CRESTA DE KOLOXKA












La niebla cubre las alturas cuando llegamos a la cresta por lo que debemos de incrementar las precauciones en esta parte del recorrido, con la debida cautela recorremos este tramo de cresta hacia el Oeste alcanzando un punto que parece infranqueable, en este punto nos dimos vuelta el amigo Javi y yo al no encontrar pasaje para franquearlo.

VENTANA DE KOLOXKA

A simple vista parece imposible de superar pero si destrepamos hacia el interior de la hoya veremos que enseguida regresamos a la cresta pasado este obstáculo, unos metros más adelante bajo un gran farallón rocoso se encuentra la Ventana de Koloxka.

ENTRADA A LA VENTANA
INTERIOR DE LA VENTANA












A CONTRALUZ

INTERIOR DE LA VENTANA
INTERIOR DE LA VENTANA












Para acceder al interior debemos de rectar por el interior de la ventana hasta alcanzar la boca que cuelga sobre la gran muralla de la Hoya de La Leze, al acceder rectando por el agujero la cámara fotográfica recibe un golpe que la deja inutilizada lo que me obliga a salir para cambiarla por otra que llevo en la mochila, una vez visitado este capricho de la naturaleza regresamos por la cresta hasta alcanzar el portillo cercano a la cima del monte Olano (portillo).





REGRESO POR LA CRESTA
PORTILLO












LA HOYA DESDE LA VENTANA


SENDA ENTRE HELECHOS
CAMPAS DE OLANO












En esta ocasión no ascendemos esta cota, si no que la bordeamos por su parte septentrional utilizando una senda cubierta por grandes helechos, pasamos junto a una fuente-abrevadero y al poco salimos a las campas de Olano. Con esta niebla es complicado orientarse ya que en las campas la senda desaparece, hacemos uso de la tecnología y alcanzamos el collado de Lapiedra (C Lapiedra), un breve descenso y llegamos a un cruce de caminos ya conocido por haber pasado por él en varias ocasiones (1º-cruce).


1º-CRUCE
CAMINO DE AGINARAN












HAYEDO

COLLADO DE AGINARAN
3º-DESVÍO












Se trata del cruce por el que accedimos en la ruta " IRUMUGA ( EL MONTE CON TRIPLE NACIONALIDAD )" a la cueva de Lezaun, hoy cambiaremos de camino en este cruce y no seguiremos el que asciende recto hacia el monte Irumuga sino que tomaremos el camino de la izquierda (Norte). Entramos en un denso hayedo caminando por este camino muy marcado y en muy buen estado, a los veinte minutos encontramos un poste de señales seguido de un cruce de caminos (C Aginaran) con otro poste de señales incluido, nos encontramos en el collado de Aginaran, muga natural de Araba-Gipuzkoa entre el monte Irumuga y el puerto de Atabarrate al cual nos dirigimos.


RESTOS DEL DOLMEN
SUBIDA AL HARROBIGANA












CIMA DEL MONTE HARROBIGANA 1032 m.

COLLADO DE ITURGAIN
PR-GI 3010--PR-A 3011












Seguimos las marcas de los PR-GI 3010--PR-A 3011 en dirección a este puerto (Suroeste) hasta alcanzar un alto (2º-desvío) donde nos desviaremos a la derecha para alcanzar la cima del monte Harrobigana 1032 m, junto a la cima semioculto entre los helechos se encuentra el dolmen del mismo nombre, carente de buzón montañero nos sacamos las fotos en la gran piedra del derruido dolmen. Descendemos hacia el Oeste hasta alcanzar un cercano hayedo tras el cual se encuentra el collado Iturgain en el cual recuperamos el camino que traíamos (C Iturgain).



 Otro poste de señales  en el collado de Iturgain nos indica el camino a seguir hacia el puerto de Atabarrate.


GR-121-1
4º-DESVÍO












PASTANDO BAJO LA NIEBLA


GR-121-1
5º-DESVÍO













A los doce minutos y tras dejar atrás una zona despejada llegamos a un importante desvío con poste de señales (3º-desvío), en este punto podemos acortar la ruta como marca la flecha dirigiéndonos por el camino de la izquierda hacia Altzanegiko Lepoa alcanzando de esta forma el monte Albeniz sin subir al monte Umandia.









Nosotros optamos por la opción mas larga siguiendo las marcas del GR-121-1 -- PR-GI 3010 hacia el puerto de Atabarrate, rodeamos el monte Umandia por su cara Norte hasta el punto donde el PR-GI 3010 abandona el camino (4º-desvío) y se interna en el bosque de hayas, la niebla hace dificultoso el seguir esta senda tapada por las hojas, pero con la ayuda de las marcas conseguimos alcanzar el puerto de Atabarrate (P Atabarrate).



PR-GI 3010
PUERTO DE ATABARRATE












En este punto la cosa se complica, no vemos indicio de la senda de subida al monte Umandia por lo que decidimos hacerlo monte a traves, al rato alcanzamos un puesto de caza con refugio incluido que nos sirve de referencia para alcanzar la cima del monte Umandia 1225 m.

CIMA DEL MONTE UMANDIA 1225 m.

La niebla impide observar los montes cercanos como el Aratz, Baio y la Txabola de Martín nuestro próximo objetivo para almorzar, junto a la cima iniciamos el descenso por una empinada y pedregosa  senda que desciende directamente hacia el Sur, a media ladera divisamos entre la niebla la txabola de Martín.

PALOMERAS DE ATABARRATE
BAJADA DEL UMANDIA












Tras media hora de intenso descenso llegamos a Martinen Txabola (M Txabola) donde paramos a almorzar, la niebla ha complicado la ruta de tal forma hasta la hora del almuerzo se ha pasado siendo ya la una del mediodía cuando paramos a almorzar.







BAJADA DEL UMANDIA
BAJADA DEL  UMANDIA












MARTINEN TXABOLA DESDE LA BAJADA DEL UMANDIA


6º-DESVÍO
ALMUERZO 












Un corto almuerzo y proseguimos la ruta descendiendo hacia el Sur por el camino que baja hacia Araia por la cantera de Santa Cruz, como nuestro objetivo no es el pueblo de Araia en el primer desvío que encontramos (5º-desvío) seguimos descendiendo por el camino de la izquierda hasta alcanzar el (3º-desvío) de la ruta " AJURIA Y EL RÍO ZIRAUNTZA ( MONTE ALBENIZ ) ", (6º-desvío) en esta ruta.




7º-DESVÍO
OBSTÁCULOS EN EL CAMINO












CIMA DEL MONTE ALBEIZ 1015 m.

PEÑAS DE APOTA
PEÑAS DE APOTA DESDE ALBENIZ












Seguimos los mismos pasos de aquella ocasión hasta alcanzar la peñas de Apota y cima del monte Albeniz 1015 m, regresamos a las peñas de Apota para buscar una escondida senda entre los helechos que desciende al barranco de Artxipi, cruzamos el arroyo y salimos del barranco por una senda balizada con caires (hitos).

REGRESO A LAS PEÑAS DE APOTA
BAJADA AL BARRANCO












PEÑAS DE APOTA

CRUCE ARROYO
BARRANCO DE ARTXIPI












BARRANCO DE ARTXIPI

BARRANCO DE ARTXIPI
BARRANCO DE ARTXIPI












GR-25

GR-25
GR-25












BARRANCO DE ARTXIPI DESDE EL GR-25


LLEGADA A LA LEZE
FUENTE DE LA LEZE ( FINAL )













Son las dos y media pasadas cuando alcanzamos el GR-25 en su etapa de Araia a Egino (Gr-25), solo nos queda seguir las marcas rojo-blancas del GR durante quince minutos para llegar al punto de partida, un buen trago de agua en la fuente de La Leze y damos por finalizada esta larga y complicara ruta cuando son las 14:50 horas.









Hasta   la   Próxima. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario