ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


miércoles, 6 de noviembre de 2013

A LOS PIES DE LOS MONTES DE VITORIA ( MONTE ALMURRAIN )

APARTADO Y OLVIDADO, ESCONDIDO ENTRE GRANDES BARRANCOS BAJO LA MIRADA ATENTA DEL GRAN MONTE KAPILDUY, EN LAS BOSCOSAS FALDAS DE LOS MONTES DE VITORIA SE ENCUENTRA EL INVISIBLE MONTE ALMURRAIN.






Sí, casi invisible a los ojos de los que miran desde la llanada alavesa hacia el Sur, es difícil distinguir su cumbre entre tan frondoso bosque de hayas, robles, pinos y otros matorrales que lo cubren por completo.


ABERASTURI



A todo monte le llega su turno y hoy el amigo Antonio y yo decidimos que sea este monte Almurrain el que también forme parte de este Blog, para comenzar esta ruta nos hemos trasladado hasta el cercano pueblo de Aberasturi lugar elegido para dar comienzo a la ruta de hoy y del que no tenemos referencia alguna de su pasado..



INICIO
Aparcado el coche junto a la fuente-abrevadero y preparadas las mochilas comenzamos esta ruta cuando son las 8:15 horas de esta soleada mañana del mes de Agosto.
Al final del pueblo (Sur) sale un camino asfaltado hacia las balsas de riego que hay antes de llegar al bosque que cubre la ladera Norte de los montes de Vitoria, esta pista discurre entre plantaciones de remolacha, patata y fincas cerealistas recién cosechadas.



ABERASTURI ( SALIDA )
CAMINO ASFALTADO



PLAZA ABERASTURI


GR-25
CAMINO DE LAS BALSAS













Sin hacer caso a los caminos que salen a ambos lados del camino hacia las fincas de labor llegamos a la altura de las balsas donde nos topamos con el GR-25, tras cruzar una puerta metálica el GR-25 gira a la derecha para dirigirse a Ullibarri de los Olleros, hay mismo abandonamos este camino balizado por el que solamente hemos andado unos metros para tomar el camino de hierba que sigue recto al Sur (1º-desvío).






1º-DESVÍO
BARRANCO DE ORTAURI












El camino se interna en el bosque por el barranco del río Ortauri, un poco antes de llegar donde el camino gira a la derecha para dirigirse hacia Ullibarri de los Olleros encontramos un desvío (2º-desvío) que tomaremos a la izquierda, tan solo tres minutos más tarde nos topamos con el camino histórico (GR-38) Ruta del Vino y del Pescado.





2º-DESVÍO
GR-38












Seguimos las marcas blanco-rojas de esta ruta balizada hacia el Este, al poco el camino empieza a girar hacia el Norte y más tarde cambia de sentido hacia el Sur descendiendo al barranco del arroyo Iturriago, el camino aquí embarrado avanza junto al arroyo hasta llegar a una pasarela que lo cruza.

GR-38
ARROYO ITURRIAGO (GR-38)














PASARELA
3º-DESVÍO












Una vez cruzado el arroyo por la pasarela abandonamos el GR-38 tomando el camino que asciende por la derecha (3º-desvío), a los veinte minutos de caminar por este camino llegamos al pequeño refugio de Urkia oculto bajo un gran bosque de hayas y abedules (R Urkia) en el que hacemos una pequeña parada.





REFUGIO URKIA


Seguimos el camino que muy pronto se convertirá en senda hacia el Norte, atravesamos una zona de grandes helechales encontrando al final de ellos un camino (4º-desvío), seguimos la senda que sigue recta hacia un pinar que cruzaremos entre grandes helechos acercándonos de esta forma a la oculta cima del monte Almurrain 881 m.






GRANDES HELECHALES
4º-DESVÍO












Cuando estamos situados al Sur de él (5º-desvío) subimos directamente por una especie de cortafuegos  alcanzando en pocos minutos su oculta cima coronada por un monolito geodésico y el correspondiente buzón montañero en forma de seta (Amanita Muscaria).







HACIA LA CIMA
5º-DESVÍO












CIMA DEL MONTE ALMURRAIN 881 m.

ALMUERZO EN LA CIMA
SENDA DE BAJADA












Almorzamos disfrutando de los escasos rayos de sol que llegan hasta el pequeño espacio que ocupa la cima y comenzamos el descenso por la cara opuesta a la subida (Norte), seguimos la senda que desciende por la loma enlazando con un sucio camino orientado al Oeste que desemboca en otro algo mejor (6º-desvío).







6º-DESVÍO
CAMINO DE LAS FINCAS (NORTE)












ÁRBOL SINGULAR

FINCAS
CAMINO DE RETROCESO (SUR)












La orientación en este intrincado monte es bastante difícil llegando a dudar en muchas ocasiones, una de ellas es este confuso punto que terminamos por decidir seguirlo hacia la derecha (Norte), a los diez minutos el camino llega a una fincas de labor donde finaliza (fincas) lo que nos obliga a retroceder otros diez minutos por otro camino que también llega hasta aquí por el Sur.






GR-38-1
GR-38












ARROYO ITURRIAGO

GR-38
GR-25












Este camino enlaza de nuevo con el GR-38 (GR-38-1) que viene del (3º-desvío), seguimos las marcas y el cauce del arroyo Iturriago hacia el Norte hasta encontrar un poste de señales del GR-25 (GR-25).







PASARELA
CAMINO DE ABERASTURI












Otro cambio de sentido ahora hacia el Suroeste por el GR-25 en dirección a Ullibarri de los Olleros hasta alcanzar otra pasarela, cruzado el arroyo por la pasarela (7º-desvío) abandonamos el GR-25 tomando el camino de la derecha ya que si seguimos las marcas del GR-25 iríamos a parar el (1º-desvío).







CAMINO DE ABERASTURI
PISTA PARCELARIA












CASCADA A LA ENTRADA DE ABERASTURI

PISTA HACIA ABERASTURI
CASCADA













El camino sigue el seco cauce del arroyo Iturriago finalizando en las fincas de labor que se encuentran al final del bosque, hasta estas fincas llega una pista parcelaria que seguiremos hasta llegar al visible pueblo de Aberasturi, unos metros antes de entrar en el pueblo visitamos unas pequeñas cascadas hoy casi secas terminando la complicada ruta de hoy cuando son las 12:20 horas.





Hasta   la   Próxima.

5 comentarios:

  1. Qué ilusión ver una foto de nuestro refugio al que aquí llaman "Askorri" Lo único, deciros que el refugio se llama -URKIA- nombre que le pusimos por la zona de abedules en la que se sitúa, junto a las hayas.
    Nos encanta que la gente lo disfrute y lo cuide. Está para eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ANÓNIMO, igual nos conocemos. Conozco ese refugio desde su nacimiento, y antes aún.

      Eliminar
  2. Hola Anonimo:
    Con gusto le cambio el nombre asignandole el que verdaderamente le corresponde " URKIA ".
    Muchas gracias por la información y yo también abogo por el cuidado y disfrute de vuestro refugio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. No lo se Blanca, si no me das más pistas no lo llegaré a saber.
    De todas las formas encantado de saludarte.

    ResponderEliminar
  4. Formo parte del grupo de constructores del refugio hace... uf!

    ResponderEliminar