ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


miércoles, 27 de noviembre de 2013

DEL VALLE A LA MONTAÑA ( MONTES JARINDO Y DURAKOGAIN )

SI QUEREMOS CONOCER EL PROCESO QUE EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS HA SUFRIDO LA SOCIEDAD RURAL VASCA, HAY QUE MIRAR A LA MONTAÑA. LA MONTAÑA POR SU ALTURA ES EL LUGAR PRIVILEGIADO PARA CONTACTAR CON LOS PASTORES Y COMPRENDER LA ANALOGÍA ENTRE EL VALLE Y LA MONTAÑA. 







INICIO
Desde su nacimiento en las faldas de los montes USOKOATXA y ElGEAMENDI el río Deba se desliza por todo el valle alcanzando la villa de Leintz-Gatzaga muy cerca del Santuario de la Virgen de Dorleta punto de inicio de la subida al CASTILLO DE AITZORROTZ, un poco más abajo el río cruza la carretera junto al bar-restaurante Maulanda. En este mismo punto sale la estrecha carretera hacia el barrio de Marín donde aparcamos el coche junto a la Parroquia de Santa María Magdalena dando comienzo a la ruta de hoy cuando son las 9:00 horas.



SALINAS DE LENIZ ( LEINTZ-GATZAGA )


SALINAS DE LENIZ ( LEINTZ-GATZAGA )



En el siglo XVII se construye el Camino Real que a través de Salinas de Léniz conecta la costa guipuzcoana con el interior. Salinas de Léniz se convierte así en parte de la ruta que une Europa con Castilla. Este hecho da gran prosperidad a la villa y por ella llegan a pasar monarcas y gentes ilustres de todo tipo. La apertura de fondas, ventas y otro tipo de servicios ligados al camino dotan a la villa de gran prosperidad. El casco histórico de Salinas de Léniz mantiene en parte el sabor de esta época.
Salinas de Léniz fue escenario de numerosos enfrentamientos bélicos y guerrilleros. Destacan entre esos hechos de armas la emboscada que tendió el cura guerrillero Santa Cruz a las tropas francesas en 1811 o la Batalla de Arlabán en 1836 que enfrentó al general liberal Espartero con el carlista Eguía, que resultó vencedor.



GANADERÍA

Cuando los pastores recorrían las montañas, cada lugar de pastoreo era conocido y para llegar a ellos los pastores y gentes pasaban estrechos desfiladeros que siguen los cursos de los ríos uniendo los valles vecinos, hoy muchos de estos caminos y senderos están impracticables por la falta de uso.
Hoy experimentaremos esta vivencia en un valle mágico y precioso al mismo tiempo, en lo profundo del Valle de Leniz la vida rural se concentra en barrios de caseríos cuyo denominador común es la ganadería.


ESTAMPA DEL VALLE


Partimos por detrás de la iglesia descendiendo por un camino asfaltado que después de cruzar el río Agocibar va recorriendo todos los caseríos del barrio de Marín, junto al caserío Ugarte el camino gira a la izquierda y al llegar al último de los caseríos el  asfalto da paso a la tierra y el barro (1º-desvío).







IGLESIA MARÍA MAGDALENA
1º-DESVÍO












CASERÍO DE MARÍN

ENTRADA TÚNEL
PUENTE DEL TREN












Al poco pasamos por debajo de un viejo puente de piedra que nada más verlo nos recuerda a los construidos en la vía del tren Vasco-Navarro, enseguida nos percatamos de que estamos en lo cierto cuando llegamos a un túnel que cruzaremos sin hacer uso de los frontales que siempre nos acompañan.
Nada más salir del túnel abandonamos el trazado de la vía (2º-desvío) desviándonos por un camino que sale a la izquierda hasta un cercano cruce de caminos en el cual elegiremos el camino que pasa por encima del túnel (Oeste)




EL VALLE
SALIDA TÚNEL












BARRIO DE MARÍN

2º-DESVÍO
3º-DESVÍO












A los diez minutos de subida por este camino encontramos un nuevo desvío (3º-desvío) que tomaremos a la derecha para seguir ascendiendo hasta salir a una zona recién talada donde el camino avanza custodiado entre dos alambradas, al llegar a un camino balizado con las marcas blanco-rojas (4º-desvío) del GR-12 o Senda de Euskalherria pensamos en seguirlo hacia el Este pero enseguida nos damos cuenta que no es la dirección adecuada.



HACIA EL 4º-DESVÍO
HACIA EL 4º-DESVÍO












BARRIO DE MARÍN

GR-12 HACIA VENTA FRÍA
HACIA EL 1º-PASO












PINARES DEL JARINDO

SUBIDA AL JARINDO
TRINCHERAS














 Para alcanzar la cima del monte Jarindo cambiamos la dirección hacia el Oeste ascendiendo hasta alcanzar con el camino que sube del Venta Fría unos metros antes del paso de la alambrada (1º-paso) que da acceso a la despejada cima del monte Jarindo 895 m.





CIMA DEL MONTE JARINDO 895 m.

A este monte de espectaculares vistas ascendimos desde Legutiano en la primavera del año 2011 " JARINDO Y ALBERTIA  DESDE LEGUTIANO "siendo por lo tanto una de las primeras rutas publicadas en este Blog. Las mejores y más espectaculares vistas son sin duda las de las cercanas sierras de ELGEA-ZARAIA y la de los montes ORISOL, ANBOTO y UDALAITZ.

CABALLOS EN LA CIMA
2º-PASO
















BAJADA AL GR-12
ALMUERZO EN REFUGIO












Para seguir adelante podemos retornar al (4º-desvío), o descender hacia el Este hasta encontrar un paso de alambrada en el pinar situado en esta vertiente (2º-paso), saltamos la alambrada y la seguimos a la derecha ( Sureste ) en sentido descendente hasta alcanzar el mismo camino en un punto más avanzado (GR-12).





EL VALLE DESDE EL REFUGIO

Muy cercano a este punto se encuentra un refugio cerrado al que nos acercaremos a almorzar dando vistas al valle y los montes KURTZEBARRI y ARANGUREN, tras el almuerzo retomamos el GR-12 y GR-121 o Vuelta a Gipuzkoa iniciando una larga y prolongada bajada hacia el Norte, a los 1200 metros o veinte minutos de descenso llegamos a terreno llano.


GR-12-----GR-121
GR-12-----GR-121












HAYEDO

GR-12-----GR-121
GR-12--GR-121 ( 1º-CRUCE )













Junto a un cruce de caminos (1º-cruce) nos encontramos con un pastor acompañado de un par de bonitos perros muy parecidos a los que llevaba el pastor del MONTE ORI cuando estuvimos por los Pirineos, al preguntarle Gabriel por la raza de éstos, el pastor nos cuenta los cambios que ha sufrido la vida en el valle y la montaña.






" En tiempos pasados subía a pastorear las ovejas de " sol a sol ", el trabajo en la montaña era duro y había que madrugar ( cortar helechos, hacer carbón, acarrear leña ) significaba salir temprano por la mañana y volver tarde al anochecer ".
Hoy las cosas han cambiado, se va al monte después de comer a echar una ojeada al rebaño para ver por donde anda y si hay que cambiarle de pastos, también se va a hacer las entresacas en Land-Rover y se vuelve a la mediodía a casa.
En el cruce nos despedimos del pastor dejando a mano izquierda el camino por el que podríamos llegar hasta el puente de Aguetxandi próximo a la ermita de Marixeka en la carretera del puerto Kruzeta, seguimos las marcas del GR-12, GR-121 atravesando un oscuro pinar.

GR-12-----GR-121
GR-12-----GR-121












MONTE ORISOL DESDE EL GR-12-----GR-121

PUERTO KRUZETA
SUBIDA AL DURAKOGAIN












Al poco el camino empieza a ascender hacia el puerto Kruzeta aunque aún nos queda un buen rato para llegar a él, sin abandonar las marcas llegamos al alto del puerto Kruzeta (P Kruzeta) en el mismo punto donde se separan los caminos balizados, el GR-12 sigue hacia el collado de Zabalandi siguiendo el ascenso al MONTE ORISOL y el GR-121 en dirección opuesta hacia la ermita de San Adrián y el  barrio de Untzilla.  A 800 metros hacia el Este se encuentra la cima del monte Durakogain 814 m, ascendemos hasta su cima y regresamos de nuevo al puerto para iniciar el regreso al barrio de Marín.



CIMA DEL MONTE DURAKOGAIN 814 m.



Sin cruzar el paso canadiense ni la alambrada buscamos a mano izquierda uno de estos caminos que  están impracticables por la falta de uso, entre los helechos sale un camino herboso hacia el Sur buscando el cauce del río Agocibar, zarzas, pinos caídos, alambradas, grandes brezos e infinidad de charcos y zonas pantanosas que hay que sortear antes de llegar al caserío Gatxikarro (gatxikarro) al que llegamos con los brazos ensangrentados de tanto pinchazo.





REGRESO AL PUERTO
CAMINO DEL BARRANCO












CASERÍO GATXIKARRO

CAMINO DEL BARRANCO
CAMINO DEL BARRANCO














De aquí en adelante el camino ya se encuentra en buenas condiciones y fácil de seguir, un poco más abajo dejamos atrás otro caserío, al cruzar el río volvemos a encontrarnos con el trazado del tren Vasco-Navarro (5º-desvío).







CASERÍO GATXIKARRO
OTRO CASERÍO 












TÚNEL TREN VASCO-NAVARRO

SUBIDA AL CASERÍO AGARRE
LLEGADA A MARÍN ( FINAL )














Cualquiera de las direcciones es buena, el de la derecha va hacia el caserío Ugarte y el que nosotros seguimos a la izquierda pasa por debajo del caserío Agarre junto al cual hay otro túnel, evitamos este túnel bajando por el camino cementado llegando en breves minutos al punto de partida.
A las 13:40 horas damos por finalizada esta ruta llena de aventuras y desventuras.




Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario