ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


martes, 19 de noviembre de 2013

LA GRAN PIRAMIDE DE ANBOTO

ALTIVA TORRE PIRAMIDAL DE AGRESIVA PUNTA RODEADA DE ABRUPTOS PRECIPICIOS Y ESCABROSAS LADERAS, SUEÑO DE TODO MONTAÑERO FLANQUEADA POR VERDES PRADERAS DONDE DEAMBULAN LOS REBAÑOS EN BUSCA DEL FLUIR DE ARROYOS DONDE SACIAR SU SED.






Hace escasamente un mes estuvimos el amigo Gabriel y yo por estos pagos, fue ese mismo día al caminar hacia el monte " SAIBIGAIN ( EL MONTE DE LA SANGRE ) " cuando divisamos la altiva silueta del monte Anboto, Gabriel apunto hacia él diciendo " A ESE NO HE SUBIDO NUNCA ".



LA GRAN PIRÁMIDE DE ANBOTO


El Anboto es uno de esos montes emblemáticos de la geografía vasca al que hay que subir por lo menos una vez en la vida y por ello nos encontramos de nuevo en el Santuario de San Antonio de Urkiola lugar de culto por excelencia y lugar de inicio de la ruta de hoy.



INICIO
Aparcamos el coche en un parking de los situados junto al monasterio y comenzamos la marcha cuando son las 8:45 horas de esta cálida mañana del mes de Octubre, salimos por la parte de arriba del parking saltando una ataka que da acceso a los inclinados pastos de la ladera Oeste del monte Urkiolamendi.




PARKING DE SALIDA
CABALLOS EN LA SUBIDA












Desde primeras horas de la mañana los caballos y vacas pastan por estas praderas, cruzamos un oscuro pinar antes de que los primeros rayos solares asomen entre las montañas cercanas MUGARRA, LEUNGANA, ORISOL y alumbren nuestra llegada al monte Urkiolamendi 1008 m.


PINAR AL AMANECER
UNTZILLAITZ












CIMA DEL MONTE URKIOLAMENDI 1008 m.

CABALLOS EN ASUNTZE
SALIDA DE SOL EN ANBOTO












Descendemos hacia el Este en busca de las campas de Asuntze donde hay un cruce de caminos con poste de señales incluido (Asuntze), nosotros para acercarnos al monte Anboto debemos de seguir la pista y flecha indicadora del GR-12, GR-123 hacia el collado de Zabalandi.







COLLADO DE ASUNTZE
BAJADA A ASUNTZE












Dejamos atrás la fuente de Pol-Pol y casas de la antigua cantera alcanzando la altura de los mil metros al llegar al alto donde iniciamos el verdadero ascenso al monte Anboto (1º-desvío), nos esperan 331 metros de duro desnivel y casi una hora de tiempo para coronar la punta de la Gran Pirámide de Anboto.







CAMINO DEL 1º-DESVÍO
1º-DESVÍO












La senda pedregosa a seguir se encuentra profusamente marcada con pintura roja y gran cantidad de caires ó montones de piedras dispuestos para evitar perdidas en caso de niebla, un fuerte viento sopla al salir del hayedo intensificandose al llegar a la cresta por la que accederemos a la cima del monte Anboto 1331 m.

1º-DESVÍO
SUBIDA AL ANBOTO












MONTES DEL GURANGUESADO

SUBIDA AL ANBOTO
VALLE












CIMA DEL MONTE ANBOTO 1331 m.

CRESTA DE ANBOTO
DESCENSO A ZABALANDI












Que decir de las inmensas vistas que desde aquí se llegar a alcanzar, no en vano estamos en el centro geográfico del País Vasco y centro también de la gran travesía de los Tres Grandes GORBEA-ANBOTO-AITZKORRI.

BAJADA A ZABALANDI
BAJADA A ZABALANDI















BAJADA A ZABALANDI
BAJADA A ZABALANDI












Me cuesta convencer al amigo Gabriel cuando le muestro desde la cima la bajada hacia el collado de Zabalandi, al fin accede cuando restándole importancia le comento la posibilidad de almorzar al abrigo de la gruta y Ojo del Eskilar.

OJO DEL ESKILAR
CANAL DESDE EL OJO












OJO DEL ESKILAR


OJO DEL ESKILAR
ALMUERZO












Iniciamos el descenso hacia el collado siguiendo la empinada y rocosa arista del Eskilar, el viento va disminuyendo al mismo tiempo que vamos descendiendo y cuando llegamos al Ojo del Eskilar solo sopla una leve brisa que se ve intensificada al entrar en la gruta por la cual descendemos hasta la base del Ojo del Eskilar.

Mientras almorzamos en la entrada de la gruta le hago participe de alguna de las tantas leyendas escritas acerca " Mari " diosa y reina de la naturaleza y de todos los elementos que la componen.
Mari, es la diosa de la justicia, defensora de la honradez y muy severa con la injusticia.
Desprecia y castiga el mentir " ( Ezai emana, Ezak eraman ) ( Lo dado a la negación, La negación lo lleva ) ".
Contado por un pastor de Azpeitia:
Cierto día, mientras apacentaba sus ovejas en Murumendi, un pastor sintió sed y empezó a caminar por la montaña en busca de una fuente donde poder calmarla. En su recorrido se aproximo a una caverna y al asomarse a la misma vio a una joven elegantemente vestida.
¿ Qué buscas buen hombre ? le preguntó, busco agua para saciar mi sed le contesto.
¿ Agua ? querrás decir sidra, ofreciéndolo una hermosa jarra llena de sidra.
Muy buena sidra, dijo el pastor al probarla ¿ con que manzanas está hecha ?.
Con las que ha dado a la negación el señor Montes de Ikaztegieta.

Con estas palabras, la elegante joven de la cueva le había dado a entender que la sidra estaba hecha con las manzanas cuya existencia había negado su dueño.

Ella abastece su despensa a cuenta de los que niegan lo que es y afirman lo que es: si alguien dice que tiene cuarenta ovejas y en realidad posee más, Mari se adueña de la diferencia. " Ezai emana ".

Mari castiga el robo, el orgullo y la jactancia tanto como el incumplimiento de la palabra dada.
La sanción más ruidosa con la que castiga Mari consiste en el desencadenamiento de tormentas cargadas de lluvia, granizo,....


UDALAITZ VISTO POR EL OJO
BAJADA A ZABALANDI












ZABALANDI Y IPISTE

LLEGADA A ZABALANDI
POR FIN HE LLEGADO












Su nombre suele ir acompañado por el lugar o cueva donde tiene su morada, Dama de Anboto, Cueva  del Putxerri, Cueva de Supelegor en Itxina, Sima de Orhi en Pirineos y muchos más lugares todos ellos relacionados con las cuevas que le sirven de morada. Tras el almuerzo proseguimos el descenso hacia el collado de Zabalandi alcanzandolo en media hora más de bajada (Zabalandi), una pequeña parada para disfrutar de las estupendas vistas del monte UDALAITZ y seguimos el camino GR-12 hacia Urkiola.




COLLADO DE ZABALANDI


En pocos minutos abandonamos el camino principal que sigue hacia Otxandio para tomar una senda que sale a la derecha (2º-desvío), ascendemos por esta senda durante ocho minutos y llegamos al alto donde iniciamos el ascenso al Anboto (1º-desvío).







COLLADO DE ZABALANDI
HACIA EL 2º-DESVÍO












UDALAITZ DESDE EL COLLADO DE ZABALANDI

2º-DESVÍO
REGRESO AL 1º-DESVÍO












En este mismo punto nos encontramos con un grupo de amigos de Portugalete, Javi, Berna y Felix salieron del parking al mismo tiempo que nosotros pero regresaran más tarde ya que solamente nos acompañan hasta la fuente de Pol-Pol donde nos despedimos de ellos. Un saludo amigos de Portu.


ENCUENTRO CON LOS DE PORTU
ANTIGUA CANTERA












SANTUARIO DE SAN ANTONIO DE URKIOLA

PISTA A URKIOLA
LLEGADA A URKIOLA ( FINAL )













En Asuntze seguimos la amplia pista que discurre por el pinar bordeando el monte Urkiolamendi por su parte meridional llegando al Santuario de Urkiola cuando son las 13:45 horas.






Hasta   la   Próxima. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario