ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


martes, 12 de noviembre de 2013

RUTAS PASIEGAS ( EL CASTRO DE LA CORDILLERA CANTÁBRICA ).

PRÓXIMA A ESPINOSA DE LOS MONTEROS, EN EL CENTRO DE LA CORDILLERA CANTÁBRICA HACIENDO FRONTERA CON BURGOS Y CANTABRIA SE ELEVA HACIA EL CIELO LA CUMBRE MÁS ALTA DE LA FRANJA COMPRENDIDA ENTRE LOS PIRINEOS Y LOS PICOS DE EUROPA.






Hoy toca desplazarnos hasta uno de los parajes más bellos y encantadores de la cordillera Cantábrica, a caballo entre Burgos y Cantabria recorreremos el lomo de esta gran cordillera comprendida entre los Pirineos y los Picos de Europa.
Atravesando el Valle de Lacozmonte primero y el Valle de Losa después llegamos hasta Espinosa de los Monteros cercano al punto de partida de la ruta de hoy.



ESPINOSA DE LOS MONTEROS  ( PALACIO CHILOECHES )



ESPINOSA DE LOS MONTEROS


Donde actualmente se asienta Espinosa de los Monteros existieron desde tiempos remotos diversos núcleos habitados. Prueba de ello es la presencia del yacimiento arqueológico de Ojo Guareña, así como restos de la Edad del Bronce y de la Edad del Hierro.
 La presencia romana en el entorno de Espinosa se circunscribe principalmente a la recogida de oro que las aguas de los ríos pasiegos y el Trueba arrastraban en sus cuencas de deyección, siendo el lugar de la actual población donde se filtraban los residuos que las aguas transportaban y se obtenían las "pepitas de oro".
Con las invasiones árabes la zona quedó deshabitada por las continuas aceifas realizadas por éstos desde su guarniciones en el Valle de la Tobalina, hasta su repoblación en los siglos IX y X por los cristianos procedentes del Valle de Mena organizados por el Abad Vítulus y su hermano Herwigius. En el año 800 se le otorga la carta de repoblación quedando incluida  posteriormente en el condado de Castilla.
Corresponde a esta época la existencia de una guardia de los reyes de Castilla, a la que se conoce con el nombre de Monteros del Rey, en razón de su procedencia de los montes de Espinosa.





En Espinosa de los Monteros tomamos la carretera BU-570 hacia el puerto de Estacas de Trueba, una vez pasado el núcleo de Las Machorras nos desviamos a la derecha BU-572 hacia el puerto y estación de esquí de Lunada, entre el kilómetro 3 y 4 sale un camino a la izquierda hacia la zona conocida como el Bernacho.



INICIO
En esta zona pastoril aparcamos el coche y daremos comienzo a la ruta propuesta para pasar el día del Pilar, preparadas las mochilas comenzamos la marcha cuando son las 8:30 horas de la mañana.
La mañana se presenta soleada en las alturas y helada en las llanuras, un blanco manto cubre las praderas y majadas pastoriles a estas horas de la mañana.



EL BERNACHO ( SALIDA )
1º-DESVÍO












Seguimos el camino hasta la primera curva (1º-desvío) para tomar una senda muy bien marcada que sube hacia el Sur, atravesamos una zona oscura y fría que hasta el objetivo de la cámara se empaña ocasionando la perdida de las primeras fotografías mañaneras.







EL FRÍO EMPAÑA EL OBJETIVO
 PRIMERAS IMAGENES 












Al final del bosque y antes de llegar al collado empezamos a disfrutar de las primeras vistas de la mañana, a los cincuenta minutos de marcha llegamos al collado (1º-collado) situado entre las cimas de Cubada Grande al Sur y Castro Valnera al Norte.







CHARCOS HELADOS
SUBIDA AL CUBADA GRANDE












CASTRO VALNERA DESDE LA SUBIDA AL CUBADA GRANDE

EN BUSCA DE LA GRIETA
GRIETA












Los charcos en el collado están helados porque aun no han llegado los primeros rayos de sol hasta este lugar, la primera cima en atacar sera la de Cubada Grande y para ello no tenemos más que subir por la gran pendiente herbosa hacia el Sur hasta alcanzar los 1590 m de altitud donde nos encontramos con una pared rocosa que nos impide el paso.

PASO GRIETA
MESETA HACIA LA CIMA












Para superar esta pared debemos de seguirla por su parte derecha (Sureste) descendiendo entre grandes bloques de piedra hasta encontrar una grieta (grieta) que nos permite superar esta pared y colocarnos en la meseta.








CIMA DE CUBADA GRANDE
BARRANCO DE SUBIDA












En la meseta luce el sol y las vistas son realmente espectaculares, subimos durante diez minutos alcanzando la zona más alta donde esta instalado un viejo buzón montañero con la inscripción de Cubada Grande 1605 m.

CIMA DEL MONTE CUBADA GRANDE 1605 m.

Disfrutamos durante un rato de las bonitas vistas que ofrece esta cima y regresamos a la (grieta) para descendiendo la fuerte pendiente hacia el (1º-collado), en la bajada por distinto lugar pasamos junto a una gran sima que al verla me viene un vago recuerdo de una sima encontrada en este monte hace muchos años ( rebuscando en el baúl de los recuerdos aparece esta foto del dúo formado por el desaparecido amigo Kiko y yo ), y que al verla bien podría tratarse del mismo lugar.

REGRESO A LA GRIETA
PASO GRIETA












FOTO ANTIGUA DE LA SIMA DE CUBADA GRANDE

SIMA FOTO ACTUAL
SIMA FOTO ACTUAL












Antes de llegar al collado se divisa perfectamente la senda que debemos seguir para subir al Castro Valnera, ya en el collado seguimos la senda antes vista hacia el Norte, nuestra sorpresa es ver que nos vamos alejando sin apenas ganar altura pero con la esperanza de que cambie de sentido seguimos adelante, al encontrar otra sima junto a la senda (sima) y pararnos a verla decidimos que debemos de recuperar la dirección hacia lo alto de la montaña.





BAJADA AL COLLADO
REGRESO AL 1º-COLLADO












1º-COLLADO

SUBIDA MONTE A TRAVÉS
SIMA ( DEJAR SENDA )












Subimos monte a través en fuerte pendiente cruzando regatas y otras formaciones geologías hasta alcanzar veinte minutos más tarde la senda normal de subida desde el collado (1ª-senda), ahora el camino a seguir es fácil si no perdemos de vista los hitos que se suceden durante todo el trayecto hasta llegar al collado Norte (2º-collado).





REGATA
1ª-SENDA












CASTRO VALNERA DESDE LA SENDA DE SUBIDA

2º-COLLADO
PAISAJES PASIEGOS












Un corto pero intenso ascenso y llegamos a la cúspide de la Cordillera Cantábrica, un pequeño buzón de montaña corona la altiva cima del monte Castro Valnera 1718m.
Las vistas son tan inmensas que llegamos a ver las montañas del Alto Campoo parte de la montaña palentina así como toda la ruta que pretendemos realizar hoy.

CIMA DEL MONTE CASTRO VALNERA 1718 m.

Unas fotos desde y en la cima antes de emprender el descenso al (2º-collado), para disponer de unas mejores instantáneas en las que se aprecie la grandeza del Valle de Pas pedimos ayuda a un joven montañero bien conocedor de nuestras montañas.


PAISAJES PASIEGOS








PAISAJES PASIEGOS


Este joven montañero vizcaino llamado Ibai nos muestra el lugar donde se ubican en el horizonte algunas montañas publicadas en este Blog, Gorbea, Txindoki, Beriain y otras desconocidas para nosotros.


HACIA EL 3º-COLLADO
DESCENSO AL 3º-COLLADO












VALLES PASIEGOS

DESCENSO AL 3º-COLLADO
COLLADO SUR TORCAVENOSA












Al comenzar el descenso hacia el collado Norte decide Ibai acompañarnos un rato, ya en el collado seguimos en continuo sube baja esta sucesión de alturas hasta alcanzar el collado Sur del monte Torcavenosa (3º-collado) donde Ibai nos abandona mientras que nosotros ascendemos hasta la cercana cima de Torcavenosa 1544 m.






CIMA DEL MONTE TORCAVENOSA 1544 m.


Una corta subida a esta cima sin buzón montañero y bajamos a almorzar al collado Sur, Tras el almuerzo descendemos hasta el collado Oeste del Pico la Miel (4º-collado) donde nos espera una dura subida hasta alcanzar su cota máxima 1562 m.







HACIA EL 4º-COLLADO
COLLADO OESTE P LA MIEL












VALLE PASIEGO DESDE EL 4º-COLLADO


SUBIDA AL PICO LA MIEL
SUBIDA AL PICO LA MIEL












La primera intención era finalizar aquí los ascensos, pero al ver que no contiene buzón montañero y que desde este mismo lugar divisamos uno en unas peñas más al Norte decidimos acercarnos hasta esas peñas, descendemos hacia el Norte alcanzando en pocos minutos el collado que separa ambas cotas (5º-collado).







CIMA DEL PICO LA MIEL 1562 m.

En diez minutos ya hemos coronado esta cota análoga para unos y Alto de las Corvas 1563 m para otros, buenas vistas, fotos de rigor y regreso al (5º-collado), hacia el Este sale una senda que seguiremos alcanzando en pocos minutos el alto de una loma que seguiremos por ella hasta toparnos con una pared rocosa que nos impide seguir adelante.

5º-COLLADO
VISTA HACIA ATRÁS












PANORÁMICA VALLES PASIEGOS

ASCENSO ALTO LAS CORVAS
MONOLITOS 












CIMA DEL ALTO LAS CORVAS 1563 m.

ESTACIÓN INVERNAL DE LUNADA
DESCENSO ALTO LAS CORVAS












PANORÁMICA VALLES PASIEGOS

REGRESO AL 5º-COLLADO
BORDEANDO PAREDES












Bordeamos la pared por el Sur descendiendo por pasillos herbosos entre pared y pared que debemos de sortear como podemos, mirando hacia atrás nos parece casi imposible el haber podido seguir adelante, abajo vemos un camino al cual intentaremos llegar sorteando obstáculos como paredes rocosas, grietas, barrancos, etc.

SORTEANDO OBSTÁCULOS
SORTEANDO OBSTÁCULOS












RAMPA, ABAJO EL BERNACHO

MIRANDO HACIA ATRÁS
BUSCANDO EL CAMINO












Tras un laborioso descenso alcanzamos el camino (camino) en una curva cercana a un alto o collado (6º-collado), ha veces la creencia como esta vez de encontrar una senda al final del camino no se cumple ya que cuando llegamos al collado no hay ni el menos resquicio de poder seguir adelante.





LLEGADA AL CAMINO
6º-COLLADO












EL BERNACHO


DESCENSO AL BERNACHO
DESCENSO AL BERNACHO












La opción de retroceder no nos parece bien, abra que superar nuevos obstáculos y descender por una especie de regata cubierta de grandes matojos hasta alcanzar una senda transversal visible desde aquí, tras quince minutos de bajada monte a través alcanzamos la senda (2ª-senda) cubierta en casi su totalidad por brezos y helechos.






2ª-SENDA
PAISAJES












EL BERNACHO

DESCENSO AL BERNACHO
EL BERNACHO ( FINAL )












No es el camino ideal, pero es lo que hay y abra que aprovecharlo siguiéndolo hacia el Sureste, cuando parece que nos vamos a alejar del punto de partida (El Bernacho) la senda gira a la derecha cambiando de dirección hacia el Suroeste alcanzando en pocos minutos el coche aparcado en el visible valle del Bernacho. A las 14:20 llegamos al coche dando por finalizada esta larga y aventurada ruta.




Hasta   la   Próxima.

3 comentarios:

  1. Hola Pitiklin : preciosa ruta , pero muy duro lo que hicisteis, pues con hacer Lunada y Pico la Miel ya vale , a mi me paso igual que a ti , que para bajar al Bernacho desde el Pico la Miel , topamos los matojos y es criminal la progresión por ellos. Un saludo

    ResponderEliminar