ONGI ETORRI...BIENVENIDO


sábado, 9 de noviembre de 2013

SAIBIGAIN ( EL MONTE DE LA SANGRE )

DESPUÉS DE DURÍSIMOS Y CRUENTOS COMBATES, EL DÍA SEIS DE ABRIL DE 1937, CUANDO APENAS HA PASADO UNA SEMANA DESDE QUE EL GENERAL MOLA INICIARA LA OFENSIVA SOBRE VIZCAYA EL FRENTE DE ALAVA SE HA ROTO Y LA LINEA HA LLEGADO A LOS PUERTOS DE BARAZAR Y URKIOLA.






En los días siguientes el Saibigain será testigo de cruentos combates por su posesión, que hará que cambie de mano varias veces hasta su reconquista definitiva por la 1ª Brigada de Navarra el día 15 de abril. El jefe de las fuerzas republicanas en aquel sector era el comandante Juan Ibarrola. Fueron tantos los muertos que quedaron en aquel monte que fue bautizado como "el monte de la sangre".

No vamos a este monte con la intención de rememorar estos trágicos sucesos, únicamente lo hacemos como en rutas anteriores por el placer de caminar y conocer la geografía vasca.



SANTUARIO DE SAN ANTONIO DE URKIOLA

Estamos en el centro geográfico del País Vasco, aparcamos el coche junto al restaurante Bizkarra del puerto de Urkiola y antes de comenzar la andadura recordamos algunos datos históricos sobre el centro religioso que se ubica en este mismo lugar.



SANTUARIO DE URKIOLA


Curiosamente el emplazamiento del Santuario de Urkiola coincide con el centro geográfico del País Vasco, y su tejado divide las aguas de la lluvia por un lado al Cantábrico por Bizkaia y por otro, enfilando por la llanada Alavesa, por el Ebro, al Mediterráneo.
El santuario está dedicado a los dos Santos Antonios desde el siglo XIII y fue construido sobre un primitivo y simple eremitorio dedicado a San Antón del que se tiene referencias escritas hacia 1212 al señalarse por la infanta doña Urraca las limosnas para dicho eremitorio. También hay más referencias escritas por uno de los rectores del santuario, Benito de Vizcarra, dice poder fijar el origen del santuario entre los siglos VIII y IX a partir de los legados aparecidos en un documento de testamento de la Merindad de Durango del siglo XIII.
 Del edificio original se sabe que su altar miraba a oriente y se ubicaba en la entrada del actual templo y que tenía un campanario y pórtico.
Una creencia popular afirma que dando vueltas alrededor de la gran piedra (meteorito) que se encuentra frente al Santuario las mozas casaderas encontraban pronto marido.






INICIO
A las 9:05 horas salimos del parking en dirección al caserío Toki Alai ( Centro de Interpretación del Parke Natural de Urkiola ), antes de llegar al caserío Toki Alai encontramos un panel informativo y un poste de señales (1º-desvío) donde coinciden varias sendas balizadas.




PARKING
RESTAURANTE BIZKARRA












ALLUITZ  DESDE EL 1º-DESVÍO


1º-DESVÍO
SANTUARIO DE URKIOLA












Nosotros optamos por seguir las sendas GR-12, PR-BI 80, PR-BI 83 todas ellas en dirección al monte Saibigain, subimos hacia el Norte por un camino asfaltado hasta que al poco gira a la izquierda recuperando la dirección inicial (Oeste).


MAÑARIA
HACIA EL 1º-CRUCE












MUGARRA Y LEUNGANA DESDE EL 1º-CRUCE

PANEL INFORMATIVO GR-282
PINAR













Atrás han quedado las vistas del Santuario y los montes del Duranguesado apareciendo ahora ante nuestros ojos los montes Mugarra y Leungana, dejamos al cumbre de Saibi Txiki a nuestra izquierda alcanzando en pocos minutos el collado que separa ambos montes (1º-cruce) donde esta situado un panel informativo de GR-282 (Senda del Pastoreo).






1º-CRUCE
HACIA EL 2º-DESVÍO













video



2º-DESVÍO
DESDE SAIBIGAIN













De este cruce parten tres caminos, el de la derecha bordea el monte Saibigain por su parte septentrional mientras que el del centro (GR-282, PR-BI 80) lo hace por su parte meridional, el de la izquierda (GR-12) desciende hacia Zumeltza y Barazar, seguimos el camino central ascendiendo entre un pinar hasta alcanzar un despejado donde hay un poste de señales (2º-desvío).






Estamos bajo la cruz del Saibigain sin llegar a verla por causa de la niebla, giramos a la derecha (Norte) subiendo por el pastizal donde todavía hoy se pueden apreciar los profundos hoyos que dejaron los bombardeos hasta que al poco aparece entre la niebla la silueta de la gran cruz de piedra y cemento que corona la cima del monte Saibigain 954 m.


CIMA DEL MONTE SAIBIGAIN 954 m.

Esta cruz fue construida nada más terminada la contienda por los vencedores, en 1976 ya en tiempos democráticos, se colocó una placa conmemorativa de los gudaris caídos en aquella dura e enloquecida  contienda.

CRUZ DE SAIBIGAIN
2º-CRUCE












Mientras estamos en la cumbre la niebla se disipa disfrutando de unas maravillosas vistas de gran parte de los montes visitados en ente Blog, descendemos hasta el (2º-desvío) con la intención de bajar a almorzar al puerto de Dima ( Zumeltza ), descendemos por la despejada loma siguiendo las marcas blanco-rojas-amarillas del GR-282, PR-BI 80 hasta alcanzar un ancho camino que cruza trasversalmente (2º-cruce).





CAMINO DE EZKUBARATZ
ITURRI












Hoy no traemos una ruta anteriormente prediseñada, por lo tanto nos da igual cual sea el resultado final, decidimos no seguir las marcas del GR y PR al llegar a este camino y seguirlo hacia la derecha en dirección a la zona de Ezkubaratz, pasamos por una fuente donde saciamos la sed y un poco antes de alcanzar el collado de Iturriotz sale un camino a la izquierda hacia Zumeltza (3º-desvío).






3º-DESVÍO
FONDO DEL BARRANCO












Un poste de señales en dicho desvío nos indica que nos quedan 3,1 Km para llegar a Zumeltza, descendemos por este camino dejando a los pocos metros un camino que sale a la izquierda, seguimos en prolongado descenso hasta llegar al collado entre las pequeñas cotas de Antonion  725 m y Txupilatarra Txikia 735 m (4º-desvío).







En este punto podemos optar por cualquiera de los dos caminos ya que ambos nos llevarían al fondo del barranco, nosotros optamos por el camino de la derecha que pasa por el collado que separa las cotas de Antonion 725 m y Txupilatarra 741 m, nada más pasar el collado sale un camino a la izquierda (5º-desvío) que bordea la cota de Txupilatarra por su ladera oriental, bajamos por este camino hasta llegar al fondo del barranco. Cruzamos el riachuelo que discurre por el fondo del barranco y comenzamos una cuesta ascendente con varias curvas, al salir a terreno despejado de arbolado encontramos un poste de señales (6º-desvío), a este punto regresaremos una vez almorzado en Zumeltza.

PINAR
PRADERAS DE ZUMELTZA












Seguimos el camino principal hacia el Sur pasando por el caserío Arka-Ola, atravesamos un alto pinar y salimos al gran pastizal de Zumeltza (Zumeltza), esta explanada es un antiguo aeródromo militar que se utilizó especialmente como base de operaciones durante la Guerra Civil. De hecho, desde aquí salían naves cada cinco minutos que servían de guía a los aviones que procedentes del aeródromo del General Mola. (antiguo campo de aviación de Vitoria) bombardearon Gernika. Se sigue utilizando como aeropuerto de conveniencia y generalmente como área recreativa bajo el nombre de Zumeltza.



CASERÍO ARKA-OLA
AERÓDROMO DE DIMA












ANTIGUAS BODEGAS O ALMACENES SUBTERRÁNEOS

ALMACÉN SUBTERRÁNEO
ALMUERZO EN ZUMELTZA












Tras el almuerzo en una de las mesas del área recreativa visitamos varias de las cuevas que posiblemente servirían de bodegas o almacenes en tiempos de la contienda militar, una vez terminado regresamos al (6º-desvío) por el mismo camino.

REGRESO AL 6º-DESVÍO
CAMINO DE DANTZALEKU












NATURALEZA EN ZUMELTZA

CAMINO DE DANTZALEKU
PINAR












Ahora seguiremos las indicaciones de la flecha que indica Urkiola siguiendo un bonito sendero ascendente repoblado de jóvenes pinos, a los quince minutos de este desvío llagamos a un cruce de caminos (3º-cruce) llamado Dantzaleku, seguimos las marcas ascendiendo por el pinar llegando casi a alcanzar el (2º-cruce), sin llegar a alcanzarlo giramos a la derecha caminando bajo un alto pinar.






CAMINO DE URKIOLA
7º-DESVÍO












MICOLOGIA EN EL CAMINO

CAMINO DE URKIOLA
CAMINO DE URKIOLA












Al llegar bajo el Saibi Txiki aparece un desvío (7º-desvío), el camino de la izquierda sube hacia el camino por el que hemos pasado esta mañana y por el de la derecha descendemos un poco para luego llanear antes de emprender la última subida hacia el edificio Letona Korta que hoy forma parte del complejo Toki Alai.






URKIOLAMENDI
REGRESO A 1º-DESVÍO












SANTUARIO DE URKIOLA
FINAL DE LA RUTA















Pasamos por los dos caseríos y descendemos hasta el (1º-desvío) y parking donde damos por finalizada esta histórica ruta cuando son las 13:10 horas.




Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada