ONGI ETORRI...BIENVENIDO


sábado, 7 de diciembre de 2013

SIERRA DE TUIO POR TIERRAS TREVIÑESAS

LA SIERRA DE TUYO ESTÁ FORMADA POR UNA CADENA MONTAÑOSA DE ESCASA ALTITUD PERPENDICULAR A LOS CURSOS DE LOS RÍOS ZADORRA Y BAIAS, LA ESCASEZ DE AGUA Y PASTOS HACEN DIFÍCIL EL APROVECHAMIENTO GANADERO LIMITANDOSE ÚNICAMENTE A USOS FORESTALES.






El acceso o itinerario más normal para ascender a lo alto de esta sierra es por la cara Norte como lo hicimos nosotros en una de las primeras rutas publicadas en este Blog " POR LOS MONTES DE TUYO ", hoy sin embargo lo haremos por la cara Sur subiendo por el estrecho corredor de tierra treviñesa situado al Oeste del río Zadorra.

El lugar elegido por tanto también pertenece al Condado Treviño siendo además la mayor y mejor  comunicada población del condado, aparcamos el coche a las afueras de La Puebla de Arganzón junto al puente de piedra que sirvió de escenario en la representación del Bicentenario de la Batalla de Vitoria el pasado 22 de Junio.




video



LA PUEBLA DE ARGANZÓN


La Puebla de Arganzón se funda a finales del siglo XII sobre el antiguo núcleo de Arganzón que aparece ya citado en el año 871, en 1191 el rey Don Alfonso VIII de castilla le otorga el fuero de población ( algunas fuentes aseguran que fue el rey navarro Sancho el Sabio) porque se sospecha que el fuero fue copiado de un anterior fuero navarro.
Desde la Edad Media formó siempre parte de los norteños señoríos de la poderosa familia de los Velasco, más tarde y hasta el fin del Régimen Señorial de 1811 perteneció a los Duques de Frías y Condestables de Castilla no formando nunca parte del Condado de Treviño.





INICIO
Una vez rememorado este evento y preparadas las mochilas comenzamos la marcha cuando son las 8:30 horas dirigiéndonos por la carretera A-4345 hacia el pueblo de Tuio, enseguida sale a la derecha de la carretera un camino semiasfaltado que se dirige al Norte en suave ascenso camino de la sierra (1º-desvío).





PRIMEROS RAYOS SOLARES
RÍO ZADORRA ( SALIDA )












AMANECER EN LA PUEBLA DE ARGANZÓN

2º-DESVÍO
1º-DESVÍO













A los diez minutos llegamos a las primeras encinas (2º-desvío) donde el camino se divide en dos, por el de la izquierda llegaremos al final de la ruta si todo sale bien tomando pues ahora el camino que sigue recto, enseguida gira a la derecha dirigiéndose entre fincas de labor hacia la linea del ferrocarril.







HACIA EL 4º-DESVÍO
ENTRADA AL BOSQUE







Sin llegar a las vías del tren el camino vuelve a girar recuperando la dirección Norte, a la media hora de marcha ya hemos entrado en el bosque de encinas y llegado a un desvío (3º-desvío) donde volvemos a girar repentinamente a la derecha, en dos minutos recuperamos la dirección Norte y llegamos a una antena situada junto al camino.






4º-DESVÍO
SUBIDA A LA SIERRA












LA LLANADA ALAVESA DESDE LA SUBIDA A LA SIERRA DE TUIO

1ª-SENDA
SUBIDA A LA SIERRA













Sin apenas ganar altura llegamos al punto más alto, antes de empezar a bajar hacia la vertiente alavesa comenzamos a subir por un camino (4º-desvío) que sirve de frontera natural entre Burgos y Alava, ahora la pendiente se acentúa llegando a alcanzar altos grados de desnivel, sin llegar a tocar tierras alavesas dejamos el camino cuando gira a la izquierda tomando una senda (1ª-senda) que sigue por la parte alta.




ENTRADA EN ALAVA
SENDA DE LA ALAMBRADA












Cruzamos la alambrada que sirve de muga y entramos en tierras alavesas siguiendo una estrecha senda que sigue la alambrada hasta situarnos bajo la cima del Castillo de Tuio 805 m, ya antes de llegar aquí hemos obtenido unas estupendas vistas de la llanada alavesa y de los nevados montes de ALTZANIA, AITZGORRI y gran parte de la SIERRA DE ELGEA-URKILLA.


CIMA DEL CASTILLO DE TUIO 805 m.


Las vistas desde esta cima son hacia la parte Sur destacando al fondo las cimas nevadas del cordal BUEY-VERDINA-CANTOÑA y sus vecinos LA FLOR y UMIÓN, mucho más cercanos tenemos los montes treviñeses de EL CERRO, SAN FORMERIO y MONTEMAYOR.


PORTILLO DE OLLABARRE
ENTRADA A LA CUEVA












El camino a seguir ahora es evidente por seguir en todo momento la linea de la sierra hacia el Oeste, descendemos primero al portillo por el que cruza el camino de Ollabarre siguiendo en continuos sube-bajas. Al pasar por la cueva del Cubachón le muestro al amigo Gabriel los frontales que siempre van en mi mochila, en principio duda, pero no tarda en animarse y acompañarme en la visita a esta cueva visitada ya en otras muchas ocasiones, sin darnos cuenta hemos estado dentro media hora y sin llegar a tocar el final de la cueva.


CUEVA DEL CUBACHÓN 
CUEVA DEL CUBACHÓN 












VIDA EN EL INTERIOR DE LA CUEVA

CUEVA DEL CUBACHÓN 
CUEVA DEL CUBACHÓN 













video


CUEVA DEL CUBACHÓN 
CUEVA DEL CUBACHÓN 














Seguimos adelante con la misma tónica que hasta ahora sube-baja dejando atrás el portillo del Roble hasta que a las once de la mañana nos salimos del camino por una senda que sale a la derecha (2ª-senda) en dirección a la cota máxima de la sierra.






CAMINO DE SAN VITORES
ENCINAS EN LA SIERRA DE TUIO












VISTA GENERAL DE LA LLANADA ALAVESA DESDE LA SIERRA DE TUIO


2ª-SENDA
SUBIDA A SAN VITORES












En diez minutos hemos alcanzado la cima del monte San Vitores 895m, a pesar de estar el día soleado el viento que llega de la cercana SIERRA DE BADAIA y del MONTE GORBEA es helador por lo que no tardamos mucho rato en abandonar la cima y descender un poco hacia el Oeste donde paramos a almorzar en el primer cortafuegos.


BALSA DE CELLERMÍN 
MONTEVITE DESDE SAN VITORES












CIMA DEL MONTE SAN VITORES 895 m.

ALMUERZO
SENDA DEL CORTADO





Hasta ahora no hemos dicho que hasta llegar aquí hemos dejado atrás infinidad de cortafuegos que descienden hacia el Sur, tanto estos como los que nos faltan por dejar atrás antes de llegar al portillo de Anucita nos puedes servir para acortar la ruta en caso de tener prisa o simplemente acortarla.


ENCINAS EN LA SIERRA DE TUIO



Tras el almuerzo continuamos descendiendo hacia el Oeste utilizando una senda que discurre por el borde del precipicio entre las encinas dando vistas de vez en cuando al DESFILADERO DE TECHA y la SIERRA DE ARKAMO, llegados al portillo de Anucita (P Anucita) comenzamos la marcha atrás hacia el punto de destino.





SENDA DEL CORTADO
SENDA DEL CORTADO












DESFILADERO DE TECHA Y SIERRA DE ARKAMO

HACIA EL 5º-DESVÍO
PORTILLO DE ANUCITA













Nada más comenzar a bajar hacia el Sur sale un camino a la izquierda que tomaremos para ir regresando a la Puebla de Arganzón, el camino discurre paralelo al borde de la sierra pero más abajo caminando por lo tanto ahora en dirección opuesta a la ascensión, a los dieciocho minutos de andar por este camino cambia repentinamente de dirección hacia el Sur y dos minutos más tarde sale a mano izquierda un camino que sube (5º-desvío).





5º-DESVÍO
6º-DESVÍO












No parece normal pero debemos de subir tan solo un minuto por este camino para tomar otro que  enseguida recupera la dirección Este o de lo contrario bajaríamos directos al pueblo de Lasierra, enseguida el camino comienza a descender iniciando una larga bajada en la que iremos dejando a mano izquierda todos los cortafuegos que desde lo alto de la sierra descendían hacia el Sur.


ALTO CORTAFUEGOS
VAGUADA CORTAFUEGOS












A los quince minutos del último desvío abandonamos el camino principal (6º-desvío) que sigue bajando hacia el pequeño núcleo de Villaluenga tomando otro a forma de cortafuegos que desciende fuertemente a la izquierda volviendo a recuperar la dirección Este y la altura perdida al superar una vaguada, superada esta vaguada volvemos a descender hasta alcanzar el fondo de otra vaguada donde sale un camino herboso a la derecha (7º-desvío).



7º-DESVÍO ( CAMINO HERBOSO )
9º-DESVÍO ( CRUZAR FINCA )













De nuevo caminamos en dirección Sur siguiendo el trazado de la vaguada, al poco el camino desaparece al toparnos con una finca en la que al parecer el camino ha sido arado por lo que atravesando la finca lo recuperamos al otro lado, seguimos el curso de una alambrada hasta toparnos con otra finca donde el camino ha sufrido el mismo escarnio, al otro lado de la finca pasa un camino cerrado al Norte por una puerta metálica (8º-desvío).





BALSA DE VALMAYOR
BALSA DE VALMAYOR













Sin cruzar la puerta tomamos el camino hacia el Sur entre fincas de labor, al llegar a una gran finca (9º-desvío) situada a nuestra izquierda divisamos la caseta de un deposito de aguas al cual nos dirigimos cruzando dicha finca, al llegar a la caseta vemos bajo ella la balsa de riego de Valmayor a la cual bajamos para bordearla hasta el canal de rebosamiento.






1º-CRUCE
NAVE AGRÍCOLA













Bajamos por la orilla del canal hasta un cruce de caminos (1º-cruce) muy cercano al ya visible pueblo de Tuio, no llegamos al pueblo sino que cruzamos una puerta metálica que cierra el paso al camino que desciende hacia el Sureste siguiendo el curso del arroyo de la Salceda, vamos bordeando por el Norte todas las fincas de labor, al dejar atrás un camino que baja hacia el pueblo de Tuio el camino empieza a subir de nuevo hasta el alto de la Carrasqueda.





NAVE GANADERA
REGRESO AL 2º-DESVÍO














Cruzamos un camino que también baja al pueblo de Tuio (2º-cruce) para seguir por una senda que baja al barranco de la Hormaza donde baja un camino desde la cima del Castillo de Tuio (10º-desvío), descendemos por esta camino hacia el Sur alcanzando en pocos minutos una finca donde hay una nave ganadera con cabras y ovejas.




HACIA EL 1º-DESVÍO
REGRESO AL 1º-DESVÍO ( FINAL )














Esta nave se encuentra muy cerca del (2º-desvío) al cual llegamos en un par de minutos, desandamos el tramo de camino hasta la carretera A-4345 finalizando esta ruta junto al Río Zadorra cuando son las 13:50 horas.




Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada