ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


domingo, 31 de marzo de 2013

VUELTA A LA PEQUEÑA SIERRA DE ALDAIA ( MONTES ALDAIA Y VEREÍN ).

EN EL CENTRO DE LA GRAN DEPRESIÓN DE LA LLANADA ALAVESA, FLANQUEADA POR GRANDES MONTAÑAS SE ENCIERRA DENTRO DE UNA GRAN CUBETA LA PEQUEÑA Y MODESTA SIERRA DE ALDAIA.






Si miramos hacia atrás y vemos las primeras rutas publicadas en este Blog " MONTE ALDAIA Y CASTILLO DE GEBARA " veremos que nos encontramos en un lugar muy importante en lo que se refiere a la historia de Álava.



INICIO
Hoy nos desplazamos hasta uno de los asentamientos que por su origen e historia éstubo ligado al linaje de los Guevara  hasta el siglo pasado cuando todos los pueblos de su Hermandad dejaron de pertenecer a los Condes de Oñate y Marqueses de Guevara, aparcamos el coche junto al frontón y la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Etura y comenzamos la andadura retrocediendo por la carretera de acceso al pueblo cuando son las 8:40 horas de esta fría y blanca mañana del mes de Marzo.




IGLESIA DE ETURA



Esta es la segunda vez en menos de un mes que vamos a intentar completar esta ruta ya que el anterior intento se vio frustrado por un fuerte temporal de nieve y agua que nos obligó a regresar al coche sin completarla.
Atajamos cruzando por las fincas de labor y llegamos a la carretera A-3022 a la altura de un pequeño regato que desemboca en el río Zadorra, caminamos por la carretera en dirección a Salvatierra-Agurain hasta el cruce con la carretera de entrada al pueblo de Audicana (1º-cruce).




CARRETERA A-3022
1º-CRUCE












ETURA NEVADO


1º-DESVÍO
2º-DESVÍO













Por aquí pasa el sendero de pequeño recorrido PR-A 13 que de Audicana se dirige al pueblo de Heredia, tomamos el camino de la izquierda (Norte) para dirigirnos a este último pueblo a través del monte y a los dos minutos encontramos un doble desvío a la derecha (1º-desvío), tomamos el primero de los caminos para cambiar  de esta manera de rumbo hacia el Este hasta un próximo desvío a la izquierda donde volvemos a retomar el Norte (2º-desvío).



PR-A 13
CRUCE ARROYO












SIERRA DE ALDAIA NEVADA


PR-A 13
2º-CRUCE












Cruzamos unas fincas cerealistas y el camino gira a la derecha internándose en un pequeño valle, cruzamos un pequeño arroyo que en estos días se encuentra crecido y el camino va ganando altura suavemente  hasta llegar a un alto donde hay un cruce de caminos (2º-cruce).







ROBLE CASA
ALTO ROBLEDAL












ROBLEDAL

PISTA PARCELARIA
LLEGANDO A HEREDIA












Tomamos el segundo camino de la derecha como lo indican las marcas blanco-amarillas del PR-A 13, a los pocos minutos llegamos a un viejo robledal junto a una puerta metálica que cruzaremos pasando junto a un viejo roble que sirve de plataforma para jugar los chavales de Heredia, cinco minutos más tarde llegamos a una pista parcelaria que no llevara al pueblo de Heredia en pocos minutos.


HEREDIA


Cruzamos el pueblo dejando a nuestra derecha la iglesia de San Cristóbal y llegamos a la carretera que de Heredia se dirige a Aspuru pasando por el barrio de Zuazola, seguimos las marcas del PR-A 13 durante un minuto nada más ya que lo abandonaremos al llegar a un cercano desvío (3º-desvío).







CRUCE CARRETERA
3º-DESVÍO












CAMINO DE LA BALSA


BORDEANDO LA BALSA
BALSA DE RIEGO












Seguimos rectos ascendiendo hacia el Norte por un camino que sin perdida nos deja en dieciocho minutos en una gran balsa de riego, bordeamos la balsa por su izquierda  hasta llegar al otro extremo (4º-desvío), dejamos en este punto el camino que circunda la balsa para tomar un camino que asciende hacia el Oeste tan solo unos metros ya que enseguida retoma la dirección Norte para acercarse al Alto la Peña 766 m (Alto la Peña).



4º-DESVÍO
CAMINO DE VEREÍN












CABALLOS EN EL ALTO LA PEPA


VACAS EN EL CAMINO
SUBIENDO AL VEREÍN












VEREÍN 783 m.


VEREÍN 2/13
SUBIDA AL VEREÍN 2/13













Hasta este alto regresaremos una vez coronado el monte Vereín 783 m situado a escasos ocho minutos de aquí siguiendo la alambrada que discurre por lo alto de la loma, retornamos a este punto para iniciar el descenso por un camino que baja hacia el Oeste por lo alto de la loma junto a una alambrada, a los cinco minutos escasos llegamos a un cortafuegos que bajo los cables de alta tensión desciende hacia la carretera de Zuazola.

Al llegar abajo no encontramos paso para sortear dos alambradas que se interponen en nuestro camino por lo que tenemos que sortearlas saltándolas con el consiguiente peligro de arañarnos con algún espino, una vez cruzadas alcanzamos las fincas de labor que sin llegar a cruzarlas llegamos por su borde superior al barrio de Zuazola.


CORTAFUEGOS DE BAJADA
LLEGADA A ZUAZOLA
















ALMUERZO 3/13
ALMUERZO 2/13












Almorzamos en el mismo lugar que lo haríamos la otra vez al abrigo del cobertizo de una casa que en la otra ocasión se encontraba vacía y que hoy contamos con el beneplácito de su dueño y su perro ( gracias por darnos cobijo ).



Hoy no abandonaremos la ruta en este lugar como lo haríamos hace poco sino que después de almorzar nos despedimos del dueño de la casa y caminamos unos metros por la carretera en dirección a Heredia hasta llegar a un camino que sale a la derecha (5º-desvío) y cruza un arroyo por un viejo puente.







5º-DESVÍO
ZUAZOLA NEVADO












CRUZ DE LARREA 698 m.


PORTILLO DE LARREA
CAMINO DEL PORTILLO












Al llegar al final de las fincas el camino desaparece por causa de la nieve, es por lo que decidimos seguir lo alto de una pequeña loma hasta llegar a la Cruz de Larrea 698 m, si continuamos en la misma dirección enseguida encontraremos un camino que atraviesa la sierra (camino) y por el que seguiremos sin cambiar de dirección hasta llegar a un desvío a la derecha (6º-desvío).





Dejamos aquí el camino principal que hacia el Sur se dirige al (2º-cruce) para tomar el camino de la derecha que tras recuperar la dirección que traíamos (Este) va girando lentamente hasta tomar componente Norte y llegar al portillo de Larrea (P Larrea) donde enlaza con un camino que recorre dicho cordal.







SUBIDA AL ALDAIA
LLEGADA AL ALDAIA












ALDAIA 793 m.


SUBIDA AL ALDAIA
SUBIDA AL ALDAIA












Iniciamos aquí el ascenso a la máxima altura de esta pequeña sierra subiendo por el camino que siguiendo el curso de una alambrada nos deja en quince minutos en la cima del monte Aldaia 793 m donde se ubica un buzón montañero en memoria a los malogrados montañeros y amigos Txutxin y José Ramón muertos en accidente de montaña en el monte Perdido en mayo de 1993. 


DESVÍO AL CASTILLO
SIERRA DE ALDAIA













TERNERO DE ETURA


GANADO DE ETURA
GANADO DE ETURA












El camino a seguir no tiene perdida ya que se trata del camino utilizado para el mantenimiento de la antena que se alza junto a la cima, pasamos por el punto donde enlaza con la ruta "MONTE ALDAIA Y CASTILLO DE GEBARA" (al castillo) y en diez minutos más llegamos al pueblo de Etura.






CASA JUNTO AL FRONTÓN



Damos por concluida esta blanca ruta cuando son las 13:20 horas de este miércoles de mediados del mes de mayo.






                                                                     Hasta   la   Próxima.