ONGI ETORRI...BIENVENIDO


viernes, 30 de agosto de 2013

CRUZ DE BATXIKABO 1988-2013 ( 25 URTEURRENA )

SIGUIENDO LAS RECOMENDACIONES DEL PAPA LEÓN XIII, LOS PUEBLOS DE BARRIO Y ESPEJO SE SUMAN A LA INICIATIVA DE ERIGIR CRUCES EN LOS LUGARES MÁS ALTOS PARA CONMEMORAR LA ENTRADA AL NUEVO SIGLO XX.






Desde esta fecha y hasta el año 1988 en que se cambia por una metálica, los vecinos de ambos pueblos colocan en la cima del monte Batxikabo una cruz de madera que es quemada cada año para ser sustituida por otra nueva unos días más tarde.




NOTA:Antes de dar comienzo a la ruta de hoy en el pueblo alavés de Barrio quiero agradecer a los pueblos de Barrio y Espejo, a sus vecinos y miembros de la asociación cultural Sociedad deportiva Gorosti Acedo  del valle de Valdegobia la calurosa y grata acogida recibida por parte de todos ellos al amigo Antonio y a mi particularmente facilitándome en todo momento el trabajo para poder realizar este reportaje de conmemoración del vigésimo quinto aniversario de la Cruz de Batxikabo.

Eskerrik Asko denori.





BARRIO



BARRIO



 Durante siglos estas montañas de la sierra de Arzena fueron lugar de paso estratégico entre Castilla y Vizcaya a través de Alava. En la Edad Media, el reino de Asturias situó aquí su frontera más oriental y favoreció la repoblación de estas tierras con gentes huidas de la dominación musulmana. Así, en el año 804, el obispo Juan, enviado por el monarca asturiano Alfonso II ( el Casto ), funda el obispado de Valpuesta a muy pocos kilómetros de aquí.
El primer documento conocido como el fuero de Berbea, Barrio y San Zadurnil fechado en el año 955 de una imagen de los los que parecen ser vecinos de Berbea y Barrio y de como estos se presentan ante el conde Fernán González, la condesa doña Urraca y al obispo de Valpuesta para ver confirmados sus antiguos derechos.
Barrio y Berbea eran dos entidades muy próximas que parece ser llegaros a unir sus destinos en una misma realidad territorial, un documento fechado en el año1070 los identifica como " Varrio y Berveia " volviendo a aparecer vinculados en el primen cuarto del siglo XII como " Barrio de Ibarbeya ".



INICIO
Son las 8:45 horas cuando el amigo Antonio y yo emprendemos la subida al monte Batxikabo después de haber leído dos días antes en los medios de comunicación la celebración del vigésimo quinto aniversario de la colocación de la cruz metálica en dicha cima.




video



Tras aparcar el coche en la pequeña plaza existente en la parte baja del pueblo de Barrio como lo hicimos hace poco más de un año para realizar la ruta " A LOS PIES DE LA SIERRA DE ARCENA ( MONTE KUSTORIA ) " subimos hacia la iglesia parroquial de Santa María donde sale un camino hacia el Sur que nos ira acercando a nuestro objetivo.

CAMINO DE BATXIKABO
2º-DESVÍO












Nada más rebasar una puerta metálica acondicionada para que el ganado vacuno no entre en el pueblo vemos los primeros montañeros que también inician la subida, por sorpresa para nosotros el que lleva el txistu es el viejo amigo Eduardo del que hace años que no tenia noticias, tras este agradable encuentro seguimos juntos la ascensión confesándome un poco más tarde que es un asiduo seguidor de éste Blog sin saber quien era el artífice de su publicación.

SENDA PARA ATAJAR
3º-DESVÍO












El camino no ofrece dudas, se trata de un ancho y bien marcado camino del que no hay posibilidad de abandono hasta que a la llegada una curva a la derecha sale una senda a la izquierda (1º-desvío) que es utilizada por la mayoría de los montañeros para llegar al portillo de la Hoz, siguiendo las reconmendaciones de estos amigos seguimos unos metros más adelante hasta otra senda que también sale a la izquierda (2º-desvío).



PORTILLO DE LA HOZ
CAMINO DEL PORTILLO LA HOZ












Se trata de una senda no tan pendiente que llega al mismo camino algo más al Oeste que la otra (3º-desvío), a los cuarenta y cinco minutos de marcha llegamos al portillo de la Hoz (P la Hoz), hasta este portillo herboso se llega también si elegimos como punto de salida el pueblo de Batxikabo desde el cual llega una senda por el Este ( ver ruta LA CRUZ Y EL MAZO DE ÁRCENA ).




SENDA DE BATXIKABO
SENDA DE BATXIKABO












A la derecha sale una senda que asciende en dirección Suroeste marcada con puntos de pintura roja, caminamos entre pinos, bojes y hayas hasta un pequeño portillo que da acceso a la parte cimera por la cual alcanzaremos la cima siguiendo las marcas rojas en piedras y troncos.

SENDA DE BATXIKABO
BARRIO DESDE BATXIKABO












A las 10:05 tocamos la gran cruz metálica que corona la cima del monte Batxikabo 1200 m colocada por un grupo de Espejo en agosto de 1988 y su correspondiente buzón de montaña, hoy es un día especial como lo demuestra la cantidad de montañeros/as de todas las edades y sexos que se estan acercando hasta esta cruz que hoy cumple el vigésimo quinto aniversario de su colocación por parte de un grupo de amigos de Espejo.


HOY HASTA EL VINO ES DE BATXIKABO

Van llegando algunos de los protagonistas de esta hazaña que hoy exactamente 28/8/2013 cumple un cuarto de siglo a excepción del artífice y promotor de la idea Fernando Lafuente alias " el Pope ".

HOMENAJE A LA CRUZ

Jokin Arruti evoca como después de un año de darle vueltas a la idea se pusieron manos a la obra, todos se movían alrededor de Pope ya que se trataba de una cuadrilla de amigos incluido el herrero de Espejo el que no duda en contarme in situ toda la historia, mila esker Juanma.


video



Cuatro días les costo subir la cruz desmontable pieza a pieza no antes de preparar una base de hormigón subiendo agua en flotadores alrededor de la cintura, un esfuerzo bien merecido y que este año se ha repetido al tener que restaurarla y pintarla.



GRUPO DE AMIGOS DE LA CRUZ


GRUPO DE AMIGOS DE LA CRUZ ( FOTO CEDIDA POR JON ZUAZO LEJARZA )


Desde hoy una placa en su base recuerda el esfuerzo hecho por el padre de la idea Fernando Lafuente " el Pope ".



DESCUBRIENDO LA PLACA RECUERDO A " EL  POPE "




Finalizados los actos y tras ser invitados a la comida que se celebrará más tarde en el frontón de Espejo el amigo Antonio y yo continuamos la ruta descendiendo hacia el Oeste por una cerrada senda hasta el collado de Canto Pero (C Cantopero), se trata de un cruce en donde convergen el camino que comunica  los pueblos de Batxikabo y Barrio y la senda que transcurre por todo el cordal.






SENDA DE BAJADA
SENDA DE BAJADA












PRADERA EN EL COLLADO DE CANTO PERO

COLLADO CANTO PERO
SENDA












En el collado descendemos unos metros hacia el Sur por el camino que recorre el barranco de Renejas hasta que vemos a la derecha una inclinada pradera, subimos pradera arriba encontrando en la parte alta un hito de piedras que marca la entrada entre los bojes de una estrecha senda (senda).







FARALLONES DE CANTO PERO
PAREDES DE CANTO PERO












MASCARA DE HUESO ANIMAL

PAREDES DE CANTO PERO
FARALLONES DE CANTO PERO












Esta senda nos acerca en pocos minutos a los grandes farallones rocosos de la parte Este del monte Canto Pero discurriendo junto a ellos unos seis minutos, descendemos ahora hacia la despejada campa del collado del Mazo donde nos unimos a la senda que viene del barranco de Renejas.

MONOLITOS ROCOSOS
SENDA DEL MAZO












EL MAZO DESDE EL COLLADO DEL MAZO

SUBIDA AL MAZO
IMAGEN DEL ÁGUILA 












Desde el collado llegamos a divisar la figura del águila instalada en las peñas al otro lado del barranco de Malluerca, ascendemos el monte Mazo 1083 m sin ningún problema desde donde divisamos varias de las rutas publicadas en este Blog, Recuenco, Umión, Torrequejo,etc.

EL MAZO 1083 m.

Descendemos de nuevo al portillo del Mazo y tomamos la senda oculta entre los bojes que hacia el Norte nos lleva en cinco minutos al camino del barranco de Renejas, ascendemos por este camino hasta llegar de nuevo al portillo de Canto Pero.

BAJADA AL COLLADO
SENDA DE RENEJAS












EL MAZO DESDE EL COLLADO DE CANTO PERO

CAMINO DE RENEJAS
VUELTA AL COLLADO C PERO












PINARES DE BARRIO
PINARES DE BARRIO





















FUENTE-ABREVADERO
4º-DESVÍO












Descendemos hacia el Oeste por un camino de hierba hasta enlazar con el camino que comunica Sobrón con Barrio a través del collado de Hozalares (4º-desvío), seguimos este camino hacia la derecha (Este) encontrando un poco antes de llegar al camino que sube al portillo de la Hoz (5º-desvío) una fuente-abrevadero, rebasamos fuente y camino y seguimos en prolongado descenso hasta llegar al (2º-desvío) donde nos encontramos con varias personas que aun bajan del Batxikabo.



5º-DESVÍO
CAMINO DE BARRIO












PEÑA DE CÁRABO DESDE EL CAMINO DE BARRIO

CAMINO DE BARRIO
LLEGADA A BARRIO












Quince minutos más de bajada por el mismo camino de subida y llegamos a Barrio cuando son las 13:15 horas.

GRAN PAELLA PARA DEGUSTAR

Un poco de aseo y cambio de ropa en la fuente de la pequeña plaza donde dejamos el coche y regresamos a Espejo a degustar una exquisita paella obsequiada por los amigos de la Cruz de Batxikabo.                            

BRINDANDO POR LA AMISTAD
FRONTÓN DE ESPEJO












LA PAELLA ESTA LISTA

DESPUÉS DE LA PAELLA, CAFÉ
AMENIZANDO LA COMIDA













video



PARA BAJAR LA PAELLA, BAILE
NO HA QUEDADO NI GOTA












GRUPO ORGANIZADOR

EDU EL MÚSICO
BAILES DE FRONTÓN













 Muxu haundi ta bero bero bat denontzat.



Hasta   la   Próxima.