ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


miércoles, 30 de octubre de 2013

LA FLOR DEL UMIÓN

LIBRES DE LLUVIA ÁCIDA
Y DE NUBES RADIOACTIVAS.

LA FLOR EXPANDE AL VIENTO
SUS FRAGANCIAS OTOÑALES,
Y EL UMIÓN RESPIRA TRANQUILO
SUS AROMAS NATURALES.

LIBRES DE PARTÍCULAS NUCLEARES
LLEGAN A LOS MONTES OBARENES
LAS PRIMERAS LLUVIAS INVERNALES.

LA PRIMAVERA HA FLORECIDO
LIBRE DE URANIO ENRIQUECIDO,
 LLEGA EL VERANO ENTRISTECIDO
PORQUE LOS RESIDUOS NUCLEARES
" NO HAN DESAPARECIDO ".








Para comenzar esta ruta nos situaremos en el pueblo burgalés de Encio situado entre Pancorbo y Santa Gadea del Cid, desde el mismo pueblo sale una pista asfaltada que al parecer se trata de una calzada romana.

Los que mejor saben del tema sin duda son los amigos y seguidores de este Blog, Zález a cuyo Blog os remito " LA OLVIDADA CALZADA ROMANA DE FRÍAS " y el buen amigo Jóse Antonio Moreno de la FUNDACIÓN MEJORA ambos buenos sabedores de temas burgaleses.




MONASTERIO DE OBARENES


 OBARENES


Situado a tres kilómetros al oeste de Encio siguiendo el camino que aun conserva parte de la calzada romana de la vía Astúrica-Tarraconense se llega al hoy despoblado de Obarenes.
Según el famoso diccionario escrito por Pascual Madoz y publicado en el año 1847, la villa de Obarenes pertenece al partido judicial de Miranda de Ebro. Tiene casa capitular, escuela, un molino harinero movido por un riachuelo que nace en su jurisdicción, y una iglesia parroquial dedicada a Santa María más tarde Monasterio de Santa María la Real de Obarenes, de estilo gótico, y que tuvo diferentes nombres a través de la historia, San Lázaro, San Mamés, Santos Justo y Pastor y San Caprasio, pero desde mediados del siglo XII, después de ser restaurado por Alfonso VII, se le llamó definitivamente Nuestra Señora de Obarenes.
Los diferentes reyes fueron entregando donaciones para su prosperidad, y en el año 1961 sufrió un grave incendio que lo destrozó por completo, sus pertenencias han sido distribuidas por los pueblos cercanos; en Miranda de Ebro está parte de su retablo que se conserva en la iglesia de Santa María de Altamira.




INICIO
Por esta misma calzada hoy asfaltada en parte partimos en coche del pueblo de Encio hacia el pueblo de Cubilla, a los siete kilómetros y medio aproximadamente en el lugar donde el camino se divide en dos con el objeto de facilitar el cruce de vehículos aparcamos el coche y damos comienzo a esta ruta cuando son las 9:00 horas.




UNIÓN CAMINOS  ( SALIDA )
CALZADA ROMANA













Seguimos caminando por el camino asfaltado hacia el Oeste en dirección a Cubilla hasta alcanzar un alto (1º-desvío) donde abandonaremos el camino asfaltado para colarnos por debajo de la alambrada que hay a la derecha del camino.







1º-DESVÍO
SUBIDA AL MANCU












MONTES OBARENES DESDE LA SUBIDA AL MANCUBO

CHAMPIÑON
CIMA DEL MANCUBO












Una escondida e inapreciable senda parte de este alto entre la variada vegetación hacia el Norte, teniendo la precaución de mantener esta dirección hacia arriba sin salirse de lo que podríamos llamar una pequeña loma iremos ganando altura hasta alcanzar a los cincuenta minutos de marcha la cima del monte Mancubo 1183 m.

CIMA DEL MANCUBO 1183 m.


El viento sopla fuerte en la cima del Mancubo, la fuerza del viento tira al suelo la cámara que inmortalizara este momento por lo que abandonamos la cima cuanto antes bajando al collado Oeste entre este punto y la Flor (C Mancubo).
A este collado llegamos a duras penas los amigos Javi, Simón y yo cuando realizamos la ruta " UMIÓN EL GIGANTE BURGALES CERCA DE ALAVA "  por lo tanto seguiremos la misma ruta que en aquella ocasión exceptuando la subida al monte Mancubo que hoy ya la hemos echo por la otra vertiente.




GANADO VACUNO
BUITRES












SIERRA DE ARCENA Y DEPRESIÓN DEL EBRO


SUBIDA A LA FLOR
SUBIDA A LA FLOR












En la subida a la Flor mezclado con el silbar del viento escuchamos una serie de graznidos procedentes de la ladera Sur, al acercarnos se alzan en sublime vuelo una gran colonia de buitres que se estaban dando un festín.
Alcanzamos el alto donde supuestamente estaría el buzón de Peña Horcada 1331, pero no sabemos a ciencia cierta si es este el lugar de su ubicación o por el contrario este ha sido destruido, recuperamos la senda y llegamos en breves minutos a la cima de La Flor 1340 m.

HONGO ROCOSO
VALLE DE TOBALINA












CIMA DEL MONTE LA FLOR 1340 m.

CAMINO DEL UMIÓN
ALMUERZO












El viento en este punto sopla con menos intensidad pero por precaución aseguramos la cámara con unas piedras con el fin de no ser tumbada, la niebla ha cubierto la visible punta del Umión hasta ahora despejada pero no la sierra de Arcena visible en toda su totalidad desde la cima de La Flor destacando en primer lugar el monte LA MOTA seguido del monte CUETO Y MOJÓN ACUCHILLADO, REVILLALLANOS Y VALDELAMEDIANA que ocultan al VALLE DE VALDEREJO.

Descendemos hacia el Oeste siguiendo los hitos de piedras hasta adentrarnos en un mar vegetal de bajos brezos, mientras atravesamos esta zona vamos buscando una dolina o hundimiento que nos proteja del fuerte viento para parar a almorzar.

Lo hacemos ya muy cerca de la cresta o comienzo del cortado que sube hacia la cima del monte Umión escondidos en el fondo de una gran dolina, tras almorzar nos acercamos al cortado dando vistas por primera vez al pueblo de Cubilla.

Seguimos ascendiendo hacia el Noroeste muy cercanos al cortado que en este punto aun no presenta gran altura, por suerte para nosotros la nube que cubría la cima se va despejando al mismo tiempo que nos vamos acercando viendo desde aquí perfectamente el valle de Tobalina.


CAMINO DEL UMIÓN
EL UMIÓN CON NIEBLA
















CAMINO DEL UMIÓN
CAMINO DEL UMIÓN












CIMA Y CRUZ DEL UMIÓN 1436 m.

CRUZ DEL UMIÓN
PORTILLO Y COLLADO












Cuando alcanzamos la cima del monte Umión 1436 m solamente queda un pequeño resquicio en forma de bruma, ahora si que podemos ver perfectamente desde la cima la gran depresión del Ebro con la imagen poco agradable de la Central Nuclear de Garoña y por el otro lado la otra parte de los montes Obarenes ya recorridos en varias rutas en este Blog.






La zona más cercana y última por recorrer es LA PEÑA MAYA y el monte GALDAMPIO Y CASTRO CUÑO ya en limite con la SIERRA DE OÑA, LA VERDINA y alejándose hacia el Sureste EL BUEY Y LA LIEBRE y las peñas de Pancorbo coronadas por el monte CASTILLETE Y LA FORTALEZA DE SANTA ENGRACIA.


DESCENSO A CUBILLA
DESCENSO A CUBILLA












Para descender al pueblo de Cubilla rebasamos un poco la cima hasta encontrar un pequeño portillo (portillo) que nos permite bajar las paredes que conforman la cima, en el primer collado encontrado justo bajar del portillo tomamos cualquiera de las varias sendas de animales que discurren paralelas a los cortados en dirección Sureste.






DESCENSO A CUBILLA
DESCENSO A CUBILLA












SIERRA DE OÑA DESDE EL DESCENSO A CUBILLA

PEÑA MAYA
CERCA DE CUBILLA












Cuando nos encontramos a la altura del pueblo de Cubilla comenzamos a descender hacia el aprovechando cualquier senda o vereda que los animales han ido dibujando en sus diarias idas y venidas hacia pastos superiores, alcanzamos el pueblo por su parte superior pasando por la bonita y bien cuidada plaza.

CUBILLA
IGLESIA Y FUENTE DE CUBILLA



CUBILLA DE LA SIERRA

CUBILLA DESDE EL 2º-DESVÍO
PISTA DE CUBILLA A ENCIO













CUBILLA DE LA SIERRA


En los llamados votos de Fernán González, a mediados del siglo XII, se la cita ya a Valderrama como entidad propia, independiente de Tobalina y como intermedio entre los alfoces de Petralata (Frías) y Tedeja (Trespaderne).
Casi con toda seguridad durante la repoblación de Frías, a comienzos del siglo XIII por Alfonso VIII, todas las aldeas de Tobalina, entre ellas las del Partido de la Sierra, Cubilla, Ranera, Valderrama, pasaran a formar parte de su municipio, por lo menos así consta en el siglo XIV. En el año 1373 pasaban Valderrama y sus lugares, al mismo tiempo que Tobalina, al régimen de señorío dependiente de una de las familias más poderosas de Castilla, los Velasco. La villa de Frías siguió ejerciendo como capital del valle de Tobalina hasta el año 1728, cuando se independizó formando un ayuntamiento propio con capital en Quintana Martín Galíndez.


RETORNO AL 1º-DESVÍO
UNIÓN CAMINOS ( FINAL )














Nos despedimos del pueblo saliendo de él por el Sur hasta alcanzar el cruce de la carretera con la pista procedente de Encio (2º-desvío), seguimos esta pista hacia la izquierda ( Este) alcanzando en media hora el (1º-desvío), desandamos los escasos quinientos metros que nos separan del coche y damos por finalizada esta interesante ruta cuando son las 13:40 horas.







Hasta   la   Próxima.

sábado, 26 de octubre de 2013

PICOS DE EUROPA ( SENDA DEL CAORU )

EL RÍO DUJE DESCIENDE RAUDO DEL MACIZO CENTRAL DE LOS PICOS DE EUROPA PARA FRENARSE EN UN MANSO RECORRIDO DONDE LAS POZAS INVITAN AL BAÑO, PROTAGONISTA INDISCUTIBLE DEL PAISAJE SE DESLIZA ATRAVESANDO CAÑONES, DESFILADEROS Y OTRAS FORMACIONES GEOLÓGICAS COMO LA CANAL DE RUMIADA ANTES DE DESEMBOCAR EN EL RÍO CARES MUY CERCA DE PONCEBOS.






INICIO
La ruta de hoy parte del pequeño pueblo de Tielve al que hemos accedido en el pequeño autobús que acompaña al grupo de amigos de la Sociedad Deportiva Gurutz Urdiña desde Vitoria-Gasteiz, son las 9:05 horas cuando bajamos del autobús y comenzamos a subir hacia el núcleo urbano de Tielve.



TIELVE



TIELVE

Poco sabemos de la historia de este pueblo montañés de casas de piedra, con la Iglesia de San Cristóbal presidiendo la plaza en la que no faltan elementos tan característicos como el lavadero o la bolera. Herederos de la actividad pastoril que ha ido pasando de generación en generación, los habitantes de la mítica aldea de Tielve siguen domeñando el ganado en los pastos de la alta montaña.
Poco cuesta imaginar como los antiguos habitantes de esta aldea de montaña subían sus enseres a lomos de mulos en condiciones climáticas adversas. Tampoco es difícil adivinar sus esfuerzos levantando cabañas en las majadas de Tielve.
Las primeras reseñas históricas de Cabrales, arrancan en la dominación del Imperio Romano, que mantuvo una parte de su ejército en estas tierras para asegurar las explotaciones de minerales preciosos que tenían en la zona. De esta época se conserva parte de la CALZADA ROMANA DE CAORO, que llega hasta la cumbre del Caoro para seguir a Sotres y Aliva, donde se bifurcaba hacia Liébana y Valdeón.



TIELVE ( SALIDA )
PLAZA DE TIELVE












Pasamos la plaza del pueblo y salimos de él por el camino que sale junto al lavadero, un panel informativo nos indica que estamos en el buen camino, el primer tramo de recorrido lo hacemos por un camino cementado en fuerte pendiente hasta alcanzar una pronunciada curva (1º-desvío) donde abandonamos el camino para coger una senda ( caleya como se dice en Asturias ) a la derecha que discurre junto a unas tapias.





SALIDA DE TIELVE
CAMINO CEMENTADO












PAISAJE 

SENDA PR-AS-127
SENDA PR-AS-127












 El primer tramo del recorrido, hasta las cabañas de la majada de Valfrio, coincide con los senderos PR-AS-127 y PR-20 de la Ruta del Carou. El sendero asciende en diagonal entre espinos, avellanos, matorrales y terrazas de antiguas zonas de cultivos donde pastan las ovejas y los potrillos,  de vez en cuando aparecen señales pintadas en las piedras y los troncos de los árboles lo que nos hace llegar sin perdida de nuevo a la pista principal un poco antes de alcanzar las primeras cabañas de la majada de Valfrio.

PAISAJE
TIELVE DESDE LA SENDA












SENDA PR-AS-127

CABAÑAS DE VALFRÍO
MAJADA DE VALFRÍO



En estas cabañas aún se conserva el estilo de vida de los ganaderos cabraliegos, poco cuesta imaginar como los antiguos habitantes de estas majadas subían sus enseres a lomos de mulos en condiciones climáticas adversas. Tampoco es difícil adivinar sus esfuerzos levantando cabañas en las majadas por las que pasaremos a través del recorrido.

CABRAS EN VALFRÍO





TIELVE DESDE VALFRÍO


Al pasar por una de estas cabañas uno de ellos nos comenta que seguramente hoy nos mojaremos " cosa que no sucede ", seguimos la pista hacia el Sur hasta llegar al alto donde cruza una linea de alta tensión, pasamos entre dos cabañas dando vistas a las cabañas de Tobaos (2º-desvío), dejamos en este punto la pista que se dirige a esta majada siguiendo una estrecha senda que discurre bajo los cables de la luz.





2º-DESVÍO
HACIA EL 1º-COLLADO












MAJADA DE VALFRÍOS

AL FONDO EL PICU
1º-COLLADO





Al poco la senda se aleja de la linea de alta tensión para dirigirse al collado (1º-collado) donde hay un rustico poste de madera indicándonos el camino a seguir hacia Arenas de Cabrales, sin atravesar el collado giramos a la izquierda acercándonos a las peñas del monte Cabeza Parda.







EL PICU URRIELLU


Enseguida aparece ante nuestros ojos la esbelta silueta del Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu, durante un buen rato disfrutaremos de unas maravillosas vistas del macizo central, estamos bordeando por su parte meridional las cotas de Cabeza Parda y Cabeza Blanca en camino del collado de Posadoiru (2º-collado) situado entre la cota de Cabeza Blanca y el Jorgao la Torzal.






CALZADA HACIA EL 2º-COLLADO
CALZADA HACIA EL 2º-COLLADO












CABALLOS EN EL COLLADO DE PASADOIRU

DESDE EL 2º-COLLADO
BAJADA A LA MAJADA TORDÍN












Este collado es la entrada al Parque Natural de los Picos de Europa como lo indica un mojón allí existente, a partir de aquí perdemos las vistas hacia la parte central de los picos entrando en una serie de hondonadas que dan origen a distintas majadas.


EL GRUPO EN LA ENTRADA AL PARQUE NATURAL DE LOS PICOS DE EUROPA

La primera en alcanzar es la bonita majada de Tordín, junto a la cabaña la entrada de una cueva sirve de cobijo a las ovejas que pastan en estas verdes praderas de altura, giramos a la izquierda (Oeste),  cruzamos la Riega Blanca alcanzando a ver a los pocos minutos el monte Caoru situado sobre la majada de Tambrín o Umardo donde paramos a almorzar.

MAJADA DE TORDIN
HACIA LA MAJADA DE UMARDO












HACIA LA MAJADA DE UMARDO

ALMUERZO
HACIA EL 3º-COLLADO












Hoy no vamos a ascender a ninguna cima ya que la ruta discurre entre pastizales y continuos sube-bajas, tras el almuerzo proseguimos el camino hacia el collado del Caoru (3º-collado), aquí empezamos a descender hacia los invernales de Portudera.







HACIA EL 3º-COLLADO
MAJADA DE UMARDO












INVERNALES DE PORTUDERA

ARENAS DESDE PORTUDERA
CALZADA ROMANA












ARENAS DE CABRALES 


CRUZ DE LOS PASTORES
CALZADA ROMANA












GUARDIANES DE LA CALZADA ROMANA

CALZADA ROMANA
CALZADA ROMANA












En estos invernales es donde la calzada romana se hace visible, al salir de la última majada encontraremos un pequeño bosque de hayas y en el camino ya se puede ver el empedrado de la calzada que desciende en zig-zag por un encinar que nos conducirá al Collau Castiellu (4º-collado) no sin antes pasar por la cruz homenaje a los pastores de cabrales.






COLLADO DE CASTIELLU

HACIA EL CANAL












CASTAÑO
CASTAÑO





















BORDA EN EL CAMINO
RÍO CARES ( FINAL )













 En este punto termina la calzada y le sigue una senda que atraviesa un bosque de castaños y un camino de tierra hasta toparnos con el canal de agua que desde Puente Poncebos trae el agua hasta la minicentral hidroeléctrica de Arenas de Cabrales, cruzamos el canal y la linea de alta tensión que sale de la central llegando en pocos minutos al barrio de Cares donde finaliza o comienza la Senda del Caoru, unos 600 m nos separan del parking de Arenas de Cabrales donde nos espera el autobús dando por finalizada la ruta cuando son las 15:00 horas.





Hasta   la   Próxima.