ONGI ETORRI...BIENVENIDO


miércoles, 15 de enero de 2014

AL NACEDERO DEL DEBA ( POR AITZORROTZ Y LA CAMPA EL RAYO )

EL RÍO DEBA NACE EN EL EXTREMO OCCIDENTAL DE LA SIERRA DE ELGEA Y TRAS RECORRER UNOS SESENTA KILÓMETROS DESEMBOCA EN EL MAR CANTÁBRICO EN LA LOCALIDAD DE DEVA.






RÍO DEBA

Con tan solo un caudal medio de 13,4 m3/s, el río Deba antiguamente fue navegable hasta el barrio de Alzola en Elgóibar, donde existió un importante puerto comercial. La importancia de este puerto radicaba en que era el punto de embarque de la lana que procedía de Castilla y era exportada a Inglaterra y del mineral de hierro que procedía de Inglaterra y se distribuía por las ferrerías del entorno.


RÍO DEBA



 Esta operación se realizaba con embarcaciones planas llamadas gabarras. La lana que llegaba hasta Alzola se recogía a lomos de mulas y se trasladaba hasta Deva para embarcarla en barcos, realizándose la operación contraria con el hierro.

Hoy comenzaremos la ruta muy cerca de su nacimiento, concretamente junto a los caseríos de San Juan Zar de Salinas de Leniz ( Leintz-Gatzaga ), para llegar a estos caseríos nos situamos en el puerto de Arlabán y descenderemos por la carretera GI-627 hasta la imagen de la Virgen de Dorleta. Junto a la imagen de la Virgen coronada el día 26 de octubre de 1958 en Arlabán sale a la derecha (Este) un camino asfaltado que sube a los caseríos de San Juan Zar donde dejamos los coches una vez pasado estos.



SALIDA
VIRGEN DE DORLETA













INICIO
Comenzamos la andadura en la misma entrada al Parke Natural de Aitzkorri-Aratz cuando son las 8:45 horas, nada más cruzar un paso canadiense el camino asfaltado se divide en dos (1º-desvío), lo primero que vamos a hacer es descender por el camino de la izquierda hasta enlazar con la ruta " EL CASTILLO DE AITZORROTZ ".




1º-DESVÍO
CAMINO DE HIERBA












CASERÍO ETZAUSTEGI


HACIA EL CASERÍO OLAIN
2º-DESVÍO














Dejamos atrás el caserío Etzaustegi siguiendo por el camino de hierba, a los doce minutos llegamos al caserío Olain Goikoa (2º-desvío) donde enlazamos las dos rutas, de aquí en adelante el camino a seguir sera el camino balizado con marcas blanco-amarillas de un PR que nos llevara hasta la misma peña de Aitzorrotz después de haber pasado por el (1º-cruce).




RÍO ARTABILLA
CAMINO DE AITZORROTZ












PATOS DEL CASERÍO ETZAUSTEGI

1º-CRUCE
CAMINO DE AITZORROTZ












La única diferencia entre las dos rutas sera la visita a la cueva de Uxar, esta cueva desconocida entonces para mi se encuentra junto al arroyo que cruzamos entre los dos refugios que encontraremos en el camino.

CUEVA DE UXAR ( ENTRADA )
CUEVA DE UXAR ( INTERIOR )












CUEVA DE UXAR ( INTERIOR )

CUEVA DE UXAR ( INTERIOR )
JUANAN EL ESPELEÓLOGO












CUEVA DE UXAR ( INTERIOR )

CUEVA DE UXAR ( INTERIOR )
2º-CRUCE














Visitada esta pequeña cavidad proseguimos el camino dejando atrás el segundo de los refugios, diez minutos más tarde llegamos a un importante cruce de caminos (2º-cruce), se trata de un cruce múltiple al cual regresaremos después de la visita al Castillo de Aitzorrotz.






CAMINO DE AITZORROTZ
CAMINO DE AITZORROTZ












PEÑA DE AITZORROTZ

LLEGADA A AITZORROTZ
COVACHO 












Ya estamos cerca de nuestro primer objetivo, tan solo diez minutos nos separan de él,  seguimos las marcas del PR hacia el Norte hasta que llegados a un alto vemos sobre la peña la silueta de la ermita de la Santa Cruz de Aitzorrotz. Una sencilla trepada hasta el alto de la peña para disfrutar de unas vistas impresionantes


CIMA DE LA PEÑA DE AITZORROTZ


EL CASTILLO DE AITZORROTZ


Se trata de unos de los castillos entregados en 1199 a Alfonso VIII de Castilla continuando habitado hasta finales del siglo XIV, bajo la base de la muralla occidental se abre un pequeño covacho de un metro de ancho donde se encontraron importantes restos de la época, ya que el covacho servía de vertedero de basuras a los habitantes del castillo.


CUENCA DEL DEBA DESDE AITZORROTZ




Tras disfrutar de las hermosas vistas que desde aquí se llegan a alcanzar AMBOTO, ORISOL, TELLAMENDI, JARINDO retornamos al (2º-cruce) para seguir las marcas camino arriba ( Sur ), esta vez seguimos el camino principal hasta que una vez rebasado el (3º-desvío) alcanzamos el (4º-desvío) de la ruta " EL CASTILLO DE AITZORROTZ ".





ANBOTO Y ORISOL
KURTZEBARRI












INTERIOR DE LA ERMITA DE AITZORROTZ

DESDE LA PEÑA AITZORROTZ
REGRESO AL 2º-CRUCE













video



HACIA EL 4º-DESVÍO
HACIA EL 4º-DESVÍO












SIERRA DE ZARAIA


4º-DESVÍO
CAMINO DE LIZARGARATE













En este desvío abandonamos la ruta anterior para dirigirnos por el camino inferior ( izquierda ) hacia el collado de Lizargarate (C Lizargarate) donde paramos a almorzar, aquí se unen varios caminos entre ellos el que enlaza con el collado de Alabitarte y la " RUTA DE LOS PASTORES DE ELGEA" y también la ruta que seguiremos de aquí en adelante " EL HAYA BENDITA ( MONTES DE ELGEA-ZARAIA ) ".





CAMINO DE LIZARGARATE
CAMINO DE LIZARGARATE












HAYEDO DE LIZARGARATE


COLLADO DE LIZARGARATE
ALMUERZO












Tras el almuerzo en la mesa de uno de los refugios de Lizargarate ascendemos por el gaseoducto superando una cuesta de diez minutos para coronar la cima que da nombre al hayedo donde supuestamente estaría el haya bendita  Pagobedeinkatuta 1017 m. Seguimos esta última ruta sin pasar por el refugio donde almorzamos aquella vez y por el ancho camino delimitado por dos alambradas pasamos al rato junto a la estela funeraria que recuerda la muerte de un vecino de la zona por la caída de un rayo, dejamos atrás la conocida como "campa el rayo" y enseguida llegamos a una bifurcación donde recuperamos nuevamente la ruta de " EL  CASTILLO DE AITZORROTZ ".


REFUGIO DE LIZARGARATE
GASEODUCTO












CIMA DEL MONTE PAGOBEDEINKATUTA 1017 m.


HACIA LA CAMPA EL RAYO
HACIA LA CAMPA EL RAYO












LA PEQUEÑA SUIZA DESDE LA CAMPA EL RAYO


HACIA LA CAMPA EL RAYO
ESTELA EN LA CAMPA EL RAYO












CIMA DEL MONTE MAKATZGAIN  1002 m.


CAMPA EL RAYO
LLEGADA A URDINGAIN












CIMA DEL MONTE URDINGAIN 992 m.


BAJADA AL CAMINO GR-121
CAMINO GR-121













Coronamos las cercanas cimas de Makatzgain 1002 m y Urdingain  992, descendemos hacia el Sur por una senda balizada con las marcas blanco-rojas del GR-121 hasta enlazar con el camino que es utilizado para las labores de mantenimiento de la antena (camino).







EL GORBEA DESDE LA CAMPA EL RAYO

Justo en el collado donde tocamos el camino tenemos una alambrada que delimita un pinar, bajamos pegados a la alambrada por su parte exterior internándonos en el pinar, ya sin senda ni camino bajamos monte a través hasta toparnos con un camino muy cercano a la regata que pasa por el fondo del barranco.

DESVÍO POR LA ALAMBRADA
BAJANDO POR EL PINAR












REGATA

CAMINO MADERERO
CAMINO MADERERO












PINAR 


HACIA EL NACEDERO
3º-CRUCE













Seguimos este camino maderero barranco abajo ( Suroeste ), poco a poco se va separando de la regata y acercándose a una plantación de grandes Alerces donde hay un cruce de caminos (3º-cruce), descendemos por el camino de la derecha hasta alcanzar de nuevo la regata donde el camino gira a la izquierda para retomar de nuevo la dirección Suroeste.






CAMINO DEL NACEDERO
LLEGADA AL 4º-CRUCE












LAUREN Y BENJA EN EL NACEDERO DEL DEBA

RÍO DEBA
CAMINO DE REGRESO














El camino discurre junto a la regata hasta alcanzar la unión de varias regatas (4º-cruce), el agua recogida por el conjunto de todas estas regatas da origen al río Deba en el lugar denominado Hiruerreka, muy cerca de este lugar se encuentra el refugio donde almorzamos los amigos Arenaza, Alfredo y yo el día que hicimos la ruta " LA DIOSA DE LAS AGUAS ".





RÍO DEBA


HAYEDO DE ARLABAN
HAYEDO DE ARLABAN






















HAYEDO DE ARLABAN


El regreso al punto de partida es sencillo, solo hay que seguir durante media hora un ancho camino de gravilla negra hacía el Norte.


CAMINO DE REGRESO
CAMINO DE REGRESO













CABRAS 


CAMINO DE REGRESO
LLEGANDO AL CASERÍO ( FINAL)














El camino discurre bajo un bonito robledal bañado por el río Deba seguido de un hayedo con grandes y esbeltos ejemplares, rebasado el hayedo llegamos al punto de partida cuando son las 13:30 horas.



Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada