ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


miércoles, 8 de enero de 2014

COMIENZO DEL AÑO EN ZALDIARAN ( 2014 )

ES TRADICIÓN EN ÁLAVA Y MÁS CONCRETAMENTE EN VITORIA-GASTEIZ EL SUBIR A RECIBIR EL AÑO NUEVO AL MONTE ZALDIARAN, ESTO HACE QUE SEA ESTE MONTE  UNO DE LOS  MÁS CONOCIDOS Y VISITADOS POR LOS MONTAÑEROS ALAVESES.






Con el fin de mantener viva esta tradición y al no poder cumplirla el primer día del año hemos pospuesto la subida a esta cercana montaña para el primer sábado del año 2014. Dada su cercanía a la  capital alavesa hemos decidido realizar la ruta sin la utilización de coches y saliendo desde el lugar donde nos juntamos todos los sábados del año.


BAR GAROKA ( ARIZNABARRA )



INICIO
Podríamos considerar al Bar Garoka del barrio vitoriano de Ariznabarra como sede oficial de este grupo, ya que en él nos juntamos todos los sábados del año para desplazarnos posteriormente hacia los lugares elegidos de inicio de las rutas, es por tanto este Bar Garoka el punto de inicio de la ruta de hoy cuando son las 8:10 de la mañana.




EL SANTO PATRÓN


Salimos del barrio de Ariznabarra hacia Armentia por la calle Castilla, en la rotonda de la Antonia subimos a saludar al Santo Patrón pasando posteriormente por su casa en el pueblo de Armentia, antes de que amanezca hemos dejado atrás el pueblo de Armentia y nos hemos internado en su bonito bosque natural de quejigo siguiendo el curso del arroyo Armentia.


ENTRADA AL BOSQUE ARMENTIA
BAR GAROKA ( SALIDA )
















BOSQUE DE ARMENTIA
BOSQUE DE ARMENTIA












Atravesamos este bosque que ocupa 175 hectáreas donde los botánicos han encontrado hasta 634 especies diferentes de plantas y considerado que un tercio de las plantas alavesas habita aquí. Su biodiversidad es asombrosa: arces, majuelos, zarzamoras y endrinos acompañan al gran protagonista, el quejigo, un roble pequeño típico de muchas áreas de tierras empobrecidas de Álava.


BOSQUE DE ARMENTIA
BOSQUE DE ARMENTIA













Al final del bosque entre los pueblos de Berrostegieta y Ezkibel encontramos la senda por la que abandonamos el bosque e iniciamos la subida hacia el monte Zaldiaran (senda), se trata de una estrecha y barrienta senda montañera que inicia una fuerte subida hacia el Sur alcanzando en ocho minutos el GR-25 (1º-cruce).





SENDA
SENDA A ZALDIARAN












VITORIA-GASTEIZ DESDE LA SUBIDA A ZALDIARAN

1º-CRUCE ( GR-25 )
1º-DESVÍO 












Cruzamos el camino (GR-25) siguiendo la senda muy marcada que sube hacia el alto de San Kiliz, un poco antes de llegar a la antecima de San Kiliz hemos dejado atrás el enlace de la senda que sube de Berrostegieta, superado el Alto de San Kiliz llegamos en ocho minutos a la cima del monte San Kiliz 835 m.


CIMA DEL MONTE SAN KILIZ 835 m.




Tras una corta bajada alcanzamos un cruce de caminos (2º-cruce) donde se juntan varios caminos que suben de ambos lados, seguimos por el que sube (Sur) hasta lo alto de la loma que seguiremos hasta encontrarnos en el siguiente collado con otro cruce muy similar al anterior (3º-cruce).





ALTO SAN KILIZ
2º-CRUCE












ZALDIARAN DESDE SAL KILIZ


CAMINO DE ZALDIARAN
3º-CRUCE












Nada más pasar este cruce abandonamos el camino más marcado para subir por una senda menos marcada hacia la izquierda que nos lleva de nuevo al alto de la loma, atrás hemos dejado el haya y ahora caminamos por lo alto de la loma al abrigo de un pinar.


SUBIDA AL ALTO DE LA LOMA
PINAR EN LA LOMA












ANTONIO LLEGANDO A ZALDIARAN


LLEGANDO A ZALDIARAN
GR-282












Al salir del pinar ya tenemos delante las grandes antenas que afean el entorno de este mítico monte alavés, un fuerte viento azota la zona alta donde nos encontramos ahora, sin tocar la carretera tomamos el GR-282 ( Senda Natural del Pastoreo ) hacia la peña de Zaldiaran, sin llegar a bordearla dejamos la senda y subimos derechos hacia la peña sin poder evitar una pequeña trepada que nos coloca en la cima del monte Zaldiaran 978 m.


TREPADA A LA CIMA
CAMINO DEL BUSTO GR-282












CRUZ Y CIMA DEL MONTE ZALDIARAN 978 m.

CAMINO DEL BUSTO GR-282
CAMINO DEL BUSTO GR-282












En la misma cruz erigida en 1950 por la Excursionista Manuel Iradier se encuentra el buzón de montaña y un pequeño Belén que nos recuerda la fecha en que casi todos los vitorianos aunque solo sea una vez en la vida hemos subido a este monte, poco rato paramos en la cima por culpa del fuerte viento que silva con fuerza al pasar por el entramado de las antenas, de aquí en adelante ( salvo pequeñas variaciones ) seguiremos los mismos pasos que el año pasado " EL VALLE DE LOS CABALLOS ( MONTE ZALDIARAN ) ".


CAMINO DEL BUSTO GR-282
CAMINO DEL BUSTO GR-282












TIERRAS TREVIÑESAS DESDE LOS MONTES DE VITORIA


CAMINO DEL BUSTO GR-282
PUERTO DEL SILO












Seguimos las marcas blanco-rojas del GR-282 (Senda del Pastoreo) en dirección a Subijana de Álava ( Oeste), cruzamos el puerto de Silo y llegamos a una puerta metálica donde dejamos el camino para subir directamente al alto del cordal y alcanzar en diez minutos a la tercera cima de la mañana también invadida por antenas de telecomunicación, monte Busto 978 m.
Las mejores vistas desde este monte están orientadas al Norte destacando sobre todo el Gorbea y la cercana Sierra de Badaia y sus cimas más importantes Oteros y Lorritxo.


SENDA DEL BUSTO
CAMINO DEL BUSTO GR-282












CIMA DEL MONTE BUSTO 976 m.

SENDA DEL BUSTO
LLEGADA AL BUSTO














Descendemos hacia el Oeste siguiendo la linea crestera por el camino de mantenimiento de la antena, a los tres minutos dejamos este camino para tomar una senda que sale a la derecha siguiendo las marcas del GR-282 y en otros cinco minutos llegamos al puerto de Biarrate (bajada).






CAMINO PEÑA MAYOR GR-282
CAMINO PEÑA MAYOR GR-282












LA LLANADA DESDE PEÑA MAYOR

CAMINO PEÑA MAYOR GR-282
LLEGADA A PEÑA MAYOR












PEÑA MAYOR 943 m.


PUERTO BIARRATE ( BAJADA )
ALMUERZO












Esta vez seguimos adelante hasta alcanzar la siguiente cima también coronada por antenas, a los diez minutos hemos regresado de nuevo al punto de (bajada) tras haber coronado la cercana cima de Peña Mayor 943 m.


BAJADA A ZUMELZU
BAJADA A ZUMELZU














Debido al fuerte viento descendemos un poco hacia la vertiente norteña para parar a almorzar al abrigo de las hayas, el almuerzo se ve cortado por la presencia de la lluvia que en este mismo momento comienza a caer y no cesa hasta finalizar la ruta, el camino de bajada hasta el pueblo de Zumelzu es practicamente el mismo que en la ruta del pasado año a excepción de una pequeña variante antes de tomar el GR-25 ( Vuelta a la llanada a pie de monte ) (GR-25).





GR-25
LLEGADA A ZUMELZU












CASA DE ZUMELZU

IGLESIA DE ZUMELZU
GR-25 ( ZUMELZU )












Ya en el pueblo de Zumelzu las marcas del GR-25 siguen por la derecha de la iglesia de San Juan Bautista hacia las casas de la parte Sur del pueblo y no por el camino de la fuente como seguimos el pasado año, al final de las casas abandonamos el pueblo pasando por una pequeña charca que hay junto a las huertas.


SALIDA DE ZUMELZU
GR-25












ACEBO EN EL GR-25


GR-25
GR-25












Las marcas rojo-blancas del GR-25 nos acompañan en todo momento, cruzamos el arroyo Zumelzu en el barranco de la Tejera y seguimos a pie de monte en continuo sube-baja hasta alcanzar el punto donde el GR-25 comienza a descender hacia el pueblo de Gometxa (1º-desvío), abandonamos aquí el GR-25 para subir unos metros por el camino de la derecha hasta el próximo desvío a la izquierda (2º-desvío).




2º-DESVÍO
3º-DESVÍO












CAMINO DE LA CANTERA

SUBIDA AL EZKIBEL
4º-CRUCE














Por el camino de la izquierda llegamos al camino por donde regresamos a los caseríos de Ezkibel el año pasado (3º-desvío), hoy sin embargo seguiremos adelante hasta situarnos bajo la cantera situada en la ladera Sur del monte Ezkibel (4º-cruce).





SENDA DEL CORTADO
SENDA DEL CORTADO












RUINAS Y CIMA DEL MONTE EZKIBEL 816 m.

CASERÍOS DE EZKIBEL
HITO EN LA BAJADA DE EZKIBEL












Empezamos aquí la ascensión al monte Ezkibel por una senda que pasa por encima de la cantera y recorre todo el borde del cortado hasta alcanzar las ruinas de la torre del Castillo de Gometza, junto a la pared encontramos un bonito buzón montañero en forma caserío, la lluvia no cesa por lo que sin demora bajamos hacia los caseríos de Ezkibel.


CARRETERA DE EZKIBEL
ENTRADA AL BOSQUE ARMENTIA












ESCULTURA Y BASÍLICA DE ARMENTIA


BOSQUE DE ARMENTIA
LLEGADA A ARMENTIA













Por la carretera de Ezkibel nos dirigimos hacia Armentia, al poco de cruzar el río Ezkibel dejamos la carretera junto a la fuente del merendero y regresamos a Armentia atravesando de nuevo el bosque de quejigos, sin parar dejamos atrás la Basílica y el Santo y regresamos al Bar Garoka cuando son las 14:00 horas de esta airosa y lluviosa mañana del primer sábado del año 2014.



Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario