ONGI ETORRI...BIENVENIDO


domingo, 26 de enero de 2014

EN BUSCA DE LA CUEVA DE VALLOJERA ( MONTE COTILLO )

LA EDAD DEL BRONCE ES LA ÉPOCA O PERIODO DE LA PREHISTORIA EN EL QUE SE DESARROLLÓ EL TRABAJO DE ESTE METAL NO OBSTANTE ESTE PERIODO NO SE DESARROLLÓ AL MISMO TIEMPO, SINO QUE DURO DESDE FINALES DEL IV MILENIO a.c EN MESOPOTAMIA HASTA FINALES DEL II MILENIO a.c EN EUROPA.







Ya en aquellos lejanos años y hasta finales de la Edad de Hierro existían en esta zona asentamientos de un pueblo centroeuropeo llamado los Autrigones, desde Europa entran a la Península Ibérica por los
Pirineos y desde Navarra y la Llanada Alavesa por Pancorbo se expanden hacia la Meseta castellana.
Uno de estos asentamientos relacionado con la denominada Cultura de las cuevas, se encontraba en la Cueva de Vallojera cercana al pueblo de Ameyugo en la que se recogieron un cuchillo de sílex, un peine de hueso, dos punzones y una piedra perforada. Estos hallazgos están depositados en el Museo de Santander. Además, se halló también cerámica con decoración en relieve y tres placas dentadas de hueso.



AMEYUGO


Hoy vamos en su busca, bueno mejor dicho a explorarla ya que no hace mucho hice este mismo recorrido con el amigo Gabriel con el único objetivo de su localización, por falta de medios y la adversa climatología de aquel día no se llego a publicar.




INICIO
Aparcamos los coches en la plaza Mayor de Ameyugo cargando en las mochilas las frontales y linternas que nos ayudaran a la hora de entrar en la cueva de Vallojera, a las 8:55 horas salimos de la plaza hacia la carretera que atraviesa el pueblo, caminamos por la carretera en dirección a Pancorbo ( Suroeste ) hasta el final del pueblo.




PLAZA MAYOR DE AMEYUGO


PREPARANDO PARA SALIR
SALIDA DE LA PLAZA












TORREÓN DE LOS GUEVARA




Pasada la última casa, sale a mano izquierda un camino que cruza por encima de la autopista (1º-desvío), seguimos esta camino cruzando la autopista hasta situarnos entre la autopista y la vía del ferrocarril, una pequeña subida y comenzamos a descender hacia el área de servicio de la autopista.






1º-DESVÍO
CAMINO DEL 2º-DESVÍO













Pasada esta instalación por la parte de atrás sala a mano izquierda un camino (2º-desvío) que nos lleva a un túnel por donde cruzamos la vía del ferrocarril, nada más salir al otro lado, el camino se encuentra en mal estado llegando a desaparecer al poco rato para convertirse en una estrecha senda.







ÁREA DE SERVICIO
2º-DESVÍO













Hoy tampoco esta el tiempo muy bueno, ha amanecido el día lloviendo pero a partir de ahora los paraguas ya no sirven para nada porque entramos en un pasadizo vegetal donde apenas entra la luz y la cámara fotográfica no responde correctamente, a los veinte minutos de pasar la vía y haber subido una buena pendiente encontramos una flecha pintada en el tronco de una encina (flecha).






TÚNEL BAJO LA VÍA
ENTRADA EN EL BARRANCO












PASADIZO VEGETAL


SENDA DEL BARRANCO
SENDA DEL BARRANCO












Hasta aquí hemos subido por el fondo de un estrecho barranco, ha partir de aquí la pendiente se acentúa al mismo tiempo que vamos saliendo del fondo del barranco, tras unos diez minutos de muy dura trepada llegamos a la boca de la cueva de Vallojera.

SENDA DEL BARRANCO
SENDA DEL BARRANCO


SENDA DEL BARRANCO

FLECHA
ENTRADA CUEVA VALLOJERA












La verdad que no esperaba encontrarme tanta belleza, pensaba que al tratarse de una cueva habitada desde la prehistoria habría sufrido un deterioro constante desde tiempos inmemorables hasta nuestros días, aunque también hay que decir que el deterioro si existe y esta patente sobre todo en la gran cantidad de estalagmitas y estalactitas que han sido mutiladas con el paso de los años.

ENTRADA CUEVA
PRIMERAS FORMACIONES












INTERIOR CUEVA ( FORMACIONES ) 

INTERIOR ( FORMACIONES )
INTERIOR ( FORMACIONES )












INTERIOR CUEVA ( FORMACIONES )

INTERIOR ( FORMACIONES )
INTERIOR ( FORMACIONES )












INTERIOR CUEVA ( FORMACIONES )

INTERIOR ( FORMACIONES )
INTERIOR ( FORMACIONES )












Parece mentira pero el tiempo ha pasado rápidamente y sin darnos cuenta hemos estado una hora dentro, pensamos que la boca de la cueva aunque algo pequeña sería un buen sitio para almorzar ya que cuando salimos de la cueva el reloj biológico marca la hora exacta del almuerzo.

INTERIOR ( FORMACIONES )
INTERIOR ( FORMACIONES )












INTERIOR CUEVA ( FORMACIONES )

INTERIOR ( FORMACIONES )
INTERIOR ( FORMACIONES )












INTERIOR CUEVA ( POZO )

INTERIOR ( FORMACIONES )
INTERIOR ( FORMACIONES )












INTERIOR CUEVA ( FORMACIONES )

INTERIOR ( FORMACIONES )
INTERIOR CUEVA ( SALIDA )












Mientras almorzamos comentamos todas las bellezas y aventuras acaecidas dentro de la cueva ya que no se trata de una cueva fácil de explorar, finalizado el almuerzo emprendemos una nueva subida a través de una estrecha senda que desde la misma boca de la cueva asciende hacia el Sur.

SALIDA CUEVA
ALMUERZO













video



SENDA HACIA EL COTILLO
SENDA HACIA EL COTILLO












Esta estrecha senda se encuentra marcada con bastantes caires ya que de lo contrario sería muy difícil su progresión sobre todo hoy que la niebla impide tomar referencias del terreno, tras media hora de constante subida y con la precaución de no salirnos de la senda llegamos a la cima del monte Cotillo 945 m.

SENDA HACIA EL COTILLO
MONTE QUEMADO












CIMA DEL MONTE COTILLO 945 m.


INICIO DESCENSO
SENDA HACIA EL COLLADO












Hemos llegado a la cima por el Norte y ahora la abandonamos por el Oeste, del mismo buzón montañero sale una especie de cortafuegos sin limpiar que desciende hacia el Oeste, al poco solo apreciamos una estrecha senda que baja por encima de una supuesta loma ya que la niebla nos impide ver mas lejos.


SENDA HACIA EL COLLADO
PASO ROCOSO













Con la precaución de no perder la senda llegamos a un paso rocoso donde la senda parece bifurcarse, en realidad se trata de dos variantes distintas que llevan al mismo lugar, el día que vine con Gabriel descendimos por una de estas variantes y hoy lo hacemos por la otra y en los dos casos llegamos a un paso de alambrada (P Alambrada) que da acceso a un collado donde llega un camino.






PASO ALAMBRADA
SENDA HACIA EL COLLADO












Enseguida dejamos a la derecha un camino que viene del (5º-desvío) de la ruta " DESDE CAMEROS AL EBRO Y DESDE ALFARO A FONCEA ( SIERRA DE FONCEA ) " muy cerca del lugar donde Antonio y yo encontramos al montañero mirandés Carlos y de la Laguna ( un saludo Carlos ), no solo he pasado por ese lugar en esa ocasión, también lo hice en otra ocasión en compañía de los amigos Rafa, Txiko y Gabriel cuando realizamos la ruta " LAS YEGUAS DE VALCAVADO ".



CAMINO HACIA EL 3º-DESVÍO
3º-DESVÍO












Esta vez no iremos hacia la Laguna sino que seguiremos el camino herboso que desciende hacia el Este, un poco antes de llegar a una caseta de captación de aguas y de cruzar el arroyo de la Laguna buscamos a mano izquierda entre los bojes una oculta senda que cruza el bojeral (3º-desvío), al otro lado encontramos una alambrada que delimita una finca dedicada al pasto de ganado vacuno.






CRUCE FINCA GANADERA
SALIDA FINCA GANADERA












OLGA Y BENJA CAMINO DEL BARRANCO DE LA LAGUNA

ENTRADA AL BARRANCO
BARRANCO DE LA LAGUNA












Cruzamos la alambrada por una puerta habilitada para tal fin seguida de otra similar que nos hace salir de la finca y encaminarnos hacia la entrada del cercano barranco de la Laguna ( Norte ), entramos en un bonito barranco donde la luz también le cuesta entrar, vadeamos en varias ocasiones el seco arroyo y salimos al exterior del barranco en una finca de labor que bordearemos solamente unos metros para volver a retomar la senda del barranco hasta encontrarnos un camino (4º-desvío).




PRIMERA FINCA
4º-DESVÍO













Sin seguir este camino que viene del monasterio de Santa María de Bujedo ( La Salle ) volvemos a entrar en la senda del barranco hasta que sale de nuevo a una finca que debemos cruzar para llegar a otro camino (GR-291) que también viene del mismo lugar.







VUELTA A LA SENDA
CRUCE FINCA












GR-291 ( RUTA AGUA Y  ROCA )

GR-291
GR-291












Seguimos el GR-291 ruta AGUA Y ROCA ( Del Ebro a los Obarenes ) hacia el Oeste entre fincas de labor, al poco rato cruzamos la vía del ferrocarril por encima del túnel Ameyugo-2 llegando en pocos minutos a una pronunciada curva donde damos vista al cercano pueblo de Ameyugo.
El camino gira repentinamente a la derecha llegando en tres minutos a las fincas de labor que separan la autopista de las vías del tren, hacia el Norte y siguiendo las marcas del GR-291 alcanzamos el puente por donde cruzamos por encima la autopista.


HACIA LA AUTOPISTA
CAMINO DE SANTIAGO












AMEYUGO DESDE EL PUENTE DE LA AUTOPISTA

FUENTE DE AMEYUGO
LLEGANDO A AMEYUGO












En este puente se une al GR-291 el camino de Santiago en su variante Vía de Bayona, siguiendo ambas rutas llegamos a Ameyugo entrando por el Este junto a la bonita fuente construida en el año1853, entramos a la plaza por el Torreón de los Guevara donde damos finalizada esta interesante ruta cuando son las 13:20 horas.



Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada