ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


lunes, 20 de enero de 2014

LAS TRES R R R ( Raso Risca Rodil )

ENCRUCIJADA DE CAMINOS, PUNTO DE UNIÓN DE GRANDES RUTAS, ( GR-1-VÍA MEDIEVAL DE AMPURIES ( GIRONA ) HASTA FINISTERRE ( GALICIA ), ( GR-282- RUTA DEL PASTOREO HACIA LOS PASTOS DE LA CORDILLERA CANTÁBRICA ), ( RUTA DE LA SAL, DESDE SALINAS DE AÑANA SE DISTRIBUÍA A LOS MONASTERIOS Y DEMÁS USUFRUCTUARIOS ).






Esto es y fue Valpuesta, zona fronteriza entre Castilla y Euskadi, desde tiempos remotos asentamiento estratégico donde convergen varias culturas distanciadas en el tiempo, desde la época romana como lo atestigua el yacimiento arqueólogico de Espejo hasta la época altomedieval según testimonio de las diversas cuevas artificiales que hay por la zona.
Pero sin duda lo que mayor importancia le ha dado a Valpuesta es su Colegiata de Santa María y los  documentos denominados “Cartularios de Valpuesta”. En estos documentos, copia de unos anteriores, se catalogan y recogen las heredades y derechos de la comunidad eclesial. Por su redacción y la toponimia que se describe son considerados por cada vez más estudiosos como los primeros documentos escritos en castellano e incluso en euskera al estar datados en el año 804, superarían por lo tanto en más de 200 años a las afamadas glosas de San Millán de la Cogolla.



RETABLO DE LA COLEGIATA DE SANTA MARÍA DE VALPUESTA



Aparcamos el coche en la puerta de la Colegiata de Santa María, muy cerca del restaurante Los Canónigos y preparamos las mochilas para dar comienzo a una larga ruta que unirá otras dos rutas ya echas anteriormente," RASO Y PEÑA RUBIA ", " RISCA Y RODIL ".



INICIO
Son las 9:00 horas cuando salimos de Valpuesta por la calle Aldabares hacia las huertas que ocupan la parte Este del pueblo, enseguida entramos en el barranco de Rolloso siguiendo el cauce del arroyo que por él discurre.





 LA COLEGIATA ( SALIDA )
TORRE MEDIEVAL












Dejamos atrás unas cavidades que se asemejan a las " CUEVAS RUPESTRES DE CORRO Y PINEDO "  completamente abandonadas a su suerte, a los ocho minutos de subida por el barranco cruzamos el arroyo y salimos del barranco siempre siguiendo las marcas blanco-verdes del SLC-BU 99 que nos acompañan desde el mismo pueblo.


SALIENDO DE VALPUESTA
RESTAURANTE LOS CANÓNIGOS












CUEVAS RUPESTRES A LA SALIDA DEL PUEBLO


BARRANCO DE ROLLOSO
SLC-BU 99














La cuesta es bastante pendiente en esta parte del camino que discurre a la sombra de un tupido encinar mezclado con algún que otro ejemplar de pino, a los treinta y cinco minutos de continua subida llegamos a un camino en forma de cortafuegos (1º-desvío).






1º-DESVÍO
CAMINO DEL MONTE RASO












Este mismo camino fue el utilizado para llegar al monte Raso desde Villanueva de Valdegobia cuando los amigos Arenaza, Alfredo, Rafa, Gabriel y yo hicimos la ruta " MONTE RASO Y SAN MARTÍN DE VALPARAISO ". Estamos en la alambrada que aisla al pueblo burgalés de Valpuesta del resto de los pueblos alaveses y por lo tanto en la alambrada  que separa Burgos de Alava, seguimos la alambrada  hacia el Norte por esta larga cuesta que nos lleva a la cima del monte Raso 1051 m donde encima de unas piedras se encuentra el buzón de montaña cuando la alambrada hace un ángulo recto hacia la izquierda. Si queremos visitar el monolito geodésico nos desplazaremos unos metros hacia el Oeste junto a la otra alambrada.



SUBIDA AL MONTE RASO
LLEGADA AL MONTE RASO












CIMA DEL MONTE RASO 1051 m.


DESCENSO POR LA CARA NORTE
CRUZANDO EL PINAR













En esta ocasión no seguimos el camino hacia el Portillón y Peña Rubia sino que descendemos hacia el Norte por una estrecha y confusa senda bajo las hayas que pueblan esta parte del monte, la senda a veces desaparece bajo la gran cantidad de hojas ya que esta ruta fue echa en el mes de Octubre pero teniendo la precaución de mantener la dirección Norte acabaremos llegando a un camino (camino) que baja de el Portillón.





CAMINO
SALIENDO DEL PINAR
















FINCAS DE LABOR
1º-CRUCE












Seguimos ahora este camino que tras una pequeña curva recupera de nuevo la dirección Norte y baja hacia las fincas de labor que se ven entre los arboles, un poco ante de llegar a las fincas nos cruzamos con un camino (1º-cruce) que viene del (2º-desvío) de la ruta " LOS CASTROS DE LASTRA Y PEÑA RUBIA ". Seguimos bajando hasta llegar a las fincas de labor y el cruce de caminos (2º-cruce) que comunica las localidades de Astulez y Mioma, este cruce lo podemos identificar por existir en él una gran tapia de piedras y por haber pasado por aquí en la ruta " LA PEÑA RISCA " , sin cruzar la tapia esta ruta y el camino que junto a ella asciende manteniendo la dirección Norte.



CAMINO DEL RISCA
LAIKA CAMINO DEL RISCA












BERBERANA Y MONTE DE SANTIAGO DESDE EL CORTADO

CAMINO DEL RISCA
BALSA JUNTO AL CAMINO












La tapia se ha quedado atrás y nosotros nos vamos acercando al cortado de Peña Risca, sin llegar a verlo el camino gira a la izquierda pasando junto a una pequeña balsa y posteriormente al abandono del camino (2º-desvío) para acercarnos al cortado situado a nuestra derecha. Por el borde del cortado alcanzamos en diez minutos la cima del monte Peña Risca 1008 m, sin duda Peña Risca es el merecedor de hoy en lo que respecta a las mejores vistas, SIERRA DE ARKAMO, SIERRA SALVADA, MONTE DE SANTIAGO y la gran depresión del Valle de Losa.



2º-DESVÍO
SENDA DEL CORTADO












CIMA DE PEÑA RISCA 1008 m.

ALMUERZO
BAJADA DE PEÑA RISCA













Junto a la cima en el camino de bajada paramos a almorzar al abrigo del pinar que cubre la vertiente occidental de Peña Risca, tras el almuerzo comenzamos el descenso hacia el Oeste por un camino-cortafuegos que nos deja en quince minutos en el camino que viene del portillo de Hozalla (3º-desvío), de nuevo estamos a principios de la ruta " LA PEÑA RISCA " y la vamos a seguir hacia el Sur salvo pequeñas variaciones.





CAMINO CORTAFUEGOS
3º-DESVÍO












VILLALBA DE LOSA DESDE LA CIMA DE PEÑA RISCA

3º-CRUCE
2ª-ALAMBRADA












Volvemos a entrar en tierras alavesas al cruzar una alambrada (3º-cruce) y más adelante otra que limita el bosque de las tierras de labor, cerca esta el camino asfaltado que comunica los pueblos de Mioma y Basabe que alcanzaremos tras cruzar varias fincas de labor (4º-cruce), sin llegar al alto del camino asfaltado subimos por una finca internándonos en el bosque y tomar la senda que sale del alto de la carretera tras cruzar una alambrada.



PASADO EL 4º-CRUCE
PASO A LA SENDA













GANADO VACUNO DE MIOMA

CAMINO DEL ALTO DEL RODIL
SUBIDA AL ALTO DEL RODIL












La senda hacia el Alto del Rodil no ofrece dudas, sigue el curso de una  alambrada hasta llegar al collado existente bajo la cima, una fuerte subida de veinte minutos y coronamos la cima del Alto del Rodil 1029 m, con esta cima completamos el periplo de coronar las tres cimas cuyo nombre empiezan por R.


SUBIDA AL ALTO DEL RODIL
CORTAFUEGOS DE BAJADA












CIMA DEL ALTO DEL RODIL 1029 m.

DIVISORIA ALAVA-BURGOS
DIVISORIA ALAVA-BURGOS















Como en la ruta anterior descendemos siguiendo la misma dirección que traíamos al subir (Suroeste), estamos bajando por la divisoria Alava-Burgos en dirección al pueblo de Pinedo pero no llegaremos a él ya que al llegar al segundo camino que sale a la izquierda seguiremos descendiendo por el cortafuegos hasta un próximo cruce de caminos (5º-cruce).




5º-CRUCE
CAMINO DE VALPUESTA












CAMINO DE VALPUESTA


CARRETERA HACIA VALPUESTA
LLEGADA A VALPUESTA












El camino de la derecha se dirige al pueblo de Pinedo, el de la izquierda hacia Mioma y el segundo de la izquierda ( Este ) baja hacia la carretera que comunica Mioma con Valpuesta muy cerca de esta última localidad, tras doce minutos de descenso por un bonito barranco alcanzamos la carretera junto al kilómetro 46.

RÍO FUMECILLO EN VALPUESTA
CUEVA RUPESTRE 












Caminamos por la carretera hacia el Sur unos 600 metros y llegamos al punto de partida cunado son las 13:30 horas, una pequeña visita al interior y claustro de la Colegiata de Santa María y damos por terminada esta ruta.



Hasta   la   Próxima.


3 comentarios:

  1. Gracias Nano, si no la conoces ya tienes un nuevo reto pendiente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. haciendo la ruta a la inversa... ¿más sencilla, difícil o similar? lo digo por bajar el cortafuegos en vez de subirlo

    saludos

    ResponderEliminar