ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


lunes, 5 de mayo de 2014

RUTAS CÁNTABRAS ( PEÑA CABARGA - LA MONTAÑA DE HIERRO )

PEÑA CABARGA ES POSIBLEMENTE EL MONTE MÁS EMBLEMÁTICO DE SANTANDER, ESE QUE PRESIDE LA BAHÍA DE SANTANDER, ESE QUE TODOS QUEREMOS ALGUNA VEZ SUBIR, ESE ESCENARIO CIRCULAR DONDE SE ESCENIFICAN MUCHAS DE LAS FERIAS Y FIESTAS MÁS POPULARES DE LOS PUEBLOS Y VILLAS QUE LE RODEAN, ESE QUE DA COBIJO EN SU LADERA SUR A CIENTOS DE ANIMALES EN RÉGIMEN DE SEMILIBERTAD.






Los extensos y abundantes yacimientos de oxido de hierro explotados desde la época romana en las vertientes Norte y Surocidental han bautizado a esta montaña con el sobrenombre de " La montaña de Hierro ". como testimonio de esta actividad y con el fin de preservar su identidad parte de esta montaña fue sometida a un proyecto de recuperación que dio como fruto el " PARQUE DE LA NATURALEZA DE CABÁRCENO ". Emplazado en una antigua mina de extracción de hierro a cielo abierto, el Parque de Cabárceno alberga a mas de doscientos animales de los cinco continentes en régimen de semilibertad, tigres, leones, monos de Gibraltar, jirafas, jaguares, antílopes africanos, cobolichis, hienas, ñandús, osos y un amplio reptilario con cobras, lagartos, víboras y serpientes de varias especies.


ALBERGUE LA CABAÑA DEL ABUELO PEUTO


Segunda de las rutas de la campaña " Semana de Senderismo por Cántabria " organizada por el albergue " CABAÑA DEL ABUELO PEUTO " de la localidad cántabra de Güemes. Es martes, amanece nublado y con ganas de llover, poco a poco el grupo de senderistas se reune a las puertas del albergue después de desayunar, Ernesto da las primeras explicaciones del recorrido y lugar de partida.


SANTIAGO DE HERAS


Hoy nos dirigimos al pueblo de Santiago de Heras dentro del municipio de Villaescusa. Ya en la época romana Plinio describe a Peña Cabarga como un altísimo monte que parece increíble, toda la montaña es de metal y está muy cerca de la zona marítima que baña el océano, en la baja Edad Media este territorio cayó en manos de la casa de la Vega que logró hacerse con el control de la mayor parte de la Cántabria occidental. A la muerte de Leonor de la Vega, esposa de Diego Hurtado de Mendoza el inmenso patrimonio pasa a manos de la casa de los Mendoza, el entonces rey de Castilla Juan II concede el título de marqués de Santillana a Iñigo López de Mendoza y confirma sus derechos sobre los valles de las Asturias de Santillana.





INICIO
A las 10:30 horas aparcamos los coches junto a la iglesia de tradición tardogótica y novedades renacentistas del también llamado Santiago de Cudeyo, partimos hacia el Este hasta encontrar un poste de señales indicando la subida al Pico Llen 
( Peña Cabarga ) 4,5 Km - 1:30´  (1º-desvío).





PLAZA DE S DE HERAS ( SALIDA )
1º-DESVÍO














Seguimos estas indicaciones saliendo del pueblo en dirección Sur, el camino asciende suavemente hasta llegar a una curva (2º-desvío) marcada con otro poste de señales, elegimos el más largo " Mina la Cabrita 500 m - pico Llen 2,8 Km " que sube hacia el Este dejando atrás a los quince minutos los restos de la mina la Cabrita.





CAMINO DEL PICO LLEN
CAMINO DEL PICO LLEN












BAHÍA DE SANTANDER ENTRE NUBES


2º-DESVÍO
CAMINO DEL PICO LLEN












A partir de aquí el camino ha desaparecido dando lugar a una senda que sigue en la misma dirección, salimos a terreno despejado dando vistas por primera vez a la bahía de Santander oculta hasta ahora por las nubes.



CAMINO DEL PICO LLEN
CAMINO DEL PICO LLEN












MINA LA CABRITA

ALTO PICUEZO
PICO LLEN DESDE A PICUEZO












Lo primero en alcanzar es el alto de Picuezo 422 m donde hacemos una pequeña parada, a partir de ahora el terreno empeora y la senda entra en una zona carstica que nos lleva a una gran dolina, el salir de la dolina es una odisea debido a la gran pendiente resbaladiza que hace que muchos de nosotros termine arrastrándose por el suelo mientras que otros ( los cámaras ) aprovechen la ocasión para filmar las caídas y  hacer unas risas.


SENDA DEL PICO LLEN
FUERTE SUBIDA












BAHÍA DE SANTANDER Y ESPIGÓN DE PONTEJOS DESDE PEÑA CABARGA


CAIDAS EN LA SUBIDA
LLEGANDO AL PICO LLEN












Al salir de la dolina ya vemos frente a nosotros la gran torreta circular donde se aloja la cámara oscura, ascendemos hasta la carretera que llega hasta su cima desde las cercanías del puente de Heras alcanzando su torre y cima 570 m a las 12:50 horas.


GRUPO DE SENDERISTAS EN LA CIMA DE PEÑA CABARGA 570 m.

 La Cámara Oscura de Peña Cabarga es un instrumento óptico capaz de obtener la proyección plana de una imagen sobre parte la superficie interior de una gran cámara herméticamente cerrada en la que entran por un pequeño orificio los rayos de luz reflejados por los objetos del exterior.


PANORÁMICA DEL VALLE DE TRASMIERA 




PANORÁMICA DE SANTANDER

Tras disfrutar de las excepcionales panorámicas que  ofrece esta cima de la bahía de Santander y el espigón de Pontejos por el Norte y la comarca de la Trasmiera al Sur descendemos hacia el Oeste por una senda herbosa que pasa junto a unas grandes depresiones cubiertas de exuberante vegetación.

TORRETA CIRCULAR DE LA CÁMARA OSCURA DE PEÑA CABARGA



Pasada esta zona encontramos un camino y un poste de señales (1º-camino) en el cual seguimos las indicaciones de la flecha hacia el Castro de Castilnegro, diez minutos después encontramos un cruce de caminos junto a una alambrada (1º-cruce), optamos por el camino que asciende hacia el Suroeste con el fin de alcanzar el Castro de Castilnegro donde paramos a comer.




DESCENSO DE PEÑA CABARGA
HACIA EL 1º-CAMINO












KARST DE PEÑA CABARGA

HACIA EL 1º-CAMINO
DEPRESIONES












VEGETACIÓN EN EL CAMINO

1º-CAMINO
1º-CRUCE












VALLE DE TRASMIERA


CASTRO DE CASTILNEGRO
COMIDA












Datado en la Edad del Hierro, Castilseco está situado a 457 m de altitud del sector central de Peña Cabarga, se ha encontrado abundante material arqueológico ( cerámica, metales, manos de molino, restos faunísticos, una aguja y un pasador de bronce entre otros, su posición permitía a sus pobladores controlar el territorio del sur  de la bahía de Santander y parte del tramo medio de río Miera.
Una vez finalizada la comida proseguimos el camino acercándonos a la cercana punta rocosa de Peña Mora 456 m, bordeada está, la senda que parecía hasta ahora clara desaparece lo que nos obliga a cruzar una alambrada por un paso situado al Oeste de la peña y descender monte a través hasta alcanzar el collado intermedio entre Peña Mora y el Alto de Castilnegro (collado).



PEÑA MORA
ALTO DE PEÑA MORA












ALTO DE CASTILNEGRO DESDE PEÑA MORA


BAJADA AL COLLADO
SUBIENDO AL  CASTILNEGRO













Seguimos ascendiendo hacia el Alto de Castilnegro 455 m pero un pequeño despiste por parte de unos del grupo nos obliga a dejarlo y descender monte a través hacia el Norte hasta alcanzarlos un poco antes de llegar a un camino trasversal (2º-camino), retomamos la dirección Oeste por este camino hasta alcanzar los restos de una abandonada mina de hierro desde donde se obtienen unas estupendas vistas de Pedreña y la Península de la Magdalena.





COLLADO
PERCANCE  EN EL CAMINO












BAHÍA DE SANTANDER DESDE LAS CERCANÍAS DEL COLLADO

2º-CAMINO
INSTALACIONES MINERAS














Junto a los restos del edificio minero encontramos un camino (2º-cruce), el camino del Sur se dirige al Parque de la Naturaleza de Cabárceno y el del Norte hacia los pueblos de Liaño y Socabarga, está es la dirección que queremos seguir, por lo tanto comenzamos a descender hacia el Norte hasta que a los tres minutos encontramos el desvío que separa ambos caminos (3º-desvío).




CONVERSANDO 
2º-CRUCE












CAMINO DE SOCABARGA

LLEGANDO A SOCABARGA
FUENTE DE SOCABARGA












Optamos por el de la derecha ( Noreste ) para dirigirnos al pueblo de Socabarga el cual alcanzamos en veinte minutos, conversamos con alguno de sus vecinos antes de parar a saciar la sed en la bonita fuente con forma de barrica que hay junto a la iglesia de Socabarga.


IGLESIA DE SOCABARGA
PRADERAS












CABALLOS DEL VALLE DE HERAS

PEÑA CABARGA 
PLAZA DE S DE HERAS ( FINAL )














El camino a seguir es un camino asfaltado entre caseríos y praderas que se dirige hacia el Este y que nos dejará en el punto de partida tres cuartos de hora más tarde, a las 18:00 horas damos por concluida esta bonita ruta junto a la iglesia de Santiago de Heras.




Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario