ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


martes, 1 de julio de 2014

RUTAS CÁNTABRAS ( TRAVESÍA FUENTE LAS VARAS-BIEN APARECIDA POR EL CAMINO DE LA LUZ ).

CUANDO ME HABLARON DE QUE ÍBAMOS A IR DESDE EL PEQUEÑO PUERTO DE FUENTE VARAS HASTA EL SANTUARIO DE LA BIEN APARECIDA POR EL CAMINO DE LA LUZ, PENSÉ EN FUERZAS ESPIRITUALES QUE UNEN A TODAS LAS GENERACIONES EN LOS IMPULSOS EVOLUTIVOS DEL PLANETA O ENERGÍAS CREADORAS QUE NUESTROS OJOS NO PUEDEN VER. 





http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7202853


El Camino de la Luz ni es un camino de peregrinaje ni tiene conatos espirituales a pesar de finalizar en el Santuario donde se venera a la Patrona de Cantabria, es simplemente un camino construido para la colocación de los postes de alta tensión o postes de la luz como en muchos lugares se conocen.



INICIO
Estamos por tanto en una ruta sencilla, fácil de explicar por la simplicidad de seguir un camino no marcado por pequeños montones de piedras, caires, hitos, etc, sino por estar marcado por enormes postes de hierro visibles en todo momento. Son las 11:30 cuando después de viajar desde el Albergue la Cabaña del Abuelo Peuto hasta el alto del puerto de Fuente las Varas y bajar con los coches hasta la collada de Esquilo comenzamos a caminar hacia el Sur.


FUENTE VARAS ( SALIDA )
CAMINO DE LA LUZ












VALLE DE ARAS

CAMINO DE LA LUZ
CAMINO DE LA LUZ












A los diez minutos de marcha tenemos el primer contacto con la linea de alta tensión al cruzar por debajo de los cables junto a las colladas de Duengo, el camino gana altura suavemente por encima del Valle de Aras y el pueblo de Llueva.


CAMINO DE LA LUZ
DESCANSO EN EL CAMINO












VALLE DE ARAS Y MONTE BUCIERO

CAMINO DE LA LUZ
CAMINO DE LA LUZ












Tras varios zic-zas el camino encara una fuerte pendiente que nos deja en un promontorio rocoso de la Sierra de Mullir cercano al Hoyo de Llusa situado entre las dos cimas principales de la sierra ( Mullir 841 m y El Copete 796 m ).


CABALLOS EN EL CAMINO
FIGURAS












GANADO EN LA SIERRA DE MULLIR

PAISAJE
CABALLO












En camino continua pedregoso por las estribaciones de la sierra de Mullir con el valle de Aras siempre al Norte y la bahía de Laredo y Santoña al fondo, en la zona de Las Saberas paramos a comer disfrutando de unas esplendidas vistas del Valle de Aras con el promontorio rocoso de Castillo de la Rabia en su centro.


CAMINO DE LA LUZ
SIERRA DE MULLIR












VALLE DE ARAS Y MONTÍCULO DEL CASTILLO DE LA RABIA


CAMINO DE LA LUZ
PITIKLIN Y VALLE DE ARAS












Seguimos circunvalando el Valle de Aras por las alturas de los ahora llamados Monte del Infierno con su máximo exponente ( La Comba 911 m ) dominando la pequeña población de Alcomba y ermita de San Bernabé, dejamos atrás la fuente del Indiano y llegamos a una pronunciada curva a la izquierda en la misma separación de los Montes del Infierno y los montes de Bosquemado con su Peña Partida a la vista.


COMIDA
CAMINO DE LA LUZ












MONTES DEL INFIERNO

MIRANDO AL MAR
CAMINO DE LA LUZ












Bordeamos Peña Partida por su parte occidental y y tras una pronunciada subida llegamos al alto de Castillo Pedroso donde hacemos una pequeña parada para admirar la bahía de Laredo y Santoña desde su punto más cercano y el Pico la Nieves con su blanca ermita un su cima.


CAMINO DE LA LUZ
PEÑA PARTIDA
















FIGURAS
CAMINO DE LA LUZ












Estamos a punto de abandonar el Camino de la Luz que como puede apreciarse en la mayoría de las fotografías hemos seguido en todo momento, el camino empieza a descender bajo los cables de la luz hasta que al llegar a una pronunciada curva a la izquierda los abandonamos definitivamente para seguir descendiendo hasta enlazar con un camino que seguiremos hacia el Norte.


LAURA Y INA
VALLE DE ARAS












CABALLO 

PICO DE LAS NIEVES
BAHÍA DE SANTOÑA












A los pocos metros dejamos un camino que desciende hacia el Este ( derecha ) para seguir por el camino más marcado que bordea el monte Cerracebo por su parte occidental y llega  a la carretera CA-683 en el Portillo de los Campos.

POTRILLO
PORTILLO DE LOS CAMPOS












Por la carretera que desciende hacia Ampuero ( Este ) llegamos al Santuario de la Bien Aparecida donde finaliza la ruta de hoy cuando son las 19:00 horas.


SANTUARIO Y VIRGEN DE LA BIEN APARECIDA


Cuenta la tradición que la Virgen se le apareció en el año 1605 a unos pastorcillos en la ventana de la ermita de San Marcos, en este mismo lugar se comenzó a construir un santuario barroco que fue terminado en el año 1722 gracias a las aportaciones de los indianos que vivían en la plaza de Ampuero y que aun se conservan en dicha villa. A principios del siglo pasado Nuestra Señora de la Bien Aparecida es proclamada patrona de Cantabria.

Con esta ruta finaliza la Semana de Senderismo 2014 organizada por el Albergue de la Cabaña del Abuelo Peuto.

                 Gracias a todos los participantes y amigos por la buena acogida recibida.



Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario