ONGI ETORRI...BIENVENIDO


jueves, 7 de agosto de 2014

EL SALVAJE LEÓN DE LA SIERRA DE CANTABRIA-TOLOÑO

LO MISMO QUE EL LEÓN ESTA CONSIDERADO COMO EL REY DE LA SELVA, EL TRAMO COMPRENDIDO ENTRE LOS PUERTOS DE HERRERA Y BERNEDO TAMBIÉN ESTA CONSIDERADO POR LOS MONTAÑEROS COMO LA ZONA MÁS SALVAJE Y AGRESTE DE LA SIERRA DE CANTABRIA-TOLOÑO.







Son numerosas las rutas que se pueden combinar partiendo del pueblo alavés de Lagrán, unas parten hacia el Norte, pero sin duda las que más atraen a los montañeros son las que parten hacia el Sur.



SIERRA DE CANTABRIA-TOLOÑO DESDE LA CIMA DE LA RASA



INICIO
Son las 8:50 horas cuando aparcamos de nuevo los coches al final del camino que parte del cementerio de Lagrán hacia el Sur, no es la primera vez que hemos iniciado en este mismo lugar alguna ruta ya publicada en este Blog ni seguramente tampoco sera la última.




Han pasado más de dos años desde que tuve contacto con este grupo de amigos, ese mismo día el grupo tenia programada esta misma ruta " POR SAN JUAN Y SAN KILIZ ( A LA RASA Y CRUZ DEL CASTILLO ) " que hoy trataremos de ampliar combinándola con otra que partió del pueblo de Bernedo.

FINAL CAMINO ( SALIDA )
SENDA DE LAS CARBONERAS












SIERRA DE CANTABRIA-TOLOÑO

CAMINO DE SAN JUAN
1º-DESVÍO












Es por lo tanto una ruta repetida hasta llegar al Puerto del Toro donde convergen ambas rutas, seguimos la senda de las carboneras PR-A 50 hacia el Sur hasta que a los doce minutos llegamos al primer desvío de la mañana (1º-desvío) identificado por existir en el lugar un poste de señales, tomamos el camino de la derecha ( GR-1 hacia Pipaón y fuente y refugio de San Juan ) abandonando aquí la senda de las carboneras que lleva desde Lagrán a la Cruz del Castillo, antiguamente sirvió para comunicar los puertos del Mar Cántabrico con los pueblos de la Rioja y proceder al comercio de aceite, pan, lana...., a cambio de carbón, cal, patatas, pescado en salmuera.



REFUGIO Y FUENTE DE SAN JUAN
2º-DESVÍO












Diez minutos más tarde llegamos al refugio de San Juan, los primeros rayos de sol se cuelan entre las hayas donde se ubica la fuente y refugio de San Juan, una pequeña parada junto al refugio y proseguimos por el camino tan solo unos metros (2º-desvío) donde cambiamos completamente el sentido de la marcha (Oeste-Este) y encontrar una oculta senda (3º-desvío) que nos interna en un bonito hayedo.





3º-DESVÍO
SENDA DE SAN KILIZ












SENDA DE SAN KILIZ

SENDA DE SAN KILIZ
SENDA DE SAN KILIZ












La pendiente se acentúa a partir de aquí llegando a alcanzar altos grados de desnivel, a partir de los 1200 metros de altitud las hayas se entremezclan con el boj haciendo que la senda se estreche e impida en ocasiones el paso del grupo, pero la marcha solamente se relentiza debido a la fuerte pendiente que tenemos que superar para alcanzar la entrada de la cueva de San Kiliz.
Tras superar esta fuerte pendiente llegamos a la boca de la cueva de San Kiliz  (San  Kiliz) a las 9:50 horas, se trata de una cavidad  de unos 200 m con entrada - salida en donde es necesario algún medio de iluminación y arrastrarse para sobrepasar una pequeña gatera.



SENDA DE SAN KILIZ
SENDA DE SAN KILIZ












ENTRADA DE LA CUEVA DE SAN KILIZ

CUEVA DE SAN KILIZ
CUEVA DE SAN KILIZ












PASO POR LA GATERA DE LA CUEVA DE SAN KILIZ

CUEVA DE SAN KILIZ
CUEVA DE SAN KILIZ












SALIDA DE LA CUEVA DE SAN KILIZ

BOCA DE SALIDA DE SAN KILIZ
CUEVA DE SAN KILIZ












Ya en la otra boca podemos apreciar nuestro objetivo, lejana pero bien visible sobre nosotros vemos la cruz que corona la peña a donde dirigimos nuestros pasos, nos espera otro tramo de difícil caminar por una senda que se orienta hacia el Sureste, al llegar a los 1340 m la senda se suaviza dirigiéndose hacia el collado situado entre la Cruz del Castillo y La Rasa.


SENDA DEL COLLADO
SENDA DEL COLLADO












SENDA DEL COLLADO Y CRUZ DEL CASTILLO

SUBIDA A LA RASA
SUBIDA A LA RASA













Lo mismo que en la otra ocasión, un poco antes de llegar al collado el grupo se divide y mientras  una parte del grupo acomete por la derecha la cima de la Rasa 1454 m el resto se dirige a la Cruz del Castillo y se prepara para almorzar en el collado (collado) no antes de esperarnos a que coronemos también la Cruz del Castillo 1432 m.






SUBIDA A LA RASA
SUBIDA A LA RASA












CIMA DEL MONTE LA RASA 1454 m.

CRESTA ORIENTAL
CRESTA ORIENTAL












CRESTA OCCIDENTAL O DE PALOMARES

BAJADA DE LA RASA
SUBIDA ALA CRUZ DEL CASTILLO












 Desde ambas cimas podemos llegar a divisar muchas de las montañas visitadas en este Blog, PalomaresToloño y Cervera al Oeste, MorazaKapilduy y Soila al Norte, San TirsoYoar y Dos Hermanas al Este y Los Husos al Sur.


COLLADO Y LA RASA
PALOMARES












CIMA DE LA CRUZ DEL CASTILLO 1432 m.

ALMUERZO
BAJADA AL PUERTO DEL TORO












PEÑA LEÓN DESDE LA CRUZ DEL CASTILLO

BAJADA AL PUERTO DEL TORO
PUERTO DEL TORO













Tras el almuerzo descendemos hacia el Este hasta alcanzar el puerto del Toro ( P Toro), en este punto convergen varias rutas, unas llegan por el Sur como la publicada en sus principios en este Blog " DE LAGRÁN A LAGUARDIA Y VECEVERSA " siguiendo los pasos del GR-38 ( Ruta del Vino y del Pescado ) y otras vienen del Este por la cresta como la que hoy vamos a seguir " EL DEDO QUE APUNTA A BERNEDO ".






video



Estas dos rutas mencionadas se realizaron en dos etapas cada una, hoy sin embargo seguiremos los contrarios pasos de esta última para alcanzar la cima de la Peña del León, nos espera un tramo salvaje, agreste, difícil de seguir a pesar de que el día es estupendo y nos deja disfrutar de unas espectaculares vistas de la Rioja-Alavesa.

SENDA DE PEÑA LEÓN
SENDA DE PEÑA LEÓN












CRESTA DE PEÑA LEÓN

CRESTA DE PEÑA LEÓN
SENDA DE PEÑA LEÓN












CRESTA DE PEÑA LEÓN

SENDA DE PEÑA LEÓN
SENDA DE PEÑA LEÓN












SENDA DE PEÑA LEÓN

SENDA DE PEÑA LEÓN
CRESTA DE PEÑA LEÓN












Tras hora y cuarto de difícil y aéreo ascenso por la cresta alcanzamos la rocosa cima de Peña León 1394 m, tras un breve descanso para disfrutar de las estupendas vistas sobre la Rioja y el Parke de Izki comenzamos a descender hacia el Oeste siguiendo la linea de cresta que lleva al monte San Tirso.

CRESTA DE PEÑA LEÓN
CRESTA DE PEÑA LEÓN












CRESTA DE PEÑA LEÓN

CRESTA DE PEÑA LEÓN
CRESTA DE PEÑA LEÓN












CIMA DE PEÑA LEÓN 1394 m.

CRESTA DE PEÑA LEÓN
CRESTA DE PEÑA LEÓN












LAGRÁN Y VILLAVERDE DESDE LA CRESTA DE PEÑA LEÓN

CRESTA DE PEÑA LEÓN
COLLADO PONTERBA














En poco rato llegamos a un pequeño collado denominado Ponterba (C Ponterba) al que llega una estrecha senda por el Norte, un palo clavado en el suelo nos indica el inicio de la senda que tras internarse en el hayedo desciende hacia el Oeste hasta alcanzar el camino del puerto del Toro (4º-desvío).





SENDA DE BAJADA
SENDA DE BAJADA












CIMA DE PEÑA LEÓN DESDE EL COLLADO PONTERBA

SENDA DE BAJADA
GR-38












CARBONERAS DE LAGRÁN

SENDA DE LAS CARBONERAS
FINAL DE LA RUTA













Seguimos descendiendo por las marcas de la senda de las Carboneras PR-A 50 dejando atrás el (1º-desvío) antes de dar por terminada esta gran ruta cuando son las 14:30 horas de esta estupenda mañana del mes de Junio.




Hasta   la   Próxima.

2 comentarios: