ONGI ETORRI...BIENVENIDO


jueves, 14 de agosto de 2014

MONTES OLVIDADOS DE ALAVA ( MONTE OLLARGAN )

HAY ALGUNOS MONTES QUE POR SU SITUACIÓN GEOGRÁFICA, POR SU ESCASA ALTITUD, POR ENCONTRARSE CERCANOS A OTROS MONTES DE RENOMBRE INTERNACIONAL SON POSTERGADOS Y CONDENADOS A MORIR APILADOS EN LA PAGINA 54 DE ESE VIEJO LIBRO QUE NUNCA VOLVIÓ A SALIR DE LA ESTANTERÍA. 







Rebuscando en uno de esos viejos libros también olvidados se hace mención a unas lineas férreas que fueron utilizadas en las primeras décadas del siglo XX para transportar la madera de haya y roble que se extraía de las laderas meridionales del monte Amboto y Urkiolamendi.
En Olaeta, donde hoy comenzamos la ruta existieron dos de estas lineas ferroviarias tiradas por bueyes de las que hoy solamente perdura un vago recuerdo en la memoria de algún viejo baserritarra.


PANORÁMICA DESDE EL MONTE URKIOLAMENDI


INICIO
Son las 8:45 horas cuando después de aparcar los coches en el parking existente junto a la casa del guarda o Guardetxe comenzamos a caminar por el mismo camino que seguimos cuando realizamos la ruta " OTOÑO EN LAS PEÑAS DE ARANGIO ( MONTES ORISOL Y SANTIKURUTZ ) ".




OLAETA ( SALIDA )
CAMINO DE SALIDA












ANIMALES PASTANDO JUNTO AL CAMINO

1º-DESVÍO
ROBLEDAL DE NARBAIZA














En el primer camino que sale a la izquierda a tan solo dos minutos de marcha abandonamos el camino principal que continua paralelo al río Tentaitzueta (1º-desvío) y comenzamos a ascender hacia el Norte por el robledal de Narbaiza.






CRUZANDO EL PINAR
SIN CAMINO












VERANO FLORIDO ( Digital )

ENTRANDO EN BIZKAIA
PASILLO DE CONÍFERAS












Al poco rato el roble se queda atrás dejándole paso al pino al mismo tiempo que el camino tiende a desaparecer bajo la hojarasca, si tenemos la precaución de no perder el rumbo ( Norte ) pasaremos primero por la cota 713 m seguido de la cota 773 m antes de entrar en territorio vizcaíno y alcanzar la cota de Kurutzeta 903 m.


PINAR DE KURUTZETA
PASILLO DE CONÍFERAS












CIMA DEL MONTE ARLUSIAGA DE ASUNTZE 992 m.

BAJADA A ASUNTZE
BAJADA A ASUNTZE












Aproximadamente a la hora de marcha alcanzamos la cima vizcaína de Arlusiaga de Asuntze o Pagotxilikieta 992 m, esta cima se encuentra encima de la conocida fuente de aguas ferroginosas de Pol-Pol a la que bajaremos atravesando el pinar que cobre su ladera norte.


FUENTE DE POL-POL

Un trago de agua en dicha fuente y subimos a la pista que desde el Santuario de Urkiola llega a las campas de Asuntze, el camino para llegar al Santuario es fácil si seguimos la ancha pista que bordea el monte Urkiolamendi por su ladera meridional.


LLEGANDO A POL-POL
FUENTE DE POL-POL












CAMPAS DE ASUNTZE

ANBOTO DESDE ASUNTZE
SUBIDA A LA PISTA












Nosotros optamos por coronar la cima del monte Urkiolamendi saltando la alambrada que hay sobre el pequeño refugio de Asuntze y alcanzar de esta forma la linea divisoria que da vistas a ambos lados, rodeados de bonitos caballos y potrillos continuamos pradera arriba hasta alcanzar la roca cimera donde se alza el buzón montañero del monte Urkiolamendi 1008 m.


SALTO ALAMBRADA
SUBIDA AL URKIOLAMENDI












POTROS DE ASUNTZE

GANADO BAJO EL ANBOTO
POTRO DE ASUNTZE













video


ANBOTO DESDE LA SUBIDA
MUGARRA Y ATXARTE












CIMA DEL MONTE URKIOLAGIRRE 1008 m CON EL ANBOTO AL FONDO.

BAJADA A URKIOLA
PASILLO ENTRE CONÍFERAS












No es la primera vez que pisamos esta cima, diríamos que es un paso obligado para todo aquel que se acerca al Anboto o lo corona como en la ruta publicada en este Blog " LA GRAN PIRAMIDE DE ANBOTO ", esta redondeada cima tiene unas esplendidas vistas de todos los montes del Duranguesado incluidos los montes " SAIBIGAIN ( EL MONTE DE LA SANGRE ) " y " MUGARRA ( LA PEÑA AMENAZADA ) " y también de la cercana sierra de Aramotz a la que se accede también desde la parte de Dima " SIERRA DE ARAMOTZ ( MONTE LEUNGANA ) ".

GANADO DE URKIOLA
URKIOLA Y SAIBIGAIN












ALMUERZO EN URKIOLA

SANTUARAIO DE URKIOLA
TXIMISTARRI












El descenso al Santuario de Urkiola no ofrece duda alguna, se desciende por la linea divisoria hasta alcanzar un pasillo entre las coníferas que nos deja en la parte alta del Santuario, aprovechamos que es la hora de almorzar para hacer lo propio antes de visitar el Santuario de San Antonio de Urkiola y dar las consabidas tres vueltas al Tximistarri con el propósito de conseguir novia.

SANTUARIO DE SAN ANTONIO DE URKIOLA

Sabemos que una de las lineas ferroviarias que hemos mencionado al principio comunicaba el Alto de Urkiola con Olaeta y que tenia cinco kilómetros de recorrido y también sabemos que aproximadamente nos faltan otros tantos para completar la ruta de hoy, lo que no sabemos a ciencia cierta es si el camino balizado que vamos a seguir corresponde con la trayectoria de dicha linea ferroviaria.

ALTAR DEL SANTUARIO
2º-DESVÍO GR-282












HAYEDO DE URKIOLA

GR-282
GR-282














A la parte arriba del Santuario, al principio de la pista que va hacia Asuntze sale un camino a la derecha (2º-desvío) balizado con las marcas blanco-rojas del GR-282 ( Senda del Pastoreo ), este camino cruza varias regatas antes de penetrar de nuevo en tierras alavesas donde gana el collado de Ollargan situado al Norte de la cima homónima (C Ollargan).




COLLADO DE OLLARGAN
3º-DESVÍO












PINAR DE OLLARGAN

SUBIDA AL MONTE OLLARGAN
RESTOS DE TXABOLAS












CIMA DEL MONTE OLLARGAN 842 m.

COLLADO DE IRANTZAZELAIA
CRUCE DE CAMINOS GR-282













Tan solo dos minutos más tarde abandonamos el camino en un pequeño claro (3º-desvío) para desviarnos hacia el Este y alcanzar la cercana cima del monte Ollargan 842 m oculta entre el hayedo, solamente un montón de piedras y un viejo y roto buzón montañero atestiguan que hemos pasado por aquí, descendemos hacia el Sur dejando atrás los restos de unas viejas txabolas y retomar el camino en el collado de Irantzazelaia.





GR-282
GR-282












HAYEDO DE OLLARGAN

GR-282
GR-282 ( FINAL )













Volvemos al camino balizado que seguiremos bajo un tupido y sombrío hayedo durante una media hora encontrando en el trayecto varios cruces muy bien señalizados donde se combinan varias rutas, siguiendo en todo momento las marcas del GR-282 y las flechas que indican Oleta llegamos sin ninguna complicación al parking de salida cuando son las 13:00 horas.




Hasta   la   Próxima. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario