ONGI ETORRI...BIENVENIDO


martes, 19 de agosto de 2014

RUTAS CÁNTABRAS ( TRES RÍOS, TRES MARES, CUATRO MONTAÑAS ).

CUATRO ALTIVAS MONTAÑAS DESGAJAN SU BLANCO MANTO PARA DAR DE BEBER A TRES RÍOS, HIJAR, PISUERGA Y NANSA, TRES RÍOS DE AGUAS INDOMABLES QUE VIERTEN ORGULLOSOS SUS AGUAS A LOS TRES MARES QUE RODEAN LA PENÍNSULA IBÉRICA. 






Única. Incesante. Madre de Iberia, así definen algunos a la montaña o pico Tres Mares. Única por su singular orografía que reparte el agua a tres mares diferentes. Incesante por su continuo y persistente vertido de purísimas y cristalinas aguas a tres mares distintos. Madre de Iberia por regar y dar de beber a toda la Península Ibérica esparciendo sus aguas a través de las ríos Nansa, Pisuerga y Ebro.


PANORÁMICA DESDE LA CIMA DEL PICO TRES MARES


Hoy nos desplazamos hasta las lejanas tierras cántabras de Brañavieja con la intención de satisfacer a nuestro amigo Javi en la ascensión a alturas superiores a los dos mil metros, ya hacia tiempo que Javi añoraba el no haber subido nunca montañas superiores a las que nos rodean aquí en Euskadi.



INICIO
Y aquí estamos en la Estación invernal del Alto Campoo dispuestos a ascender a los montes Cuchillón y Tres Martes, son las 8:30 horas cuando después de habernos desplazado desde Vitoria-Gasteiz aparcamos el coche en el parking de la Estación invernal y comenzamos a caminar pasando por delante del edificio multiusos de Calgosa.



ESTACIÓN INVERNAL
PARKING DE SALIDA













Al final del parking ( Sur ) sale un camino que sirve para el mantenimiento de las telesillas de Cuchillón y el Castro, iniciamos por este camino el ascenso a la máxima altura de la sierra o macizo de Brañavieja, cruzado el arroyo que da nacimiento al río Híjar dejamos a la derecha el camino que sube al telesquí del Castro (1º-desvío) y continuamos ascendiendo por el camino que hacia el Sur sube a la telesilla de Cuchillón.





EDIFICIO CALGOSA
CAMINO DE MANTENIMIENTO












VALLE DE BRAÑAVIEJA

SUBIDA AL CUCHILLÓN
SUBIDA AL CUCHILLÓN














Como el terreno lo permite tampoco hay que seguir el curso del camino que da muchas vueltas hasta alcanzar la parte alta de la telesilla, podemos seguir por donde queramos hasta llegar al collado herboso que hay sobre el Sel de Ormas 1909 m donde finaliza la telesilla de Cucillón (C de Ormas).






COLLADO DE ORMAS
SUBIDA AL CUCHILLÓN












VALLE DE BRAÑAVIEJA

SUBIDA AL CUCHILLÓN
SUBIDA AL CUCHILLÓN












De aquí en adelante seguiremos una confusa senda balizada con escasos hitos de piedra que va subiendo por la ladera oriental del monte Cuchillón o Peña del Pando como también figura en la cartografía estatal.

COLLADO DEL CUCHILLÓN
SUBIDA AL CUCHILLÓN












Lejos queda el valle de Brañavieja y la Estación invernal cuando llegamos a caminar sobre el collado del Cuchillón que dejaremos a nuestra izquierda para encarar la cresta hacia la cercana cima del monte Cuchillón 2174 m.

SUBIDA AL CUCHILLÓN
SUBIDA AL CUCHILLÓN












CIMA DEL MONTE CUCHILLÓN 2174 m.

CAMINO DE TRES MARES
CAMINO DE TRES MARES












Que podemos decir de las vistas que se pueden admirar desde esta atalaya, simplemente maravillosas sobre todo hacia el Oeste desde donde se llega a apreciar gran parte de los Picos de Europa y el Parque Natural de las Fuentes Carrionas.

VISTAS DESDE EL MONTE CUCHILLÓN

Para seguir la marcha hacia el pico Tres Mares hay que seguir la linea de cresta que se orienta al Noroeste, a veces la difícil progresión conlleva riesgos que debemos de asumir, grietas, trepadas y destrepadas, pero todo es superable si tenemos la prudencia de seguir la linea de cresta hasta llegar a un lugar practicamente inaccesible por estar repleto de grandes grietas.

GRIETAS EN EL CAMINO
1º-DESTREPE












FLORES DE ALTURA ( DIGITAL)

CAMINO DE TRES MARES
CAMINO DE TRES MARES














Si no nos hemos percatado antes de unos caires que indican varias posibles bajadas hacia la ladera oeste debemos de retroceder y destrepar la pared (1º-destrepe), avanzamos ahora por la ladera occidental entre dos paredes que recorren todo el perímetro de la sierra.






LAS HOYAS
LAS HOYAS












LAS HOYAS 2106 m.

2º-DESTREPE
CAMINO DE TRES MARES












Durante un buen rato avanzamos sin peligro alguno por debajo de la puntiaguda pared rocosa, al llegar a la altura de la cumbre de las Hoyas 2106 m la cosa se complica otra vez y tenemos que volver a destrepar usando una de las posibles bajadas que hay bajo la peña (2º-destrepe).
En este segundo destrepe la cantimplora de agua se sale del bolsillo de la mochila y se precipita montaña abajo hasta perderla de vista, tenemos suerte que el día a pesar de tener sol no esta caluroso y podemos prescindir del agua por el momento.




CAMINO DE TRES MARES
CAMINO DE TRES MARES












Estamos de nuevo bajo la pared occidental caminando por una senda bien definida y sin peligro, al poco rato bajo el portillo de los Asnos recuperamos la parte alta de la cresta y continuamos la progresión hasta hasta alcanzar el final del telesquí de los Asnos y posterior portillo.

TELESQUÍ LOS ASNOS
PORTILLO LOS ASNOS












GANADO EN LAS ALTURAS

BAJO EL PICO TRES MARES
SUBIDA A TRES MARES












Desde este portillo podemos apreciar la casi piramidal punta del monte Tres Mares, hay que seguir la cresta hacia el Noroeste hasta situarnos bajo la misma punta y girar a la derecha para bordear la peña por la derecha, una senda que discurre un poco más bajo nos lleva al lugar donde se puede superar la pared sin necesidad de trepada.


SUBIDA A TRES MARES
TELESILLA DE TRES MARES












ANTECIMA DE TRES MARES

SUBIDA A TRES MARES
CIMA DE TRES MARES 2171 m.












Superada esta pared nos encontramos bajo la trayectoria de la telesilla de Tres Mares con su cabina sobre nosotros, subimos hacia la caseta y posterior subida a la cruz metálica que sirve de antecima a la cota principal del pico Tres Mares 2171 m.

PANORÁMICA DESDE LA CIMA DEL CUCHILLÓN



video


PANORÁMICA DESDE LA CIMA DEL PICO TRES MARES

La verdad, a no ser por las maravillosas vistas nada tendría que decir de esta emblemática cima deteriorada por la abusiva presencia humana y más viendo lo que después de almorzar nos espera hasta alcanzar el parking-mirador de la Fuente del Chivo.

PICO TRES MARES
PEÑA LABRA DESDE TRES MARES












CIMA DEL PICO TRES MARES 2171 m.

CAMINO DE FUENTE DEL CHIVO
CAMINO DE FUENTE DEL CHIVO












Más que una estación invernal parece una chatarrería, cables de acero y cobre tirados por el suelo, postes y vallas metálicas rotas o deterioradas, refugio del mirador sucio y destrozado, una verdadera pena teniendo en cuenta que nos encontramos en terrenos comunitarios de las comunidades de Castilla-León y Cantabria.

VALLE DE BRAÑAVIEJA DESDE EL MIRADOR DEL CHIVO

Al principio del parking del collado de la Fuente del Chivo junto a un promontorio rocoso cruzamos una alambrada y comenzamos a ascender a la tercera cima que cierra el circo de Brañavieja, en tan solo veinte minutos de fuerte pendiente alcanzamos el curioso buzón en forma de mochila que corona la cima del pico Cornón 2140 m perteneciente a la sierra del Cordel.

MIRADOR DEL CHIVO
INICIO SUBIDA AL CORNÓN












CIMA DEL PICO CORNÓN 2140 m.

SUBIDA AL PICO CORNÓN
PEQUEÑO PORTILLO












Bajamos hasta un pequeño collado situado al Sur y por la linea divisoria y deteriorada alambrada continuamos hasta atravesar un pequeño portillo y situarnos de nuevo en la linea de cresta, sin apenas desnivel ni dificultades alcanzamos en media hora más la rocosa cima de pico Bóveda 2067 m.

LINEA DE CRESTA 
CAMINO DEL PICO BÓVEDA












1ª-CIMA DEL PICO BÓVEDA 2067 m.

LLEGADA AL PICO BÓVEDA
INICIO BAJADA












2ª-CIMA DEL PICO BÓVEDA 2067 m.

BAJADA AL PARKING
BAJADA AL PARKING












Varias puntas rocosas de similares características nos hacen dudar sobre la verdadera cima, en ninguna de ellas encontramos señal alguna que identifique cual es la verdadera cima por lo que comenzamos a descender hacia unas peñas que se encuentran en linea con el parking de salida ( Sur ).

LLEGADA AL PARKING ( FINAL )
NACIMIENTO DEL RÍO EBRO













Al sobrepasar estas peñas podemos ver bajo nosotros el visible complejo invernal, sin senda ni camino descendemos monte a través hasta alcanzar la carretera que sube al mirador de la Fuente del Chivo, cruzamos la carretera y proseguimos el descenso monte a través hasta llegar al parking donde damos por finalizada esta ruta de alta montaña cuando son las 14:15 horas.




Hasta   la   Próxima. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada