ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


viernes, 19 de septiembre de 2014

UNTZILLAITZ, LA OTRA PEÑA AMENAZADA

ESTÉRIL, DESOLADORA SE MUESTRA LA PEÑA DE UNTZILLAITZ CUANDO BAJAS POR LA CARRETERA DEL PUERTO DE URKIOLA, ATACADA CONSTANTEMENTE POR ESE TERRIBLE CÁNCER QUE LA VA MINANDO POCO A POCO SIN COMPASIÓN.







Desde hace muchos años dos enormes canteras debilitan y dañan esta roca,  por suerte una de ellas ha cesado su continuo ataque gracias a la colaboración y arrojo de un grupo de escaladores que en los años noventa se encaramo en sus paredes y consiguió evitar su total destrucción.



UNTZILLAITZ ( PEÑA DEL CONEJO ) DESDE EL PUNTO DE SALIDA


INICIO
Son las 8:50 horas cuando aparcamos el coche junto al caserío Gatzaieta situado en el kilómetro 38 de la carretera que hacia el pueblo vizcaíno de Mañaria baja desde lo alto del puerto de Urkiola, nada más salir en dirección a Mañaria ( Norte ) encontramos una curiosa fuente junto a un bien conservado calero.




GR-38
PARKING DE SALIDA












FUENTE Y CALERO


ALLUITZ DESDE ELOSUA
PINAR DE ELOSUA












Dejamos a mano derecha un camino cerrado por una cadena y seguimos las marcas del GR-38 ( Ruta del Vino y del Pescado ) ante la majestuosa silueta del monte Alluitz antes de introducirnos en el pinar de Elosua.


PINAR DE ELOSUA





Dentro del pinar encontramos una bifurcación (1º-desvío), tomamos el camino que desciende por la izquierda aunque en realidad se trata de un pequeño atajo ya que los dos caminos se unen dos minutos más tarde en un cruce de caminos (1º-cruce).





1º-DESVÍO
1º-CRUCE












SIERRA DE ESKUBARATZ


BORDA JUNTO AL CAMINO
GR-38---GR-229












Un poste de señales nos indica el camino a seguir, seguimos descendiendo dirección Mañaria sin abandonar las marcas blanco-roja-blanco-amarillas  del GR-38 y GR-229 ( Senda de Mikeldi ) pasando junto a una borda antes de salir del pinar, desde el camino tenemos unas maravillosas vistas del la sierra de Ezkubaratz y su principal montaña Arrialtabaso.


ERMITA DE SAN MARTÍN

En cinco minutos más de continuo descenso llegamos a la ermita de San Martín donde podemos ver aparte de de la ermita los curiosos castaños que pueblan su entorno, en los viejos troncos de castaño crecen otras variedades de árboles como el pino, acebo, abedul, etc, estos viejos troncos a modo de tiesto cobijan en su interior los sedimentos y semillas que las aves y mosquitos han depositado dando origen a esta peculiar flora.

CAMINO DE HIERBA
CAMINO DE MAÑARIA












MAÑARIA Y LOS MONTES MUGARRA Y LEUNGANA


2º-DESVÍO
SUBIDA AL UNTZILLAITZ














Es junto a la ermita donde abandonamos todas las marcas hasta ahora seguidas y continuamos por el camino de hierba que continua descendiendo hacia el Norte, sin hacer caso a un camino que sube a la derecha seguimos descendiendo hasta toparnos con el camino marcado con un cairs que sube de Mañaria (2º-desvío).






DURANGO Y PUEBLOS DEL DURANGUESADO

El camino ha cambiado de dirección y sube con fuerza hacia el Este hasta alcanzar un pequeño rellano desde donde se obtienen unas maravillosas vistas del todo el Duranguesado incluidos los montes ya visitados en este Blog " SIERRA DE ARAMTZ ( MONTE LEUNGANA ) " y " MUGARRA ( LA PEÑA AMENAZADA ) ", a partir de este rellano o collado de Oraieta la senda va cambiando de dirección hasta tomar componente Sur mientras que la pendiente se acentúa al mismo tiempo que nos vamos acercando a la cresta o arista cimera .


COLLADO DE ORAIETA
SUBIDA AL UNTZILLAITZ












DURANGUESADO DESDE LA SUBIDA AL UNTZILLAITZ


SUBIDA AL UNTZILLAITZ
SUBIDA AL UNTZILLAITZ












Una vez en la arista llegamos en tan solo cinco minutos al punto más alto o cima del monte Untzillaitz 941 m, este monte por algunos denominado Peña del Conejo por la forma de la silueta que se asemeja a este animal desde el caserío Gatzaieta ( Inicio de la ruta ) estaba terriblemente amenazado por la cantera de Atxarte donde ahora nos vamos a dirigir.


SUBIDA AL UNTZILLAITZ
LLEGADA A LA ARISTA












CIMA DEL MONTE UNTZILLAITZ 841 m.


BAJADA POR LA GRAN DIAGONAL
BAJADA POR LA GRAN DIAGONAL












Al Norte de la cima siguiendo la arista cimera encontramos en pocos minutos la brecha de Laureta, esta brecha es el inicio de la senda denominada Gran Diagonal de Untzillaitz y por ella vamos a bajar hasta alcanzar la base del espolón de Urrestei.


BAJADA POR LA GRAN DIAGONAL
SENDA DE LA GRAN DIAGONAL












MUGARRA DESDE LA GRAN DIAGONAL


BAJADA POR LA GRAN DIAGONAL
BAJADA POR LA GRAN DIAGONAL
















BAJADA POR LA GRAN DIAGONAL
BAJADA POR LA GRAN DIAGONAL












ALLUITZ Y AITZTXIKI DESDE LA GRAN DIAGONAL


BAJADA POR LA GRAN DIAGONAL
BAJADA POR LA GRAN DIAGONAL




Se trata de una aérea senda que baja pegada a las paredes, en algunos tramos es bastante dificultoso el descenso y es conveniente estar habituado a este tipo de terreno para progresar sin peligro, con la debida precaución vamos descendiendo hasta llegar a la zona más peligrosa.


BAJADA POR LA GRAN DIAGONAL
BAJADA POR LA GRAN DIAGONAL












ESCALADORES EN EL ESPOLÓN DE URRESTEI


BASE DEL ESPOLÓN URRESTEI
CAMINO DE ATXARTE












Hoy por suerte las placas están secas y la adherencia es buena para sobrepasar la serie de inclinadas placas acanaladas en algún tramo que facilita el amarre en caso de dificultad, con mucho cuidado logramos destrepar las placas y llegar a la base del espolón de Urrestei donde unos escaladores practican este arriesgado deporte.


CAMINO DE ATXARTE
3º-DESVÍO











UNTZILLAITZ DESDE ATXARTE


CAMINO DE ATXARTE
LLEGADA A LA ERMITA












A la plataforma de Urrestei llega un camino procedente del (1º-cruce) y lo vamos a seguir hasta alcanzar dicho cruce, este podría ser el final de la ruta si desandamos el camino inicial hasta el caserío Gatzaieta, pero aun no hemos almorzado y teníamos pensado hacerlo en la ermita del Santo Cristo de Atxarte.

ERMITA DEL S C DE ATXARTE
ALMUERZO EN LA ERMITA












CALIZAS DE UNTZILLAITZ DESDE ATXARTE


REGRESO AL 3º-DESVÍO
CAMINO DE URKIOLA














Es por eso por lo que vamos a descender hacia el Este por un camino maderero de hierba hasta el fondo del barranco, un poco antes de llegar abajo nos encontramos con un camino (3º-desvío) que tomaremos a la izquierda para seguir descendiendo hasta alcanzar la pista principal un poco antes de llegar a la ermita del Santo Cristo de Atxarte.





CAMINO DE URKIOLA
CAMINO DE URKIOLA












ALLUITZ Y AITZTXIKI DESDE EL CAMINO DE URKIOLA


CARRETERA Y FINAL
LLEGADA A LA CARRETERA












Es más que hora de almorzar cuando llegamos a la ermita, sin perder mucho tiempo reponemos fuerza y comenzamos a desandar el camino hasta el (3º-desvío), ahora seguimos de frente por el camino principal en dirección a Urkiola hasta llegar a la carretera y retroceder unos pasos hasta llegar al parking de salida cuando son las 13:15 horas de esta agradable mañana del mes de Agosto.



Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario