ONGI ETORRI...BIENVENIDO


viernes, 17 de octubre de 2014

LOBERAS DE BARRÓN ( TESTIGOS DE LA HISTORIA ).

HASTA NO HACE MUCHOS AÑOS, EL LOBO ERA CONSIDERADO COMO UNA ALIMAÑA QUE ATACABA AL GANADO PARA SATISFACER SUS INSTINTOS, POR LO TANTO HABÍA QUE EXTINGUIRLO UTILIZANDO TODOS LOS MEDIOS POSIBLES.







Desde la caza directa hasta cualquier medio al alcance del hombre, cepos y trampas eran utilizados con tal de hacer desaparecer al lobo de sus tierras, la lobera era un método de mayor envergadura que normalmente era construida por una aldea o comunidad donde todos participaban para aniquilar al animal.



FOSO DE LA LOBERA DE BARRÓN



Hoy vamos a visitar una de las dos loberas que se conservan en Alava, lo habitual era que en una sierra como la que hoy nos ocupa, con mucho arbolado, infinidad de escondrijos naturales y abundancia de ganado estaría también presente el lobo.




INICIO
Iniciamos la marcha en el pueblo alavés de Barrón después de haber aparcado los coches junto a la fuente y comenzamos la andadura saliendo del pueblo por el camino que hacia el Norte sube a la sierra de Arkamo cuando son las 8:45 horas de la mañana.






ESCUDO DE BARRÓN
BARRÓN ( SALIDA )






Cruzamos una puerta metálica a las afueras del pueblo e iniciamos una prolongada subida que nos deja en media hora de marcha en el pozo de los Escaños, una pequeña parada en este lugar y continuamos la ascensión hacia lo alto de la sierra.




PUERTA METÁLICA
CAMINO DE LA SIERRA












ENCINAR DE BARRÓN


POZO DE LOS ESCAÑOS
CAMINO DE LA SIERRA
















Media hora más de subida y llegamos a la charca de la Lobera (1º-desvío) donde nos encontramos con el GR-282 ( Senda natural del Pastoreo ) que cruza gran parte de la sierra, seguimos las marcas blanco-rojas hacia el Noroeste durante unos cinco minutos saliéndonos hacia la derecha cuando el camino marca una pronunciada curva a la izquierda (2º-desvío).







CAMINO DE LA SIERRA
GR-282 ( 1º-DESVÍO )












HAYAL DE BARRÓN


HACIA LA LOBERA
TAPIA DE LA LOBERA













Aunque la niebla no nos deja ver, ya estamos dentro del triángulo formado por las dos paredes de piedra que convergen en el pozo final, cuando vemos la larga muralla ante nosotros la seguimos hasta encontrar un punto por donde cruzarla ya que nos encontramos con la duda de saber si estamos dentro o fuera de la lobera.




CRUCE TAPIA LOBERA
SIGUIENDO EL CORTADO













video




SIGUIENDO EL CORTADO
SIGUIENDO EL CORTADO













Pronto se despeja la duda al encontrarnos con el foso donde se acorralaba y daba muerte al lobo, la actual lobera de piedra fue construida en el siglo XVI sobre una que existía anteriormente echa de brezo y ramas.
El foso se encuentra muy cercano al camino que traíamos y al cortado que cae vertiginosamente hacia el valle de Kuartango y pueblo de Luna, nos acercamos al cortado y seguimos la alambrada que pegada al cortado discurre hacia el Noroeste.



CORTADOS DE LA SIERRA
SIGUIENDO EL CORTADO












CORTADOS DE LA SIERRA


SIGUIENDO EL CORTADO
TAPIA DE PIEDRAS













Caminamos pegados al cortado durante un buen rato, saltamos una tapia de piedras y pasamos junto a una gran sima antes de llegar una maravilla natural que esconde esta sierra, se trata de un agujero que atraviesa la pared y que los lugareños denominan " Bujero Orao ", siguiendo la linea del cortado nos encontramos con la pequeña y puntiaguda peña de Asperla 1122 m.




GANADO EN LA SIERRA
GRAN SIMA












EL BUJERO ORAO


BUJERO ORAO
SIGUIENDO EL CORTADO













Bajo esta peña paramos a almorzar antes de continuar pegados al cortado y llegar al portillo de Melaria donde una puerta metálica permite acceder a la sierra desde el pueblo de Arriano, sin cruzar la puerta seguimos pegados a la alambrada que protege al ganado de los cortados hasta alcanzar la cima de Peña Colorada 1136 m.




GRIETA
PEÑA ASPERLA












CIMA DE PEÑA ASPERLA 1122 m.


PORTILLO DE MELARIA
SUBIDA A PEÑA COLORADA
















Descendemos hacia el Sur hasta alcanzar el pozo de Melaria o pozo Portillo y seguimos en esta dirección por el camino que baja a Guinea después de dejar atrás las cuevas de la Molina, la Tuna y la del Hayal de Guinea visitadas en la ruta " POR LAS ENTRAÑAS DE ARKAMU ( SIERRA DE ARKAMO ) ",  junto al pozo vallado de Las Charcas (3º-desvío) dejamos el camino y comenzamos a subir monte a través a la cima del monte Kruzeta 1164 m siguiendo unos pequeños hitos.







POSTE DE ALAMBRADA
BAJADA DE PEÑA COLORADA












CIMA DE PEÑA COLORADA 1136 m.


CORTADOS DE PEÑA COLORADA
POZO LAS CHARCAS (3º-DESVÍO)














No es la primera vez que pisamos esta cota, ya lo hemos echo en varias ocasiones y desde lugares distintos " RUTA DE LAS CUEVAS DE ARKAMO ( REPIKO Y KRUZETA ) " desde Guinea y " EL RISCO MALO DE ARKAMU " desde Arriano, el descenso lo hacemos siguiendo la parte alta del monte hacia el Sureste pasando por otro montón de piedras que marca lo que supuestamente es la máxima altura según algunos mapas cartográficos.




HACIA EL KRUZETA
SUBIDA AL KRUZETA












CIMA DEL MONTE KRUZETA 1164 m.


PUNTA ESTE
BAJADA AL VALLE















Un rápido descenso hacia el pequeño valle donde se encuentra la cueva de Ojos Ciegos y empezamos un prolongado descenso por el fondo de este pequeño pero bonito valle, diez minutos más tarde abandonamos el camino principal (4º-desvío) que desciende hasta Guinea para tomar un camino que en suave ascensión nos saca del barranco de Carretuerta por la izquierda.







PEQUEÑO VALLE
4º-DESVÍO












GANADO EN EL PEQUEÑO VALLE


PUERTA METÁLICA
CAMINO DE BARRÓN














Cuando estamos cerca de las fincas de labor nos encontramos una puerta metálica que delimita los términos de Barrón y Guinea (5º-desvío), cruzamos la puerta y seguimos hacia el Este pegados a la tapia de piedras y alambrada que en escasos diez minutos nos deja en una granja agrícola cercana al pueblo de Barrón.








GRANJA AGRÍCOLA
FUENTE DE BARRÓN ( FINAL )














En breves minutos estamos en la carretera y posterior entrada en el pueblo de Barrón donde finaliza esta interesante ruta cuando son las 13:20 horas.



Hasta   la   Próxima. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario