ONGI ETORRI...BIENVENIDO


viernes, 26 de diciembre de 2014

PASEOS POR LA MONTAÑA ALAVESA (CUEVAS DE CORRO Y PINEDO)

CON ESTA RUTA COMIENZA UNA NUEVA SECCIÓN DENTRO DEL BLOG " POR LA MONTAÑA ALAVESA CON MIS VIEJAS BOTAS ", EN ESTE APARTADO SE IRÁN INCLUYENDO RUTAS Y PASEOS QUE POR SU SENCILLEZ Y BAJOS DESNIVELES PUEDEN ESTAR AL ALCANCE DE TODO AQUEL QUE TENGA GANAS DE CONOCER LA GEOGRAFÍA ALAVESA Y SUS CERCANÍAS. 






Hace tiempo que hay gente que me solicita paseos más cortos, con menos desniveles, en definitiva más sencillos y asequibles a personas con menos preparación y sin desmejorar los contenidos y lugares a visitar.



CUEVAS DE PINEDO Y CORRO


Con la ayuda de un nuevo grupo que me acompañara en estas rutas, algunas nuevas, otras ya conocidas, pero siempre buscando la sencillez, iré dando a conocer esos singulares rincones que esconde la geografía alavesa y lugares limítrofes.



INICIO
El lugar elegido para dar comienzo a esta primera ruta se encuentra entre el kilómetro 48 y 49 de la carretera A-2622 que desde San Millán de San Zadornil se dirige a Bóveda, unos 340 m más allá del punto kilométrico 48 encontramos a la derecha de la carretera el pequeño parking de un área recreativa donde dejamos el coche e iniciamos la marcha hacia las cercanas cuevas del Moro.




PARKING DE SALIDA
POSTE DE SEÑALES GR-1












Son las 9:00 horas y el día se presenta gris, con ganas de llover por lo que habrá que acompañarse del paraguas, salimos del parking caminando hacia el Este por la pista parcelaria hasta el cercano poste de señales del GR-1, una flecha nos indica que debemos de seguir las marcas blanco-rojas de este GR hasta alcanzar el cercano bosque que hay al Norte de las fincas de labor.



A LAS CUEVAS DE CORRO
GR-1 BAJO LA VISERA













Otro poste al borde del camino nos indica un cambio de sentido hacia el Oeste, el sendero pasa bajo la visera donde se encuentran en la parte superior las cuevas de Corro o cuevas de los Moros, en los primeros siglos de la Edad Media esta demostrada la existencia de una fuerte corriente de ascetismo que fue condenada por la iglesia y la autoridad civil.



CUEVAS DE CORRO
CUEVAS DE CORRO













Los partidarios de esta forma de vida, se oponen al ostentismo de la iglesia oficial del momento y se refugian en cuevas o moradas excavadas por ellos mismos en la roca, el eremita busca la perfección cristiana en el retiro, por eso elige lugares recónditos y de difícil acceso para encontrar la soledad en la montaña.



CUEVAS DE LOS MOROS DE CORRO





CUEVAS DE LOS MOROS DE CORRO




Visitadas las cuevas recuperamos el GR-1 y lo seguimos en dirección al pueblo de Corro hasta llegar a una especie de antena donde abandonamos el camino hacia Corro (1º-cruce) y seguimos las marcas del GR-1 que descienden hacia la carretera pasando por las casas donde antiguamente existió un viejo tejar.








CUEVAS DE CORRO
CUEVAS DE CORRO















Cruzamos la carretera y el río Omecillo siguiendo las marcas del GR-1, al otro lado del puente sale a la izquierda un camino (1º-desvío) que nos conducirá hasta las cercanías del cruce de la carretera de Pinedo una vez visitada la ermita de San Vitores, seguimos unos metros por el GR-1 hasta encontrar un poste que indica la presencia de dicha ermita ubicada en un alto cercano al camino.







GR-1, EL TEJAR 
GR-1, RÍO OMECILLO












ERMITA DE SAN VITORES


ERMITA DE SAN VITORES
CAMINO DE PINEDO













Según cuenta la tradición esta ermita tenia su antiguo asentamiento en un lugar a mayor nivel en un lugar más abrupto bajo los cortados de Peña Karria, hoy es un edificio de planta rectangular y y tipología propia de las ermitas rústicas del lugar.
De vuelta al (1º-desvío) y abandonado el GR-1 seguimos este camino que siguiendo la trayectoria del río Omecillo se dirige hacia el Este, caminamos muy cerca de las fincas de labor durante un rato, más tarde el camino se aleja y comienza una subida hasta el paraje denominado Los Altos donde empieza a descender hacia la carretera.




SIERRA DE ARCENA
CAMINO DE PINEDO












FARALLONES DE PEÑA KARRIA


RÍO OMECILLO
CRUCE A PINEDO













Hemos alcanzado la carretera justo en el limite de las provincias de Alava y Burgos (carretera), entramos en Burgos caminando por la carretera en dirección a San Millán de San Zadornil hasta alcanzar el cruce de la carretera que se desvía hacia el pueblo de Pinedo.
Cruzamos de nuevo el río Omecillo y enseguida volvemos a entrar en la provincia de Alava, en la primera curva a la izquierda sale un camino a la derecha (2º-desvío).





 Es hora de abandonar la carretera y tomar este camino que nos dejara en unos quince minutos en las cercanías de las cuevas de Pinedo o de Santiago.



2º-DESVÍO
CUEVAS DE PINEDO












CUEVAS DE SANTIAGO DE PINEDO


TUMBAS ANTROPOMORFAS
TUMBAS ANTROPOMORFAS












En un enhiesto peñón circundado de pinos se encuentran estas cuevas de origen eremítico, el eremitismo tuvo un amplio desarrollo en el norte de la Península como lo demuestra la gran cantidad de cuevas artificiales descubiertas por esta zona.



CUEVAS DE PINEDO
CUEVAS DE PINEDO












CUEVAS DE PINEDO


CUEVAS DE PINEDO
ALMUERZO BAJO EL PEÑÓN












Unas se utilizan como viviendas, otras como dependencias o templos de oración y como cementerio ya que en muchas de ellas o cerca de ellas existen tumbas antropomorfas excavadas en la roca, otra teoría sobre estas cuevas se basa en que fueron echas como refugio por los cristianos que huían de los árabes, pero lo cierto es que hasta el siglo XVIII sirvieron de culto y hasta no hace mucho estuvieron en forma de ermita al Apóstol Santiago.


IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA DE PINEDO


Protegidos por las viseras del peñón de Santiago paramos a almorzar antes de dirigirnos al cercano pueblo de Pinedo por el camino asfaltado que llega hasta el complejo de las cuevas, atravesamos el pueblo dirigiéndonos a la parte alta tras pasar por la iglesia de San Juan Bautista.


GR-1 SALIENDO DE PINEDO
PINEDO












En la parte alta del pueblo junto al panel informativo donde aparcamos el coche el amigo Gabriel y yo el día que hicimos la ruta " CUEVAS DE CORRO Y PINEDO ( MONTE PEÑALISA ) "   volvemos a encontrarnos con las marcas blanco-rojas del GR-1 en su etapa nº 15.



GR-1 CARRETERA DE BASABE
GR-1 HACIA CORRO















Bajamos hacia la carretera de Basabe por un camino de hierba y giramos a la derecha al llegar a la carretera, sin abandonar las marcas tomamos la pista parcelaria que sale al otro lado de la carretera y continuamos por ella hasta alcanzar el punto de partida cuando son las 12 horas.



Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada