martes, 2 de diciembre de 2014

RUTA POR LAS ERMITAS DE URBASA 2ª-PARTE ( SANTA MARINA Y SAN ADRIÁN )

HAY COSAS QUE NO SE PUEDEN DEJAR A MEDIAS, AFORTUNADAMENTE AUN QUEDAN MONTAÑAS POR CONQUISTAR, CUEVAS POR EXPLORAR Y LUGARES POR DESCUBRIR SI UNO SABE DÓNDE BUSCAR.

Hace unos días dejamos sin completar la " RUTA POR LAS ERMITAS DE URBASA 1ª-PARTE ( SAN ADRIÁN Y SANTA MARINA ) " por culpa del empeoramiento del tiempo y como me quede con ganas me puse a trabajar enseguida en la creación de otra ruta que abarcara el tramo dejado sin completar hace unos días.

PANORÁMICA DESDE SANTA MARINA

Sin pensarlo dos veces, propuse a mis amigos mi intención de completar una ruta inhacabada hace unos días, el lugar elegido para dar comienzo, el pueblo navarro de Bakaiku y la ruta a completar las ermitas Santa Marina y San Adrián en la sierra de Urbasa-Andia

Son las 8:50 horas cuando aparcamos los coches junto al Hotel Rural Olaskomuno de Bakaiku y cinco minutos después ya estamos saliendo del pueblo por un camino cementado que parte hacia el Este en ese mismo lugar.

BAKAIKU ( SALIDA )
CAMINO CEMENTADO

UTENSILIO DE LABRANZA

Salimos siguiendo las marcas blanco-verdes de un Sendero Local que en unos cinco minutos se desvían a la derecha ( Sur ) hacia una granja ganadera (1º-desvío), al pasar la granja el camino se vuelve a bifurcar (2º-desvío) tomando componente Suroeste.

ATRAVESANDO PRADERAS
SENDA BALIZADA

HAYEDO DE MALKORDI

FLECHA DE MADERA

El camino atraviesa unas praderas y se interna en el bosque a través del hayedo de Malkordi, a la media hora de marcha pasamos a terrenos de Iturmendi al encontrarnos con una flecha que indica la variante que sube de este pueblo, seguimos ascendiendo siguiendo las marcas que balizan la senda de Santa Marina sin cambiar de orientación.

CRUZANDO ARROYO
GIRO IZQUIERDA

VALLE DE LA SAKANA

PARADA EN EL CAMINO
SENDA BALIZADA

Al llegar a la altura de Iturlatz la senda hace un pequeño giro a la izquierda y continua ascendiendo en fuerte pendiente hasta llegar a un nuevo giro a la izquierda (3º-desvío), hasta este giro llega un camino por la derecha procedente de los pueblos de Iturmendi y Urdiain, seguimos camino arriba describiendo amplias revueltas hasta llegar a lo alto de la sierra al cruzar el portillo de Iturmendi (P Iturmendi).

PR-NA 130

NUBES SOBRE EL VALLE

PORTILLO DE ITURMENDI

Un poste de señales del PR-NA 130 situado en lo alto del portillo nos indica el camino hacia la cercana ermita y refugio de Santa Marina, un poco más al Oeste se encuentra la cima homónima coronada con un bonito buzón montañero en forma de candil 1064 m.

ALTO DE LA SIERRA

ERMITA Y REFUGIO DE SANTA MARINA

LLEGANDO A SANTA MARINA
LLEGANDO A LA CIMA

De regreso hacemos una parada en la ermita y refugio de Santa Marina antes de emprender el descenso al portillo de Iturmendi, cruzamos la puerta metálica anteriormente cruzada al llegar a lo alto de la sierra y continuamos hacia el Este caminando entre la alambrada y los cortados de la sierra.

ABANDONANDO LA ERMITA
ERMITA DE SANTA MARINA

CIMA DEL MONTE SANTA MARINA 1064 m.

REGRESO AL PORTILLO
SIMA

Dejamos atrás una profunda sima y continuamos por lo alto del cordal hasta alcanzar el denominado portillo de Bakaiku reconocible por existir junto a la alambrada una cruz metálica, estamos aproximandonos a las peñas de Iruaitzeta fácilmente visibles desde este lugar, estas peñas se encuentran separadas de la cresta por un canal herboso de fuerte pendiente.

CAMINO DE IRUAITZETA

LA SAKANA DESDE EL CAMINO DE IRUAITZETA

PORTILLO DE BAKAIKU

Nosotros nos desplazamos de la cresta hacia el Norte y comenzamos a descender en linea recta hasta las visibles peñas agujereadas por la erosión, no es tan fácil llegar como a simplemente vista parece desde lo alto, el caminar en diagonal por la empinada pendiente que nos separa se hace penoso y hasta a veces peligroso.

CAMINO DE IRUAITZETA
LLEGADA A IRUAITZETA

OJOS DE IRUAITZETA

PITIKLIN JUNTO A LA PEÑA DE TXAKURRAITZ

Inmediatamente todo se olvida al llegar a las peñas y ver tanta belleza, un pequeño laberinto de rocas horadadas, ventanas y pasillos naturales que se desprenden de la sierra, rocas que parecen animales custodiando como fieles guardianes el paso por la Sakana.

CANAL HEBOSO
SUBIENDO POR EL CANAL

OJOS DE IRUAITZETA

PUNTAS DE IRUAITZETA

CANAL Y PUNTAS DE IRUAITZETA

SOBRE LOS OJOS DE IRUAITZETA

Por un empinado corredor herboso recuperamos lo alto de la sierra y continuamos hacia la cima del monte Baitza, esta vez nos alejamos un poco de la cresta hacia el interior para evitar el largo y penoso lapiaz que cubre esta zona.

SUBIENDO A LA SIERRA
ALTO DE LA SIERRA

PAISAJE OTOÑAL

CAMINO DEL MONTE BAITZA

En unos quince minutos coronamos la cima del monte Baitza 1182 m esta vez por la vertiente occidental, foto de rigor y descenso hacia el mugarri de Iruelorrieta 1094 m siguiendo la alambrada que recorre todo el cordal, abajo vemos el paso del puerto viejo de Lizarraga y la ermita de San Adrián.

LLEGADA AL MONTE BAITZA

CIMA DEL MONTE BAITZA 1182 m.

CAMINO DE SAN ADRIÁN

MUGARRI DE IRUELORRIETA

PUERTA METÁLICA

Al pasar junto a una puerta metálica que hay un poco antes de llegar al Puerto viejo de Lizarraga hay cambio de planes (P Metálica), volvemos a recortar la ruta y dejar este tramo ya recorrido en la ruta anterior, es tarde y aun no hemos almorzado.

PAISAJE OTOÑAL

Cruzamos la alambrada y buscamos un abrigo al comienzo del camino de descenso para parar a almorzar, como siempre el almuerzo es reconfortante y ayuda a emprender el largo descenso que nos espera, una diagonal senda da comienzo antes de llegar a un desvío muy marcado y de fácil confusión  (4º-desvío).

BERIAIN Y VALLE DE ERGOIENA

La senda que sale descendiendo a la derecha nos llevaría al pueblo de Etxarri Aranatz, mientras la otra que mantiene la misma componente ( Noroeste ) nos llevará a Bakaiku, atravesamos varias pedreras dispuestas bajo los canchales de la sierra desde las cuales tenemos unas maravillosas vistas del valle del río Arakil y el de Ergoiena.

ETXEMENDIKO ITURRIA

REFUGIO ETXEMENDI
CAMINO DE BAKAIKU

Sin parar de descender entramos en el hayedo y llegamos a la fuente y refugio de Etxemendi donde hacemos una pequeña parada, a los pocos minutos salimos del hayedo dando vista al cercano pueblo de Bakaiku.

BAKAIKU ( FINAL )

Sin dejar el camino ni la orientación Noroeste llegamos al (2º-desvío), desandamos el camino hacia los coches y damos por terminada esta interesante ruta cuando son las 13:20 horas de esta agradable mañana otoñal.