ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


viernes, 31 de enero de 2014

LOS CASTROS DE LASTRA Y PEÑA RUBIA

LA FAMILIA DE LOS VARONA DE VILLANAÑE LLEGO A SER TAN IMPORTANTE QUE SOBREPASO LAS FRONTERAS VASCAS, INCLUSO LEYENDAS HAY ESCRITAS DE LA VALENTIA DE MARIA PEREZ PRIMERA DAMA POBLADORA DE LA CASA TORRE Y PALACIO DE LOS VARONA EN VILLANAÑE. 






En la ruta de hoy, también hay que mencionar a esta ilustre familia alavesa ya que fue uno de sus miembros el descubridor de Los Castros de Lastra en 1858. Las investigaciones arqueológicas se iniciaron en 1971 con la realización de sondeos en varios puntos, que pusieron de relieve la importancia del yacimiento.



INICIO
El punto de partida para el comienzo de esta ruta se fija en Venta Burguillos, esta venta esta situada junto al kilómetro 330 de la carretera A-2625 entre las localidades de Espejo y Osma. Aparcamos el coche junto a la entrada de la casa y comenzamos la ruta cuando son las 8:40 horas de la mañana.




SEÑAL INDICADORA 
VENTA BURGUILLOS ( SALIDA )













Una señal de trafico colocada junto a la entrada de la casa nos indica que por el camino que pasa junto a la venta se puede llegar a los Castros de Lastra, seguimos por este camino que asciende hacia el Oeste alcanzando en diez minutos un alto donde hay un cruce de caminos (1º-cruce), cruzamos la alambrada que corta el camino de la derecha y continuamos cuesta arriba hacia el Norte siguiendo el curso de la alambrada.





CAMINO DE LOS CASTROS
1º-CRUCE












CAMINO DE LOS CASTROS


CAMINO DE LOS CASTROS
1º-DESVÍO













A los seis minutos una casi desapercibida flecha sin inscripción alguna nos indica que debemos de abandonar el camino principal y seguir por otro que asciende a la derecha (1º-desvío), al poco rato el camino se torna en una pedregosa senda que asciende entre las encinas que pueblan toda la cara Oeste de Peña Grajera.







PRIMERAS EXCAVACIONES
RESTOS DE MURALLA












VALLE DE LACOZMONTE


SUBIENDO AL CORTADO
CORTADO DE PEÑA GRAJERA












VALLE DEL RÍO TUMECILLO


CORTADO DE PEÑA GRAJERA
CORTADO DE PEÑA GRAJERA












Los primeros restos de este poblado de finales de la edad del bronce los empezamos a ver al poco rato oculto bajo las encinas, siguiendo cualquiera de las muchas sendas que suben nos acercamos al cortado que da hacia el valle de Lacozmonte.

El valle de Lacozmonte se extiende de Oeste a Este custodiado por los montes OLVEDO y CANTOBLANCO mientras que la SIERRA DE ARKAMO le protege de los fríos vientos norteños, el valle del río Tumecillo por el contrario se extiende de Sur a Norte protegido por la misma SIERRA DE ARKAMO por un lado y del cordal de PEÑA RISCA por el otro.

Seguimos la linea del cortado en sentido ascendente hasta llegar a la cota máxima denominada Peña Grajera 832 m situada sobre la confluencia de los valles de Lacozmonte y el de Tumecillo.


CORTADO DE PEÑA GRAJERA
CORTADO DE PEÑA GRAJERA












CIMA DE PEÑA GRAJERA 832 m.


GABRIEL EN EL PORTILLO
PITIKLIN BAJANDO AL PORTILLO














Siguiendo la linea del cortado en sentido descendente hacia el Norte encontramos un portillo (portillo) marcado con gran hito de piedras, del portillo desciende una senda que separándose del cortado nos conduce al verdadero poblado Los Castros de Lastra.






LOS CASTROS DE LASTRA
LOS CASTROS DE LASTRA












Esta necrópolis se desarrollo en torno a una ermita construida entre los siglos IX-XI alrededor de la cual se han descubierto un total de sesenta sepulturas.


LOS CASTROS DE LASTRA


En torno al año 1.200 a. de C. ( hace unos 3.200 años) un grupo de gentes, en su mayoría procedentes de las tierras del valle, con cultura propia de la Edad del Bronce en su fase Final, se instalará en la parte media de esta colina que les ofrece además de una protección natural, unas buenas condiciones para su medio de vida, basadas en la ganadería y en una incipiente agricultura. Esos primeros habitantes acondicionarán una parte del monte, aterrazándolo para la instalación de sus viviendas y de los espacios dedicados a la ganadería y agricultura, protegiendo todo el conjunto con una empalizada.
Entorno al siglo V-IV a. de C.(400-350 años a. de C.), en la etapa que se conoce como Segunda Edad del Hierro, se produce el mayor auge y expansión del poblado.
En torno al cambio de era, siglo I, el poblado va a ser abandonado, de una manera paulatina y sin violencia, como demuestran los escasos restos dejados en el lugar.
Durante varios siglos el poblado de Los Castros de Lastra va a estar abandonado. Alrededor del año 800 va a volver a ser habitado, gracias a su buena situación estratégica, en un momento de fuertes convulsiones debido a la invasión árabe. 
Este primer poblado de la Alta Edad Media, sufre un pequeño abandono en torno al siglo XII, para ser de nuevo ocupado en el XIII, construyendo nuevos edificios sobre los anteriores.

Más información aquí " EL POBLADO DE LOS CASTROS DE LASTRA ".



LOS CASTROS DE LASTRA

Tras esta interesante visita proseguimos el descenso acercándonos de nuevo al cortado, al poco una larga y profunda grieta nos corta el paso, retrocedemos hasta sortearla para poder seguir descendiendo.


LOS CASTROS DE LASTRA
LOS CASTROS DE LASTRA













Cruzada la grieta por el tronco de un viejo roble nacido en su interior proseguimos el descenso hasta toparnos con otra grieta no tan profunda pero lo suficiente como para tener que bordearla para poder seguir descendiendo, las sendas al otro lado de la grieta has desaparecido por completo por lo que habrá que bajar monte a través una fuerte pendiente hasta alcanzar el camino (camino) que abandonamos en el (1º-desvío) junto a una curva a la izquierda.





PINO CAÍDO
1ª-GRIETA












1ª-GRIETA


1ª-GRIETA
PASO POR EL TRONCO














Rebasada esta curva encontramos a mano derecha un paso de alambrada (atajo), se trata de un atajo que tomaremos para salir a un seco humedal presidido por dos grandes encinas tras las cuales retomamos de nuevo el camino ya muy cercanos al río Tumecillo y pueblo de Caranca.






2ª-GRIETA
CAMINO












CARANCA Y PEÑA RUBIA DESDE LA BAJADA DE PEÑA GRAJERA

ATAJO
HUMEDAL












PUENTE SOBRE EL RÍO TUMECILLO


ENTRADA A CARANCA
CARANCA 












Pasamos por el molino y cruzamos el puente sobre el río Tumecillo para llegar a la parte alta del pueblo e iglesia de San Juan Evangelista, dejamos atrás esta iglesia edificada sobre restos románicos y descendemos hasta la calle Camino del Valle.


RÍO TUMECILLO





IGLESIA DE CARANCA


Junto al cementerio situado al final de esta calle abandonamos el pueblo internándonos en el barranco de Las Carreras, al poco el camino se convierte en una senda de animales por la que avanzaremos sorteando una serie de obstáculos ( arboles caídos, zarzales, pasos cerrados por el desuso, manantiales ) hasta salir al camino que desde la carretera de Caranca sube a la caseta de captación de aguas (caseta).
NOTA: En la entrada de Caranca es recomendable retroceder unos 150 m de carretera hacia Angosto y tomar este camino sin pasar por el barranco.



SALIDA DE CARANCA
ENTRADA BARRANCO












MANANTIAL EN EL BARRANCO  DE LAS CARRERAS

CASETA
2º-CRUCE












Seguimos ascendiendo por el camino ( Norte ) hasta que a los tres minutos encontramos una pradera con un cruce de caminos (2º-cruce), tomamos el camino de la izquierda ( Oeste ) tan solo unos metros ya que enseguida el camino se divide en dos (2º-desvío), el camino de abajo ( derecha ) se dirige al (1º-cruce)      de la ruta " LAS TRES R R R ( RASO, RISCA, RODIL ) " mientras que el de la izquierda sube por la ladera oriental  de Peña Rubia nuestro próximo objetivo.


2º-DESVÍO
3º-DESVÍO













A los cinco minutos de dura subida encontramos un nuevo desvío (3º-desvío), estamos bajo los escarpes de Peña Rubia y cualquiera de los dos caminos serviría para alcanzar el cordal, pero nosotros elegimos el de la derecha con el fin de no repetir camino y evitar la dura dura pendiente por la que luego bajaremos hasta el .(5º-desvío).






CAMINO DEL PORTILLÓN
CAMINO DEL PORTILLÓN












CAMINO DEL PORTILLÓN

LLEGADA AL PORTILLÓN
HACIA PEÑA RUBIA












Al poco los pinos se quedan atrás dejando paso a un magnifico y bonito hayedo por el que sube este camino hasta llegar al portillo que separa las cimas de El Raso y Peña Rubia (El Portillón), por este portillo pasamos en una de las primeras rutas publicadas en este Blog los amigos Rafa, Arenaza, Gabriel, Alfredo y yo, al realizar la ruta " MONTE RASO Y SAN MARTÍN DE VALPARAISO " y también en esta ocasión seguiremos los mismos pasos hasta llegar a la cima de Peña Rubia 1042 m.




ALTOS DE PEÑA RUBIA
ALMUERZO EN PEÑA RUBIA












CIMA DE PEÑA RUBIA 1042 m.


PISTA DE MANTENIMIENTO
4º-DESVÍO












Tras el almuerzo en la misma cima emprendemos el descenso por la pista de mantenimiento de las antenas dejando atrás el camino que viene de El Portillón bordeando la cima, unos metros antes de llegar al cruce donde hay una pequeña charca (4º-desvío) abandonamos el camino que nos llevaría a Villanueva de Valdegovía para tomar el camino de la izquierda.
Este camino tras superar una suave subida nos acerca de nuevo al cordal de Peña Rubia, al llegar a este punto (5º-desvío) dejamos a mano izquierda el camino que sube desde el (3º-desvío) y seguimos descendiendo por lo alto del cordal, nos espera una continua sucesión de pequeños altos que iremos superando hasta llegar a cruzar una alambrada.


CORDAL SUR DE PEÑA RUBIA
CORDAL SUR DE PEÑA RUBIA












CARANCA Y PEÑA GRAJERA DESDE EL CORDAL SUR DE PEÑA RUBIA

GR-1
DEJAR GR-1 ( 6º-DESVÍO )












Rebasada esta alambrada encontramos un poste de señales del GR-1 en su etapa nº-14 (GR-1), seguimos las indicaciones de la flecha que indica Angosto-Espejo durante aproximadamente quince minutos y llegamos al desvío donde el GR-1 se va hacia Angosto (6º-desvío), abandonamos aquí el GR-1 para seguir el camino que sigue recto hacia el pueblo de Villanañe.




HACIA VILLANAÑE
VILLANAÑE












RÍO TUMECILLO A SU PASO POR VILLANAÑE


7º-DESVÍO
8º-DESVÍO












En Villanañe seguimos por la carretera de Angosto hasta llegar a una gran cruz de cemento (7º-desvío) donde abandonamos la carretera para cruzar el río Tumecillo por un pequeño puente, rebasado esté seguimos durante unos metros el camino asfaltado del Camping Angosto en dirección contraria a él ( Este ) hasta encontrar un camino que asciende por la izquierda (8º-desvío).






Enseguida nos encontramos de nuevo con el GR-1 que llega de Angosto y lo seguimos en dirección a  Espejo durante diez minutos sin hacer caso a varios caminos que salen hacia el Norte, al llegar a un alto (9º-desvío) abandonamos el GR-1 para seguir ascendiendo por el camino que se orienta hacia Norte.







VUELTA AL GR-1
GR-1












GR-1


DEJAR GR-1 ( 9º-DESVÍO )
10º-DESVÍO












Estas últimas cuestas se hacen notar después de haber superado grandes y muchos desniveles y el sol también hace su labor a pesar de estar en el mes de Enero, a los quince minutos de haber dejado el GR-1 atrás por fin llega el descenso (10º-desvío) hacia el punto de partida por el camino de la derecha, diez minutos más y cerramos el circuito al llegar de nuevo al (1º-cruce) después de haber pasado una mañana repleta de interesantes emociones.





REGRESO AL 1º-CRUCE
REGRESO A VENTA BURGUILLOS















Solo nos queda desandar el camino hacia la Venta Burguillos donde damos por finalizada esta ruta cuando son las 14:00 horas de esta bonita mañana del mes de Enero.




Hasta   la   Próxima.