ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


lunes, 31 de marzo de 2014

RUTA DE LOS MIRADORES DE ARRASTARIA ( MONTE SANTIAGO )

EL MAYOR SALTO DE AGUA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA, ASÍ DE SENCILLO DIFINIREMOS AL PECULIAR SALTO DE AGUA EN FORMA DE COLA DE CABALLO DE CASI TRESCIENTOS METROS DE ALTURA QUE SE PRECIPITA DESDE LAS TIERRAS BURGALESAS DE LOSA HASTA LAS ALAVESAS DE DELIKA.






El Salto del Nervíón o Cascada de Delika también es considerada como una de las más grandes y hermosas cascadas que se pueden contemplar en toda Europa Occidental, su paisaje aparece dominado por un frondoso y bien conservado hayedo que se prolonga hasta el borde mismo de un anfiteatro rocoso por donde discurre la Senda del Cortado.



FUENTE DE SANTIAGO ( SALIDA )


Hoy vamos a intentar conocer un poco mejor este espectacular circo y contemplar desde sus miradores un espectáculo difícilmente inigualable, desde Vitoria-Gasteiz y cruzando el " VALLE DE LAKOZMONTE " nos acercamos al burgalés Valle de Losa y al pueblo de Berberana antes de acceder al puerto de Orduña.



INICIO
A un kilómetro escaso del alto del puerto de Orduña encontramos a mano derecha la entrada al Monumento Natural del Monte Santiago, accedemos en coche hasta uno de los aparcamientos cercanos a la casa del Parque y fuente de Santiago y preparamos las mochilas comenzando a andar cuando son las 9:15 horas por el camino que hacia el Este se dirige al mirador de la cascada.



EL GUARDIÁN DEL PARQUE
CAMINO DEL MIRADOR












Lo primero que vemos antes de llegar al mirador de la cascada es la impresionante y bien conservada lobera (Lobera) de origen prehistórico en la que se capturaban los lobos, una reproducción en cartón piedra muestra la forma de atraer al lobo mediante cebo o acoso a la entrada del embudo de la lobera, entre las paredes de la lobera una partida de personas lo acosan para que este huya hacia el pozo y caiga en él, donde finalmente recibirá muerte a base de palos.





LOBERA DE SANTIAGO






LOBERA DE SANTIAGO

 Hasta hace algunas décadas, el lobo sólo era contemplado como una alimaña que atacaba al ganado y que, por tanto, había que intentar extinguir por todos los medios posibles, desde la caza directa hasta todo tipo de cepos y trampas, la lobera es una trampa de gran envergadura, normalmente construida por una aldea o comunidad.


LOBERA DE SANTIAGO


Al final del camino, muy cerca de la lobera se encuentra el primero de los miradores del Valle de Arrastaria, este mirador (1º-mirador) se encuentra situado en territorio burgalés, pero según la herramienta cartográfica que se utilice y la persona que lo interprete aparecerá en una u otra provincia, curiosamente según el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente tanto el mirador como el salto de agua y Cañón de Delika se encuentran en territorio de Alava.






CASCADA DEL NERVIÓN


El camino a seguir después de disfrutar de las espectaculares vistas sobre el Valle de Arrastaria y Cañón de Delika es la senda que recorre todo el cortado en dirección Noroeste, no es la primera vez que recorremos esta parte de la sierra, ya lo hicimos en otra ocasión siguiendo la ruta " DEL INFIERNO AL CIELO ( SALTO DEL NERVIÓN ) " hasta llegar al segundo de los miradores.


SENDA DEL CORTADO
INICIO SENDA DEL CORTADO












CAÑÓN DE DELIKA

SENDA DEL CORTADO
SENDA DEL CORTADO












CAÑÓN DE DELIKA


SENDA DEL CORTADO

OLGA EN LA S DEL CORTADO











La senda del cortado ahora ya sin alambrada ni protección alguna discurre muy cercana al cortado por lo que habrá que andar con prudencia y no acercarse demasiado al abismo, pasamos junto a la vieja lobera ( ahora restaurada ) y seguimos ascendiendo bajo un tupido hayedo dando vistas a los Valles de Ayala y Arrastaria y los no muy lejanos montes que forman el " CINTURÓN DE HIERRO ", un fuerte repecho antes de alcanzar la planicie donde se encuentra el mirador de Esquina Rubén (2º-mirador).





SENDA DEL CORTADO
VALLE DE AYALA












CIMA DEL MONTE ARANDO 943 m.

MIRADOR ESQUINA RUBÉN
VALLE DE ARRASTARIA












HAYEDO DEL MONTE SANTIAGO

DESCENSO AL PARKING
HAYEDO MONTE SANTIAGO












Desde este mirador ubicado en la cima del monte Arando 943 m se llega a apreciar los lejanos montes de " EL DIENTE DEL AHORCADO ( CASTRO GRANDE ) ", " EL AS DE BASTOS DE LERDANO ( PEÑALBA ) ", " LAS TRES R R R ( RASO, RISCA, RODIL ) ",  " GORBEA " y otro de los miradores de Arrastaria " SAN PEDRO DE BERATZA ".


VALLE DE ARRASTARIA DESDE EL MIRADOR DE ESQUINA RUBÉN



Para el descenso y regreso a la casa del Parque y fuente de Santiago utilizaremos el camino balizado que desciende hacia el Sur, antes de llegar al punto de partida abandonamos el camino para buscar la cueva de La Dolina (C la Dolina) por estar localizada en el fondo de una dolina situada a la izquierda del camino.







ENTRADA CUEVA LA DOLINA
ENTRADA A LA CUEVA












Como casi siempre las frontales y linternas están en las mochilas dispuestas para ser usadas en caso de encontrar alguna cavidad sea esta inesperada o prevista anteriormente, hacemos uso de estos medios de iluminación y nos internamos en las profundidades del Monte Santiago para descubrir parte de sus tesoros ocultos.


CUEVA DE LA DOLINA
CUEVA DE LA DOLINA













CUEVA DE LA DOLINA


CUEVA DE LA DOLINA
CUEVA DE LA DOLINA












CUEVA DE LA DOLINA


CUEVA DE LA DOLINA
CUEVA DE LA DOLINA












CUEVA DE LA DOLINA


CUEVA DE LA DOLINA
CUEVA DE LA DOLINA












CUEVA DE LA DOLINA


CUEVA DE LA DOLINA
CUEVA DE LA DOLINA












CUEVA DE LA DOLINA


MONUMENTO GUARDAS F.
SALIDA CUEVA












Tras la exploración de la cueva continuamos bajo el hayedo hasta llegar al monumento a los Guardas Forestales que se alza cercano a la casa del Parque, allí mismo tomamos la senda balizada PR-BU-44 hacia el Oeste alcanzando en doce minutos otra de las cavidades que forma parte del Complejo Kárstico del Monte Santiago, de la cueva de Los Paúles (C los Paúles) se han topografiado 5,5 km dispuestos en varias cavidades de importancia que aún no han podido ser enlazadas.





PR-BU-44
CUEVA DE LOS PAÚLES












ENTRADA CUEVA DE LOS PAÚLES

ALMUERZO
UNIÓN SENDAS












El hundimiento producido en el extremo de una dolina posibilita el acceso a una amplia galería que nosotros no bajaremos por no disponer de medios para ello, almorzamos en la entrada de la cueva antes de iniciar el regreso que bien podríamos hacerlo desandando los 900 metros de la senda Geomorfológica PR-BU-44 hasta la Fuente de Santiago.


SENDA PR-BU-43
REGRESO AL PARKING ( FINAL )














Decidimos seguir la senda balizada con el nombre de Senda del Hayedo PR-BU-42 en dirección al Salto del Nervión hasta enlazar con la senda PR-BU-43 y dirigirnos al Sur hasta alcanzar el camino inicial por el cual regresamos a la Casa del Parque y Fuente de Santiago cuando son las 12:50 horas.


Hasta   la   Próxima.