ONGI ETORRI...BIENVENIDO


viernes, 30 de mayo de 2014

RUTAS CÁNTABRAS ( PARQUE NATURAL DE LOS COLLADOS DEL ASÓN )

SON MUCHOS LOS CAMINOS QUE LLEVAN A SANTIAGO, NUEVOS CAMINOS RECORRIDOS POR PEREGRINOS VENIDOS DE TODOS LOS LUGARES Y CAMINOS OLVIDADOS QUE SERPENTEABAN VALLES Y MONTAÑAS EN BUSCA DE FUENTES O MANANTIALES DONDE SACIAR LA SED.






Uno de estos olvidados caminos pasaba por el nacimiento del río Asón, sonoro y caudaloso se desprende hacia el valle en una espectacular cascada en forma de cola de caballo que según una creencia popular era la cola del caballo de Santiago que esperaba dentro de la cueva que da origen al río Asón para comenzar una nueva cruzada.



ALBERGUE CABAÑA DEL ABUELO PEUTO


Tercer día en Cántabria, el día amanece despejado en el valle, desde primeras horas de la mañana  los peregrinos que han pasado aquí la noche van abandonando el albergue " CABAÑA DEL ABUELO PEUTO " y los senderistas nos preparamos para participar en la tercera jornada de la campaña " Semana de Senderismo por Cantabria " que organiza este mismo albergue.
El lugar elegido para hoy es posiblemente uno de los lugares más bellos de la Comunidad Cántabra y nacimiento de uno de los principales ríos de Cantabria que tras regar varios valles y recibir las aguas del río Gándara acabará entregando sus aguas al mar Cantábrico en las marismas de Santoña.



INICIO
Son las 10:30 cuando aparcamos los coches en el parking del Collado del Asón al cual hemos llegado siguiendo la carretera CA-265 que desde Arredondo sube a este lugar, lo primero que hacemos es acercarnos al bonito mirador desde donde se divisa todo el valle del Asón y las montañas adyacentes.




GRUPO DE SENDERISTAS EN EL MIRADOR DE LOS COLLADOS DEL ASÓN ( SALIDA )

Hoy nuestro guía es un experto montañero y conocedor de estas montañas llamado Fermín ( VER BLOG EL CANCHAL ) y las estupendas fotos de sus álbunes en " PICASA ", comenzamos a ascender hacia el Oeste por una senda que parte del mismo mirador alcanzando en unos minutos una fuente y el camino que parte del mismo parking donde hemos dejado los coches.


PARKING DE LOS C DEL ASÓN
SENDA DE SALIDA












PANORÁMICA DEL CIRCO DEL ASÓN

CAMINO DEL ALTO DE POSADÍA
CAMINO DEL ALTO DE POSADÍA












Seguimos ahora este ancho camino que sube hacia las majadas de Horneo y alto de la Posadía (1º-desvío) donde hay un poste de señales indicándonos los caminos a seguir, nosotros seguimos el camino balizado COLINA PR-S 77 hacia el Norte alcanzando en ocho minutos la casa y majada de El Sotío y cinco minutos más tarde el Alto del Cuadralijo (2º-desvío) desde donde se obtienen unas estupendas vistas de casi la totalidad del Valle del Asón.




CIRCO DEL ASÓN
LOS CAMPANARIOS












GANADO VACUNO DE LOS ALTOS DEL ASÓN

 ALTO DE POSADÍA (1º-DESVÍO)
CAMINO DEL ALTO DE POSADÍA
















HACIA EL SOTÍO
CASA DEL SOTÍO












GRUPO DE SENDERISTAS VITORIANOS EN EL ALTO DEL CUADRALIJO


FERMÍN GUÍA DEL GRUPO
ENTRADA A LOS CASTROS 












Desde el alto, vamos a tomar una estrecha senda que se orienta al Oeste para ir ascendiendo hacia los visibles monolitos llamados Castros de Horneo, al llegar a dichos monolitos rocosos entramos en un paraje realmente espectacular lleno de abruptos pasillos herbosos que discurren entre los monolitos de verticales paredes.


ENTRADA A LOS CASTROS
PITIKLIN EN EL ALTO ASÓN












CASTROS DE HORNEO

CASTROS DE HORNEO
CASTROS DE HORNEO












CASTROS DE HORNEO


CASTROS DE HORNEO
CASTROS DE HORNEO












CASTROS DE HORNEO

CASTROS DE HORNEO
CASTROS DE HORNEO












A los cuarenta minutos de haber dejado el Alto del Cuadralijo entramos en un laberinto karstico difícil de imaginar, un estrecho pasillo herboso se adentra en un laberinto de grandes paredes verticales donde apenas entra la luz diurna ni los rayos solares como lo atestigua los neveros que aun perduran en el interior del pasillo.


HACIA EL LABERINTO
HACIA EL LABERINTO












PEQUEÑO DESCANSO

HACIA EL LABERINTO
ENTRADA AL LABERINTO












LABERINTO KARSTICO DE HORNEO

LABERINTO DE HORNEO
LABERINTO DE HORNEO












LABERINTO DE HORNEO
LABERINTO DE HORNEO













LABERINTO DE HORNEO
LABERINTO DE HORNEO












LABERINTO KARSTICO DE HORNEO

LABERINTO DE HORNEO
LABERINTO DE HORNEO












LLANO DE BRENAVINTO DESDE LAS ALTURAS

SALIDA DEL LABERINTO
BAJADA HACIA EL VALLE












Cuando salimos del laberinto los monolitos se suceden hasta que una vez fuera de este maravilloso e inimaginable paraje vemos abajo las praderas y majadas de Brenavinto, comenzamos a descender hacia el Sur en dirección a dichas praderas hasta que al llegar a media ladera y antes de sobrepasar una barrera rocosa volvemos a retomar la dirección Oeste.


ENTRE BLOQUES ROCOSOS
ENTRE BLOQUES ROCOSOS












PAREDES ROCOSAS

PAREDES ROCOSAS
PRADERA DE CONCINCHAO














Sin senda y entre grandes bloques de piedra vamos avanzando lentamente hasta situarnos bajo unas paredes rocosas que seguiremos por su base hasta acercarnos a una bonita y relajante pradera de Concinchao en la cual existen las ruinas de una antigua borda donde paramos a comer junto al poste de señales del GR-74 que por allí pasa (concinchao).





PRADERA DE CONCINCHAO



Después de comer y de un merecido descanso volvemos a caminar siguiendo durante un rato las marcas del GR-74 en la misma dirección ( Oeste ) bajo las paredes que tenemos sobre nosotros, al llegar a la altura de una majada comenzamos a subir hacia las paredes que tenemos sobre nosotros y acercarnos a la entrada de Canal Honda (canalahonda).





GR-74
COMIDA












BROTES DE PRIMAVERA


MAJADA DESDE CANALHONDA
MAJADA












Entramos en esta estrecha grieta también llamada La cañada del Silencio, el silencio es absoluto dentro de esta cañada, únicamente se oye el sonar de alguna piedra que se desprende de las alturas y el caminar del grupo de amigos que me acompaña.


LLEGADA A CANALHONDA
ENTRADA CANALHONDA












CANALHONDA

CANALHONDA
CANALHONDA












PASO POR CANALHONDA


CANALHONDA
SALIDA DE CANALHONDA














Al salir del canal comenzamos a descender hacia el Collado de los Lobos (C los lobos) por donde pasa la conocida senda denominada El Senderón, es aquí donde cambiamos completamente de dirección para seguir esta senda balizada bajo un bonito hayedo hacia el Este.






EL SENDERÓN
EL SENDERÓN












PAISAJE PRIMAVERAL


EL SENDERÓN
EL SENDERÓN














Al poco rato salimos a terreno despejado dando vistas a las Peñas de Maza y Los Campanarios separadas de nosotros por las praderas de Brena Román, bajo nosotros en el mismo camino un poste de señales del PR-S 74 nos indica que tenemos que girar a la izquierda para dirigirnos al Alto de la Posadía (3º-desvío).






BRENAROMÁN
3º-DESVÍO












CABAÑAS DE BRENAROMÁN

BAJADA AL LLANO BRENAVINTO
 LLANO DE BRENAVINTO












Un buen camino nos desciende hacia el valle donde alcanzamos el cauce del río al llegar al Llano de Brenavinto, siguiendo el cauce del río atravesamos las majadas de Brenavinto y comenzamos a subir hacia el Alto de la Posadía.

 LLANO DE BRENAVINTO
LLANO DE BRENAVINTO












GRAN HAYA DE BRENAVINTO


LLANO DE BRENAVINTO
ALTO DE LA POSADÍA












Un poco antes de llegar al (1º-desvío) paramos para reagruparnos y emprender de esta forma todos juntos el descenso al parking por el mismo camino de subida, llevamos un rato esperando y faltan dos personas del grupo en aparecer, nadie sabe nada de ellos desde que se separaron del grupo en la zona del Senderón para sortear una gran roca.

ALTO DE LA POSADÍA ( FINAL )

El tiempo pasa y Villar y Felix no dan señales de vida, son las 19:00 horas y el atardecer esta cerca, el resto del grupo regresa al parking mientras que unos pocos entre ellos yo comenzamos a organizar la búsqueda, unas cuantas llamadas al servicio de emergencias 112 son malogradas por falta de cobertura y la preocupación empieza a reflejarse en nuestros semblantes.

FERMÍN PREPARANDO LA BÚSQUEDA





Es hora de actuar, unos comenzamos a desandar el camino volviendo al Valle de Brenavinto mientras que otros se ocupan de avisar a los grupos de rescate, cuando llegamos cerca del (3º-desvío) comenzamos a gritar sus nombres con la esperanza de ser oídos, tras varios gritos que retumban en todo el valle hay una respuesta....no es el eco, alguien contesta a nuestra llamada.
Repetimos la llamada y obtenemos de nuevo respuesta, estamos de suerte, solo hay que localizar el lugar de donde procede para poder acudir en su ayuda, tras varios intentos logramos ver a lo lejos y muy alejado del camino una silueta que parece ser la respuesta a nuestras llamadas.


ENCUENTRO DE FELIX
VUELTA AL LLANO BRENAVINTO












Fermín gran conocedor de la zona emprende el descenso hacia las cabañas de Brenaromán, sin pensarlo le seguimos hasta alcanzar las cabañas y iniciar junto a ellas el ascenso por un camino que sube a las cabaña de Pozo, en una encrucijada de caminos encontramos a Felix, esta solo con frío y muy nervioso, Villar le ha dejado solo tratando de buscar una salida ya que ambos se encuentran perdidos y regresará a buscarlo. Pero esto no sucede, mientras que unos regresan al parking del Collado del Asón con Felix,  mientras Fermín, Paqui y yo seguimos con la búsqueda de Villar, el sol se oculta tras las montañas, la noche se viene encima y no hay resultados en la búsqueda de Villar.


PUESTA DE SOL EN LOS COLLADOS DEL ASÓN


Hay que regresar con la esperanza de que al llegar tengamos noticias de Villar ya que nosotros ni tenemos cobertura ni medios para comunicarnos con ellos, ya casi a oscuras pero sin hacer uso de los frontales que van en la mochila alcanzamos de nuevo el Alto de la Posadía donde nos están esperando para comunicarnos que Villar ha aparecido en el Puerto de Lunada y será recogido por la Guardia Civil para traerlo con nosotros.


ANOCHECE EN LA MONTAÑA
EL DÍA SE ACABA













La noche se ha echado en el Puerto de los Collados del Asón y seguimos esperando, por fin un coche se acerca y de él se baja nuestro amigo Villar, todo ha finalizado, al llegar al Albergue la Cabaña del Abuelo Peuto nos espera una buena cena que servirá para calentarnos y revivir lo acaecido.



Al día siguiente aparece en el Diario Montañes de Cántabria la siguiente noticia:



























Como integrante de la expedición formada por 18 personas y participante en la búsqueda, contradigo esta noticia ya que Villar apareció el solo en el puerto de Lunada siendo recogido por la Guardia Civil en buen estado mientras que en la búsqueda de Felix ni apareció ni participo ningún grupo de rescate.




Hasta   la   Próxima.