ONGI ETORRI...BIENVENIDO


martes, 13 de enero de 2015

PASEOS POR LA MONTAÑA ALAVESA ( VUELTA POR LAS FALDAS DEL GORBEA ( CASCADA DE UGUZPE ))

EL MONTE GORBEA COMO TODA MONTAÑA IMPORTANTE EXTIENDE SUS FALDAS  HACIA LOS VALLES FORMANDO PLIEGUES O ONDULACIONES DEL TERRENO COMO RESULTADO DE LA ACCIÓN DE FUERZAS COMPRESIVAS EN LA CORTEZA TERRESTRE. 







Separando los territorios de Vizcaya y Alava se encuentra el macizo del Gorbea, bajo su cumbre o Cruz se extiende una superficie de 20.000 ha de terreno dedicadas a Parque Natural y verde naturaleza donde conviven una importante colonia de ciervos, jabalíes, visones incluso el gato montes se ha adaptado a estas tierras y se ha quedado a compartir terreno con las martas y tejones.



PEÑA LEKANDA Y ITXINA DESDE SALDROPO


Las formaciones kársticas en forma de afloraciones en el terreno van configurando un bello bosque de inimaginables contrastes donde se alternan y mezclan grandes extensiones de haya, roble, aliso y otras muchas variedades, entre estos bosques afloran varios ríos y arroyos que forman una importante red fluvial Bayas y Zubialde por la vertiente mediterránea y Arratia y Altube por la atlántica.


CASCADA DE UGUZPE


 En un lugar ya visitado anteriormente en este Blog de esta vertiente atlántica nos encontramos hoy  para dar comienzo a esta ruta, Saldropo es conocido por su importante y valioso ecosistema de origen lacustre donde se han ido acumulando materias orgánicas en forma de turba que al descomponerse se acumula sobre el terreno. Como en aquella ocasión hemos llegado hasta el puerto de Barazar por la N-240 y tras recorrer tres kilómetros de pista cementada llegamos al parking del área recreativa de Saldropo.





INICIO
Esta amaneciendo en el Gorbea, son las 8:45 cuando después de aparcar el coche salimos en dirección al lejano Gorbea siguiendo la pista cementada, enseguida sale a mano derecha otra pista cementada (1º-desvío) en dirección a Zeanuri que vamos a seguir durante un rato.





1º-DESVÍO
SALDROPO ( SALIDA )














Las maquinas trabajan a estas horas de la mañana recopilando troncos que luego cargarán en camiones destino a otros lugares, diez minutos más tarde la pista cementada sigue adelante mientras que un camino desciende bruscamente a la izquierda (2º-desvío), vamos a seguir este camino que nos ira internando en el barranco y hayedo de Uguzpe.







CAMINO DE ZEANURI
2º-DESVÍO











AMANECER EN EL GORBEA


BAJADA AL BARRANCO
BAJADA A LA CASCADA ( HITO )













Tras ocho minutos de bajada encontramos a mano derecha del camino un montón de piedras (hito) que nos indica la bajada hacia la bonita cascada de Uguzpe, realmente es un lugar espectacular, solamente tenia unas pequeñas referencias de este lugar al que intente llegar por la parte de abajo el día que hicimos la ruta " LA TURBERA DE SALDROPO ( MONTES ATXURI Y ARIMEKORTA ) ", después de una gran aventura abandonamos el lugar sin dar con la cascada de Uguzpe.






BAJADA A LA CASCADA
BAJADA A LA CASCADA












CASCADA DE UGUZPE

CASCADA DE UGUZPE
SOBRE LA CASCADA











CASCADA DE UGUZPE


SUBIDA AL CAMINO
PITIKLIN SOBRE LA CASCADA











CASCADA DE UGUZPE

CRUCE RÍO EGUNA
SUBIDA AL CAMINO ( HITO )












Hoy estamos disfrutando de este maravilloso lugar, sin prisa sacamos fotos, bajamos hasta el cauce del río Eguna, el sonido del agua al caer desde lo alto inunda el barranco donde nos encontramos, vamos a salir del barranco con pena de no haber encontrado la cascada en pleno esplendor ( seguro que volveremos en primavera ) pero hay que seguir el camino.


SALIENDO DEL BARRANCO
PINAR











PEÑA LEKANDA DESDE EL PINAR

CAMINO DE ATXURI GR-12
CAMINO DE ATXURI GR-12



Subimos hasta el (hito) y seguimos descendiendo por el camino hasta cruzar el río Eguna por encima de la cascada, aquí el camino hace varios giros antes de orientarse definitivamente hacia el Este, atravesamos un pinar en sentido ascendente y enlazamos con un ancho camino que seguiremos hacia el Este hasta encontrarnos con el camino habitual que sube al monte Gorbea a través del paso de Atxuri (GR-12).







CAMINO DE ATXURI GR-12
CAMINO DE ATXURI GR-12











ANBOTO DESDE EL CAMINO DE ATXURI GR-12


CAMINO DE ATXURI GR-12
POSTE DE SEÑALES GR-12












Seguimos por el camino principal ( Sur ) hasta que al entrar en un pinar tomamos un atajo a mano izquierda para recuperar más tarde el camino, seguimos el camino balizado con las marcas blanco-rojas del GR-12 antes de entrar en un cerrado pinar hemos dejado un poste de señales indicándonos que nos faltan 1.4 Km para llegar a Atxuri.


CAMINO DE ATXURI GR-12
CAMINO DE ATXURI GR-12











SIERRA DE ARAMOTZ DESDE EL CAMINO DE ATXURI GR-12


CAMINO DE ATXURI GR-12
PASO DE ATXURI GR-12












Tras atravesar el oscuro pinar nos espera un fuerte repecho antes de alcanzar las paredes del paso de Atxuri, a excepción de aquel día que había niebla en las alturas hoy el día esta completamente despejado, las vistas desde la bonita visera del paso de Atxuri son realmente espectaculares, hoy incluso llegamos a ver el mar Cantábrico desde este único paso hacia las praderas de Arimekorta.


PASO DE ATXURI GR-12
PORTILLO DE ATXURI GR-12











GORBEA Y ALDAMIN DESDE EL PASO DE ATXURI



ANBOTO Y ORISOL DESDE EL PASO DE ATXURI


ALTO PORTILLO DE ATXURI 
PORTILLO DE ATXURI GR-12














Superado el paso y portillo de Atxuri nos colocamos frente a la gran mole del monte Gorbea y abandonamos el GR-12 (P Atxuri), el llegar aquí a sido algo duro pero bien merece la pena el esfuerzo si estamos recompensados por estas maravillosas vistas.








SUBIDA AL MONTE ATXURI
SUBIDA AL MONTE ATXURI











CIMA DEL MONTE ATXURI 944 m.


ALMUERZO
CAMINO DEL MONTE ARRALDE












Muy cercano hacia el Este se encuentra el buzón montañero del monte Atxuri 944 m que alcanzaremos en tan solo cinco minutos, seguimos disfrutando de unas buenas vistas pero aquí el frío viento no nos va a permitir almorzar en las alturas.
Vamos a descender algo para evitar estas frías corrientes y poder almorzar, en el fondo de una dolina al abrigo de un gran haya paramos a almorzar, van a ser las 11:30 cuando proseguimos el camino hacia el monte Arralde, hemos recuperado el borde del cortado y seguimos la senda que se mantiene paralela a los cortados.


CABALLOS BAJO EL ARRALDE
CAMINO DEL MONTE ARRALDE











PANORÁMICA DESDE LA CIMA DEL MONTE ARRALDE 945 m.


CIMA DEL MONTE ARRALDE
BAJADA DEL ARRALDE












Con el fin de evitar el lapiaz y continuos sube-baja hemos descendido de nuevo hacia la herbosa ladera meridional y cuando estamos situados bajo la cima del monte Arralde subimos directamente a hacia el monolito colocado en su cima, un bonito buzón montañero en forma de casita corona esta altiva cima de 945 m.
Hoy el pequeño portillo por el que bajamos en la ruta " DOS FRONTERAS, TRES RÍOS, CUATRO MONTES " esta helado y bastante peligroso, vamos a buscar otra forma de bajar más segura siguiendo el cortado hacia la cima y buscando posibles bajadas.


BAJADA DEL ARRALDE
BAJADA DEL ARRALDE











MONTE ARRALDE DESDE EL COLLADO DE BASTELARRAPEA


BAJADA DEL ARRALDE
COLLADO DE BASTELARRAPEA





Muy cercano a la cima encontramos un escondido paso que nos va a permitir bajar la pared con menos riesgo (bajada), es una oblicua rampa que baja diagonalmente pegada a la pared permitiéndonos el agarre a dicha pared, superado este obstáculo nos espera una fuerte bajada hasta el collado de Bastelarrapea (collado).






BAJADA DE BASTELARRA
BAJADA DE BASTELARRA











CIMA DEL MONTE BASTELARRA 864 m.


ENLACE CAMINO
PINAR DE IGULLE












Al Norte del collado se encuentra la cercana cima de Bastelarra 864 m que alcanzaremos sin ninguna dificultad, a pesar de tratarse de una modesta cima posee buzón montañero y unas estupendas vistas del cercano monte Eneabe y el melancólico hayedo de Otzarreta por el que pasamos al hacer la ruta " EL CASTILLO DE MOTXOTEGI ( SIERRA DE MOTXOTEGI ) ".



CENTRO DE INTERPRETACIÓN
REGRESO AL 1º-DESVÍO (FINAL)













Descendemos de Bastelarra por sendas de animales hacia el Noroeste hasta alcanzar el camino que baja del collado de Bastelarrapea, seguimos descendiendo por el hasta la entrada a los refugios de Igulle y tras cruzar un alto pinar desembocamos en las praderas de Saldropo junto al Centro de Interpretación del Humedal de Saldropo.
Una pequeña visita y proseguimos por el camino cementado hacia el Refugio Errekarte y (1º-desvío) junto al cual se encuentra el parking, a las 13:00 horas finalizamos esta interesante ruta por las faldas del monte Gorbea.




Hasta   la   Próxima. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario