ONGI ETORRI...BIENVENIDO


martes, 10 de febrero de 2015

PASEOS POR LA MONTAÑA ALAVESA ( AITZULO EL VIGILANTE DE JATURABE )

HUNDIDO ENTRE LAS SIERRAS DE ZARAIA, ELGEA, AIZKORRI Y ALOÑA EL VALLE DE ARAOTZ ES UNO DE LOS RINCONES MÁS ESCONDIDOS DE GIPUZKOA, NO ES DE EXTRAÑAR QUE EL VERTIGINOSO DESFILADERO DE JATURABE FUESE TAMBIÉN REFUGIO PARA LOS GUERRILLEROS Y CONTRABANDISTAS.






Son varios los que se refugiaron en este escondido valle tras la Guerra Civil, uno de estos guerrilleros fue el carlista cura Santa Cruz que tras escaparse de la cárcel de Aramaio protegió a sus hombres ocultándolos en el angosto desfiladero de Jaturabe " LA GUARIDA DEL CURA DE SANTA CRUZ ( MONTE IPIZTE ) " .



IGLESIA DE SAN MIGUEL DE ARAOTZ



Otro personaje nacido a principios del siglo XVI en este lugar fue el explorador Lope de Aguirre del que se cuentan multitud de barbaries hoy algunas convertidas en leyendas.
En 1560, el virrey de Perú organizó una expedición por el río Marañon para buscar la legendaria ciudad del Dorado, oro, riquezas fabulosas, prometió a los varios centenares de soldados y mercenarios muy peligrosos que integraron la expedición, entre ellos viajaba Lope de Aguirre, quien al cabo de un año participó en los asesinatos de los comandantes del grupo Pedro de Ursúa y su sucesor Fernando de Guzmán.  " VER MÁS "




INICIO
Pasamos por el parking preparado para los visitantes de la Cueva de Arrikrutz donde dimos comienzo a otra ruta por estos lugares " AITZULO ( EL OJO QUE TODO LO VE ) " y seguimos carretera arriba hasta llegar al barrio Araotz y su iglesia de San Miguel donde aparcamos el coche cuando son las 9:00 horas en un pequeño parking situado encima de la plazoleta de la iglesia.




PLAZA DE ARAOTZ ( SALIDA )
SALIDA DE ARAOTZ














Preparadas las mochilas comenzamos a caminar siguiendo el camino asfaltado que sube hacia los caseríos de Unzueta hasta llegar al último de ellos llamado Aitakorbe, al final del asfalto seguimos por un camino que hacia el Oeste sale entre dos tapias de piedra, tan solo un minuto más tarde encontramos una bifurcación marcada con una pequeña flecha de madera (1º-desvío).







LAVADERO DE ARAOTZ
CASERÍO AITAKORBE











PUNTA DE ANDARTO DESDE ARAOTZ


1º-DESVÍO
CAMINO DE UGASTEGI













El camino que sigue recto se dirige hacia el visible Andarto y las campas de Deguria, mientras que el de la derecha sube hacia el barrio de Ugastegi y el monte Orkatzategi, es hay donde nos dirigimos y para ello seguiremos esta camino que asciende ahora hacia el Norte.
A los treinta y cinco minutos de marcha llegamos al collado de Santakutzeko Lepoa (1º-cruce), este lugar es un importante nudo de comunicación entre las diversas rutas que se pueden realizar por estos montes y los de la sierra de Zaraia.





CAMINO DE UGASTEGI
CAMINO DE UGASTEGI











ERMITA DE SANTIKRUTZ


1º-CRUCE
SUBIDA A LA ERMITA










Cercana al lugar, en un alto de la ladera septentrional del monte Txirikillaleku se encuentra la ermita de Santikrutz, nos dirigimos hacia la ermita y regresamos al collado una vez visitada.



ERMITA DE SANTIKRUTZ


Realmente no tenia nada que pasar si nos dirigimos directamente hacia el monte Orkatzategi siguiendo la alambrada en dirección Norte, pero.... siempre hay algún imprevisto ( o mejor dicho aventura ) que hace que la ruta se vuelva interesante, al pasar el refugio que hay junto al collado cruzamos una puerta que da acceso a unos prados y los cruzamos en dirección a la peña de Iruaitz ( Norte ).



CRUZANDO PRADERAS
CABALLOS 











CIMA DEL MONTE IRUAITZ 771 m.


CRUZANDO PRADERAS
SALTANDO ALAMBRADAS












Como era de esperar la pradera esta vallada para salvaguardar los caballos que pastan allí abajo, habrá que sortear la alambrada para poder acceder a las peñas de Iruaitz, sorteada la alambrada alcanzo en solitario la agreste peña de Iruaitz 771 m.



BORDA BAJO AMETZUETA
SUBIDA A AMETZUETA




CIMA DEL MONTE AMETZUETA 821 m.


HACIA ORKATZATEGI
KURTZEBARRI












Retorno a las praderas para unirme nuevamente al grupo y proseguimos cruzando praderas y alambradas hasta situarnos bajo la peña de Ametzueta, junto a una borda emprendemos el ascenso a esta segunda cota de la mañana, el viento sopla fuertemente al acercarse a la peña que domina en su totalidad el pantano de Urkulu.



PANTANO DE URKULU DESDE LA CIMA DE AMETZUETA


La cima de Ametzueta 821 m es uno de los pocos lugares que ha pesar de su escasa altitud se obtienen unas vistas impresionantes de toda la cuenca del Deba, bajo nuestros pies se ve perfectamente todo el recorrido que el grupo Sendaraba realizo en el mes de Octubre " SALIDAS DE SENDERISMO ( VUELTA AL PANTANO DE URKULU ) ", este grupo que esta tomando fuerza en el mundo del senderismo alavés recorre parajes y lugares no menos interesantes de la geografía alavesa.



BAJADA DE AMETZUETA
ALMUERZO













Seguimos la ruta y regresamos a la borda antes mencionada para almorzar, su reducido espacio nos lleva a ocupar otra cercana situada más al Norte donde paramos a almorzar resguardados del fuerte viento que azota la zona.



ESTACIÓN MEGALÍTICA
SUBIDA AL ORKATZATEGI











SIERRA DE ZARAIA DESDE LA SUBIDA AL ORKATZATEGI


SUBIDA AL ORKATZATEGI
LLEGANDO A LA CIMA












Estamos bajo la máxima altura de toda esta parte de la sierra de Zaraia y para alcanzarla solo tenemos que seguir cualquiera de las sendas que pasan por la estación megalítica de Urtapotolueta y alcanzan su cima por la cara Sur de la montaña.



CIMA DEL MONTE ORKATZATEGI 869 m.


A diferencia de las otras dos cimas visitadas, el ascenso al monte Orkatzategi 869 m se hace por inclinadas praderas herbosas que no ofrecen mayor dificultad que la pendiente que hay que superar para alcanzar su cima coronada con un buzón montañero en forma de hacha ( Aizkora ) .


BAJADA DEL ORKATZATEGI
BAJADA DEL ORKATZATEGI











SIERRA DE ALOÑA DESDE AITZGAIN


BAJADA DEL ORKATZATEGI
CAMINO DE AITZULO












Las vistas desde esta cima abarcan a todo el valle de Oñati y las sierras de Oloña " SIERRA DE ALOÑA 1ª PARTE " y " SIERRA DE ALOÑA 2ª PARTE ", sierra de Aizkorri " AIZKORRI ( UNA SUBIDA, DOS BAJADAS ) " y la cercana sierra de Zaraia " A LA CRUZ DEL ALTO DEBA ( DESDE EL PANTANO DE URKULU ) ".

Iniciamos el descenso hacia la balsa de Aitzgain por cualquiera de las sendas que buscando las zonas herbosas entre el lapiaz ( Sureste ), alcanzada la balsa que abastece a la Central Hidroeléctrica de Olate a través de una tubería que desciende vertiginosamente hasta el lecho del arroyo de Artixa paramos un momento para ver esta obra de ingeniería.



BALSA DE AITZGAIN



Superamos una pequeña subida hacia el Este y alcanzamos el camino balizado con marcas amarillo-blancas PR-GI 102 ( Senda del Agua ), descendemos hacia el valle de Araotz por este camino hasta llegar al punto donde las marcas se separan del camino hacia la izquierda (2º-desvío) para dirigirse hacia el Nordeste en busca de la joya natural de Aitzulo.







SENDA DE AITZULO
2º-DESVÍO












Esta senda que se ha desviado del camino nos lleva en pocos minutos al arco o puerta de entrada al agujero de Aitzulo, realmente no se puede andar por estos parajes sin visitar esta maravilla de la naturaleza que ha visto y seguirá viendo pasar grandes acontecimientos históricos.



ARCO DE ENTRADA
AITZULO











AITZULO




AITZULO


AITZULO
AITZULO












Siguiendo las marcas recuperamos el camino a la altura de una borda, seguimos descendiendo hacia el valle sin perder de vista las marcas amarillo-blancas pasando por la ermita de San Elias que más bien se parece a una borda y enseguida damos vista a los caseríos altos del barrio de Zubia.


BORDA
CASERÍO OTALORA




VALLE DE ARAOTZ


BARRIO ZUBIA
BARRIO ZUBIA












Pasamos junto al bonito caserío de Otalora y entramos en este núcleo rural bajando hacia la carretera, un poco antes de llegar a ella, las marcas se desvían a la derecha para salvar el arroyo que nace en las cercanías del collado de Santakutzeko Lepoa antes de encontrarnos con la carretera.


PR-GI 102
CARRETERA











VALLE DE ARAOTZ


 IGLESIA SAN MIGUEL  ( FINAL )
SUBIDA A LA IGLESIA














Sin abandonar las marcas tomamos el camino cementado que sube a a la iglesia de San Miguel donde damos por finalizada esta interesante ruta cuando son las 13:15 horas.






Hasta la Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario