ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


miércoles, 8 de abril de 2015

MALKORRAK, LAGRIMAS DE URKILLA ( CASCADA DE URKATE )

CUANDO URKILLA LLORA, SUS LÁGRIMAS ( MALKORRAK ) FORMAN UNA ESPECTACULAR CASCADA QUE EN SU CAÍDA VA REFLEJANDO CRISTALINOS DESTELLOS EN CADA UNO DE SUS SALTOS, MANANTIAL DE ACORDES QUE GENERAN SONIDOS Y CANTOS QUE INSPIRAN MIL MELODÍAS EMERGENTES DE PEÑASCOS  FRAGMENTADOS POR LA FUERZA DE LAS AGUAS. 






Alava me sigue sorprendiendo, son ya casi veinte las cascadas que tengo publicadas en este mi Blog dentro del territorio histórico de Álava y casi todos los años en época de lluvias que es cuando visito estos lugares me encuentro con la agradable sorpresa de encontrar alguna hasta ahora desconocida para mi.



CASCADA DE URKATE


Es el caso de esta espectacular cascada que se esconde en la sierra de Urkilla, una simple foto me dio pie para iniciar una investigación y llegar a la localización de este escondido paraje llamado Urkate.



INICIO
A las 8:45 aparcamos el coche junto a la fuente-abrevadero existente al final del alavés pueblo de Arriola, una pista parcelaria sale en este mismo lugar en dirección Norte hacia la sierra de Narbaixa, es el camino que vamos a seguir hasta sobrepasar esta pequeña elevación y posterior descenso al bosque de Martinzarreta.





CAMINO DE LA SIERRA
ARRIOLA ( SALIDA )














Antes de llegar abajo y cruzar el río Malkorra dejamos en la primera curva un camino (1º-desvío) que hacia el Oeste se dirige al corral de Beltran, sin abandonar el camino principal llegamos abajo y nos internamos en un gran bosque de pequeños robles dentro del cual destaca algún viejo ejemplar de gran envergadura.







CAMINO DE LA SIERRA
RÍO MALKORRA











SIERRA DE ELGEA-URKILLA Y 1º-DESVÍO DESDE EL ALTO DE LA SIERRA DE NARBAIXA


RÍO MALKORRA
CAMINO DE URKATE














A la media hora de marcha abandonamos el camino principal (2º-desvío) para tomar otro menos marcado que sale a la izquierda, la nieve empieza ha hacer acto de presencia nada más alcanzar cierta altura y antes de comenzar a escuchar el murmullo del agua al deslizarse por el cauce del río Urkate.








2º-DESVÍO
CAMINO DE URKATE











BOSQUE DE URKATE


CRUCE RÍO URKATE
CORRAL DE URKATE












Alcanzado el río, lo cruzamos y vemos sobre él un edificio que corresponde al corral de Urkate, junto a la puerta Sur del corral nace un camino que se acerca a la hoya o depresión donde se esconde la cascada de Urkate.



PUERTA SUR DEL CORRAL
BAJADA A LA CASCADA




Como he dicho al principio es una agradable sorpresa encontrarme con esta cascada hasta ahora desconocida para mi, el problema, el difícil descenso hasta su base para sacar fotos y gravar imagenes de esta espectacular cascada.





Con mucho cuidado y precaución consigo alcanzar en solitario el cauce del río no sin antes arriesgarme a una posible caída hacia las pozas que hay en la parte inferior de la cascada, una vez aquí disfruto en plenitud de este maravilloso espectáculo al que solamente yo he sacado entradas para verlo.





CASCADA DE URKATE
CASCADA DE URKATE











CASCADA DE URKATE


CASCADA DE URKATE
CASCADA DE URKATE























PITIKLIN EN LA CASCADA DE URKATE


CASCADA DE URKATE
CASCADA DE URKATE












Hago fotos, grabo vídeos y retrocedo para regresar de nuevo con los amigos que me esperan arriba junto al corral, juntos de nuevo tomamos la decisión de seguir ascendiendo hasta hollar la cima del monte Malkorra.
De nuevo en el camino seguimos ascendiendo hacia el Noroeste para alcanzar la loma que discurre por la parte izquierda del barranco de Urkate, el camino no tiene perdida a pesar de encontrarnos con varias curvas que nos hacen cambiar de dirección.



CAMINO DE MALKORRA
CAMINO DE MALKORRA











LADERA DE URKILLA


CAMINO DE MALKORRA
CAMINO DE MALKORRA















Ya bastante arriba nos encontramos con una bifurcación (3º-desvío), el camino de la izquierda faldea gran parte de la sierra de Urkilla y el de la derecha se dirige doble collado de Urkitza, hacia este doble collado nos dirigimos siguiendo el camino que asciende hacia el Nordeste.







SIERRA DE URKILLA
LA LLANADA ALAVESA











CABALLOS DE URKILLA


3º-DESVÍO
CAMINO DE MALKORRA















Antes de llegar al collado vamos a subir por un camino (4º-desvío) que sube directamente al primer collado donde enlazamos con el GR 12 ( Sedero de Euskal Herria ) y el GR 121 ( Vuelta a Gipuzkoa ) que comparten trayecto en esta parte de la sierra.








4º-DESVÍO

GR-12-121










OASIS EN LA NIEVE


SUBIDA AL MALKORRA
SUBIDA AL MALKORRA












Ya en el collado seguimos las marcas blanco-rojas hacia el Este, la nieve dificulta el andar y nos hace perder mucho tiempo antes de llegar al segundo collado donde abandonamos las marcas y sin subir al monte Oburu nos dirigimos al collado de Malkorra. Tampoco alcanzamos este collado porque seguimos una senda que nos hace cruzar una alambrada antes de alcanzar la cima del monte Malkorra 1246 m donde paramos a almorzar al refugio de las peñas cimeras disfrutando de las estupendas vistas que este monte nos ofrece.



CIMA DEL MONTE MALKORRA 1246 m.

" SIERRA DE ALOÑA, SIERRA DE AIZKORRI, SIERRA DE ALTZANIA, SIERRA DE ENTZIA " y todo lo que nos alcanza la vista se puede ver desde este balcón que domina gran parte de la llanada alavesa. El descenso es practicamente el mismo que el de la ruta " EL BALCÓN DE LA LLANADA ( MONTES PINPIL-OBURU-MALKORRA ) " si exceptuamos el primer tramo hasta alcanzar el camino que pasa por la ladera occidental del monte Malkorra.



DESCENSO DEL MALKORRA
ALMUERZO EN LA CIMA












Lo mismo que en la subida iremos dejando atrás varias curvas antes de alcanzar de nuevo el (2º-desvío), desandamos el camino recorrido al principio para llegar a la cascada de Urkate y tras dejar atrás el puente sobre el río Malkorra ascendemos hasta el collado de Ezkarzarana donde cruza el GR-25.


CAMINO DE ARRIOLA
REGRESO AL 2º-DESVÍO -13:25











CAMINO DE ARRIOLA


CRUCE ARROYO
PARCELARIA A ARRIOLA 












Solo nos queda desandar el tramo de pista parcelaria que desciende hacia el pueblo de Arriola y dar por terminada esta interesante ruta cuando son las 14:00 horas de esta soleada mañana del mes de Marzo.



Hasta   la   Próxima. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario