ONGI ETORRI...BIENVENIDO


miércoles, 22 de abril de 2015

PASEOS POR LA MONTAÑA ALAVESA ( VUELTA A LAS CUEVAS DE LAÑO Y SANTORKARIA )

DE ESTE A OESTE DE LA PROVINCIA DE ALAVA, UNA SERIE DE CUEVAS REALIZADAS POR LA MANO DEL HOMBRE ATRAEN LA ATENCIÓN DEL CURIOSO O AVENTURERO CUYA UTILIDAD A LO LARGO DE LA HISTORIA HA SIDO MUY DIVERSA.






Desde centros religiosos a centro medico pasando por vivienda, necrópolis hasta terminar en refugio de ganado, en la actualidad se conocen más de un centenar de cuevas de similares características que muchos historiadores discrepan sobre tanto de su funcionalidad como en la época en que fueron excavadas.


CUEVAS RUPESTRES DE LAÑO



Albaina estaba rodeada durante la edad media por varios pueblos que más tarde fueron despoblados, uno de estos pueblos desaparecidos del cual solamente perdura su ermita es el que según cuenta la tradición desapareció por una epidemia de Cólera quedando tan solo una anciana superviviente que repartió el pueblo entre las localidades cercanas.




INICIO
Son las 9:00 horas de un frío día de invierno cuando aparcamos los coches junto a la iglesia de San Miguel de Albaina, los prados y charcos del camino están helados y hay que abrigarse antes de comenzar a caminar por el GR-38  ( Ruta del Vino y del Pescado ) en dirección a Lagrán.





IGLESIA DE SAN MIGUEL
ALBAINA ( SALIDA )















A los cinco minutos abandonamos las marcas del GR-38 (1º-cruce) para seguir por la pista parcelaria que continua hacia el Suroeste, enseguida nos desviamos hacia la izquierda tomando otro camino que se torna hacia el Sur entre campos de cultivo (1º-desvío).







1º-CRUCE
1º-DESVÍO













Atrás vamos dejando la llanura de Albaina y las fincas de labor para entrar en una zona de bosque bajo donde se encuentra la ermita de Nuestra Señora de Granado, de una sola nave con la cabecera recta del siglo XIII su portada y ventanales son un sobrio ejemplo de elegancia y humildad del último románico de la época.



CAMINO DE LA ERMITA
DESVÍO A LA ERMITA











ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE GRANADO


CAMINO DE LA CANTERA
LLEGADA A LA CANTERA












Alrededor de este bucólico templo románico hay un prado con las dimensiones aproximadas de la aldea despoblada y repartida entre las localidades de Albaina y Fuidio que tienen su jurisdicción y La campana que se entregó a Laño y que perdura en la iglesia y a la que llaman " la de Granado ".



ATRAVESANDO LA CANTERA
CANTERA











CANTERA


SALIENDO DE LA CANTERA
FINCAS DE LABOR













Dejamos este lugar ya visitado hace unos cuantos años al hacer la ruta " CUEVAS DE LAÑO Y SANTORKARIA " por el monte Jaunden y continuamos por el camino hacia el Sur, enseguida comenzamos a descender hacia la zona de la Tejera, los restos pertenecen a una antigua cantera que fue explotada por el mismo dueño de las canteras de Laminoria. Mientras avanzamos por el interior de la cantera los primeros rayos de sol iluminan sus paredes  dándole a la tierra un tono rojizo que hace que el lugar tengo cierto encanto, finalizamos en una finca de labor que por su borde alcanzamos de nuevo el GR-38 (Gr-38).





GR-38
CUEVAS RUPESTRES DE LAÑO











EL GRUPO EN LAS CUEVAS RUPESTRES DE LAÑO


CUEVAS RUPESTRES DE LAÑO
CUEVAS RUPESTRES DE LAÑO











CUEVAS RUPESTRES DE LAÑO




CUEVAS RUPESTRES DE LAÑO


CUEVAS RUPESTRES DE LAÑO
CUEVAS RUPESTRES DE LAÑO











CUEVAS RUPESTRES DE LAÑO


CUEVAS RUPESTRES DE LAÑO
REGRESO POR EL GR-38












Ahora vamos a seguirlo en dirección a Albaina ( Norte ) hasta llegar a las primeras Gobas, el conjunto de origen eremítico está formado por un total de once cuevas artificiales consideradas como templos y viviendas de una sola habitación algunas de ellas con sepulturas en el suelo, incluso a una de ellas se le denomina de " la Doctora " lo que lleva a pensar también en otros usos.



PLANTACIONES 
CAMINO DE SANTORKARIA











LAS GOBAS DE LAÑO DESDE SANTORKARIA


LLEGADA A SANTORKARIA
CUEVAS DE SANTORKARIA












Para acercarnos a las cuevas de Santorkaria situadas frente a nosotros al Este de la carretera de acceso al pueblo de Laño retrocedemos hasta un punto cercano al (Gr-38) para seguir un lindero que nos lleva a la carretera para poder cruzar por ella el arroyo de Barrundia, ya en el otro lado del río tomamos otro lindero entre dos fincas y nos acercamos a las cuevas de Santorkaria.



CUEVAS RUPESTRES DE SANTORKARIA


En el complejo de Santorkaria, se han localizado un total de 18 recintos, alguno de ellos prácticamente destruidos, a pesar de ello, estos dos complejos eremíticos son los mayores  encontrados dentro de la franja que atraviesa de Este a Oeste la provincia de Alava.



CUEVAS DE SANTORKARIA
CUEVAS DE SANTORKARIA











EL GRUPO EN LAS CUEVAS RUPESTRES DE SANTORKARIA


CUEVAS DE SANTORKARIA
CUEVAS DE SANTORKARIA












El carácter religioso de estas cuevas queda patente si nos fijamos en el topónimo de " Santorkaria " que podría referirse a una deformación de un nombre de santo que podría corresponder a Santa Leocadia por encontrarse también este nombre en las cuevas artificiales de Markinez. ( ver " ÉPONA, LA DIOSA DE LOS CABALLOS ( MONTE BELABIA ) ".




VUELTA A LA CARRETERA
LLEGADA A LA CARRETERA











GOBAS DE LAÑO


CHARCA 
2º-DESVÍO














Retrocediendo por la senda que hemos llegado y siguiendo el camino alcanzamos la carretera BU-V-7418 a la altura del kilómetro 1, seguimos por la carretera en dirección Norte hasta el primer desvío que encontramos una vez pasada una charca junto a la carretera (2º-desvío).








GR-38
REGRESO AL 1º-CRUCE











LLANURA DE TREVIÑO


LLEGADA A ALBAINA ( FINAL )
ALMUERZO EN EL DULANTO













Cruzado de nuevo el arroyo de Barrundia nos volvemos a encontrar con el GR-38, ya solo nos queda seguir sus marcas hasta el (1º-cruce) y posterior regreso a Albaina donde damos por terminada esta interesante ruta cuando son las 11:15 horas.
Hoy hacemos honor al dicho " no pases por Argote, sin parar a tomar un pote " y lo hacemos con almuerzo incluido.




Hasta   la   Próxima.  

2 comentarios:

  1. bonito bonito y curioso la verdad, hace no muxo anduvimos por ahi, y casualidad que hoy sale en el correo.com un repor sobre ello ggg
    a seguir dandole kaña cuadrilla

    ResponderEliminar
  2. Kaixo Andoni:
    Gracias por lo de " bonito, bonito y curioso " es lo que pretendo, enseñar nuestras maravillas y si encima me adelanto a los medios, mejor.

    ResponderEliminar