ONGI ETORRI...BIENVENIDO


miércoles, 1 de abril de 2015

RUTAS CÁNTABRAS ( DE TAGLE A SANTILLANA DEL MAR POR LA SENDA DEL LITORAL )

ESCUCHAME MAR, AHORA ME VOY, ME VOY CUANDO ACABE LA RUTA PERO NO TE DEJO, PORQUE ES IMPOSIBLE DEJAR AQUÍ EL CORAZÓN Y LLEVARSE TAN SOLO EL CUERPO, ME VOY HACIA TIERRA ADENTRO Y TE LLEVO CONMIGO DONDE LA TIERRA HUELE A MUSGO Y EL AGUA NO TIENE SALITRE, NI PECES, NI ALGAS, NI CANGREJOS........PERO TE LLEVO SOLAMENTE HASTA LA PRÓXIMA.






De nuevo en Cantabria, de nuevo donde el gran amigo Ernesto y la estupenda gente que le rodea, de nuevo en el entrañable albergue de La Cabaña del Abuelo Peuto para cenar, dormir y prepararnos para la bonita travesía de mañana.



 CABAÑA DEL ABUELO PEUTO
PLAZA DE SUANCES












LITORAL CÁNTABRO


BAR DE TAGLE ( SALIDA )
FERMÍN, MARTUCA Y ERNESTO












Como todos los años y desde hace veinte años la mejor pescadera de la Villa Marinera de Santander organiza una marcha por tierras cántabras, como nos recuerda la pescadera Martuca en nuestro viaje hacia Suances son muchos los lugares recorridos y muchos los lugares que quedan por recorrer.



INICIO
Son las 9:30 cuando después de una breve parada en Suances llegamos a la localidad de Tagle donde nos apeamos del autobús y comenzamos a caminar hacia los cercanos acantilados de Punta Ballota.





FERMÍN GUÍA OFICIAL
TAGLE ( SALIDA )















Nuestro buen amigo y conocedor de todos los rincones de Cantabria Fermín ( VER SU BLOG PARA CONOCER CANTABRIA ) nos conduce por estos anchos caminos rodeados de verdes pastizales que bordean la playa del Sable, a los treinta minutos de marcha encontramos un cruce de caminos (1º-cruce) donde tomando el camino de la derecha llegaremos a Punta Ballota.







SENDA DEL LITORAL
PRIMERAS VISTAS












VISTAS HACIA EL ESTE ( ENSENADA DE CABRERA )


1º-CRUCE
LLEGANDO A PUNTA BALLOTA












EL GRUPO EN PUNTA BALLOTA


REGRESO AL 1º-CRUCE
ATRAVESANDO PRADERAS













Tanto el camino como la punta de tierra se orientan hacia el Nordeste apuntando al Mar Cantábrico, las vistas desde esta punta de flecha terrestre son realmente espectaculares, hacia el Este todas las playas que conforman la Ensenada de Cabrera hasta la Punta del Dichoso y hacia el Oeste las ensenadas de Santa Justa y la Jarosa.



SENDA DEL LITORAL
SENDA DEL LITORAL











LOS CANTORES DE CANTABRIA


SENDA DEL LITORAL
SENDA DEL LITORAL











ACANTILADOS DE TAGLE


SENDA DEL LITORAL
SENDA DEL LITORAL












Dando vista a estas ensenadas vamos a caminar después de haber regresado al (1º-cruce) y acercarnos a los acantilados, en constante sube-baja vamos disfrutando de unas espectaculares vistas de la ensenada y playa Tagle y de Santa Justa.


SENDA DEL LITORAL
SENDA DEL LITORAL












PLAYA DE TAGLE


SENDA DEL LITORAL
SENDA DEL LITORAL












TORRE DE SAN TELMO


PLAYA DE SANTA JUSTA
SENDA DEL LITORAL












La torre de vigilancia costera de San Telmo vigila desde lo alto la playa de Tagle mientras nosotros seguimos caminando, pasamos la playa de Tagle y comenzamos a ascender por el promontorio anticlinal hacia esta antigua torre medieval de San Telmo vestigio de grandes acontecimientos bélicos.





Abajo hacia el Sur nos espera la playa y ermita de Santa Justa, un fuerte descenso nos deja en la playa donde sale el camino que en prolongado descenso nos lleva a la ermita de San Justa.
Ubicada bajo los acantilados que hacen de límite divisorio natural entre las playas de Tagle y Santa Justa, en el interior de un anticlinal declarado de lugar de interés geológico y dentro del excepcional entorno paisajístico de la ensenada de Santa Justa




ERMITA DE SANTA JUSTA
ENTORNO DE SANTA JUSTA












ERMITA DE SANTA JUSTA


INTERIOR DE SANTA JUSTA
CALA DE SANTA JUSTA












ACANTILADOS DE UBIARCO


ALMUERZO EN SANTA JUSTA
SENDA DEL LITORAL













La ermita de Santa Justa declarada recientemente " Bien de interés Local " es uno de los lugares de culto más antiguos de la costa cantábrica, cuya edificación actual aparece ya documentada en el siglo XVI, en su interior se conservan las reliquias de las Santas Justa y Rufina lo que llevo a convertirse en un punto de atracción para los numerosos peregrinos de la comarca.
En el área recreativa de la cala de Santa Justa hacemos una pequeña parada para reponer fuerzas, son las 12:00 horas y la caminata es larga, dejamos atrás la también llamada playa de Ubiarco y volvemos a recuperar el borde de los acantilados de Ubiarco.




SENDA DEL LITORAL
SENDA DEL LITORAL












ACANTILADOS DE UBIARCO


SENDA DEL LITORAL
SENDA DEL LITORAL












ACANTILADOS DE UBIARCO


SENDA DEL LITORAL
HOYÓN DE UZAPERA












En continuo sube-baja caminamos atravesando verdes praderas sin perder de vista los extraplomados acantilados, nos estamos acercando a la Ensenada de Jarosa y el Hoyón de Uzapera donde alcanzamos un ancho camino que seguiremos hacia el Oeste.




Sin separarse de la orilla discurre este ancho camino que nos llevara por la piscina natural de la Zapera a una punta donde disfrutamos de unas bonitas vistas del camino recorrido y del que nos queda por recorrer para llegar al Puerto del Calderón a través de los acantilados de Oreña, siempre por ancho camino llegamos a una bifurcación situada entre grandes praderas (1º-desvío).







Por el camino de la derecha el Puerto de Calderón esta cerca, al parecer la historia de este puerto natural se remonta a la época de la dominación romana, donde según cuenta la tradición oral ya era utilizado como puerto marítimo pos sus características naturales de abrigo.
Su historia más reciente hace referencia a su actividad minera, ya que se ha utilizado durante muchos años como punto de embarque del mineral de las explotaciones próximas. Aún son visibles si nos fijamos los restos de las poleas y ascensores por donde descendía el mineral hasta el agua.



LA ZAPERA
1º-DESVÍO












PUERTO DE CALDERÓN


SENDA DEL LITORAL
PITIKLIN JUNTO AL MAR












PRADERAS DE ARROYO


PORTILLO DE ARROYO
BAJADA A ARROYO




De vuelta al (1º-desvío) nos encontramos con la subida al portillo de Arroyo desde donde comenzamos a descender hacia el pueblo del mismo nombre, en Arroyo somos bien recibidos en el Mesón La Santuca donde paramos a comer, buen ambiente y mejor comida hacen de hoy un día inolvidable.
Tras la gratificante parada para comer continuamos el camino dirección Santillana del Mar, la estrecha carretera que sale hacia el sur es nuestra única solución para llegar a esta bonita villa cántabra, cruzamos la carretera CA-137 y entramos en Santillana por el Camino de Santiago.



UN HURRA POR MARTUCA
MESÓN LA SANTUCA












IGLESIA DE ARROYO


CRUCE CARRETERAS
ENTRADA EN SANTILLANA












SANTILLANA DEL MAR


PLAZA DE LAS ARENAS
MÚSICA DE JAVIER LÓPEZ 













A las 17:00 horas estamos en la plaza de las Arenas de la villa medieval de empedradas calles propio del medievo y el Renacimiento que está calificada como Conjunto Histórico Artístico y cuna del arte rupestre por encontrarse a escasos dos kilómetros de la cueva de Altamira.



  Hasta   la   Próxima.

2 comentarios:

  1. Mirando al mar, una ruta tiene un precioso encanto, muy bonitas fotos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isa, es difícil finalizar una ruta tan bonita y tener que venirse sin quedarte un buen rato mirando al mar pensando en gratos recuerdos.

      Eliminar