ONGI ETORRI...BIENVENIDO


domingo, 31 de mayo de 2015

RUTAS CÁNTABRAS ( LA CRUZ DEL ALTO DOBRA ).

EL MACIZO DEL DOBRA O SIERRA DE LOS HOMBRES SE ORIGINO A CONSECUENCIA DE UN PLIEGUE Y FRACTURA DE LA CORTEZA TERRESTRE QUE LO DIVIDIÓ EN DOS VERTIENTES TOTALMENTE DIFERENTES EN LO QUE A LA CLIMATOLOGÍA Y VEGETACIÓN SE REFIERE.






Se tiene constancia histórica de valle de Buelna desde la llegada de los romanos a la región, también hay testimonios de la romanización de los indígenas del valle como lo documenta el " Ara " datada en el año 399 después de Cristo encontrada cerca de su cima donde se daba culto al dios Erudino.


PUENTE VIESGO


También se observa en su cima un amurallamiento donde se encuentran elementos arqueológicos y una inscripción dedicada a Júpiter con las iniciales O I M ( lovis Optimus Maximus ) que significa " a Júpiter, el mejor, el más grande " dispuestas como un triángulo invertido y grabados con caligrafía romana.



INICIO
Tercer día de caminata por Cantabria, esta vez nos unimos al grupo Camperro de Güemes para dirigirnos en coche hasta Puente Viesgo donde comenzamos a andar cuando son las 8:20 horas de esta mañana de sábado, " pocos lugares hay en el mundo como este ", aseguro el presidente Revilla en el discurso pronunciado en 2007 en la entrega del premio al mejor pueblo de Cantabria.




GRUPO CAMPERRO ( SALIDA )
CAMINO DE LAS CUEVAS












Salimos del parking que hay a las afueras del pueblo y empezamos a caminar por la carretera que conduce a las cuevas prehistóricas del Monte Castillo descubiertas en 1903 por el experto investigador Hermilio Alcalde del Río.



1º-DESVÍO
CAMINO DE Sª Mª DEL MONTE











VALLE DE BUELNA


CAMINO DE Sª Mª DEL MONTE
ERMITA DE Sª Mª DEL MONTE














En diez minutos abandonamos la carretera CA-703 (1º-desvío) para tomar la que sube por la derecha al barrio de Santa María del Monte, el pueblo de Puente Viesgo se queda atrás dominando el valle, no es de extrañar la merecida distinción otorgada en el 2007 donde recibió elogios como este " se trata de un lugar paradisiaco y único " que combina pura naturaleza, ecologismo,tradición, belleza y arquitectura.






VALLE DE BUELNA 




Treinta y cinco minutos más tarde llegamos a la ermita donde se erige una imagen de Sta María del Monte, una breve parada para reagruparnos y seguimos ascendiendo por la estrecha carretera asfaltada hasta llegar al corral de Damaso (1º-cruce).








CAMINO DE LA SIERRA
CORRAL DE DA MASO (1º-CRUCE)














La carretera continua asfaltada hasta una cantera que se esta comiendo la sierra de Dobra, seguimos ascendiendo hacia el Sur en dirección a la cantera pero antes de llegar a ella encontramos un camino a la derecha que se interna entre un eucaliptar y un pinar (2º-desvío), es en este punto donde abandonamos el asfalto para internarnos entre las plantaciones de eucaliptos y pinos.







2º-DESVÍO
CAMINO DE LA SIERRA











VALLE DE BUELNA


CAMINO DE LA SIERRA
MONTE DE LAS PRESILLAS












Estamos ascendiendo al denominado Monte de las Presillas o Alto de la Llana, este alto podríamos considerarlo como la antecima del Pico Dobra ya que al llegar a él vemos por primera vez la peña cimera coronada por una cruz de hierro.


CAMINO DE LA PEÑA
COLLADO ESTE











SIERRA DE LOS HOMBRES


SUBIDA A LA PEÑA
SUBIDA A LA PEÑA




La cima esta cerca si continuamos ascendiendo hacia el Oeste en dirección a la visible peña, un pequeño collado separa ambas cotas antes de comenzar una pequeña trepada hacia la Cruz del Alto Dobra o Pico de la Capía 606 m como también se le conoce.


TREPADA A LA CIMA
LLEGADA A LA CIMA











CRUZ DEL ALTO DOBRA 606 m.



GRUPO DE VITORIA EN LA CIMA DEL PICO LA CAPÍA 606 m.


COLLADO OESTE
BRECHA OESTE












A pesar de su modesta altura es una excelente atalaya de toda la sierra de los Hombres y de las poblaciones situadas entre las cuencas de los ríos Pas y Besaya ( Torrelavega y Renedo ) entre otras, aprovechamos las magnificas vistas y el esplendido día para almorzar en la misma cima antes de emprender el descenso por la brecha situada al Oeste de la cima.


 BREÑA DE LA LLANA
CASA DE BREÑA DE LA LLANA











VALLE DE TORRELAVEGA Y RENEDO


RETORNO AL 2º-DESVÍO
RETORNO AL2º-DESVÍO












Solamente hemos descendido por ese lado para darle la vuelta a la peña y retomar de nuevo el pequeño collado Este, podríamos desandar el camino hasta el corral de Damaso, pero vamos a bajar por el Nordeste en busca de la Casa de la Breña de la Llana.
La vida pastoril ha desaparecido de estas tierras y la casa se encuentra abandonada y en desuso, seguimos descendiendo hacia el Este por caminos madereros entre pinos y eucaliptos hasta enlazar con el camino de subida muy cerca del (2º-desvío).


RETORNO AL 1º-CRUCE 11:25 h
BAJADA AL BARRIO EL LLANO











CABALLO DE BUELNA


BAJADA AL BARRIO EL LLANO
ENTRADA AL BARRIO EL LLANO













Descendemos por el camino cementado hasta el corral de Damaso (1º-cruce) y seguimos ahora el también camino cementado que desciende hacia el Norte, este camino es el utilizado por los camiones que suben y bajan de la cantera, el camino es largo y casi invertimos cuarenta minutos en llegar al barrio de El Llano perteneciente al municipio de Vargas. Junto a la ermita de San José giramos a la derecha (3º-desvío) y por la primera calle que sale a la izquierda nos acercamos hasta la carretera N-634A para entrar por ella en el pueblo de Vargas donde hacemos una pequeña parada.





3º-DESVÍO
JARDÍN DEL BARRIO EL LLANO











CABALLO DE BUELNA


PUEBLO DE VARGAS
GLORIETA VARGAS





Seguimos por la carretera saliendo del pueblo y cruzando el río Pas por un puente metálico de color azul antes de llegar al barrio de Villabáñez, por la primera calle que sale a la derecha (4º-desvío) entramos en el barrio y lo cruzamos en dirección Sur hasta enlazar con la vía verde del Pas.








PUENTE AZUL
VILLABÁÑEZ ( 4º-DESVÍO )











RÍO PAS


VÍA VERDE DEL PAS
LLEGADA A PUENTE VIESGO












La vía verde del Pas discurre por la desaparecida linea férrea de la Feve entre Astillero y Ontaneda que funcionó entre 1902 y 1973, siguiendo el cauce del río Pas llegamos en quince minutos a la entrada de Puente Viesgo.


PALACIO DE FUENTES PILA
BALNEARIO DE PUENTE VIESGO














Una breve parada para admirar el actual ayuntamiento de Puente Viesgo ubicado en el Palacio de Fuentes Pila y el magnifico Balneario que ya en el siglo XVIII era mencionado como lugar de baños muy salutíferos de agua caliente para todo género de dolencias y damos por terminada esta interesante ruta cuando son las 13:00 horas.



Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada