ONGI ETORRI...BIENVENIDO


lunes, 18 de mayo de 2015

VUELTA Y ASCENSIÓN A LA PEÑA GOBERA

SON MUCHAS LAS VECES QUE HEMOS PASADO POR LAS PUERTAS DEL MONASTERIO DE HERRERA, SUS SALINAS Y CUEVAS HABITADAS PROBABLEMENTE DESDE QUE LOS ROMANOS PASARON Y SE DETUVIERON PARA TRABAJAR LAS SALINAS AUNQUE  LAS CUEVAS SE LES PUEDE DATAR EN ÉPOCA VISIGÓTICA.






Aunque ha sido la sal el tesoro más importante del valle de Herrera, su nombre en cambio esta vinculado con el hierro, existen junto a las salinas varias minas explotadas por el hombre desde muy antiguo de hay que antiguamente existiera en el lugar la aldea de Olhaerrea, traducción literaria que nos lleva a los hornos donde se funde el mineral para la extracción del metal.



VALLE DEL EBRO


Si hay salinas y hay explotación del hierro, quien sucumbió antes?, unos dicen que la relación de este lugar con la minería del hierro, es anterior a la fundación del monasterio, sin embargo todos coinciden en que la metalurgia no fue tan relevante como la salinera que perduro hasta al menos el siglo XIII, si bien no fue hasta los años sesenta del pasado siglo cuando ceso completamente su actividad.



VUELTA A LA PEÑA GOBERA



INICIO
Como el título indica hoy vamos a incluir dos rutas en una, la primera será una vuelta al entorno de Peña Gobera y la segunda su ascensión, son las 8:50 horas de una fría mañana de invierno cuando empezamos a caminar después de haber aparcado los coches en el complejo de casetas de San Juan del Monte ( La Laguna ).






CAMINO DE HERRERA
CASETAS ( SALIDA )











LA LAGUNA


CAMINO DE HERRERA
1º-DESVÍO














Subimos hasta las últimas casetas que hay en la zona Este del complejo y seguimos el camino que nos llevara hacia el convento de Herrera, diez minutos más tarde, al llegar a la primera curva a la izquierda aparece a mano izquierda del camino una estrecha senda (1º-desvío).








SENDA ATAJO
SENDA ATAJO











FUENTE DEL BUJARRILLO


CAMINO DE HERRERA
SENDA DE LAS CÁRCAVAS














Vamos a tomar esta senda hasta llegar a la fuente del Bujarrillo, situada bajo el camino principal al que hemos retornado después de caminar unos quince minutos por esta senda (F Bujarrillo), por la misma fuente pasa la senda balizada con el nombre de " Senda de las Cárcavas " que vamos a seguir entre grandes bojes en dirección Norte.







SENDA DE LAS CÁRCAVAS
1º-CRUCE













A los diez minutos enlazamos con un ancho camino (1º-cruce), este camino proveniente del pueblo de Ircio continua hacia el Surdeste por un marcado barranco que finaliza en una alargada finca de labor que es atravesada por un gaseoducto (gaseoducto), vamos a seguir ascendiendo por el gaseoducto en dirección Sur hasta enlazar de nuevo con el camino que desde La Laguna se dirige al monasterio de Santa Maria de Herrera.





CAMINO DEL BARRANCO
FINCA DE LABOR











FINCA DE LABOR Y GASEODUCTO


GASEODUCTO
GASEODUCTO












Como en la ruta " CUEVAS Y SALINAS DE HERRERA ( MONTES RAVE Y CRUZ DE MOTRICO ) " por el camino de la izquierda ( Este ) alcanzamos en unos ocho minutos la entrada del convento cisterciense del siglo XII posteriormente ocupado por los Carmelitas, después es ocupado por unas monjas Trapenses francesas que mueren allí casi todas de tuberculosis, en 1923 llegan aquí los Camaldulenses donde aun persisten bajo la estricta clausura.


CAMINO DE HERRERA
CAMINO DE HERRERA











MONASTERIO DE HERRERA


ENTRADA MONASTERIO
TAPIA MONASTERIO













Seguimos avanzando junto a las tapias hasta alcanzar las cercanas cuevas de Herrera que hoy no visitaremos, junto a ellas sale una senda a la derecha (2º-desvío), abandonamos el camino y nos metemos por esta oscura senda que bordea las salinas de Herrera hasta enlazar con el camino que desciende de la fuente del Pucherillo (3º-desvío).







2º-DESVÍO
SENDA 













SENDA
3º-DESVÍO














Descendemos por este camino hacia las salinas situadas al Norte de donde estamos y tras una breve visita a las cada vez más deterioradas instalaciones salineras volvemos de nuevo al camino principal para pararnos a almorzar en el cruce donde se une al GR-99 ( Senda Natural del Ebro ) (GR-99).








CAMINO DE LAS SALINAS
SALINAS DE HERRERA











ERAS DE SAL ABANDONADAS


SALINAS DE HERRERA
ALMUERZO ( GR-99 )














Tras el almuerzo vamos a continuar por el GR-99 en dirección a las peñas de Bilibio ( Este ) hasta llegar al (5º-desvío) de la ruta " LAS ESCALERAS DE SAN FELICES DE BILIBIO " y (4º-desvío) de esta ruta, hoy no vamos a seguir por este camino en dirección a las peñas de Bilibio sino que abandonamos en este punto el GR-99 para dirigirnos por el camino de la izquierda hacia un puente de la autopista AP-68.






GR-99
GR-99











GR-99


4º-DESVÍO
CARRETERA BU-735












Cruzada la autopista llegamos a la estrecha carretera BU-735 que comunica Haro con Miranda de Ebro pasando por el pueblo de Ircio, pensábamos encontrar algún camino que evitaría el transitar por la estrecha carretera, pero las vías del tren y el río Ebro hacen imposible la progresión de caminos en este entorno.


CARRETERA BU-735
CRUCE AUTOPISTA AP-68











VALLE DEL INGLARES DESDE LA CARRETERA BU-735


RÍO EBRO
CAVIDAD EN LA CARRETERA













Nos esperan cuarenta y cinco minutos de asfalto hasta llegar al pueblo de Ircio, sin entrar al pueblo tomamos el camino del vía crucis junto a un parque recreativo de reciente construcción, siguiendo las cruces alcanzamos de nuevo el GR-99 en su caminar hacia las salinas de Herrera (5º-desvío).







PEÑA EN LA CARRETERA
IIRCIO A LA VISTA











IGLESIA DE SAN PEDRO APÓSTOL DE IRCIO ( RETABLO SIGLO XVI )


VALLE DEL EBRO
PARQUE RECREATIVO











PUEBLO DE IRCIO


GR-99
VÍA CRUCIS












Enseguida el GR-99 se separa del camino para cruzar unas piezas de labor mientras nosotros seguimos por el camino principal hacia el Oeste, un bonito carruaje sigue nuestro camino hasta llegar a una hípica cercana, hay que reseñar que hoy es San Antón y según la tradición hay que llevar a bendecir a los animales.


DESVÍO GR-99
CARRUAJE EN EL CAMINO











PITIKLIN, CONDUCTOR DE CARRUAJES


VUELTA AL 1º-CRUCE
LLEGADA A LA LAGUNA












El camino continua introduciéndose al poco rato en el barranco de Los Valles, siguiendo en todo momento el camino principal llegamos al (1º-cruce), desandamos la senda de las Cárcavas hasta llegar a la fuente del Bujarrillo y bien por la senda de antes o por el camino llegamos de nuevo a La Laguna donde finaliza esta larga ruta cuando son las 13:45 horas.


ASCENSIÓN A LA PEÑA GOBERA


MAPA   DE   LA   RUTA








INICIO
Han pasado tres meses y volvemos para ascender la Peña Gobera, en esta ocasión el punto de partida lo fijamos en el pueblo de Ircio y más concretamente en el parque recreativo de reciente construcción que hay a las afueras del pueblo, a las 8:40 horas tomamos aquí mismo el camino del vía crucis para seguir los pasos de la ruta anterior,




IRCIO




Siguiendo las cruces alcanzamos el GR-99 en su caminar hacia las salinas de Herrera, enseguida el GR-99 se separa del camino (1º-desvío) para cruzar unas piezas de labor y llegar al bosque de la ladera Norte de Peña Gobera.









IRCIO ( SALIDA )
GR-99











PUEBLO DE IRCIO DESDE EL GR-99


1º-DESVÍO
GR-99












La senda sube con fuerza hacia el Sur entre grandes bojes y encinas hasta llegar al alto donde gira a la izquierda para tomar componente Este, grandes montones de piedras marcan los puntos donde la senda se cruza con el gaseoducto que también pasa por estas alturas.



GR-99
GR-99











MOSTES OBARENES


GR-99
GR-99













Al llegar al punto más elevado del GR-99 encontramos dos sendas contiguas a nuestra izquierda (2º-desvío), estas dos sendas nos conducen a la cima de Peña Gobera, por la primera de ellas ascendemos a la antecima 732 m cubierta de boj y con unas maravillosas vistas de la cuenca del Ebro y del resto de los montes Obarenes.







GR-99
2º-DESVÍO











ANTECIMA DE PEÑA GOBERA 732 m.


SUBIDA A PEÑA GOBERA
GR-99












Una estrecha senda cubierta por los grandes bojes comunica esta cima con la principal después de haber descendido hasta el collado intermedio, una corta subida y alcanzamos la máxima altura de Peña Gobera 743 m situada al Este de la otra y coronada por un buzón montañero.



COLLADO INTERMEDIO
SUBIDA A PEÑA GOBERA











CIMA PRINCIPAL DE PEÑA GOBERA 743 m.


MONTES OBARENES
REGRESO AL COLLADO












De vuelta al collado intermedio para tomar la otra senda que nos lleva de nuevo al (2º-desvío) después de haber coronado la cima, comenzamos a descender por el GR-99 siguiendo la misma dirección que traíamos antes de coronar la Peña Gobera hasta encontrar al poco rato un atajo que tomaremos para encontrarnos a los pocos minutos de nuevo con el GR-99.



REGRESO AL 2º-DESVÍO
ATAJO











VALLE DEL EBRO


GR-99
GR-99














Sin abandonar las balizas del GR-99 llegamos al camino de las salinas al lado de donde almorzamos en la otra ruta (3º-desvío), hoy vamos a seguir otro poco para almorzar en la puerta del monasterio de Herrera, ahora vamos a seguir los contrarios pasos de la otra ruta hasta llegar al lugar donde el camino se cruza con el gaeoducto y enlaza con el camino que viene de La Laguna (4º-desvío).







GR-99*
3º-DESVÍO












CAMINO DEL MONASTERIO
CAMINO DEL MONASTERIO














Para ampliar la ruta hemos decidido subir al monte Rave ya visitado en varias ocasiones, para ello vamos a seguir el camino que asciende hacia el Sur hasta alcanzar la senda que nace a mano derecha del camino escondida detrás de una roca unos 70 m aprox antes de llegar a la caseta de captación de aguas (senda) donde enlazamos con la ruta " LA ESCALERA SOBRE LA ENCINA ( MONTES PEÑA ESCALERA, RAVE Y AGUJAS DE JEMBRE ) ".







ALMUERZO
CAMINO DE LA LAGUNA











MOSTES OBARENES


4º-DESVÍO
1ª-SENDA













Al principio es algo complicado por estar la senda completamente cubierta por el boj pero con paciencia conseguiremos avanzar y dar con la senda adecuada que nos llevará a la cima, antes de llegar arriba se desata una fuerte tormenta eléctrica que nos hace cambiar los planes y comenzar a bajar hacia el cortafuegos sin tocar la cima.


SALIDA AL CORTAFUEGOS
CORTAFUEGOS











CORTAFUEGOS


DESVÍO A CAMINO
CAMINO












La fuerte lluvia cae sobre los altos bojes y nosotros nos lo llevamos todo, al final cuando salimos al cortafuegos llevamos encima una calada impresionante, aun y todo no vamos a bajar al camino principal, vamos a seguir este cortafuegos nunca caminado hasta ahora por nosotros hacia el Noroeste en continuos sube-bajas.


CAMINO DE LA LAGUNA
FUENTE DEL BUJARRILLO













Tras varios desniveles abandonamos el cortafuegos y bajamos hasta el camino que comunica San Juan del Monte ( La Laguna ) con el monasterio de Herrera (camino), durante unos veinte minutos vamos a caminar dirección La Laguna hasta llegar a la fuente del Bujarrillo donde vamos a enlazar de nuevo con la ruta anterior.







SENDA DE LAS CÁRCAVAS
SENDA DE LAS CÁRCAVAS











BARRANCO DE LOS VALLES


1º-CRUCE
BARRANCO DE LOS VALLES













Solo nos queda seguir la ruta anterior por la senda de las Cárcavas hasta llegar al (1º-cruce) y continuar bajo los contrafuertes del barranco de Los Valles hasta el punto de partida.








CAMINO DE IRCIO
IGLESIA DE IRCIO ( FINAL )













Una visita al pueblo completa este recorrido que finaliza en el mismo lugar de partida cuando son las 13:20 horas de esta mañana del mes de abril.




Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario