ONGI ETORRI...BIENVENIDO


viernes, 26 de junio de 2015

RUTA DE CASTILLOS Y PRINCESAS ( CASTILLOS DE OCIO Y PORTILLA ).

DEDICADO A LAS PRINCESAS DEL GRUPO

MUJER QUE DESCRIBES MOVIMIENTOS DE PRINCESA,
COMO BAILARINA DESAFIANDO LA FUERZA DE LA GRAVEDAD, 
MUJER QUE TRASPASAS FRONTERAS, MUJER QUE LEVANTAS EL VUELO,
DANZARINA DEL VIENTO, FLOR DE VIENTO VESTIDA DE SENTIMIENTOS,
MARIPOSITA DE COQUETO ALETEAR QUE SALTAS DE FLOR EN FLOR,
LLEVATE EN TUS ALAS EL INFINITO AMOR QUE SIENTO POR TI .






Ha llegado la estación favorita de muchas personas, asociada siempre con la belleza, la juventud y la felicidad, sueños de amor bajo ese almendro florido, nubes que pasan sobre el campo juveníl, aroma de primavera, rosas de alegría, aires de libertad que todos sentimos al respirar.


PUEBLO DE BERGANZO


La primavera a levantado el deseo de repetir esta bonita ruta a varias/os componentes del grupo que no pudieron o no estaban entonces cuando hicimos la " RUTA DE LOS CASTILLOS ALAVESES ( CASTILLOS DE OCIO Y PORTILLA ) ", a excepción de aquella fecha del invierno pasado, hoy los campos están floridos y los prados desprenden un verde intenso.



INICIO
Son las 8:45 horas cuando aparcamos los coches en la pequeña plaza de Berganzo situada en la margen izquierda del río Inglares, hemos cambiado el punto de partida con el fin de no repetir en todo ya que practicamente toda la ruta discurre idéntica a la anterior.




BERGANZO ( SALIDA )
SALIDA DEL PUEBLO



Salimos de Berganzo siguiendo las marcas del GR-1 que pasa por la ermita de Nuestra Señora del Campo y avanzamos hacia el Oeste por el camino que entre fincas de labor nos lleva en treinta minutos al pueblo de Ocio.


CAMPOS FLORIDOS



Atrás han quedado los campos con sus intensos colores cuando sin entrar en el pueblo abandonamos el GR-1 y tomamos el camino asfaltado que sube hacia el peñón de Lanos (1º-desvío), el camino que nace en el barrio del Campo no ofrece dudas ya que el castillo es perfectamente visible desde abajo.








GR-1 CAMINO DE OCIO
GR-1 CAMINO DE OCIO











CASTILLO DE OCIO DESDE EL GR-1


1º-DESVÍO
CASTILLO DE OCIO












En tan solo diez minutos de subida estamos a las puertas del castillo de Ocio, este castillo fue construido a principios del siglo XV por Diego Pérez de Sarmiento, tercer señor de Ocio al igual que la fortaleza de Miranda de Ebro, no obstante en un testamento otorgado por su padre Diego Gómez de Sarmiento en 1384 se cita este mismo castillo.


CASTILLO DE OCIO
CASTILLO DE OCIO











EL GRUPO EN LA ENTRADA DEL CASTILLO DE OCIO


CASTILLO DE OCIO
CASTILLO DE OCIO












Por esto se deduce que con anterioridad a la construcción realizada por su hijo ya existía un castillo en el mismo lugar que controlaba el valle del Inglares y también su salida al valle del Ebro, bajo las ruinas de sus gruesos muros aflora gran parte de la historia de Álava y Navarra ya que formaba con el de Portilla una red de castillos para la defensa del reino de Navarra.


PRINCESAS DEL CASTILLO DE OCIO




Las murallas y baluartes, del castillo toman vida ante la presencia de las bellas princesas que hoy nos acompañan, los fosos se iluminan, las torres se levantan y los caballeros evocan el sentido de caballerosidad que se aspiraba en la Edad Media, una vez dejados atrás los sueños medievales retrocedemos hasta la puerta metálica que hay un poco antes de llegar al parking (2º-desvío).







BOSQUE DEL CASTILLO
2º-DESVÍO











PAISAJE PRIMAVERAL


FINCAS DE A
FINCAS DE ALTURA












Junto a la puerta abandonamos el asfalto para tomar una confusa senda que nos lleva en poco rato a unas fincas de labor, atravesamos una de ellas y salimos al bosque que hay entre las fincas de altura y otras que divisamos más abajo, descendemos varios aterrazamientos del terreno y llegamos a las fincas inferiores que hay entre el camino de Salinillas de Buradón y el río Inglares.


LLEGANDO AL 3º-DESVÍO
GR-1-PR-A 34











CHOPERA DE SAN PEDRO


CRUCE CARRETERA
GR-1-PR-A 34













Cruzamos estas fincas hacia la visible chopera de San Pedro ( Oeste ) y cruzamos el río Inglares (3º-desvío), a escasos metros en dirección a Ocio ( Noreste ) nos encontramos con el camino balizado GR-1-PR-A 34 ( Ruta de los Castillos ), como hacia otro castillo nos dirigimos seguiremos estas marcas hasta cruzar la carretera A-3126. Al otro lado de la carretera las marcas continúan por un herboso camino que al poco se convierte en una bonita senda que bordea el monte Txulato por su parte oriental, hoy solamente los más atrevidos se acercan a las peñas que dominan el valle y realizan una breve escalada mientras que los otros continuamos hacia el barranco del Hoyo del Monte.




DESDE EL GR-1-PR-A 34
PEÑAS 











FLOR DE PRIMAVERA


PEÑAS
4º-DESVÍO














Al llegar al enlace con el camino de Carbora (4º-desvío) ya estamos todos juntos de nuevo, sin abandonar las marcas del GR-1-PR-A 34 seguimos ascendiendo por el fondo del barranco hasta encontrar un poste de señales que indica la subida al castillo de Portilla (5º-desvío).








CAMINO DE CARBORA
5º-DESVÍO











PEÑAS DEL CASTILLO DE PORTILLA


SUBIDA AL CASTILLO
LLEGADA AL CASTILLO












Aquí abandonamos las marcas del GR-1 para tomar una senda que sube airosa hacia las ruinas de la villa fortificada de Portilla de Ibda, El castillo de Portilla se ubica en un promontorio casi inaccesible encima del pueblo de Portilla, este castillo fue de vital importancia en su época, tanto es así que su torre se utilizará y es hoy utilizado como motivo central del escudo de Álava.


CASTILLO DE PORTILLA


Como el de Ocio el castillo de Portilla perteneció a lo largo de los siglos XI y XII al Reino de Navarra en tierras alavesas siendo villa-fortaleza y puerta de entrada al Reino por su parte occidental. En el siglo XIII pasó a formar parte del reino de Castilla desplazando su frontera hacia el Este, este acontecimiento provocó un despoblamiento del poblado fortificado hacia el valle del Ayuda donde surge la nueva villa de Berantevilla.


CASTILLO DE PORTILLA
PUEBLO DE PORTILLA











EL GRUPO EN EL CASTILLO DE PORTILLA



LAS PRINCESAS DEL CASTILLO DE PORTILLA


NUEVA ADAPTACIÓN
CON EL AMIGO ALFREDO




TORRE DEL CASTILLO


CASTILLO DE PORTILLA
ALMUERZO












Al recorrer el promontorio donde se alzan los restos de los dos torreones con una torre de planta cuadrada a modo de torre del homenaje encontramos al amigo Alfredo, las princesas vuelven a tomar posesión de su torre favorita mientras que los caballeros admiran su belleza desde extramuros.


CASTILLO DE PORTILLA

 Mientras almorzamos bajo la torre, sorprende a algunos la reciente adaptación de todo el complejo del castillo de Portilla para visitas guiadas, tras el almuerzo seguimos la senda que sin bajar al barranco llega al Alto de Las Tasugueras incluyendo en su recorrido la visita a una oquedad que se asemeja a una bodega y el ascenso a la Peña del Infinito.


SUBIDA A PEÑA INFINITO
OQUEDAD











VALLE DEL INGLARES


SUBIDA A PEÑA INFINITO
SUBIDA A PEÑA INFINITO











CIMA DE LA PEÑA INFINITO


CAMINO DE BERGANZO
ALTO DE LAS TASUGUERAS














Visitadas estas dos curiosidades llegamos Alto de las Tasugueras (alto) donde volvemos a encontrarnos con las marcas del GR-1 que se dirigen hacia el pueblo de Portilla, nosotros seguimos descendiendo hacia el Sureste sin perder de vista las marcas del GR-1 que nos acompañaran hasta el fondo del valle (6º-desvío) donde las abandonamos al encontrar otro poste de señales.





CAMINO DE BERGANZO
CAMINO DE BERGANZO











VISTA DE BERGANZO


CAMINO DE BERGANZO
BERGANZO ( FINAL )














Sin perder la dirección Este seguimos descendiendo entre grandes pinares por el fondo del barranco de Peña Redonda hasta alcanzar el barranco de San Baules (7º-desvío), en este punto el camino cambia de dirección para bajar hacia el Sur y alcanzar la carretera A-3126 a la altura de Berganzo donde una vez en la pequeña plaza damos por terminada esta casi repetida ruta cuando son las 13:50 horas.





Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada