ONGI ETORRI...BIENVENIDO


lunes, 13 de julio de 2015

PASEOS POR LA MONTAÑA ALAVESA ( VUELTA AL CINTURÓN DEFENSIVO DE URKABUSTAIZ ).

CUANDO EN JULIO DE 1936 COMENZÓ LA GUERRA TODA LA FRANJA CANTÁBRICA DESDE OVIEDO A SAN SEBASTIÁN SE MANTUVO LEAL A LA REPÚBLICA, SIN EMBARGO LOS OJOS ESTABAN PUESTOS EN MADRID Y LA GUERRA EN EUSKADI PASÓ RELATIVAMENTE DESAPERCIBIDA.






Pero no tardo mucho en llegar aquí, puesto que en septiembre de 1936 cayó Irún y la conexión por tierra con Francia quedó abierta, Guipúzcoa estaba perdida y Vizcaya se mantenía aislada y acosada ante el acercamiento de las tropas por la parte Urkabustaiz.



PANORÁMICA DESDE SAN PEDRO DE BERATZA



El día siete de diciembre empieza una ofensiva de los milicianos para tomar la posición de los montes de Urkabustaiz, las escaramuzas siguen sin causar muchas bajas y sin grandes ofensivas hasta que a finales de mayo de 1937 viene la aviación alemana y hace pedazos las posiciones que los milicianos conservabán en los monte de Txibiarte y San Pedro.



INICIO
El lugar elegido para comenzar es el restaurante Bideko situado en el kilómetro 36 de la carretera A-624 entre la carretera de Altube y Amurrio, son las 8:50 horas cuando después de aparcar el coche en el mismo parking del restaurante comenzamos a caminar por el camino asfaltado que hacia el Sur pasa por detrás del restaurante.





RESTAURANTE BIDEKO
GANADO VACUNO











PRIMAVERA FLORIDA


1º-DESVÍO
CASERÍOS DE LEZAMA














Dejamos a la izquierda el camino que se dirige al barrio de Untzueta y alcanzamos un bonito caserío, tras él sale otro camino asfaltado hacia la derecha (1º-desvío), este camino será ( si todo sale bien ) el camino de regreso, por lo tanto el camino a seguir ahora sera el que continua hacia el Sur.








CASERÍOS DE GURBISTA
ENTRADA AL BOSQUE











CASERÍO DE LEZAMA


VÍA DEL TREN
CAMINO DE TXIBIARTE


El camino continua entre verdes praderas salpicadas de caseríos, al cuarto de hora de marcha pasamos por los caseríos de Gurbista y poco a poco vamos dejando atrás las praderas y entrando en el bosque donde encontramos un paso canadiense para evitar que el abundante ganado que pasta por estos montes no sobrepase el camino.


BOSQUE DE LARDOTZA
CAMINO DE TXIBIARTE











PRADERAS DESDE EL PORTILLO DE LARDOTZA


REBAÑO DE OVEJAS
SUBIDA A TXIBIARTE












El camino ahora a veces sin asfaltar sigue en ascenso hasta llegar al punto donde cruzamos la vía del tren por encima de la boca de un túnel, el constante sonido de los trenes ya nos había avisado de la llegada a la vía férrea Miranda de Ebro-Bilbao, sin abandonar el ahora cementado camino llegamos al portillo de Lardotza.


CIMA DEL MONTE TXIBIARTE 699 m.



VALLE DE ARRASTARIA


A nuestra izquierda se encuentra la visible antena que corona esta maravillosa atalaya del valle de Amurrio, ya en la cima del monte Txibiarte 699 m encontramos las primeras muestras del Cinturón defensivo de Urkabustaiz, cercano a la cima en un pequeño resalte se esconde lo que podría ser un refugio de municiones y restos de trincheras.


PRADERAS
SALTANDO ALAMBRADAS











PRADERAS DE SAN PEDRO


CRUZANDO PRADERAS
NIDO DE AMETRALLADORA












Volvemos al portillo para seguir por lo alto de la loma ( Suroeste ) hacia la visible cima del monte San Pedro, una senda recorre el tramo más sombrío y embarrado de la ruta por el borde de la alambrada que delimita los pastos y el bosque, al final lo mejor es cruzar la alambrada y entrar en las praderas libres de matorrales. Grandes praderas donde pastan las vacas y caballos tenemos que atravesar antes de llegar a la base de la cima de San Pedro de Beratza, en la ladera Este de la cima encontramos restos de lo que pudo ser varios nidos de ametralladora y trincheras que los comunican.


NIDO DE AMETRALLADORA
ENTRADA GALERÍA 











CIMA DE SAN PEDRO DE BERATZA 710 m.


GALERÍA SUBTERRÁNEA
CRUZANDO TRINCHERAS











GALERÍA SUBTERRÁNEA


FIN DE LA GALERÍA
GALERÍA SUBTERRÁNEA



HABITANTE DE LAS PROFUNDIDADES


SALIDA GALERÍA
LOMA DE CUETOS












Mientras mis compañeros se preparan para almorzar en la misma cima del monte San Pedro de Beratza 710 m, me dedico a buscar la galería subterránea o cueva artificial construida como refugio de los soldados que defendían la zona hasta que al fin doy con ella en la ladera Norte.

Se trata de una galería subterránea de unos 30 m de larga también utilizada para el almacenamiento del material bélico del ejército republicano, se cuenta en el valle, que al ir a recuperar la posición los republicanos, los requetés mataron a un joven que vivía en el caserío situado frente al restaurante Bideko  donde vamos a comer una vez acabada la ruta que tan solo tenía 18 años y luego animaban a los del pueblo a que fueran a recuperar el cadáver para así acribillarles a todos.

El cadáver del desdichado joven fue quemado y se desconoce donde fue enterrado ya que ni en archivos ni en el libro de defunciones de la parroquia de Lezama hacen mención de su desaparición o muerte.


COLLADO DE AÑOLA
2º-DESVÍO













Tras el almuerzo y visita a la galería descendemos hacia el Norte pegados a la alambrada hasta alcanzar el collado de Añola (Collado Añola) y camino que comunica el pueblo de Uzkiano con el de Aloria, seguimos descendiendo por el camino que discurre bajo la cota de Añola y va girando hasta tomar componente Oeste, a los cinco minutos de haber tomado este camino y antes de llegar al próximo collado entre las cotas de Añola y Huetos de Mendibil abandonamos el camino para tomar otro que sale a la izquierda (2º-desvío).



3º-DESVÍO
ABRIENDOSE PASO











CIMA DEL MONTE HUETOS DE MENDIBIL 621 m.


ABRIENDOSE PASO
CAMINO DE LURGORRI














En tres minutos hemos llegado a este nuevo collado donde abandonamos definitivamente el camino para seguir una senda que sale a la derecha (3º-desvío), lo que aparentemente parecía una senda no es más que un paso de ganado que enseguida se cierra, a pesar de ello continuamos ganando altura hasta conseguir hollar el alto de Huetos de Mendibil 621 m, no sin antes recibir algún rasguño en brazos y cabezas, en esta cima cambiamos de dirección ( Norte ) para seguir por lo alto de la loma hasta otra cota marcado por un montón de piedras, esta cima denominada Cuetos o Lurgorri 618 m es el final de una loma que empieza a descender hacia las praderas del Llano de Sopareta.




CAMINO DE LURGORRI
LLANO DE SOPARETA











CIMA DEL MONTE LURGORRI 618 m.


CABALLOS DEL LLANO
SENDA DE GARATE











CIMA DEL MONTE GARATE 589 m.


RESTOS DE TRINCHERAS
4º-DESVÍO












En estas magnificas praderas pasta un gran rebaño de caballos con sus potrillos, siguiendo siempre por lo alto alcanzamos la cota de Garate 589 m, esta cota se encuentra al otro lado de una alambrada que no dispone de paso por lo que habrá que buscarse la vida para poder hollar su cima.
Tras pasar por los últimos vestigios de la contienda militar y volver a cruzar la alambrada seguimos descendiendo hacia el Norte hasta llegar al último collado (4º-desvío) por este collado pasa un camino que desde Lekamaña se dirige a la estación de Lezama, esta sería una buena alternativa para acortar el camino y dirigirse directamente hacia Lezama, pero nosotros vamos a cruzar la puerta metálica y comenzar a descender hacia el Este.



5º-DESVÍO
CAMINO DE LEKAMAÑA











VALLE DE ARRASTARIA


CRUCE VÍA
PRIMER CASERÍO













Tan solo un  minuto más tarde (5º-desvío) dejamos el camino que baja a Lekamaña para seguir descendiendo por otro que sale a la derecha y tres minutos después hacemos lo mismo al llegar al camino cementado que también viene de Lekamaña, el sonido de un tren nos advierte de que la vía  esta cerca y que estamos a punto de cruzarla por encima.







2º-CASERÍO ( 6º-DESVÍO )
CAMINO DE LEZAMA











PRADOS DE LEZAMA CON AMURRIO AL FONDO


LLEGADA A LEZAMA
7º-DESVÍO











IGLESIA DE LEZAMA


REGRESO AL 1º-DESVÍO
PRADERAS Y TXIBIARTE













Una vez cruzada hacemos un giro a la derecha para seguir descendiendo por el camino cementado, bajo nosotros el Polígono industrial de Saratxo y los primeros caseríos, en el segundo de ellos (6º-desvío) giramos a la derecha para tomar un atajo que nos lleva al camino asfaltado por el que llegaremos al barrio de Lezama. Dejamos atrás Lezama por su estrecha carretera y en el primer camino que sale a la derecha encontramos una cruz de piedra (7º-desvío).



PITIKLIN EN EL BIDEKO
COMIDA EN EL BIDEKO














Dejamos la estrecha carretera para seguir este camino que nos deja en veinte minutos en el (1º-desvío), desandamos el corto recorrido hasta el restaurante Bideko llegando a él a la hora de una bien merecida comida, 14:00 horas.



Hasta   la   Próxima.

1 comentario:

  1. Tus facultades son de todos y todas conocidas, disfrutas enormemente, pero¡¡
    es poco a mi entender lo que se te agradece por todo lo que nos enseñas.
    " No te tomes la vida enserio,porque al fin y al cabo no saldrás vivo de ella".

    ResponderEliminar